El inicio de la segunda edición de Blue Zone Forum, organizado por Zona Franca en el Palacio de Congresos, muestra las inversiones de las diferentes Administraciones en potenciar los proyectos relacionados con la economía azul.
El evento arrancó con la fuerza añadida de la unión con la Universidad de Cádiz (UCA) y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR), renovando la alianza público-privada por convertir a Cádiz en “centro de reflexión” de la Economía Azul y “polo” de una actividad que, solo en Andalucía, genera 122.300 empleos y cuenta con unas 35.000 empresas en la economía andaluza, de las que entre 4.000 y 5.000 son pymes.
“Creemos que el ecosistema está ya consolidándose y sólo nos queda seguir conectando puntos y fomentando las sinergias para que todas las piezas claves de este sector trabajen conjuntamente y se complementen para seguir avanzando”, aseguró en su intervención durante la inauguración el delegado del Consorcio, Fran González.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, reivindicó, por medio de un vídeo proyectado, la inversión del Gobierno de España en este ámbito con la aportación del buque oceanográfico Odón de Buen, equipado con tecnología de vanguardia para la investigación, con un coste de 85 millones de euros y base en el puerto gaditano.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, aprovechó, por su parte, su presencia en el evento para remarcar que la Junta de Andalucía respalda la investigación y desarrollo en el sector de la Economía Azul con 9,6 millones en subvenciones en Andalucía, de los que la provincia de Cádiz se beneficia de 4,3 millones, un 44,7% de la cuantía total, articulados mediante el Plan Complementario de Investigación en Ciencias Marinas.
La UCA gestionará, concretamente, 3,41 millones para impulsar una veintena de iniciativas de I+D, entre las que resaltan el análisis histórico y de futuro de la contaminación por plástico en el golfo de Cádiz o la promoción turística del patrimonio arqueológico vulnerable del litoral gaditano. CEI-MAR, con 400.000 euros; el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía de Puerto Real, que recibe 734.395 euros; y Ctaqua, con 144.291 euros, ejecutarán, igualmente, diversos proyectos.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantel; inauguraron el evento acompañados por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Villamandos; la coordinadora de CEI-Mar, Carmen Garrido; y el alcalde de Cádiz, Bruno García.
Por su parte, el delegsado de la Zona Franca, Fran González ha expresado su satisfacción al dar la bienvenida a los asistentes, “este año repetimos el evento con la fuerza que nos da la unión con la Universidad de Cádiz”, y además, “convertimos Cádiz en un centro de reflexión importante y que nos demuestra que avanzamos para convertirnos en el polo de economía azul”. González ha añadido que el ecosistema gaditano “está ya consolidándose” y “sólo nos queda seguir conectando puntos y fomentando sinergias”.
Finalmente, el rector, Casimiro Mantell, ha insistido en la importancia de esta colaboración público-privada, y ha adelantado que que se van a implantar nuevos títulos junto a la Universidad Europea de los Mares en el ámbito de la Economía Azul. En esta línea, el rector de la Universidad de Cádiz, ha subrayado que este foro es “ejemplo de colaboración” y ha puesto en valor el potencial de su universidad, de la docencia y de la investigación en estudios relacionados con la economía azul. Asimismo, Mantel ha anticipado que van a implantar “nuevos títulos junto a la Universidad Europea de los Mares en este ámbito”.
Conexión con empresas
Tras la inauguración institucional y la intervención de Celine Cousteau, las autoridades visitaron los stands del evento, donde interactuaron con expositores y presenciaron demostraciones de startups y entidades participantes. El resto de la jornada ha destacado por su diversidad temática, siendo uno de los puntos más aclamados la mesa redonda sobre ecosistemas de carbono azul, con expertos que remarcaron la relevancia de compensar la huella de carbono, un aspecto clave en la estrategia de industria 4.0 de la Zona Franca de Cádiz. Además, se presentó el proyecto ‘ThinkInAzul Andalucía: Plan Complementario en Ciencias Marinas de Andalucía’, coordinado por la Fundación CEI Mar. Esta iniciativa, que contempla la participación de más de 400 investigadores de 40 universidades y centros de investigación diferentes, pondrá sobre la mesa los avances de los proyectos científicos que desarrollan estas instituciones.
Asimismo, el director general de Red.es, Jesús Herrero, impartió una ponencia sobre la importancia de la digitalización de las empresas. Otro espacio destacado fue “La salud y el mar”, presentado por de la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria, Isabel Benavente, donde científicos del Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) y la Universidad de Cádiz mostraron avances en el desarrollo de moléculas terapéuticas a partir de algas invasoras de la provincia. Para finalizar la jornada, también se llevaron a cabo dos mesas redondas sobre el desarrollo de terapias inspiradas y vinculadas al mar y sobre la relación de la dieta azul y los hábitos saludables.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=LwCugXRVxEM
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…