Los cañeros vascos que pescan túnidos en Senegal llevan mes y medio sin poder faenar.Desde el día uno de enero en el que el ministro de pesca Senegalés tomó la decisión de no firmar las licencias de pesca de los barcos Europeos, la flota vasca sigue amarrada en puerto. Los más perjudicados, como siempre, los barcos cañeros, tres barcos vascosy uno francés, pues necesitan carnada o cebo vivo para pescar el atún y solo la hay en Senegal.
Los barcos cañeros llevan soportando esta situación ya tres años y hasta la fecha nadie les ha apoyado en nada y menos económicamente.
De hecho, de los ocho barcos que eran ahora solo quedan cuatro, los otros no lo han podido soportar. En la última reunión de los eurodiputados con la comisión de pesca en el Parlamento Europeo se reconoce que su situación es catastrófica y se llega a decir que el acuerdo de pesca se ha roto.
El día 21 de febrero unos cuantos eurodiputados fueron a Senegal para tratar de desbloquear la situación. Mientras tanto ellos siguen parados y sin saber hasta cuando estarán amarrados sin poder salir a pescar. «Hemos mandado un escrito a las autoridades españolas y las europeas solicitando ayudas y estamos a la espera de que nos contesten».
Posteriormente, el día 10 de febrero, los dirigentes de CEPESCA, asociación empresarial mayoritaria en el sector, mantuvo una reunión con la Secretaría de Pesca y uno de los temas era la situación de los cañeros y la petición de ayudas. La contestación de la Secretaría fue que «no había bases legales para darnos ayudas», y que se estaban centrando en sacar adelante las ayudas para los barcos de Guinea Bisau pues les había puesto un paro biológico de un mes que no estaba acordado.
Ante esta situación, los cañeros hablaron que «cuál es diferencia entre un paro llamado biológico puesto por el gobierno de Guinea Bisau sin previo aviso, y que el ministro de Senegal no firme las licencias porque no le ha dado la gana?. ¿Solo porque se llama paro biológico?». Finalmente, los armadores de la flota hablan que » ya solo nos queda pedir socorro, pues esta situación ya no podemos soportarla más, pero como solo somos cuatro barcos a nadie le importa que se vayan a la ruina». apuntaban desde Senegal.
La flota cañera en Senegal está formada por un barco de Hondarribia, otro de Getaria, otro con bandera francesa y otro de Cantabria, pero con puerto base en Bermeo, en los dos casos.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…