Los buques canarios suponen cerca de un 25% de las licencias de las que España ha hecho uso en este convenio (49 de un total de 126 europeas) en el periodo de vigencia del acuerdo (2014-2018), con un porcentaje de pesca para los barcos españoles del 7% (7.134 toneladas), según los datos difundidos ayer por el Gobierno de la comunidad autónoma.
El director general de Pesca regional, Orlando Umpiérrez, explicó que pedirán esa confirmación por escrito en vista de la incertidumbre generada en la flota por ese pronunciamiento del Tribunal de la UE, como se ha podido comprobar en la reunión que han mantenido los armadores canarios con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo (CC).
Umpiérrez indicó que los armadores canarios, hasta recibir esa comunicación, que esperan que sea cuestión de días, no irán a pescar a la zona del Sáhara Occidental, donde en la actualidad faenan trece barcos de las islas, once atuneros, un pelágico y un arrastrero.
El director gerente de la Organización de Productores de Túnidos y PescaFresca Optuna, Andrés Cedrés, explicó que esta comunicación les permitirá saber si pueden pescar libremente en aguas del Sáhara Occidental hasta el 14 de julio, que es cuando expira el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
«Necesitamos esa seguridad, pues algunos pensamos que el fallo de la UE no ha cambiado la situación para el acuerdo en vigor», pero es preciso asegurarse de que efectivamente de que no van a tener problemas, pues en los próximos días sus barcos deben pasar revisiones en El Aaiún, la capital del Sáhara.
«Muchos de los barcos ya están en la mar, pero tienen que ir a pasar esa revisión y deben saber si puede seguir pescando», reiteró.
Umpiérrez señaló que necesitan esta comunicación aclaratoria porque la Secretaría General de Pesca del Ministerio ha remitido varios mensajes «contradictorios entre sí», pues, por un lado, decían que la sentencia no incidía en el acuerdo actual y, por otro, que había que mantener cautela.
Por ello, es preciso esta aclaración para salir a las aguas internacionales con un documento escrito y poder operar con tranquilidad, ha abundado.
Si la aclaración se negativa, desde Canarias se solicitará la redacción de una orden de paralización temporal de la flota como acción paliativa de las pérdidas que pudieran sufrir los marineros, a los que, a su vez, se les ha solicitado que cifren económicamente el daño que les generaría una paralización desde ya en aguas del Sáhara.
El consejero de Pesca, Narvay Quintero, antes del inicio de la reunión, indicó a los periodistas que Canarias no se esperaba el fallo de la UE en el sentido en el que se ha pronunciado al excluir al Sáhara del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…