Industria Naval

Bureau Veritas aprueba el primer dron de superficie no tripulado

Bureau Veritas aprueba el primer dron de superficie no tripulado, el iXblue para DriX, un buque de superficie no tripulado.Esta innovación aborda los requisitos de seguridad del dron marino, que opera bajo el novedoso concepto de autonomía supervisada a distancia.

El USV, de 8 m de longitud, está equipado con radar, lidar, cámaras e inteligencia artificial, lo que le permite adaptarse a su entorno, evitar obstáculos y llevar a cabo misiones de forma autónoma. Diseñado para apoyar los estudios hidrográficos y geofísicos, el análisis de la columna de agua y las operaciones de posicionamiento submarino, DriX ha sido utilizado por los principales institutos hidrográficos y empresas energéticas de todo el mundo.

BV ha certificado la arquitectura del sistema de DriX, su envoltura operativa, su construcción, así como sus funciones de autonomía. Las «Directrices para la navegación autónoma» de la NI641 han proporcionado un marco para un análisis exhaustivo de la arquitectura del USV y sus funciones críticas de forma adaptada a los sistemas marinos autónomos.

Para apoyar el AIP, Bureau Veritas Solutions Marine & Offshore, el componente de asesoramiento técnico del Grupo Bureau Veritas, realizó un estudio de identificación de peligros (HAZID), tal y como exige la BV NI641. Este estudio HAZID identificó y evaluó los peligros de los buques marítimos autónomos de superficie cuando no están tripulados, considerando el nivel de automatización, el control directo y remoto, la autonomía, el área de operación y el tipo y diseño del buque.

La empresa también llevó a cabo un análisis de los efectos de los modos de deficiencias y de la criticidad de los componentes críticos previamente identificados durante el estudio HAZID con el fin de identificar, evaluar y mitigar los efectos de los fallos de los equipos esenciales y mejorar la fiabilidad de los sistemas de automatización asociados a los servicios esenciales.

europaazul

Entradas recientes

ICCAT adopta una veda de 45 días y limitaciones en FADs hasta 288 por buque en 2026

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) se ha reunido en Limassol…

5 horas hace

La captura accesoria de jurel sube a 710 toneladas beneficiando a 30 barcos

La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá…

7 horas hace

España, Francia e Italia solicitarán a la Comisión Europea ua moratoria de las medidas de gestion del Mediterráneo

España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…

8 horas hace

Las flota de bajura del Norte da por finalizadas las campañas pesqueras de este año

Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…

9 horas hace

La Autoridad Pesquera de Seychelles pone en servicio el buque «Surveillance 2»

La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…

10 horas hace

Noruega revoca la confiscación de capturas al barco «Brattskjær»

El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…

11 horas hace