Un 22,2% más de tonelaje que el año pasado cerró el año fiscal 2017 el Canal de Panamá, este récord marcó que durante el periodo se transportó una carga de 403,8 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
Con esta cifra, el Canal de Panamá supera las 399 millones de toneladas CP/SUAB proyectadas para el AF 2017, al igual que tonelaje del AF 2016 que cerró con 330,4 millones de toneladas CP/SUAB.“Fue un año récord más allá de las expectativas”, mencionó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano. “Esta cifra refleja una vez más el compromiso que poseemos en ofrecer una operación eficiente, segura y competitiva a nuestros clientes”.En total e incluyendo la operación de las esclusas Panamax y Neopanamax, alcanzamos un total de 13.548 tránsitos a través del Canal de Panamá, un aumento de 3,3% en comparación al AF 2016.Resultados por segmentoLos portacontenedores se mantuvieron como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 143 millones de toneladas durante el AF 2017, incluyendo 89,1 millones de toneladas provenientes del Canal Ampliado.En orden de importancia siguieron los barcos cisternas — que incluyen los buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas licuado natural (GNL) — con 105 millones de toneladas, graneleros con 79 millones de toneladas, y portavehículos con 47 millones de toneladas.
Principales rutas y usuarios
Las principales rutas fueron entre Asia y la costa este de Estados Unidos (34%), Costa Oeste de Sudamérica y costa este de Estados Unidos (13%), Costa Oeste de Sudamérica y Europa (7%, costa oeste Centroamérica y costa este de Estados Unidos (7%) e intercostal Sudamérica (5%)El 68,3% de la carga que transitó por el Canal se origina en o tiene como destino los Estados Unidos.Los principales países usuarios de la vía interoceánica fueron: Estados Unidos, China, Chile, Japón, México y Colombia.El año fiscal 2017 del Canal de Panamá inició el 1 de octubre de 2016 y finalizó el 30 de septiembre de 2017. Este es el primer año fiscal completo con el Canal ampliado en operación.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…