El Brexit reaviva la disputa histórica por el caladero de Rockall

El Brexit está reavivando la disputa irlandesa-escocesa sobre el caladero de Rockall, muy frecuentado y rico para la flota comunitaria. Hace poco días, un barco patrullero escocés, el Jura, impidió a un pesquero irlandés pescar cerca del islote de Rockall.

La emisora pública de radio y televisión de la República de Irlanda, RTE, dedicó días pasados un reportaje a la denuncia del capitán del Northern Celt. Este barco de arrastre del Donegal, que tiene un historial en aguas británicas, se acercó cuando estaba a punto de pescar a 12 millas de esta roca deshabitada de unos 20 por 30 metros.

Rockall está situado a unas 230 millas náuticas al noroeste de la costa irlandesa de Donegal. El lucrativo fondo marino que rodea a Rockall, rico en posibilidades de petróleo y gas, así como en peces, ha sido objeto de reivindicaciones rivales por parte de Irlanda, Islandia y Dinamarca (en nombre de las Islas Feroe danesas).

El comandante de la patrullera justificó su acción por las nuevas normas vigentes desde el Brexit, según el capitán del Northern Celt, que estima que realiza el 30% de su facturación se realiza en esta zona. “Tenemos conocimiento de un contacto entre un buque pesquero irlandés y una patrullera de la Marina de Escocia (…) el 4 de enero”, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irlanda a la RTE.

Rockall se encuentra en el centro de una conocida zona pesquera en el noroeste de Irlanda y al oeste de las Islas Hébridas, prácticamente en el borde de la zona económica exclusiva del Reino Unido. Ha sido la manzana de la discordia entre Irlanda y el Reino Unido, ambos a casi 400 km de distancia, desde la declaración de soberanía de este último en 1955.

Al estar deshabitada, la isla no permite que el límite de la ZEE sea desplazado y es la isla de St. Kilda, entre las Hébridas y la Roca, la que justifica el avance entre la ZEE de Irlanda y la de las Islas Feroe.

Pero el Reino Unido considera que deben respetarse las 12 millas a su alrededor como sus aguas territoriales. Y los escoceses, en este punto, son aún más realistas que los ingleses.

Disputa histórica

El barco patrullero de la marina escocesa abordó el 4 de enero el Northern Celt, del condado de Donegal. El Departamento de Relaciones Exteriores de Irlanda dijo que estaba al tanto del incidente. También dijo que había estado en contacto con las autoridades británicas y escocesas.


Sin embargo, un portavoz del gobierno escocés decía a RTÉ News: “Un buque irlandés fue inspeccionado rutinariamente fuera de las aguas territoriales alrededor de Rockall.

“El capitán pidió aclaraciones sobre los derechos de acceso que le otorga su licencia para pescar en aguas del Reino Unido”.

Existe una larga disputa sobre la soberanía de Rockall, con la República de Irlanda disputando la reivindicación del Reino Unido sobre ella.

En junio de 2019, el ex Taoiseach (primer ministro irlandés) Leo Varadkar dijo que los caladeros alrededor de Rockall formaban parte de las aguas de la UE.

Los comentarios se hicieron en respuesta a la imposición por parte del gobierno escocés de una prohibición a los barcos irlandeses que pescan a menos de 12 millas náuticas de la isla deshabitada.

La disputa se resolvió después de un acuerdo entre el Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda y el gobierno del Reino Unido.


Buque abordado

El buque abordado, el Northern Celt, tiene su base en la ciudad de Greencastle, en Donegal, y permaneció en la mar lejos de sus zonas de pesca habituales alrededor de Rockall.

El barco de patrulla de la Marina de Escocia, el Jura, estuvo en la zona desde el 1 de enero, el día después de que terminara el período de transición de Brexit del Reino Unido.

El Northern Celt fue abordado mientras se preparaba para lanzar su red. El patrón del barco emplea a nueve miembros de la tripulación y dijo que las aguas en disputa representan alrededor del 30% de su captura anual

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?