Industria Naval

Una empresa gallega lanza la primera boya satelital para pesca con inteligencia artificial

El nuevo producto de la firma con sede en Nigrán (Pontevedra), Marine Instruments, ya ha sido testado en los tres océanos y permite diferenciar el pescado comercial del resto de biomasa.

La compañía gallega especializada en el desarrollo y fabricación de tecnología adaptada al medio marino Marine Instruments ha lanzado al mercado un nuevo producto. Bajo el nombre M3iGO esta nueva tecnología conforma la primera boya satelital para pesca que incorpora inteligencia artificial. Según explican desde la compañía constituye un hito tanto para la compañía como para el sector pesquero.

Su desarrollo ha sido posible tras cuatro años de trabajo e inversión ininterrumpida por parte del departamento de I+D+i, área que supone el 40% de la plantilla, que cuenta en la actualidad con 160 empleados. Los ingenieros de la organización se propusieron desde el inicio transformar los datos masivos que aportarían la digitalización de la sonda y las nuevas capacidades en computación en información decisiva para los patrones.

Para lograrlo, la compañía ha creado nuevos algoritmos, los ha procesado y ha entrenado las redes neuronales durante un periodo de tiempo extenso para proporcionar a los usuarios información en tiempo real.La nueva tecnología de la empresa gallega es «capaz de calcular de forma certera la cantidad de pescado comercial que tiene debajo, descartando del cálculo de biomasa el pescado no comercial y resto de ruido», explican desde la compañía.

Todo un reto

Para obtener el producto final, han sido sido necesarios varios años de trabajo y de avances sobre una hoja de ruta bien establecida, que incluyó numerosas pruebas de campo y test en los tres océanos, Atlántico, Índico y Pacífico.

Mientras los modelos anteriores cuentan con sonda analógica, la nueva sonda digital y el nuevo microprocesador que incorpora la M3iGO permiten obtener enormes cantidades de datos en bruto, analizarlos y procesarlos, con el objetivo de que el patrón reciba la información filtrada, y precisa, de las toneladas de pescado comercial que hay debajo de la boya. Con la nueva M3iGO el patrón está en disposición de tomar decisiones más rápidas, eficientes y sostenibles, tanto económica como medioambientalmente.

Con presencia en 30 países, la compañía gallega es líder a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de equipos electrónicos adaptados al medio marino enfocados a los océanos inteligentes y la pesca sostenible. Además de mantener una apuesta decidida por seguir proporcionando herramientas tecnológicas altamente innovadoras al sector atunero, en los últimos años está también centrada en el desarrollo de tecnologías para otros sectores como la acuicultura o la seguridad y la defensa.

europaazul

Entradas recientes

Chipre fija ante el Parlamento Europeo su hoja de ruta para la presidencia del Consejo hasta junio de 2026

La presidencia trabajará para reforzar la Política Pesquera Común (PPC) Uno de los debates más…

7 horas hace

Recuperar la anguila: una carrera de fondo que exige algo más que prohibiciones

APROANG pide al MITECO un enfoque integral, con datos, restauración fluvial y evaluación real de…

1 día hace

El Gobierno reparte las cuotas iniciales de 2026 para el Cantábrico-Noroeste y el Golfo de Cádiz

Merluza sur, jurel, gallo, rape, bacaladilla, cigala y anchoa: el BOE fija el cupo por…

2 días hace

Un investigador alerta sobre la marea de poteros chinos en el Atlántico Sur

El investigador especializado Schvartzman en pesca ilegal difundió un video que muestra una concentración masiva…

2 días hace

El “boom” del pulpo en el Reino Unido influirá en el mercado español

Un informe del proyecto OctoPulse relaciona la explosión de Octopus vulgaris con un mar más…

2 días hace

Madrid pone el foco en el “retrofit” verde: la industria naval se cita el 25 de febrero para bajar CO₂ en flotas en servicio

SOERMAR y los astilleros ASTICAN, ASTANDER y ASTIBAL (Grupo Alimia) convocan una jornada técnica para…

2 días hace