En el marco del proyecto internacional BlueEco, científicos de toda Europa unen sus fuerzas para investigar cómo afectan el tráfico marítimo y los parques eólicos a la diversidad de especies marinas
Europa, en su constante búsqueda de nuevas fuentes de energía renovable, se vuelve cada vez más hacia el mar, planeando la instalación de numerosos parques eólicos marinos en los próximos años. Estas turbinas, aunque suponen un paso hacia la energía limpia, introducen un nuevo elemento en nuestros mares: el ruido. No es ningún secreto que el mar es un medio sonoro activo, pero la introducción de ruido constante de baja frecuencia procedente de las turbinas podría tener efectos aún desconocidos en los ecosistemas marinos.
Lise Doksæter Sivle, del Instituto Noruego de Investigación Marina, subraya la importancia de comprender cómo puede afectar a la vida marina el ruido de las turbinas, incluidas las vibraciones generadas por el movimiento de las palas y los generadores. Desde la comunicación hasta la búsqueda de alimento, la audición desempeña un papel crucial para muchos habitantes del mar, por lo que el ruido creciente es una amenaza potencial para su existencia.
En el proyecto internacional BlueEco, científicos de toda Europa unirán sus fuerzas para investigar cómo afectan el tráfico marítimo y los parques eólicos a la diversidad de las especies marinas. Utilizando tecnologías avanzadas como ecosondas e hidrófonos, colocados en dos observatorios oceánicos de Noruega, los científicos esperan detectar cambios en la composición de las especies y la presencia de peces y mamíferos marinos causados por la alteración del paisaje sonoro.
El resultado de esta investigación dará lugar a mapas de ruido detallados, que permitirán a los investigadores identificar las zonas de riesgo y evaluar la eficacia de diversas medidas paliativas, como reducir la velocidad de los buques o cambiar sus rutas, para minimizar el impacto del ruido.
Al equilibrar las necesidades de producción de energías renovables con la protección de los ecosistemas marinos, este estudio es un paso importante hacia un mayor conocimiento de nuestros mares y de las especies que los habitan. Al modelizar los beneficios potenciales de las medidas propuestas, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico, el proyecto BlueEco se erige en ejemplo de cómo la ciencia y la innovación pueden trabajar juntas por un futuro más sostenible.
Una consulta iniciada por la Comisión Europea solicita adopta mayores medidas de protección a los…
Después de un plan de recuperación de nueve años para el atún de aleta amarilla…
La Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha aceptado la reapertura de la pesca…
La Autoridad de Protección de la Pesca Marítima (SFPA), la autoridad competente de Irlanda para…
El Marine Institute del Reino Unido ha lanzado innovadores recursos educativos "Superhero Climate Change" con…
China, India e Indonesia 🇮🇩 representan hoy el 51% del consumo mundial de pescados y…