Esta semana, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública destinada a recopilar datos cuantitativos sobre la capacidad de la industria en apoyar la transición energética de los sectores pesquero y acuícola. Bajo el título “Encuesta para evaluar la capacidad de los astilleros para la transición energética de la pesca y la acuicultura”, la iniciativa pretende medir tanto la capacidad técnica como el nivel de interés de los astilleros para llevar a cabo reformas o construir embarcaciones más sostenibles. La encuesta de Bruselas marca el inicio de un proceso de diagnóstico clave para apoyar a los astilleros europeos en su papel decisivo dentro de la transición energética del sector marítimo. Si buscas información para participar o deseas un boletín resumido para tu asociación o empresa, estaré encantado de ayudarte.
Según documentos de la Comisión, esta encuesta forma parte de una estrategia más amplia para cumplir con los compromisos del Pacto Verde Europeo, particularmente los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y descarbonización del transporte marítimo. Los buques pesqueros y de acuicultura —especialmente los de buceo, arrastre o acuicultura flotante— están entre los más intensivos en consumo energético, por lo que su modernización es clave para alcanzar la neutralidad climática en la UE
La medida llega en un momento de creciente presión sobre los costes energéticos y las emisiones del sector pesquero. En España, por ejemplo, el ministro de Pesca ha alertado que el FEMPA no es suficiente para sustituir flotas o sufragar las reformas necesarias, y que se requieren nuevos instrumentos financieros para facilitar la renovación de buques y sistemas de propulsión sostenible
Bruselas, consciente de estas limitaciones, busca a través de esta encuesta construir un diagnóstico preciso que permita diseñar futuras ayudas, proyectos de I+D+I y fondos específicos para impulsar una flota europea más ecológica.
La consulta estará abierta durante los próximos meses. Tras su cierre, la Comisión analizará los resultados con construcción de escenarios para posibles programas de financiación bajo el marco del FEMPA, el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia o el presupuesto de investigación Horizonte Europa.
Astilleros Armon, en su factoría de Vigo, está a punto de revolucionar el sector pesquero con la construcción del «Ventura», un palangrero de superficie de bajas emisiones diseñado bajo un innovador concepto híbrido. No obstante, desde Bruselas se está analizando con lupa este proyecto.
Características del “Ventura”
Propulsión híbrida diésel‑eléctrica: combinará motores convencionales con un sistema eléctrico auxiliar, reduciendo significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO₂.
Energía solar a bordo: contará con paneles solares que alimentarán las baterías, minimizando el uso de motores en maniobras habituales.
Baterías para almacenamiento energético: permitirán operar en modalidad eléctrica durante parte del tiempo y suavizar picos de consumo.
Sistema de palangre eléctrico: integrará automatización para reducir esfuerzos físicos y consumir menos energía en faena.
Vela rígida (WAP – Wind Assisted Propulsion): sistema auxiliar de propulsión eólica que aprovecha el viento para reducir la carga de los motores principales.
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Monitorización en tiempo real (ARGOS, de Coterena): permitirá controlar consumos y rendimiento mecánico, optimizando los parámetros de navegación.
Tamaño y alcance operativo
El «Ventura» tendrá 36,47 metros de eslora y un registro bruto de 482 GT, lo que lo clasifica como un buque de tamaño medio diseñado para faenar en caladeros de distintos océanos: Atlántico Norte, Índico y Pacífico.
Objetivos medioambientales y sostenibles
Eficiencia energética: gracias a su arquitectura híbrida, se espera una notable reducción de emisiones y consumo respecto a buques de similares características.
Descarbonización del sector pesquero: el proyecto “Ventura” busca servir como modelo para la flota del siglo XXI, demostrando que la modernización es posible y rentable.
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Apoyo institucional y financiación: el inminente estreno del buque fue presentado en Bruselas, donde las autoridades subrayaron la importancia del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA) para impulsar este tipo de iniciativas.
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