La UE se resistirá a cualquier renegociación de las cuotas de pesca en los mares alrededor del Reino Unido para el período de transición de dos años propuesto después del Brexit, según ha podido saber The Guardian. Los diplomáticos de Bruselas están de acuerdo en que Gran Bretaña deberá seguir gobernada por la política pesquera común de la UE durante la transición, pero no deberían tener un rol en la decisión del tamaño de las capturas en otras partes de Europa.El politico conservador británico Michael Gove dijo el año pasado que el Reino Unido «recuperaría el control» de sus aguas después del Brexit al salir de la política pesquera común (PPC), que otorga derechos de pesca a los estados miembros entre 12 y 200 millas náuticas de la costa del Reino Unido.
La secretaria de medio ambiente dijo al gabinete en octubre que las cuotas para todo tipo de pescado, desde arenque hasta cangrejos, langostas y camarones de agua fría, deberían renegociarse con Noruega y la UE antes del Brexit. Por su parte, Gerard van Balsfoort, presidente de European Fisheries Alliance, el grupo de presión en nombre de los pescadores de la UE en las negociaciones Brexit, dijo que confía en que el Reino Unido no tendrá éxito en persuadir a los 27 estados miembros para que cambien de posición en los próximos meses.
Las cuotas de pesca para cada estado miembro, descritas por el ministro de agricultura del Reino Unido, George Eustice, el año pasado como «injustas», se fijaron en 1983 sobre la base de las capturas registradas de las diversas flotas nacionales entre 1973 y 1978. Los estados miembros negocian anualmente entre ellos la cantidad total de peces que se extraerán de los mares, especie por especie, pero la asignación de cada país dentro de la captura total permisible no cambia.
Los 27 de la UE quieren llegar a un acuerdo bilateral antes del Brexit, que abarque potencialmente la totalidad del período de transición, sobre el tamaño total de las capturas extraídas de los mares del Reino Unido.
Pero los diplomáticos de la UE están de acuerdo en que no debe interferir con las cuotas predeterminadas que han causado tanta ira en las comunidades pesqueras británicas. El Reino Unido tampoco tendría ningún papel en la decisión de las capturas totales en los mares de la UE después del Brexit.
El plan de la UE significa que Gran Bretaña dejaría esencialmente la PPC solo de nombre, reconocen diplomáticos de alto rango de la UE. El tema fue discutido en una reunión de diplomáticos en Bruselas el miércoles y se discutirá nuevamente la próxima semana.
Bertie Armstrong, director ejecutivo de la Federación Escocesa de Pesca, dijo que sería «absolutamente inaceptable» que el Reino Unido permanezca en el marco de la PPC durante un período de transición de dos años.
Dijo que era probable que la política pesquera para 2019 permaneciera igual. Los niveles de captura para todo el año se decidirán en diciembre de este año, mientras que el Reino Unido aún está en el bloque.
Sin embargo, Armstrong dijo que la industria era inflexible en que sería el propietario y tendría voz sobre lo que «los inquilinos» hacen en aguas británicas.
«El mundo cambiará el 29 de marzo. Estaremos fuera de la CFP, el Reino Unido se convertirá en un estado costero y tendrá una soberanía total sobre quién tiene acceso a nuestras aguas «, dijo. «Asumir el control no significa el rechazo completo de la negociación, y un puente de nueve meses que cubra el resto de 2018 estaría en orden. Un período de transición de dos años en el que nada cambia no es necesario ni aceptable «.
La comunidad pesquera escocesa ha estado presionando por un aumento del 21% en la cuota del Reino Unido de la cuota total de bacalao del Mar del Norte.
Según estimaciones recientes, el 33% de las capturas del resto de la flota pesquera europea se capturan en la zona económica exclusiva del Reino Unido.
La pesca fue un tema de batalla durante la campaña de referéndum de la UE, que culminó con el enfrentamiento de flotillas rivales en el Támesis dirigidas por Nigel Farage y Bob Geldof.
En julio, Gove anunció que como parte de su retirada de los acuerdos paneuropeos, el Reino Unido abandonaría la convención de pesca de Londres de 1964, que permite a los buques de Gran Bretaña, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania y los Países Bajos pescar dentro de las 12 millas náuticas costas de otros.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…