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sábado, noviembre 23, 2024
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Eroski incrementa sus compras de anchoa

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Eroski ha incrementado hasta las 347 toneladas sus compras de anchoa descargada en puertos vascos, un 4% más que las adquiridas durante la campaña del año pasado. El 85% de ese volumen (295 toneladas) ha procedido de barcos con certificado de sostenibilidad ‘MSC’. La previsión de la cooperativa es que la comercialización de capturas certificadas con sello de pesca sostenible alcance los dos millones de kilos en 2020. A principios de este año, Eroski se convirtió en la primera cadena de distribución minorista de España que supera la auditoría de la organización Marine Stewardship Council (MSC) para la certificación de la cadena de custodia en sus pescaderías, según ha recordado en un comunicado. En la primera campaña de anchoa desde que la cooperativa ha obtenido la cualificación ‘azul’ para comercializar capturas procedentes de pesquerías respetuosas con el ecosistema marino, Eroski ha transmitido en un comunicado que dicho certificado ha servido para «reforzar su apuesta por la pesca local y consolidar su liderazgo» en la comercialización de alimentos originarios del entorno de sus puntos de venta como base para una alimentación «saludable y sostenible».

La directora de Marine Stewardship Council (MSC) en España y Portugal, Laura Rodríguez, ha indicado que la apuesta de Eroski por bacalao, anchoa y bonito con sello MSC es un apoyo «fundamental para que las flotas que pescan de manera sostenible vean reconocido su compromiso». De igual forma, esa política contribuye, asimismo, a que los consumidores sigan «disfrutando de sus especies de pescado favoritas en el futuro». Por su parte, el director de Salud y Sostenibilidad de la cooperativa vasca, Alejandro Martínez Berriochoa, ha afirmado que con la venta de pescado fresco con ecoetiqueta procedente de pesquerías sostenibles y trazabilidad garantizada, Eroski quiere «ofrecer a sus clientes nuevas opciones para una alimentación más saludable y más responsable». La campaña se enmarca dentro del convenio firmado por Eroski con el Gobierno Vasco para «impulsar los alimentos del Sector Primario de Euskadi y fortalecer la industria agroalimentaria local».

La cooperativa se compromete en el acuerdo a comercializar en sus puntos de venta pesca procedente de las lonjas del País Vasco, en especial pesca artesanal y de campañas de bajura como la anchoa, el verdel o el bonito del norte, que se encuentra actualmente en plena campaña. La cooperativa ha comunicado que tras el bacalao skrei, la anchoa del Cantábrico y el bonito del norte, su intención es ir introduciendo «progresivamente» nuevas especies hasta alcanzar los citados dos millones de kilos para el año 2020

La flota española descarta cambios importantes en aguas británicas

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La decisión del Reino Unido sobre sus primeros pasos para abandonar la Política Pesquera Común (PPC) «no tendrá un impacto inmediato» en los barcos de la Unión Europea (UE) que faenan en aguas británicas, según ha declarado el secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat.

El responsable de Cepesca ha reaccionado así, en declaraciones a Efeagro, al anuncio del Gobierno británico sobre el fin de un acuerdo de pesca en vigor desde 1964 con cinco países vecinos, como primer paso para salirse definitivamente de la PPC, en el marco del «brexit».Garat, presidente de la asociación europea de empresas pesqueras Europêche, ha manifestado que «el proceso (de salida del Reino Unido de la UE) tardará dos años» y que esta primera decisión no tiene consecuencias inmediatas, por lo que ha apelado a la «tranquilidad».Ha detallado que se trata de un acuerdo que mantenía con cinco países (Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Holanda) desde 1964, que les permitía faenar entre una zona de seis y doce millas de la costa británica, y viceversa, y que se parece a los de «vecindad», que España mantiene con Francia o con Portugal.

