europa-azul.es
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio Blog Página 622

Las personas con dietas saludables tienen una longevidad del 15% superior

0
KMA22. Tokyo (Japan), 05/01/2014.- A girl tastes a fat tuna sushi made from a piece of a 230-kilogram bluefin tuna won bidding in the first auction o the New Year at Tsukiji Market in Tokyo, Japan, 05 January 2014. The sushi restaurant operator was winning bid of the bluefin tuna which was sold for 7.36 million yen ($70,000), falling lower compared with last year's record amount of 155.40 million yen ($1.5 million). EFE/EPA/KIMIMASA MAYAMA

Tras las intervenciones de los ponentes Jogeir Toppe, Kayo Kurotani y el chef Pepe Solla en la “IV Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca” que, con el título: “La educación nutricional de hoy es la base de un futuro saludable”, se ha llevado a cabo esta mañana, puede concluirse que:
El 30% de la población mundial tiene deficiencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas, zinc, etc.). Así, por ejemplo, la ausencia de zinc hace que 800 mil niños mueran en el mundo cada año. Las partes del pescado que se desechan (espinas, pieles, etc.) podrían suplir o ayudar a suplir esta falta de micronutrientes si se aprovechasen adecuadamente estas partes.
Se estima que el 30% de los productos pesqueros que no se aprovechan son subproductos que podrían utilizarse para combatir la mala nutrición, ya que contienen elevados componentes indispensables para la salud.

El balance riesgo-beneficio de la ingesta de pescado demuestra que se pueden consumir más porciones semanales de este producto (por ejemplo, sería positivo una media de 7 porciones a la semana).Para este balance se debería medir la cantidad de omega 3, de selenio y de mercurio de cada especie, ya que el selenio y el omega 3 contrarrestan los niveles de mercurio.
Hay informes científicos que demuestran que el consumo de pescado en las mujeres gestantes aumenta 6 puntos el coeficiente intelectual (IQ)de sus hijos.

En Japón, la Ley Básica que rige el aprendizaje para comer de forma sana (Shokuiku) establece la existencia de asignaturas obligatorias de educación nutricional desde el ciclo de primaria. Esta educación permite que en los comedores escolares se puedan ofrecer menús, basados en una dieta equilibrada, por 33 euros al mes. Esta Ley Básica japonesa se basa en planes sometidos a una evaluación con periodicidad quinquenal.

En Japón se demostró que las personas que han seguido una dieta saludable tienen un porcentaje del 15% de longevidad superior a aquellas que no la han llevado a cabo. Por ello, se hace necesaria una colaboración entre el sector de la pesca, los investigadores y los profesionales de la cocina para mejorar la calidad del pescado.
Todos estos factores deberían abrir un debate entre las partes implicadas, que contribuyese a la implementación en España de una normativa que regule la educación nutricional y una dieta saludable.

La flota mercante se renueva con 17 nuevos buques

0

La flota mercante española se renovará con 17 nuevos buques de transporte de nueva construcción con un total de 1.102.250 GT. Se trata de 5 buques de pasaje, 4 metaneros, 4 petroleros de crudo, 2 quimiqueros, 2 graneleros, encargados por 7 empresas navieras diferentes

Los armadores españoles controlaban, al 1 de mayo de 2017, un total de 215 buques mercantes de transporte, con 4.156.852 GT y 3.797.467 TPM. De esa flota, operaban bajo bandera española 113 buques, con 2.242.276 GT y 1.811.209 tpm. En el año 2016, la flota total controlada había mantenido su número de buques, pero había aumentado sus GT en un 6,2% y las TPM en un 4,0%. La larga crisis, con algunos altibajos, estancó la flota de los armadores españoles, pero hoy, las perspectivas de evolución a corto plazo de la misma son muy positivas. Al 1 de junio de este año, los armadores españoles tenían un total de 17 encargos en firme de buques mercantes de transporte de nueva construcción . Son buques de alta tecnología y en general de gran porte, con una media de 64.838 GT y que suponen en total una inversión de unos 1.580 millones de euros. De ellos, 6 buques, con 440 millones de euros aproximadamente, se construirán en astilleros nacionales. Está previsto que casi todos ellos se entreguen entre este año y finales del próximo 2018.

