La empresa española Grupo Calvo vio cómo el aumento de las ventas en sus mercados nacional y estadounidense compensaba un año difícil para las ventas a Brasil en 2018, según informó Calvo. Esta empresa de A Coruña facturó 583,1 millones de euros (653,2 millones de dólares), gracias al aumento del volumen de ventas de productos procesados, que ascendió a 103.467 toneladas métricas.
El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) ha sido inferior en términos interanuales, pasando de 618,3 millones de euros.
Calvo vio cómo las ventas de conservas de pescado se elevaban más de un 10% en España en 2018, dijo, «y consolidó aún más su liderazgo en prácticamente todos los segmentos de las categorías de atún y mejillón en conserva».
Atribuyó el crecimiento al desarrollo de nuevos productos y a la eficiencia en su procesamiento, lo que la ha hecho muy competitiva en Europa, dijo.Asimismo, la innovación ha sido clave para el desarrollo positivo de las ventas en España, especialmente con el impulso de la gama Ecolinea.»
En 2018, Calvo lanzó al mercado español la primera conservas de atún certificadas por el Marine Stewardship Council, «respondiendo a la creciente concienciación de los consumidores hacia productos sanos y ecológicos».
Descenso del precio de materia prima
Se observó un descenso en el precio de la materia prima del atún y un aumento en los precios de los combustibles que afectó a la flota de la empresa, mientras que el consumo en Brasil y Argentina «se estancó». El resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones ha sido de 39,4 millones de euros, frente a los 50 millones de euros del ejercicio anterior.
Sin embargo, el resultado antes de impuestos aumentó un 2,3% que según la dirección de Calvo dijo que el resultado fue satisfactorio. «Teniendo en cuenta la complicada situación del mercado brasileño y la depreciación de la moneda, en 2018 hemos mantenido nuestro liderazgo en América del Sur y contrarrestado la caída de las ventas con la positiva evolución de nuestro en España y en el resto de Europa, lo que ha sido muy importante tanto en ventas como en rentabilidad», afirmó.
También en 2017, la compañía padeció dificultades en Brasil, debido a los altos costos acabando con las ganancias.
Calvo vio cómo las ventas de conservas de pescado se elevaban más de un 10% en España en 2018, dijo, «y consolidó aún más su liderazgo en prácticamente todos los segmentos de las categorías de atún y mejillón en conserva».