El representante de los armadores ha remarcado que «no sorprende» el anuncio del Reino Unido, pues «forma parte de su estrategia de negociación» para su abandono de la UE.La flota espera que al menos hasta marzo de 2019, la fecha de salida del Reino Unido de la Unión, no cambie la situación para los buques comunitarios que faenan allí, pero en cualquier caso «dos años pasan volando» y la UE «debe definir ya una PPC post brexit» y un acuerdo que beneficie a todos», según Garat.En este sentido, ha recordado que existen mas de 100 pesquerías compartidas y que el sector de la UE quiere un acuerdo que permita «el acceso mutuo» a las zonas de faena tradicionales, así como la continuidad de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas actuales.

Duro brexit

Garat ha recalcado que en el ámbito de la pesca no interesaría un «brexit duro», sino una solución «amistosa» y beneficiosa para ambos lados.Ha añadido que «si el Reino Unido quiere mantener el acceso al mercado comunitario» tras el brexit, deberá garantizar que los buques de la UE operen en sus aguas.Dentro de la flota comunitaria, entre 60 y 70 barcos españoles operan en aguas británicas, como el Gran Sol, y principalmente proceden de Galicia y del País Vasco.De momento, la UE y el Reino Unido han iniciado las negociaciones del «brexit» con los términos del «divorcio» y aspectos como los derechos de los ciudadanos; cuestiones sectoriales como la pesca se determinarán más adelante.

Los astilleros vascos han cerrado tres contratos que suponen 115 millones

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Los astilleros vasco han cerrado tres nuevos contratos en el 2017 que suponen 115 millones de euros, lo que constituye el 55% del valor total de los buques contratados en todos el Estado (208 millones de euros de enero a marzo de 2017). En concreto, los tres nuevos contratos cerrados en el 2017 hasta ahora suponen el 54% en horas de trabajo y el 59% en Tonelaje de todo lo contratado en el Estado.

En lo que ha cartera de pedidos se refiere, estas tres unidades contratadas en el primer trimestre del año 2017, representan el 33% de todas las nuevas contrataciones del Estado. En la cartera total de pedidos, los astilleros vascos suponen el 35% del total del Estado con 19 buques en cartera (diez Zamakona, cuatro Murueta, cuatro La Naval y uno Balenciaga).

Por otro lado, la facturación de las empresas de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (ADIMDE) alcanzó en 2016 los 2.943,5 millones de euros, lo que representa un aumento de un 3,5% con respecto al año anterior y supone el 2,27% del PIB de la Comunidad Autónoma vasca, según se indicó en la XX asamblea del Foro Marítimo Vasco, celebrada en la Bodega Baigorri de Samaniego (Álava), donde ha presentado el Estudio ‘Importancia del Sector Marítimo en la Economía del País Vasco 2016’, que ha elaborado el propio Foro con los datos sobre facturación, empleo, porcentaje sobre el PIB, evolución y comparativa con años anteriores.

En el mismo se señala que las empresas del sector marítimo vasco han proporcionando trabajo a 14.738 personas en el año 2016, lo que supone un ligero descenso del 1,3% respecto al año anterior. Sin embargo, de cara al año 2017, se espera un aumento tanto en la facturación como en el empleo del entorno del 2,5%. En concreto, en el año 2016 la facturación total para las empresas asociadas a ADIMDE alcanzó los 2.943,5 millones de euros, loque representa un aumento de un 3,5% con respecto al año anterior. Además, el informe señala que las empresas del sector marítimo vasco por su facturación y volumen de actividad representan el 2,27% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca. Los responsables del Foro Marítimo Vasco han destacado que durante los primeros meses del 2017 se ha producido una mejora de la actividad respecto al 2016, de forma que la industria vasca «ha sido número uno en España», en estos primeros meses del año, en cuanto al valor de los buques contratados.