Dentro de dos años, y sin contar otras posibles incorporaciones (que no están aún confirmadas, pero es previsible que se produzcan), el tonelaje de la flota mercante operada por armadores españoles habrá aumentado más de un 26% de sus GT, superando la cifra de 5,2 millones de GT. Buenas perspectivas, sin duda, que se van a traducir en generación de empleo y de riqueza, van a contribuir a mejorar los servicios de pasaje en tráficos de cabotaje y las importaciones españolas y también a mejorar la balanza de fletes marítimos, participando en tráficos extranacionales.

La mayor parte de estos encargos se han firmado, además, en un momento en el que la construcción naval mundial atraviesa por los momentos más bajos de los últimos 30 años, debido a la depresión que impera en casi todos los mercados de fletes. Por tanto, esos encargos han podido materializarse con unos niveles de precios de construcción naval atractivos para los armadores. Con estas buenas noticias, ANAVE celebra hoy en Madrid su asamblea anual, en la que el tema principal será, un año más, la necesidad cada vez más acuciante de revisar la regulación del Registro Especial de Canarias para reforzar su competitividad frente a otros registros europeos.

Adoptado un acuerdo político para la gestión de las flotas exteriores

0

El Consejo y el Parlamento Europeo lograron el martes un acuerdo político sobre las nuevas normas de gestión de las flotas exteriores propuestos por la Comisión Europea.
La revisión del sistema de concesión de licencias del presente Reglamento se aplicará a todos los buques de pesca de la Unión Europea (UE) fuera de las aguas de la UE, y viceversa, a los buques de terceros países que faenen en aguas de la UE. Para ello, se establecen estrictos criterios de elegibilidad y protección contra las actividades de abanderamiento abusivas, fletamento y transbordo. También otorga una mayor transparencia mediante la creación de un registro público para las autorizaciones de pesca y para controlar las actividades de pesca de dichos buques sobre una base casi en tiempo real.
 
Según el comisario europeo, Karmenu Vella, «este acuerdo demuestra que la Unión Europea es un jugador importante, responsable de garantizar la sostenibilidad de las flotas pesqueras, más allá de sus aguas”, En este sentido Vella, indicó que “ las normas recientemente adoptadas ayudarán a mejorar la gestión de los océanos internacional y la lucha contra la IUU (ilegal, no declarada y no regulado)”. De acuerdo con el Consejo, el texto también se trata de » limitar la carga administrativa, aumentar la seguridad jurídica, garantizar la igualdad de trato de las flotas internas y externas y acortar el tiempo de respuesta a los candidatos «.

La Comisión presentó su la propuesta 11 de diciembre de 2015 una propuesta inmediatamente acogido por las ONG. Después de la adopción de las posiciones respectivas y después de tres meses de negociaciones en tres bandas, este acuerdo político marca el paso clave en la implementación de este texto. En principio, sólo quedan las «formalidades»: todavía tiene que ser aprobada formalmente por el Coreper (Comité Permanente de representantes del Consejo) y volver al Parlamento para su votación en primera lectura y aprobación definitiva por el Consejo, que «debería permitir a la nueva regulación para entrar en vigor a finales de 2017», anticipó el Consejo.

La flota de bajura preparada para el bonito, tras la campaña de anchoa

0
File photo showing fishermen unloading fish from a boat in the Basque port of Bermeo May 30, 2002. EU fisheries ministers reached, December 19, 2003, an agreement on fish catches for 2004, limiting the days when trawlers may go to sea. The agreement was seen as a compromise between saving endangered species like cod and keeping fishermen financially afloat. REUTERS/Vincent West

Los barcos gallegos que descargan sus especies en Ondarroa han dado por finalizada la costera de la anchoa y se dirigen a aguas gallegas para iniciar la pesca de sardina. El conjunto de la flota vasca apura los últimos días de costera, mientras que otro puñado de barcos se prepara para la costera de túnidos. Los barcos pequeños de cacea ya están pescando bonito en aguas, comprendidas entre Azores y Galicia. No obstante, el desastre de la campaña del 2016 para los barcos de cacea ha llevado a que un menor número de barcos se prepare para esta campaña. La valoración que hacían algunos patrones de la campaña de la anchoa era que: «Ha sido el mejor año de anchoa desde que tengo el barco. En cantidad, tamaño y precio», decían patrones gallegos que han descargado sus especies en Ondarroa. Según comentaban los arrantzales: «Hubo mucha anchoa, de mejor tamaño que otros años y, además, se vendió a buen precio, no bajó de 1 euro, cuando en años anteriores podía alcanzar los 40 céntimos», resumen. «Había anchoas que parecían sardinas», explicaba un patrón de pesca de Galicia, en Ondarroa, tras encontrar un gran banco de pescado frente a Cantabria, que incluso desbordó la lonja de Santoña. De hecho, los cerqueros gallegos surtieron a las conserveras especializadas en productos de máxima calidad. La calidad y el tamaño de los ejemplares era tal que llegaron a ofrecer nueve euros por el kilo de una anchoa de la que con solo 23 ejemplares se hacía un kilo.

