Industria Naval

Bureau Veritas aprueba el primer dron de superficie no tripulado

Bureau Veritas aprueba el primer dron de superficie no tripulado, el iXblue para DriX, un buque de superficie no tripulado.Esta innovación aborda los requisitos de seguridad del dron marino, que opera bajo el novedoso concepto de autonomía supervisada a distancia.

El USV, de 8 m de longitud, está equipado con radar, lidar, cámaras e inteligencia artificial, lo que le permite adaptarse a su entorno, evitar obstáculos y llevar a cabo misiones de forma autónoma. Diseñado para apoyar los estudios hidrográficos y geofísicos, el análisis de la columna de agua y las operaciones de posicionamiento submarino, DriX ha sido utilizado por los principales institutos hidrográficos y empresas energéticas de todo el mundo.

BV ha certificado la arquitectura del sistema de DriX, su envoltura operativa, su construcción, así como sus funciones de autonomía. Las «Directrices para la navegación autónoma» de la NI641 han proporcionado un marco para un análisis exhaustivo de la arquitectura del USV y sus funciones críticas de forma adaptada a los sistemas marinos autónomos.

Para apoyar el AIP, Bureau Veritas Solutions Marine & Offshore, el componente de asesoramiento técnico del Grupo Bureau Veritas, realizó un estudio de identificación de peligros (HAZID), tal y como exige la BV NI641. Este estudio HAZID identificó y evaluó los peligros de los buques marítimos autónomos de superficie cuando no están tripulados, considerando el nivel de automatización, el control directo y remoto, la autonomía, el área de operación y el tipo y diseño del buque.

La empresa también llevó a cabo un análisis de los efectos de los modos de deficiencias y de la criticidad de los componentes críticos previamente identificados durante el estudio HAZID con el fin de identificar, evaluar y mitigar los efectos de los fallos de los equipos esenciales y mejorar la fiabilidad de los sistemas de automatización asociados a los servicios esenciales.

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