La costera de bonito es la campaña más importante del sector pesquero de anzuelo del Cantábrico noroeste. Los barcos de cacea se encuentran ya en las Islas Azores y las pescas que están haciendo son muy buenas, tal y como destaca Adolfo García, presidente de la Federación de Cofradías de Asturias.
“Hacía años que no había un principio de campaña tan potente. Entran barcos y toda la semana habrá bonito en las lonjas”, apunta García.
No ha sido así con la costera de Xarda, “la peor que recuerda el sector”, confiesa García, a pesar de que este año ya había cota de pesca. La mala temporada, continúa, no se debe a la falta de ejemplares, sino a otros factores como el aumento de atún rojo en las costas cantábricas; “un depredador voraz que hace que la caballa se asuste”.
Estos fueron algunos de los temas tratados en la reunión mantenida por García y el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, para avanzar dentro de la estrategia de pesca 2030, donde el impulso de la marca ‘Pescado de Rula con Artes Sanos’ ha sido uno de los principales protagonistas. “La peculiaridad es que el origen es la descarga en nuestras rulas pero, sobre todo, el modelo de pesca; una pesca sostenible, por naturaleza, de pequeñas embarcaciones, de gente que vive y trabaja en el medio rural”, sostiene Calvo. El objetivo, prosigue, es poner a disposición (de esta marca), las herramientas “que podemos desarrollar de manera conjunta, como puede ser también la marca de ‘Alimentos del Paraíso’, para que cuando la gente vea la marca ‘‘Pescado de Rula con Artes Sanos,’ la relacionen con Asturias y los valores que hay asociados”, gracias a otros conceptos con solera como ‘Asturias, Paraíso Natural’.
“Ya hay pescadores que están etiquetando con la marca y vamos a ir aumentando paulatinamente, para que la empiecen a ver los consumidores en pescaderías y supermercados”, añade García. Los pescadores asturianos, señala, son conscientes de la necesidad de darle un valor añadido a ese producto, porque es producto de cercanía, que no tiene apenas huella de carbono. “Estamos convencidos de que vamos apostar fuertemente en ello”, destaca.
En el capítulo de preocupaciones, se mantiene el de la implantación de los eólicos marinos en las cosas asturianas. El sector pesquero, apunta García, reivindica al ministerio de Transición Ecológica y a la secretaría general de Pesca que haga los estudios pertinentes antes de instalarlos en nuestros caladeros. “El criterio precaución a nosotros se nos aplica en todo y es lógico, por supuesto, para la sostenibilidad de los recursos; pero en esta ocasión, nos consta de que no hay tales estudios”.
Por parte del Principado, afirma Calvo, siempre han trabajado con una posición muy clara: “La actividad no puede perjudicar a nuestros caladeros”. Además, dice, ahora “somos miembros, durante 4 años, del consejo rector del Instituto Español de Oceanografía y lo que habrá que tener son datos científicos que permitan que no haya afección a la pesca”. De todas formas, según Calvo, estamos en un momento muy preliminar, de planificación, y habrá que ir “paso a paso”, concluye.
El TAC de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá mejorar…
España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…