Muchos pescadores escoceses han detenido las exportaciones a los mercados de la Unión Europea después de que la burocracia posterior al Brexit destruyera el sistema que solía poner langostinos y vieiras frescas en las tiendas francesas poco más de un día después de su recolección, según el periódico The Globe and Mail.
Los exportadores de pesca señalan que sus negocios podrían volverse inviables después de que la introducción de certificados sanitarios, declaraciones de aduanas y otros trámites añadieran días a sus tiempos de entrega y cientos de libras al costo de cada carga.
Los dueños de negocios dijeron que habían intentado enviar pequeñas entregas a Francia y España para probar los nuevos sistemas esta semana, pero que les tomó cinco horas obtener un certificado de salud en Escocia, un documento que se requiere para solicitar otros trámites aduaneros.
En la primera semana laboral después del Brexit, las entregas de un día tardaban tres o más días, si es que llegaban a completarse.
Los propietarios no podían decir con certeza dónde estaba su valiosa carga. Un grupo comercial dijo a los barcos que dejaran de pescar las poblaciones exportadas.
«Nuestros clientes se están retirando», dijo a Reuters Santiago Buesa de SB Fish. “Somos un producto fresco y los clientes esperan tenerlo fresco, por lo que no compran. Es una catástrofe «.
El jueves por la noche, el mayor proveedor de logística de la industria pesquera escocesa, DFDS Scotland, dijo a sus clientes que había dado el «paso extraordinario» de detener hasta el lunes el grupaje de exportación, cuando se transportan varias líneas de productos, para tratar de solucionar problemas de TI, errores de papeleo y atrasos.
Escocia recolecta grandes cantidades de langostinos, vieiras, ostras, langostas y mejillones de las pesquerías marinas a lo largo de su vigorizante costa atlántica, que se transportan en camiones para adornar las mesas de los comensales europeos en París, Bruselas y Madrid.
Pero la salida de Gran Bretaña de la órbita de la UE introdujo montones de trámites y costos que deben completarse para mover mercancías a través de la nueva frontera aduanera, el mayor cambio en su comercio desde el lanzamiento del Mercado Único en 1993.
Aquellos que comercian con alimentos y ganado enfrentan los requisitos más estrictos, alcanzando la entrega urgente de pescado recién capturado que solía trasladarse durante la noche desde Escocia, a través de Inglaterra, a Francia, antes de ir a otros mercados europeos en días.
David Noble, cuyo Aegirfish compra a las flotas escocesas para exportar a Europa, dijo que tendría que pagar 500 libras a 600 ($ 860 a $ 1035) por día para el papeleo, eliminando la mayor parte de las ganancias.
Su preocupación es que esto marca algo más que problemas iniciales y dice que no puede traspasar los costos más altos de hacer negocios. «Estoy cuestionando si continuar», dijo.
«Si nuestro pescado es demasiado caro, nuestros clientes lo comprarán en otro lugar».
En el mercado único, los alimentos europeos podrían procesarse y empaquetarse en Gran Bretaña y luego devolverse a la UE para su venta. Pero la búsqueda de Gran Bretaña de una relación más distante significa que su acuerdo comercial no cubre todas las interacciones entre las dos partes.
Además, han aparecido huecos en los estantes de las tiendas francesas e irlandesas.
El Brexit ha tensado los lazos que unen al Reino Unido: mientras Inglaterra y Gales votaron a favor de abandonar la UE en 2016, Escocia e Irlanda del Norte votaron por quedarse.
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha utilizado el Brexit como parte de su argumento de que Escocia debería buscar la independencia.
Ella dijo el viernes que los exportadores estaban pagando un precio alto, «una preocupación particular para el sector de mariscos de clase mundial de Escocia».
Pescadores de todo Reino Unido han acusado al primer ministro Boris Johnson de traición después de que previamente prometiera recuperar el control de las aguas británicas. Con poco control nuevo y poco acceso a los mercados de clientes, muchos están desesperados.
Los organismos de comercio pesquero dijeron que los errores al completar el papeleo significaban que se estaban revisando envíos completos. Un sindicato de pescaderos francés dijo que numerosos camiones de mariscos habían sido retenidos en el punto de aduana en Boulogne durante varias horas, e incluso hasta un día, debido a un papeleo defectuoso.
Si bien eso debería mejorar con el tiempo y los problemas de TI deberían resolverse, Seafood Scotland advirtió que podrían ver la «destrucción de un mercado centenario» si no lo hace.
Fergus Ewing, secretario de Economía Rural de Escocia, dijo que era mejor identificar y resolver los problemas en Escocia que a cientos de kilómetros de distancia.
El Sr. Buesa de SB Fish, enojado por las sugerencias de que los comerciantes no estaban preparados, dijo que todo su papeleo era correcto y exigió saber por qué los líderes empresariales no estaban haciendo más alboroto.
Es dueño del negocio con su padre, exporta desde hace 28 años y emplea a unas 50 personas. “Estoy en las trincheras aquí”, dijo. «Es un embotellamiento y un grave problema»
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