Obtuvieron rentabilidad

Gran parte de estos barcos gallegos han utilizado el puerto de Ondarroa, para sus descargas. Los buenos resultados obtenidos este año permitirán obtener rentabilidad, para resistir el resto del año. Nada que ver con la campaña del año pasado, que arrancó bien, pero a mediados de mayo contó con bajos precios.
La flota gallega regresa con los bolsillos más llenos de lo habitual, para sumergirse de lleno en la campaña de la sardina, con la mirada puesta en la fiesta de San Juan que ofrece buenos precios. «A ver cómo va, la semana pasada volvió a aparecer sardina», explicaban los patrones, aunque la especie no ha dado grandes alegrías al sector en los últimos años. 

En Ondarroa se han descargado más de 7 millones de kilos que sumado a lo conseguido a otros puertos hace que en próximos días la cuota esté a punto de agotarse y solo se permitirá faenar unos pocos días a la espera de conocer los consumos definitivos.

Una vez cerrada la pesca, la flota vasca se concentrará en la costera del bonito y atún.
Los estudios científicos ya avanzaban que la biomasa de juveniles de anchoa en aguas del golfo de Vizcayaestaba en uno de sus mejores momentos: unas 370.000 toneladas, la mayor desde el 2003, lo que ya hacía prever el éxito de esta costera, pero hasta que la campaña no entró en su momento álgido, en mayo, este vaticinio no fue considerado.

La ONU alerta sobre el deterioro de los océanos

0

Cerca 4.000 personas participan en Conferencia Mundial de los Océanos, encuentro de la ONU para fijar el objetivo 14 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 impulsada por Naciones Unidas: la protección de los recursos marinos. El arranque es prometedor. 
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó sobre la amenaza que supone el deterioro de los océanos y urgió a «dejar a un lado el beneficio nacional a corto plazo para evitar una catástrofe global a largo plazo».
Guterres lanzó la advertencia al inaugurar la Conferencia Mundial sobre los Océanos, la primera en esta materia que acoge la sede de la ONU en Nueva York y que tiene por objetivo dar relevancia en la agenda internacional al objetivo 14 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El alto funcionario internacional llamó a los estados miembros del organismo internacional a dialogar para definir un nuevo modelo de gobernanza de los océanos, cuya salud se ha visto gravemente dañada en las últimas décadas, dijo, como consecuencia de la contaminación, la pesca sin control y los efectos del cambio climático.
La amenaza para los países, explicó, no solo se traduce en la subida del nivel del mar, sino también en su calentamiento y acidificación, que provoca el blanqueamiento de los corales y la reducción de la biodiversidad marina, entre otras consecuencias.
«El cambio en las corrientes tendrá un serio impacto en los patrones meteorológicos, y debemos prepararnos para tormentas y sequías más frecuentes», añadió.
«Nosotros hemos creado estos problemas», reconoció Guterres, quien recriminó a los gobiernos no estar aprovechando «completamente» herramientas a su alcance como la Convención sobre el Derecho en el Mar o la plataforma ONU Océanos, pero se mostró decidido a «invertir el curso» de los acontecimientos