CAÍDA DEL PETRÓLEO

Asimismo, el Foro Marítimo ha destacado que durante el año 2016 los bajos precios del petróleo han afectado a la industria marítima en todo el mundo, lo que ha supuesto la caída del mercado Oil & Gas. No obstante, ha señalado que los astilleros vascos han reaccionado en los primeros meses del 2017, tras el efecto de la caída del mercado Oil&Gas, mediante la especialización, la internacionalización y la diversificación en varios nichos de mercado, con la subida de contratos en varios nichos sectores como la pesca y la acuicultura y los buques detransporte de pasajeros (ferries), Roll On-Rooll Off y también del Offshore Wind, «aunque este último no absorbe todavía toda la pérdida del Oil & Gas». La XX Asamblea General ha contado con la asistencia del diputado general de Álava, Ramiro González, los viceconsejeros de Industria y de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia y Jon Azkue, respectivamente, y el director general de SPRI, Alexander Arriola. Durante la Asamblea, en la que se han dado cita las empresas del sector marítimo y los distintos agentes del sector, también se han tratado los asuntos internos del Clúster y las actuaciones y proyectos realizados y a realizar durante el año, dentro del nuevo Plan Estratégico 2017-2020 recientemente elaborado. Asimismo, se ha presentado el Plan Rector 4.0 para el Sector Naval de Euskadi con el que se pretende que la Industria Naval Vasca»siga innovando y apostando por la necesaria evolución hacia los conceptos clave de la fabricación avanzada, que nos permitirá mejorar el desarrollo de la actividad en Euskadi».

El buque Malaspina estudia la cartografía de la costa vasca

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El buque hidrográfico de la Armada Española ‘Malaspina’ está desarrollando una campaña hidrográfica en junio y julio para analizar la costa vasca con el objetivo de realizar un levantamiento batimétrico y un análisis cartográfico de los puertos de Deba, Getaria, Mutriku, Ondarroa, Orio y Zumaia, y mejorar su seguridad de navegación.

El delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier De Andrés, ha visitado este jueves en el puerto de Pasaia este buque junto a su capitán, José Ramón Torres, y al subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa,José Luis Herrador. De Andrés ha destacado que «además de contribuir a mejorar la navegación marítima en los puertos vascos, la labor del buque Malaspina es fundamental para determinar con precisión las profundidades y características del fondo marino». Durante esta campaña de ‘Malaspina’ se realizarán comprobaciones de las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (derroteros, libro de faros y señales de niebla), se analizarán los datos existentes de las líneas de costa, así como taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas «adecuadamente» en las cartas náuticas, ha explicado. Para ello, el buque cuenta con los equipos necesarios para realizar un recubrimiento total de la superficie del fondo marino; equipos que le permiten tomar datos tanto de zonas de más de 1.000 metros de profundidad como de zonas más someras. También cuenta con dos botes hidrográficos que trabajan con el sondador interferométrico Geoswath, que permiten sondear zonas depoco calado a las que el buque no puede acceder. Este buque hidrográfico con base en Cádiz pertenece al Instituto Hidrográfico de la Marina, dentro de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada y tiene como misión fundamental efectuar los levantamientos hidrográficos necesarios para mantener actualizada la cartografía náutica de todas las aguasespañolas incluyendo los puertos. El buque tiene también capacidad de realizar trabajos oceanográficos, como toma de datos de la columna de agua y exploraciones del relieve submarino en las zonas en que se le asigne

La anchoa sigue gozando de buena salud

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El índice provisional de biomasa de anchoa en el golfo de Bizkaia se sitúa en torno a 85.000 toneladas.
Este índice supone el cuarto mejor dato de la serie histórica iniciada hace 30 años, según los resultados de la campaña Bioman 2017 realizada por investigadores del centro tecnológico AZTI. Este dato confirma el buen estado del stock, que cuadriplica la biomasa límite de 21.000 toneladas. La investigación está financiada por la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la Comisión Europea dentro de la Regulación Europea de Muestreo de Pesquerías (Marco Europeo de Recopilación de Datos); y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aporta el barco Emma Bardán.

