La eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, se ha reunido en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Costas Kadis, para abordar el futuro de los acuerdos de colaboración en materia pesquera sostenible entre la Unión Europea y terceros países.
En el encuentro, Kadis trasladó a Agirregoitia que, por el momento, la Comisión Europea no prevé abrir negociaciones para nuevos acuerdos de pesca ni iniciar estudios adicionales para identificar caladeros alternativos. No obstante, confirmó que en 2026 se reevaluará el actual marco de acuerdos, lo que podría abrir la puerta a posibles ajustes en función de la situación de las flotas y la evolución de los recursos.
La posición del comisario llega en un contexto delicado para la flota europea de gran altura, marcada por la no renovación de protocolos clave, como el de Senegal, que hasta hace poco garantizaba el acceso de barcos comunitarios a aguas del África Occidental. Esta situación ha generado preocupación en sectores pesqueros, que reclaman seguridad jurídica y acceso a caladeros para mantener la competitividad y la viabilidad económica de sus empresas.
Agirregoitia planteó al comisario una batería de preguntas relacionadas con la necesidad de diversificar zonas de pesca y explorar acuerdos con nuevos países terceros, ante la creciente competencia internacional y el impacto de las restricciones medioambientales. Kadis, sin embargo, insistió en que la prioridad de la Comisión pasa por consolidar y evaluar los acuerdos ya en vigor, antes de abrir nuevas vías de cooperación.
La eurodiputada jeltzale subrayó tras la reunión que el sector pesquero europeo atraviesa un momento de gran incertidumbre y que “la falta de protocolos activos en zonas estratégicas compromete la sostenibilidad socioeconómica de flotas como la vasca y la gallega”. A su juicio, “la UE debe anticiparse a los retos y garantizar que nuestras flotas dispongan de opciones de futuro en un marco de sostenibilidad y cooperación internacional”.
El debate sobre el futuro de los acuerdos de pesca sostenible (SFPA) se enmarca en la revisión general de la política pesquera comunitaria y en un escenario geopolítico complejo, con tensiones diplomáticas y la competencia creciente de potencias como China y Rusia, muy activas en la negociación de accesos a caladeros africanos.
La próxima gran cita será en 2026, cuando la Comisión reabra el debate sobre los acuerdos en vigor. Hasta entonces, el sector europeo deberá afrontar el reto de mantener su actividad en un marco de creciente incertidumbre y competencia global.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…
La Irish Fish Producers Organisation (IFPO) ha valorado muy positivamente la reunión mantenida con el…
El comité del convenio internacional rechaza por amplia mayoría incluir todas las especies del género…