Ondarroa contará con una nueva lonja de pesca

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ondarroa contará con una nueva lonja de pesca que promoverá el  departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que dirige Arantxa Tapia. Para ello, se ha editado un vídeo en el que se muestran muchas de las particularidades de su construcción. Bajo el lema, una lonja integrada en el Ondarroa actual, se muestra la nueva edificación a construir que ya avisa que nunca va a suponer una paralización de las actividades de la venta. Sobre una construcción en forma de L se instala un edificio, sobre la actual Cofradía de Pescadores, para la manipulación y venta de especies no rompiéndose la cadena de frío del pescado, tal como ocurre actualmente, que alojará una amplia superficie para la manipulación de pescado a temperatura de 10 ºC. Este amplio espacio de trabajo para los comercializadores contará con 2. 000 metros cuadrados de superficie para manipulación de especies. Igualmente, en este edificio se cuenta con la sala de subastas electrónicas y otra a viva voz.
Después se habilitará una ala, paralela a la carretera que conduce al puente de Calatrava, para estacionamiento de 20 camiones que permitirán liberar el tráfico en el interior del puerto y una mejora del tráfico de salida de estos vehículos.
El proyecto que cumple la reglamentación comunitaria es una eterna aspiración de los diferentes agentes que trabajan en el puerto que permitirá atraer a más flotas al conjunto del recinto convirtiendo a Ondarroa en uno de los tres puertos más importantes, después de Vigo y Lorient, de toda la cornisa atlántica.
25 millones de euros
La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestruturas Arantxa Tapia anunció que destinaría, este año, 20 millones de euros para la construcción de las lonjas de Bermeo y Ondarroa. En principio, el equipamiento ondarrés tiene un coste cercano a los 25.099.593, 26 euros, IVA incluido. El inicio de las obras no se ha adelantado, aunque se deberá de postergarlo para los momentos en el que la flota esté en paro biológico, una vez que está contemplado el derribo del edificio de la Cofradía de Bajura.
De momento, esta avanzado el proyecto de ejecución para sacar a licitación la nueva infraestructura proyectada, en base, al Plan General del municipio y al Plan Especial de Puerto. No obstante, desde el Ayuntamiento se remitieron una serie de comentarios y correcciones sobre el documento, en cuya adecuación trabajó el Gobierno Vasco.
El Ayuntamiento manifestó asimismo su preocupación por «el impacto visual» que puede producir la nueva lonja, la nueva plaza peatonal y los espacios públicos y edificios que rodean la nueva lonja. Para la concreción y mejora de todos los aspectos que puedan colaborar en la adecuada inserción urbana y paisajística de este nuevo edificio, se ha elaborado este vídeo que permite tener una imagen fiel y precisa del aspecto final que tendrá la lonja proyectada, y especialmente sobre el acceso en rampa hacia la nueva plaza peatonal desde el entorno del puente de Calatrava, y el remate de la dársena de carga y descarga de camiones hacia la plaza de Itsas Aurre.
Con consenso
En diferentes reuniones, los colectivos y futuros usuarios de la lonja transmitieron sus peticiones también, en aras de conformar un proyecto consensuado, una vez que no se quiere perder el tren de los beneficios que traerá contar con una lonja, cuyos usuarios llevan varios años a la espera de que el proyecto reciba el empujón definitivo, una vez que trabajan en unas condiciones que rompen la cadena de frío.
Las nuevas instalaciones responden a la necesidad de dotar a las capturas de pescado de un espacio refrigerado que garantice la calidad del producto. De esta manera, se ha diseñado una la lonja con un marcado carácter funcional para la primera manipulación del género desde que llega a tierra y con una plena adaptación al entorno urbano.
También se habilita un espacio libre en la parte superior integrado al resto del área urbana,en el que se ha eliminado todo impacto visual desde Itxas Aurre, uno de los aspectos que más han preocupado a la Corporación municipal.
No obstante, la presencia cada año de más barcos de otras comunidades autónomas que descargan sus especies en el puerto impiden que el trabajo de los comercilizadores seá el más indicado para estos tiempos. Además, todos los puertos se han dotado de unas lonjas modernas, menos Ondarroa, que sigue contando con infraestructuras tercermundistas que perjudican el desarrollo del puerto.
Y, eso que Ondarroa atrae a un importante número de barcos de Galicia y de otros puertos europeos, una vez que son muchas las empresas de comercialización que se han perpetuado en el tiempo, aunque la reducción de su flota, en los últimos 40 años ha sido alarmante, motivas por las restricciones impuestas por la adhesión española a las Unión Europea que ha requerido cumplimentar una amplia reglamentación comunitaria.

