La Fundación Expomar organizó la segunda edición del llamado «Día do Orgullo Mariñeiro», que volvió a combinar la divulgación en las escuelas, la exaltación de la cultura mariñeira y la gastronomía del mar.
Esta celebración nació hace un año para poner en valor la importancia de la cultura mariñeira de Burela, por los 101 años recién cumplidos de historia de la cofradía de pescadores, por la importancia de la lonja de Burela a nivel regional, nacional y europeo, por la relevancia de los proveedores locales en el comercio pesquero o por la pujanza del sector astillero, entre muchos otros activos no materiales.
La jornada comenzó a mediodía con «Orgullo Mariñeiro nas Escolas», una iniciativa con la que la Fundación Expomar repartió en los comedores escolares de ocho colegios públicos de toda A Mariña Lucense más de 700 raciones de filetes de «Merluza de Burela» en sus menús del día.
La presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López, y el director xeral de pesca de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, participaron en la jornada visitando la cocina del colegio CEIP Península da Paz de San Cibrao y el comedor escolar del CEIP Plurilingüe Virxe do Carme de Burela. En estas visitas estuvieron acompañados de la alcaldesa de Cervo, Dolores García, de la jefa territorial de la Consellería do Mar, Mariña Gueimunde, y del gerente de la Fundación Expomar, José M. Gonzáles «Brais».
Los centros educativos que recibieron merluza de la lonja de Burela en sus comedores a través de las empresas habituales de cáterin, Eurest y Twitty, fueron el CEIP Plurilingüe Virxe do Carme y CEIP Plurilingüe Vista Alegre de Burela; el CEIP Plurilingüe de Foz Número 1; el CEIP Península da Paz de San Cibrao; la Escola de Educación Infantil San Roque, el CEIP Lois Tobío y el IES María Sarmiento de Viveiro; y el CEIP Antía Cal Vázquez de Muras.
La segunda parte de la jornada, «Orgullo Mariñeiro na Memoria», se celebró por la tarde en el auditorio de la Casa da Cultura de Burela y consistió en una charla-coloquio titulada «Mirando la popa y mirando la proa», guiada por Martín Piñeiro, subdirector del Correo Galego, en la que distintas personas vinculadas a la historia del Mar de Burela hablaron de sus experiencias.
Las charlas se dividieron en dos bloques: en «Mirando a popa» se hizo una retrospectiva de la historia del puerto de Burela, con la intervención de Herminia Pernas, cronista oficial de Burela; Loli Sueiras, familia de marineros y armadores; Narciso González, primer concelleiro de Mar de Burela; y Manolo Casas, marinero superviviente del naufragio del «Reina Victoria».
A continuación, en «Mirando a proa» se puso en valor la importancia actual del puerto de Burela y de su futuro, con la intervención de Abelardo Basanta, presidente de ABSA; Xusto García, jefe de cubierta de la lonja ABSA durante 25 años; Begoña Pernas, presidenta de la cooperativa de estibadoras «O Cantiño»; y Basilio Otero, patrón mayor de Burela, presidente de la federación provincial de Lugo y presidente de la Federación Nacional de cofradías de pescadores.
Durante el evento se proyectaron diferentes imágenes de la historia del puerto de Burela, un audiovisual sobre Armadores de Burela y un fragmento del documental ganador en 1996 de un certamen autonómico de vídeos del mar: «El mar nuestro de cada día», con imágenes de Sergio López Maseda y montaje de Julio López.
El broche final a la jornada cultural lo pusieron el director xeral de Pesca de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, Antonio Basanta, y la presidenta de la Fundación Expomar y alcaldesa de Burela, Carmela López.
A continuación, «Orgullo Mariñeiro Musical» con la actuación del grupo musical «Medio Quinhón», que sirvió de enlace entre el acto en el auditorio y la fiesta gastronómica, ya que acompañaron al público desde la Casa da Cultura hasta la carpa en la Praza da Mariña.
Allí se iniciaba pasadas las 8 da tarde «Orgullo Mariñeiro na Praza», una celebración gastronómica popular dentro de la carpa de Navidad de Burela, con una degustación gratuita de diferentes platos elaborados con las principales especies de la lonja de Burela: empanada de Bonito de Burela, salpicón de merluza y Merluza de Burela en salsa.
Como novedad este año se celebró también el «Orgullo Mariñeiro nos Bares», uniédose a la promoción gastronómica 15 locales de hostelería de Acia Burela, con el objetivo de ir abriendo cada vez más esta celebración a más gente y poder llegar a todos los públicos, y que ofrecieron diferentes tapas y platos de «Merluza de Burela».
Desde la gerencia de la Fundación Expomar se agradece toda la colaboración prestada desde la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, del Concello de Burela y de todas las entidades que forman el Patronato de la Fundación, sin la que no sería posible llevar a cabo este tipo de iniciativas.
Esta acción está organizada por la Fundación Expomar con la colaboración del Concello de Burela, y cofinanciada por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
El Gobierno Vasco ha instado al Ministerio de Agricultura y Pesca a que actúe y…
La ministra francesa, encargada de la pesca, Agnès Pannier-Runacher, precisó en el canal "Public Sénat"…
Los barcos extranjeros están evitando los puertos de Dinamarca debido al impacto del impuesto sobre…
La asamblea General Extraordinaria de CC SUDr ha tratado los aspectos más importantes de la…
El Presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, se lamenta ante más de 150 asistentes de…
El proyecto Redes de España, cuyo objetivo es recuperar redes y aparejos descartados del sector…