Internacional

Camboya crea un parque marino contra la pesca ilegal

El Primer Parque Nacional Marino contra la pesca ilegal se ha creado en Camboya, contra la pesca ilegal cubriendo un área de 524 km2, que abarca las siete islas del archipiélago de Koh Rong y su objetivo es proteger los arrecifes de coral y los manglares. Se basa principalmente en un área de conservación de 405 km2 creada en 2016 para eliminar la pesca ilegal.

El área ha sido durante mucho tiempo el patio de disfrute de los pescadores de los países vecinos que usan métodos prohibidos – explosivos, cianuro … – que causan la muerte de los arrecifes y la contaminación del agua. Desde la creación del área de conservación, la actividad ilegal ha disminuido, pero no ha sido erradicada a pesar del establecimiento de «patrullas ciudadanas» compuestas por habitantes de las islas. «El plan existente no es suficiente», dijo Thay Chantha, director de conservación marina del Ministerio del Medio Ambiente para justificar la creación de la reserva.

Con esta nueva área protegida, el gobierno camboyano planea asignar treinta guardias más a tiempo completo. También se establecerán acuerdos para evaluar los problemas ambientales en las islas del parque, exacerbados por el aumento de la presión turística. Sin embargo, dice Thay Chantha, estas nuevas medidas no deberían aplicarse hasta 2019. Y aun cuando estén en su lugar, la batalla no se ganará.

Conglomerado y corrupción

En 2008, el mayor conglomerado del país, Royal Group, obtuvo un contrato de arrendamiento de 99 años en el archipiélago.Así, se prometían construir Casinos, aeropuertos, campos de golf, puertos deportivos … Todo está planeado para completar el nuevo complejo costero Royal Sands Koh Rong, lanzado a finales de 2017. ¿El nuevo parque marino evitará estas nuevas instalaciones? Nada es menos cierto, especialmente porque el país está plagado de corrupción.

Los pescadores extranjeros, por ejemplo, abonan cantidades importantes de dinero a las autoridades  autorizándolos a pescar en aguas que les están prohibidas. Incluso onfesaron haber pagado a las autoridades por tomar este preciado oasis. «La policía marítima recibe donaciones y las personas pueden pescar como lo deseen», confirmó un pescador en Cambodiadaily.

Camboya ocupa el puesto 161 entre 180 países en el último Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional.

What to read next

3525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios