Comercialización

La cadena alimentaria advierte que «no podrá soportar» otro paro del transporte

Ante el riesgo de una nueva huelga por la subida de precio de los carburantes, el sector muestra su «máxima preocupación» por las consecuencias que tendría para empresas y consumidores

Los transportistas han pedido al Gobierno que tome nuevas medidas para aliviar los altos costes que están teniendo que asumir, sobre todo por el alza de los carburantes. Esta misma semana, el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC) -máximo órgano de representación del sector- mandaron un escrito al Ministerio de Transportes solicitando que se prorrogue hasta el 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y que para los camiones de hasta 7,5 toneladas la subvención sea de 40 céntimos.

Por el momento no aluden a la huelga, algo que sí hizo unos días antes la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera -convocantes de los paros del pasado mes de marzo- si no se toman medidas «más eficaces» que reduzcan los costes de los transportistas y no salgan a pérdidas.

Ante esta delicada situación, la cadena agroalimentaria advierte de que «no podrían soportar» una nueva huelga del sector del transporte. En un comunicado conjunto, organizaciones agrarias (Asaja, Coag, UPA y Cooperativas agroalimentarias) y empresariales (FIAB, AECOC, Aces, Anged, Asedas, Cedecarne, Fedepesca, Hostelería de España y Marcas de Restauración) señalan que los paros del mes de marzo provocaron problemas en la cadena de abastecimiento de productos básicos que no se pueden volver a permitir. «Mostramos la máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y los consumidores», aseguran.

De esta forma, los representantes del sector agroalimentario recuerdan que prestan un «servicio esencial» para el abastecimiento de alimentos a la población, un carácter esencial que fue reconocido durante la pandemia. Ademas, el sector agrario se encuentra en plena campaña de fruta de verano y gran parte d ella producción española tiene como destino mercados internacionales, por lo que un paro del transporte significaría pérdida de prestigio y de destinos de exportación.

Y aunque reconocen que el conjunto de la sociedad está soportando una «situación muy difícil» por la elevada inflación, aseguran que la cadena agroalimentaria está haciendo un gran esfuerzo para repercutir «lo menos posible» al consumidor el alza de los precios d ella energía, combustibles, fertilizantes y materias primas.

«Un nuevo paro supondría la entrada en pérdidas de muchos operadores del sector, que están soportando a duras penas una coyuntura económica y geopolítica sin precedentes», explican en el comunicado.

europaazul

Entradas recientes

Gorka Gabiña:»La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

20 horas hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

22 horas hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

2 días hace

IFCO y Tepsa impulsan ‘envases inteligentes» para lograr su localización y ver su distribución

Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…

2 días hace

El anisakis se puede eliminar por completo cuando es sometido a campos eléctricos

El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…

2 días hace

Oscar Mozún. «El sector pesquero tiene que crear organizaciones interprofesionales»

Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…

2 días hace