El objetivo de la campaña científica Bioman 2017 es evaluar la población de anchoa adulta presente en el golfo de Bizkaia al finalizar la primavera, mediante la aplicación del método de producción diaria de huevos (MPHD), acometiendo diversos estudios y muestreos en todo el área de reproducción de la anchoa. La estima definitiva de anchoa se obtendrá del análisis conjunto de los resultados de las campañas Bioman 2017, PELGAS 2017 (adultos-acústica), JUVENA 2017 (juveniles-acústica) y las capturas de la flota. Este análisis se desarrollará en noviembre en el grupo de trabajo de anchoa, sardina y chicharro del Consejo Internacional del Mar (CIE WGHANSA), a quien corresponde asignar la valoración final del estado del stock. Las campañas Bioman y Juvena son el pilar básico de la evaluación internacional de la anchoa y a partir de ellas se determina el Total Admisible Capturas de anchoa (TAC). Científicos de AZTI participan en este foro y sus aportaciones son tenidas en cuenta para el cálculo final del stock de anchoa y del Total Admisible de Capturas (TAC) que la Unión Europea determinará para el 2018.
Un total de once investigadores de AZTI, a bordo del Ramón Margalef, se han encargado durante el mes de mayo de recoger muestras de plancton, del cual han extraído los huevos desovados por las anchoas. Esta labor se ha complementado con la realizada por tres investigadores embarcados en el Emma Bardán, cuya función ha consistido en recoger ejemplares de anchoa adulta para posteriormente calcular su fecundidad promedio; es decir, la media de huevos que produce cada hembra. La relación entre la cantidad de huevos encontrados en el plancton y la fecundidad promedio de las hembras ha permitido a los expertos de AZTI estimar la biomasa de este recurso marino, considerado como uno de los pilares de la economía del sector pesquero vasco y de todo el litoral cantábrico.

Alto reclutamiento de individuos de un año
El reclutamiento de individuos de un año ha sido alto en relación con la serie histórica, situándose en el 75% del total, el 19% ha correspondido a individuos de dos años, mientras que el 6% del total ha correspondido a anchoas de tres años.
Los datos obtenidos servirán para, en conjunto con las aportaciones de otras instituciones a nivel internacional, elaborar el dictamen científico sobre los niveles de explotación de la anchoa, que a su vez permitirá a la comisión europea establecer las medidas de gestión oportunas (en este caso el TAC: Total Admisible de Captura) que garanticen la sostenibilidad de la actividad pesquera.
El estudio Bioman en primavera se complementa con la campaña Juvena en otoño, en la que los científicos de AZTI estiman la cantidad de juveniles de anchoa en aguas del golfo de Bizkaia, que deberían convertirse en adultos al año siguiente. De esta forma, los técnicos pueden predecir la cantidad de anchoa que entrará a formar parte de la población adulta al año siguiente y que sustentará la pesquería.

Fracasa la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo con Guinea-Bissau