La World Maritime Week, un formato de éxito

0

Un total de 1.747 profesionales han participado  en la ‘World Maritime Week’, que se ha desarrollado durante cinco jornadas en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) protagonizada por «la colaboración multisectorial», han destacado desde la organización. En este sentido, han resaltado que tanto el espacio de congreso, como en los programas de entrevistas y en el área expositiva se ha puesto de manifiesto que «la interacción entre los sectores naval, pesquero, portuario y de energías marinas representa una gran oportunidad». Los 1.747 profesionales participantes han podido conocer los últimos avances tecnológicos y buscar nuevas oportunidades de negocio en la denominada «economía azul» o de las industrias del mar, que mueve actualmente 275.000 millones de euros en la Unión Europea. En el área expositiva, han participado 75 expositores, entre ellos grandes astilleros como La Naval, Zamakona, Murueta, Balenciaga, Navantia, Armon, Gondan o Atlanticeagle Shipbuilding y otras empresas líderes en propulsión, electrónica, componentes y servicios marítimos de los cuatro sectores integrados. En el apartado congresual, cerca de 100 expertos «de primer nivel» de 16 países han mostrado su visión especializada sobre distintos aspectos de la actualidad marítima. La valoración de los cerca de 600 asistentes a las distintas sesiones ha sido «muy positiva», han explicado desde el BEC. El programa de Sinaval ha centrado su atención en la ‘Reducción de la huella medioambiental’, la ‘Visión de los fletadores’, las ‘Oportunidades del mercado internacional militar’ y los ‘Retos de la industria marítima vasca y el nuevo plan estratégico 2017-2020’. Por su parte, el bloque de Eurofishing ha estado dedicado a los ‘Atuneros congeladores’ y la ‘Pesca del futuro’, mientras que Futureport ha contado con la jornada ‘Infraestructuras y equipamientos para la industria marítima y portuaria más sostenible’. También se han desarrollado dos jornadas técnicas sobre ‘Eólica Marina’ y ‘Energías Oceánicas’. En palabras de los organizadores, los programas B2B de agendas concertadas entre expositores y compradores han sido «uno de los elementos estratégicos de World Maritime Week». En el ámbito de Sinaval, el encuentro ha reunido a un total de 31 empresas navieras y de construcción, además de ingenierías procedentes de Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Alemania, Grecia, Dinamarca, Irlanda, Irán, Francia, Bélgica, Marruecos, Turquía, Chipre, Egipto, Holanda y Vietnam. En paralelo, la agenda social ha incluido la ceremonia de entrega de los Premios FINE 2017, en reconocimiento de la labor de los profesionales del sector marítimo durante una gala, a la que acudieron alrededor de 300 profesionales del sector marítimo internacional. En la categoría ‘Buque destacado’, el ganador fue Texelstroom, de Construcciones Navales del Norte (La Naval).

 

El premio correspondiente a la categoría de ‘Astillero destacado’ recayó en Construcciones Navales Paulino Freire y el de ‘Armador destacado’ fue para el Grupo Suardiaz. Sistema Foran, de Sener, fue el ‘El proyecto de Ingeniería destacado’ y la ‘Institución Destacada’, Salvamento Marítimo. Por su parte, Juan Manuel Arana, presidente de Naviera Murueta, recibió el ‘Premio a la trayectoria profesional’ y Manuel Moreu, director de Seaplace, recogió el premio de ‘Profesional Destacado’. Finalmente, el BEC ha destacado que, durante la celebración de Marine Energy Week, el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, Giles Dickson, anunció que esta entidad celebrará en primavera de 2019 su certamen ‘WindEurope Congress & Exhibition’ en Bilbao Exhibition Centre.

Los atuneros luchan por la gobernanza oceánica en el Indico y en el Pacífico

0

La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) desarrolla una intensa actividad para extender la Gobernanza Oceánica en los océanos Pacífico e Índico. Concretamente, la flota participa en la 91º Reunión extraordinaria de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), Organización Regional de Pesca (ORP) que gestiona la pesquería en la zona del Pacífico Oriental, y en la 6ª reunión del Grupo de Trabajo en Colaboración y Cooperación en Pesquerías de Atún de la Comisión del Suroeste del Océano Índico.

Cabe recordar que la flota atunera española defendió en la UE, hace tan sólo unas semanas, el papel crucial que viene desempeñando, desde hace años, para garantizar la seguridad y la denominada Gobernanza Oceánica[ La Gobernanza Oceánica se define como un conjunto de reglas, prácticas e instituciones que interactúan a todos los niveles para proporcionar equidad y sostenibilidad en la asignación y gestión de los recursos y espacios oceánicos (Mann Borgese, Bailet, 2001).] en aquellos océanos en los que opera y ofreció a Karmenu Vella, comisario de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, a la UE aprovechar esta capacidad, para conseguir el objetivo que la Comisión Europea y la Presidencia de Malta se han marcado para su promoción, así como para prevenir la sobreexplotación pesquera.

Océano Pacífico
En el primero de estos foros, que se desarrolla en San Diego (California), la flota atunera española confía en poder apoyar el mantenimiento de las medidas de gestión que se han estado aplicando hasta la fecha y que se traducen en la parada de actividad de toda la flota de cerco que faena en el Pacífico Oriental, durante 62 días al año.

La reunión debate sobre la necesidad de realizar algún ajuste en la cantidad de los días de parada, debido al aumento del número de buques que faenan en la zona, que ha elevado en un 10% la capacidad operativa en los últimos tres años, hasta alcanzar los 255.972 m3.

En este foro, OPAGAC defiende la adopción de otras medidas de control más efectivas y contrastadas que contribuirían a proteger los stocks. A este respecto, la flota española aboga por crear áreas cerradas a la pesca temporalmente (denominadas “corralito” en el sector) para el atún rabil, basándose en los buenos resultados que esta práctica ha tenido en el patudo. Respecto a esta última especie OPAGAC propone aumentar temporalmente el cierre de los “corralitos” ahora existentes e incluso extenderlo a otras áreas.

Igualmente, OPAGAC solicita un control exhaustivo de la localización de los barcos, mediante la transmisión vía satélite, y a través de VMS (Vessel Monitoring System), de la posición, a la CIAT. Por último, también defiende la adopción de Normas de Control de Capturas que aseguren que las poblaciones se mueven dentro de márgenes de explotación sostenibles y que se toman medidas precautorias cuando existan indicios de que los niveles de explotación aumentan hacia índices insostenibles.

En esta reunión participan 21 países: Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipéi Chino, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, México y Venezuela.

Océano Índico
Por su parte, la flota también está presente hasta el próximo viernes en la 6ª reunión del Grupo de Trabajo en Colaboración y Cooperación en Pesquerías de Atún, de la Comisión del Suroeste del Océano Índico. En esta reunión participan doce países costeros del Océano Índico y estudia, entre otras propuestas, las condiciones de acceso mínimas para los acuerdos de pesca. OPAGAC promueve este proceso, en particular en lo que se refiere a la coordinación de actividades a nivel regional, tales como programas de inspección en puerto y observadores.

En opinión de OPAGAC, la adopción de programas regionales de observadores e inspectores ayudaría a los países a armonizar estándares para la recolección y la gestión de la información. Este proceso podría contar con el apoyo económico del sector pesquero, contribuyendo con el salario de observadores y el coste de las inspecciones en puerto.

La reunión también pretende conseguir un acuerdo no vinculante que ayude a estos países a desarrollar mecanismos para ser más eficientes en la gestión de sus recursos a nivel nacional, e internacional. OPAGAC defiende el carácter no vinculante de este acuerdo para evitar el conflicto en la gestión de algunas poblaciones compartidas con la IOTC (Indian Ocean Tuna Commission), quien tiene el mandato de gestión en esta zona de las poblaciones de túnidos.

Los países participantes en esta reunión son Somalia, Comoros, Francia, Kenya, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Seychelles, Yemen y Sudáfrica. Igualmente, al foro asiste la UE, como observador, al igual que distintas ONG.

