Noticia general

Barcos cerqueros se retiran de la costera de la anchoa para prepararse para el bonito

Los barcos de cacea, con líneas de anzuelo, están en Azores dando inicio así a la costera de bonito, mientras que la flota de cerco se retira de la costera de la anchoa después de tres semanas de casi nulas capturas. En esta campaña han participado cerca de 200 embarcaciones.

Estos cerqueros habían iniciado tarde, el pasado 20 de abril, la campaña de la anchoa, para cumplir las medidas de seguridad y sanitarias contra la propagación del Covid-19.

Tras unas capturas de anchoa pequeña, cerca de la costa vasca, la flota marchó hasta el oeste de Gijón en donde pudo contar con unas capturas prometedoras. Pero la anchoa también desapareció de esta zona y algunos barcos de Getaria agotaron todas las posibilidades de faena buscando la anchoa en Francia. Ni por esas. Nuevo fracaso y estos barcos decidieron poner rumbo a puerto dando por finalizada la anchoa, para preparse para el bonito.

Una nota característica de la costera de la anchoa ha sido la baja talla de la especie. La grande que da precio se lleva el conservero, pero no se ha contado con estos tamaños. Además, la anchoa pequeña y mediana tiene su aprecio en Italia y Marruecos pero al no poder exportarlo se queda en España y al haber grandes cantidades se produce la bajada de precios. De ahí que entre las principales quejas de los patrones ha estado el bajo precio. Según algunos patrones, se está pagando sobre un 40 % más bajo que en la campaña anterior, en buena medida por el cierre de fronteras, aunque también ha pesado mucho la baja talla de la especie. Junto a ello no se puede olvidar que los canales de distribución y comercialización también se vieron afectados, con el cierre de restaurantes, asunto que agudizó un descenso importante en el consumo de pescado fresco, por lo que el precio se resintió de forma considerable.

Asturias beneficiada

El traslado de la flota a Asturias, al oeste de Gijón, ha generado beneficios para sus puertos. Tan sólo en una semana de descargas en el puerto de Avilés se superó todo lo registrado en 2019.

Así, a finales de mayo llegaron al puerto pesquero avilesino unas 90.000 cajas de este pescado, lo que representa 750.000 kilos, con un precio medio por caja que osciló entre 1,60 y1,70 euros el kilo. Durante todo 2019, la descarga de bocarte representó 665.071 kilos con un precio medio de 1,85 euros el kilo. La mayor parte de las descargas se produjeron entre marzo y abril, cuando llegaron a este mismo puerto 551.152 kilos de bocarte, es decir, que en solo una semana se descargaron 84.929 kilos más que en toda la costera de 2019, lo que representa un aumento del 12,76%. En abril, la tasa interanual se encontraba en el -0,7% y el acumulado desde enero es de -1,2%) y donde los costes de combustible se encuentran contenidos.

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