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El sector pesquero europeo, agrupado en Europêche, lamenta el fracaso de la cuarta ronda de negociaciones celebrada esta semana en Bruselas entre representantes de la Unión Europea y del gobierno de Guinea-Bissau para discutir los términos y condiciones del nuevo protocolo de pesca sostenible (SFPA) entre ambos, para renovar el acuerdo actualmente en vigor, que finaliza el próximo 23 de noviembre. La patronal pesquera europea confía en que las conversaciones puedan reanudarse y conduzcan al establecimiento, en un futuro próximo, de un acuerdo realista y beneficioso para ambas partes.
Según Europêche, la desproporción de la condiciones económicas y técnicas propuestas por las autoridades del país africano han complicado las negociaciones para la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Guinea-Bissau. El actual acuerdo, con un valor de 9,2 millones de euros anuales (3 millones anuales destinado al apoyo del sector pesquero local), ofrece oportunidades de pesca a alrededor de 50 barcos europeos, que tienen como especies objetivo de captura cefalópodos, túnidos, pelágicos costeros como el jurel y especies demersales como la gamba.
La actividad pesquera en el marco del acuerdo entre la UE y Guinea-Bissau genera más de 150 empleos de tripulantes guineanos y más de 500 puestos de trabajo indirectos, que corren el riesgo de perderse si no se logra alcanzar un acuerdo.
La patronal pesquera europea considera que el acuerdo de pesca entre la UE y Guinea-Bissau beneficia claramente la gestión de las pesquerías en esta área y contribuye a la mejora de los estándares medioambientales y sociales para garantizar una pesca sostenible. Además, el protocolo permite el desarrollo de investigaciones científicas, contribuye a la sostenibilidad de las pesquerías artesanales y supone un impulso a las prácticas de control, las actividades de formación y la I+D aplicada al desarrollo de productos pesqueros de mayor calidad.
Según el presidente de Europêche, Javier Garat, “las empresas armadoras asociadas a Europêche desean continuar faenando en aguas de Guinea-Bissau en el marco de un acuerdo con unas condiciones de transparencia únicas en el mundo”. “Sin embargo”, -apostilla Garat-, “a pesar de los esfuerzos de la Comisión Europea para llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso, las condiciones propuestas por las autoridades de Guinea-Bissau están lejos de ser realistas, no se ajustan a la realidad y son inviables tanto desde el punto de vista técnico como económico, de modo que la flota europea no puede aceptarlas”.

La flota atunera muestra sistemas tecnológicos para la sostenibilidad de especies

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La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), ha presentado en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) en Bruselas los sistemas tecnológicos que emplean sus buques y su contribución decisiva a la transparencia y la sostenibilidad de la pesquería de atún tropical.

El evento, organizado por OPAGAC, ha contado con la colaboración de la empresa Satlink, proveedora del sistema VMS (Vessel Monitoring System) que permite la localización de los buques y el registro permanente de su actividad, así como del sistema ERS (Electronic Recording and Reporting System) que posibilita el reporte diario de las capturas a las administraciones, además de la gestión de los FAD o Dispositivos Agregadores de Peces que utiliza esta pesquería.

Más de 60 personas han asistido al evento, entre europarlamentarios, representantes de embajadas de más de 10 países, miembros de la Comisión Europea, prensa y ONGs, incluida WWF España, con la que OPAGAC desarrolla su Proyecto de Mejora de Pesquería o FIP (Fisheries Improvement Project), que abarca tres grandes áreas de actuación: la optimización de la gestión de las ORP (Organizaciones Regionales de Pesca), la adopción de medidas concretas en la práctica del arte de cerco atunero que aseguren la sostenibilidad de los túnidos tropicales y la minimización del impacto de este arte de pesca en el ecosistema, además de la mejora de la gobernabilidad en los países costeros y la lucha contra la pesca ilegal.
A este respecto, cabe destacar que OPAGAC fue pionera en la integración, a partir de finales de 2000, de sistemas tecnológicos de monitorización y control en los 40 buques atuneros cerqueros que integran su flota.

Así mismo y, además de ser la primera que embarcó voluntariamente observadores científicos a bordo, la flota atunera española complementa este elemento humano de vigilancia y el control con el sistema de Observador Electrónico SeaTube, que graba, a través de un circuito de cámaras instaladas en distintos puntos del barco, la actividad a bordo del buque. La empresa Digital Observer, perteneciente a Satlink, revisa dicha información y elabora informes de observadores independientes y verificables gracias al almacenamiento de las grabaciones durante dos años, de forma que puedan ser revisadas por terceros.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “nuestro Código de Buenas Prácticas, la Iniciativa de Transparencia Atunera (TTI) y el FIP que estamos desarrollando con WWF tiene un pilar fundamental en la tecnología, ya que es la herramienta que permite la monitorización, control y supervisión de nuestra actividad”. “La tecnología y, específicamente, sistemas como el VMS y ERS”, -añade Morón- “son imprescindible para cumplir ciertos requerimientos de la norma AENOR Atún de Pesca Responsable (APR), tales como la disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera, imprescindibles para garantizar que nuestras capturas proceden de una actividad pesquera transparente, sostenible y responsable”.