La industria pesquera preocupada con el Brexit

0

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca) ha resaltado , en un comunicado, la «incertidumbre» que se abre, en estos momentos, con el debate británico de salida de la UE, «brexit» y la salida de la Unión Europea (UE) del Reino Unido, uno de los principales clientes de este sector industrial español.»Nos encontramos en un periodo de incertidumbre política y económica sin precedentes en la UE», ha subrayado la patronal conservera, quien ha señalado que, no obstante, no habrá cambio inmediato de las relaciones del Reino Unido, ya que se prevé que su proceso de salida concluya en marzo de 2019.Para la industria transformadora y conservera de productos de la pesca y acuicultura, según el comunicado, el «brexit» implicará «oportunidades y desafíos»: cambios en la Política Pesquera Común (PPC), en normas sobre libre circulación de personas, de establecimiento o de mercancías, y acceso a los caladeros.Anfaco ha señalado que el Reino Unido es uno de los primeros compradores de productos pesqueros españoles, con una importación de 17.457 toneladas en 2015, valoradas en 80,23 millones de euros.Las conservas y preparados de atún son el principal producto exportado, representando el 51 % en volumen y el 47 % en valor del total de las ventas exteriores de ese tipo de alimentos al mercado británico.Por otro lado, según la misma fuente, España importó 36.091 toneladas de productos pesqueros del Reino Unido, por valor de 203,28 millones de euros en 2015, con la merluza -fresca o refrigerada- como el principal producto comprado de ese país (6.020 toneladas y un valor de 27,9 millones de euros).»Queda patente la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países y la relevancia de Reino Unido como destino de las exportaciones españolas en este sector, lo cual podría evidentemente verse aminorado por los efectos del «brexit», según Anfaco.»Por tanto, la salida de este país del mercado único implicaría la restauración de aranceles y la necesidad de negociar un tratado de libre comercio que podría tardar en alcanzarse e incluso incorporar disposiciones menos favorables, afectando a los flujos en el sector industrial de transformados de pescado y marisco», según el comunicado

Preocupación en el Gobierno Vasco con el registro de barcos de Francia

0

El Gobierno Vasco ha mostrado su preocupación por las posibilidades que se abre a la flota atunero congeladora de inscribirse en el nuevo Registro de Buques de Francia. Así, lo ha hecho saber la Consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia a la Ministra, Isabel García Tejerina.

Hace ya tres años España creó el segundo registro para su flota pesquera. Lo llamó Resae, acrónimo de Registro Especial de Empresas de Buques de Pesca Españoles, y lo abrió a embarcaciones que operan en aguas extracomunitarias y que capturan exclusivamente túnidos o especies afines. Es decir, básicamente atuneros y palangreros de superficie.Pero la apertura de ese listado, habilitado para otorgar ventajas fiscales a la flota y desalentar así el abanderamiento de barcos de capital español en otros países, se quedó en eso, en una mera inscripción. No se dio el paso siguiente, que tendría que ser el de dar contenido a ese segundo registro, arbitrando esa fiscalidad ventajosa que pasaría por descuentos en el impuesto de sociedades, en los pagos a la Seguridad Social e, incluso, en el IRPF para las tripulaciones.Cierto que se dio un paso intermedio, que fue el de aprobar la modificación del impuesto sobre la renta, pero el paquete completo quedó pendiente a expensas de que la Unión Europea diese el visto bueno a esos incentivos, dado que podían entenderse como ayudas estatales.Así las cosas, con su segundo registro durmiente, la flota española se despertó de golpe por la velocidad con la que Francia se adelantó, quien sabe si por la derecha o no. Con el beneplácito de Bruselas o no, lo cierto es que a finales de junio pasado, el Gobierno francés modificó su código de transporte para permitir que las embarcaciones de larga distancia -que faenan fuera de aguas comunitarias- dadas de alta en el registro internacional galo tengan una fiscalidad más beneficiosa. Y no hace distinción por tipos de captura, como el Resae español. Esta puerta abierta ha hecho

Ampliación al arrastre

La agilidad con que Francia ha organizado el segundo registro para la flota de pesca ha reavivado la antigua reivindicación del sector que lleva ya demasiados años dando vueltas. Y, de paso, que se amplíe a los arrastreros, ahora fuera de ese listado.Terminar de dotar de contenido al Resae ha cobrado prioridad para las organizaciones pesqueras. De hecho, lo ha incluido en su agenda la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) y ya ha hecho gestiones la patronal de la pesca española, Cepesca. De hecho, este fue uno de los asuntos para los que la confederación pesquera trata de recabar el apoyo de los grupos del Congreso. En su haber ya tiene el del portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, con el que Cepesca se reunió la semana pasada.

El secretario general de la patronal, Javier Garat, subraya la importancia de poder acceder a esos beneficios fiscales y sociales prometidos: «Ayudaría a la flota a ser más competitiva frente a la de otros países que ejercen una competencia desleal por tener costes de explotación muy inferiores debido al incumplimiento de estándares básicos de seguridad laboral, derechos sociales y control».Además, a juicio de los armadores, esas bonificaciones impedirían la fuga de barcos españoles a banderas extranjeras, pabellones que, por cierto, podrían no realizar el control de la actividad pesquera con todo el rigor que exige la UE a los suyos