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Bruselas concede 6.108 millones de euros para los Fondos FEMP

Nuevos motores, compra de barcos, subvenciones a la acuicultura: los fondos europeos podrán utilizarse de forma más flexible a partir de 2021. . El acuerdo cuenta con una dotación de 6.108 millones de euros.



Los negociadores del próximo Fondo Europeo de Pesca (FEMP) finalmente alcanzaron un acuerdo. En definitiva, «todo está autorizado, excepto la motorización, y el aumento de capacidad que no pretenda mejorar las condiciones de trabajo a bordo y la eficiencia energética», explica el presidente de la comisión de pesca del Parlamento, Pierre Karleskind. Participó en las negociaciones con los Estados miembros de la UE y la Comisión, junto al eurodiputado español Gabriel Mato. El presupuesto del FEMP asciende a 6.100 millones de euros entre 2021 y 2027, incluidos 567 millones de euros para Francia.

Las ONG ya se han posicionado en contra de este nuevo FEMP, una vez que autorizan de nuevo las ayudas a la renovación de motores para embarcaciones de 24 metros o menos

Para España, 1100 millones hasta el 2027

El 15% de los fondos tendrán que destinarse a medidas de control, incluyendo la pesca ilegal, y otro 30% a acciones climáticas, además de ayudas al desgüace. El total del fondo asciende a 6.100 millones, con lo que España recibirá algo más del 18%.

Las instituciones de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre las normas para los próximos siete años del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuyo presupuesto asciende a 6.100 millones de euros y del que España recibirá 1.100 millones hasta 2027.

El responsable de la negociación por parte de la Eurocámara ha sido el eurodiputado del PP Gabriel Mato, quien ha destacado que se trata de un acuerdo «equilibrado» que permite al sector pesquero europeo «pescar .mejor». A su juicio, abre la puerta a que la industria invierta en la seguridad de sus trabajadores y en embarcaciones y motores más eficientes desde el punto de vista climático.

En total, el FEMP tendrá un presupuesto entre 2021 y 2027 de 6.100 millones de euros, lo que implica un recorte del 4,7% porque en los siete años anteriores la dotación ascendía a 6.400 millones.

La mayoría de estos fondos (5.300 millones) se dedicarán a la gestión pesquera, la acuicultura y a apoyar a la flota. El resto de las ayudas se utilizarán para financiar medidas como la investigación científica, la supervisión y control pesquero, la vigilancia y seguridad marítima o en análisis de mercado.

España será por mucho el Estado miembro que más dinero recibirá de este programa europeo, con 1.200 millones de euros entre 2021 y 2027. Se sitúa así por delante de otros países que tienen un importante sector pesquero como Francia (567 millones), Italia (518 millones), Polonia (512 millones), Portugal (378 millones) o Grecia (374 millones).

Según el pacto alcanzado, los Estados miembros tendrán que destinar el 15% de las ayudas a garantizar el control pesquero, incluida la lucha contra las capturas ilegales. Además, un 30% de los fondos tendrán que dedicarse a la acción climática, en línea con el Pacto Verde Europeo.

También podrán utilizarse las ayudas del fondo pesquero europeo para el desgüace de embarcaciones por cese permanente de la actividad, pero para recibir esta compensación el beneficiario tiene que eliminar una capacidad equivalente de pesca del registro europeo de buques y renunciar a registrar uno nuevo en cinco años.

En caso de cese temporal de la actividad pesquera, el nuevo reglamento prevé compensaciones durante un plazo máximo de doce meses por embarcación o por pescador.

Por otro lado, se establecen una serie de «estrictas» condiciones para el cambio o modernización de motores: para barcos de entre 12 y 24 metros y menos de cinco años, los nuevos motores no podrán tener una potencia superior y tendrá que garantizarse una reducción de las emisiones de CO2 del 20%. Además, la capacidad pesquera que se pierda por el cambio no podrá ser reemplazada por otras vías.


Francia prevé 302 millones del Fondo Europeo


Prohibida desde hace muchos años, se autoriza de nuevo la ayuda de remodelación para embarcaciones de 24 metros o menos. Para embarcaciones de entre 12 y 24 metros, debe ir acompañado de una mejora significativa en el rendimiento (menos el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero). También podrá financiarse la compra de embarcaciones de segunda mano (mayores de 5 años) por parte de pescadores jóvenes (menores de 40 años), aunque se trate de una inversión de capital del 33%. al mínimo. A la Comisión le hubiera gustado fijar la participación en el 51% «para que el pescador permanezca al mando», dijo, y evitar los efectos inesperados de los grandes operadores. Pero los legisladores decidieron lo contrario.

El miedo a la sobrepesca


“Este compromiso es catastrófico. Estamos retrocediendo quince años «a medidas que» promoverán la sobrepesca y la concentración de cuotas «, explica Frédéric Le Manach, de la ONG medioambiental Bloom. “Todo lo que pudo salir mal (nota: durante esta negociación final) salió mal”, lamenta, por su parte, Andrea Ripol, de Seas at Risk. Los activistas exigieron que al menos el 25% de la ayuda se destine a proteger la biodiversidad, pero no se prevé ningún dinero asignado en el paquete final. También dudan del cumplimiento de las condiciones establecidas por falta de control. Los fraudes en las declaraciones de poder de los barcos son endémicos. El mes pasado, el Tribunal de Cuentas de la UE a su vez lamentó el desajuste entre los objetivos medioambientales de la UE y las subvenciones a la pesca.

El Parlamento Europeo a favor de la devolución de las ayudas a la construcción naval


El acuerdo alcanzado aún no ha sido adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento. Las ONG esperan convencer a la mayoría de los diputados para que voten en contra para entonces. De no ser así, piden que los controles sean más efectivos. Está previsto que el Parlamento reanude su trabajo sobre este tema a principios de 2021.

europaazul

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