Bruselas vetará de forma paulatina la pesca de arrastre hasta alcanzar su objetivo de que en el 30% de las aguas comunitarias esté prohibido este arte a partir de 2030.Para la CE, el arrastre es «una de las actividades más extendidas y dañinas para los fondos marinos y sus hábitat».Así se desprende del borrador del Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos que la Comisión Europea presentará en febrero.
El Plan de Acción para la conservación de los recursos pesqueros y protección de los ecosistemas marinos, enmarcado en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea, se confirmaque será tal y como temía el sector. El texto elaborado por la Comisión Europea, que se presentará el 21 de febrero pero que ya ha sido filtrado, contiene más vetos para la pesca de fondo y, en concreto, para la flota arrastrera, golpeada ya con las 87 zonas cerradas a la pesca desde el pasado 9 de octubre para proteger ecosistemas marinos vulnerables (cuyas siglas en inglés son VME). En concreto, los nuevos cierres se extenderán al 100% de las áreas marinas protegidas (MPA, en inglés), que para 2030 ocuparán al menos el 30% de las aguas comunitarias. Una prohibición que en principio empezará ya este año y que se aplicará de forma gradual en todas estas áreas a lo largo de los próximos siete años, en los cuáles Bruselas anima al sector a ser más selectivo, a diversificar y a innovar apoyándose en fondos europeos. Es decir, a dejar la pesca de arrastre y buscarse la vida como puedan.
La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare), comandada por Charlina Vitcheva bajo la dirección del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, elaboró una comunicación de 26 páginas que presentará el próximo mes al Consejo y Parlamento europeos. El borrador al que ha tenido acceso FARO, si bien no es el texto definitivo, fuentes consultadas apuntan a que las líneas maestras de su contenido figurarán en el texto final, en línea también con lo trasladado por la propia Vitcheva en su visita a Vigo la semana pasada.
En este documento, que todavía no es el definitivo y podría estar sujeto a algún cambio, se describe a la pesca de fondo, en concreto el arrastre, como «una de las actividades más extendidas y dañinas para los fondos marinos y sus hábitat».
«Nuestros océanos y mares, y en particular sus sedimentos, son un importante sumidero natural de carbono. La importancia de almacenar y mantener el carbono en los hábitat marinos para abordar el cambio climático es cada vez más sabido», reivindica el informe de casi 30 páginas.
En el texto, Bruselas subraya la importancia de proteger los medios marinos, reduciendo el impacto de la actividad humana en los hábitat sensibles y conseguir una sostenibilidad de la pesca.
Así, espera que se protejan los fondos marinos del 20% de las aguas comunitarias en el plazo de un año, para conseguir esta protección del 30% en 2030.
«La planificación debe incluir al menos detalles sobre la identificación de zonas en las que debería prohibirse la pesca de fondo móvil, teniendo en cuenta los compromisos de los estados miembros», añade el borrador.
Todo ello después de que la propia directora general de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Unión Europea, Charlina Vitcheva, confirmase hace unas semanas en Vigo que la Comisión planea ampliar las áreas marinas protegidas (MPA, por sus siglas en inglés) del 10% al 30% de las aguas comunitarias para proteger los fondos marinos, a priori, en lo relativo a la pesca de arrastre
La pesca en el Océano Índico, donde operan los atuneros tropicales cerqueros de la UE,…
PYMAR otorgará garantías a cuatro nuevas construcciones de los astilleros gallegos AISTER y Blascar. Ambos…
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha suscrito…
· La Consellería do Mar releva Antonio Basanta Fernández, quien ha dejado la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura…
Las etiquetas de los alimentos siguen confundiendo a los consumidores de la UE, según el…
El tráfico de pesca en los puertos de interés general desciende el 4,5 % hasta…