Según el consejero delegado de Satlink, Faustino Velasco, “los sistemas de monitorización, control y supervisión son tan esenciales para las empresas armadoras como para las administraciones, las ORP y la comunidad científica puesto que, además, de facilitar la gestión y el control de la actividad pesquera, constituyen la principal fuente de datos precisos, fiables y verificados de esta actividad en aspectos como volumen y composición de las capturas, descartes y capturas accidentales; una información clave tanto para el desarrollo de prácticas de pesca más selectivas, como para el establecimiento de medidas que aseguren la sostenibilidad de los stocks”.
Con esos objetivos, Satlink enfoca su I+D a la evolución de sus sistemas VMS y ERS, así como al desarrollo de boyas inteligentes. La compañía acaba de lanzar al mercado la primera boya solar de doble ecosonda (ELB3010 ISD+) que permite determinar no sólo la biomasa de los cardúmenes de túnidos, sino también la especie predominante e incluso las Tn de las diferentes capas del banco hasta una profundidad de 115 metros.

Promoción de la gobernanza mundial con las TIC como aliado

OPAGAC no solo es puntera en aplicar las TIC a mejora de la eficiencia y sostenibilidad de su actividad, también impulsa de forma activa la modernización de otros países y, en el marco de los acuerdos de pesca con terceros países, contribuye a la evolución de los sistemas de control de países como Guinea Ecuatorial, Islas Cook y Seychelles.
Dentro de las actividades de cooperación que contempla el acuerdo privado de pesca con Guinea Ecuatorial, OPAGAC financió la instalación en Malabo de un sistema VMS para facilitar las labores de control de la flota en este país.
Así mismo, OPAGAC firmó a finales de 2016 OPAGAC un acuerdo con el Ministerio de Recursos Marinos de las Islas Cook para desarrollar un proyecto piloto de implantación del sistema de Observador Electrónico en los barcos pesqueros que operan en las aguas territoriales de estas islas del Pacífico y también colabora en un piloto similar en el océano Índico junto con la autoridad pesquera de las islas Seychelles y el Programa ABNJ de FAO.

Barreras se adjudica por 250 millones el crucero Ritz-Carlton

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Barreras se ha adjudicado por 250 millones el primer crucero de Ritz-Carlton y la posibilidad de otros dos El primer barco será entregado a finales de 2019 y dará trabajo a entre 600 y 800 personas VIGO, 27 (EUROPA PRESS) El astillero vigués Hijos de J.Barreras ha confirmado este martes la firma del contrato de 250 millones para la construcción de un barco híbrido, entre yate de superlujo y crucero, para Ritz-Carlton Yatch Collection, un buque que sería el primero de una serie de tres. La cadena de hoteles de lujo Ritz-Carlton, propiedad de Marriott International, entrará bajo esta marca en el mercado de yates y cruceros de lujo para operar en los viajes de lujo marítimos a finales de 2019. Se iniciará con travesías de entre 7 y 10 días a destinos como el Mediterráneo, Canadá, el Caribe o América Latina. Ritz-Carlton desembarcas así en este nuevo nicho de mercado, que define como cruceros de «ultralujo», una mezcla de crucero de menor tamaño y yate de lujo. La firma ha confirmado que construirá tres de estas embarcaciones, y que la primera (la que se hará en Vigo) tendrá capacidad para algo menos de 300 pasajeros. En un acto celebrado en las instalaciones del astillero, el director de Barreras, José García Costas, ha explicado que el contrato firmado con Ritz-Carlton «contiene una cláusula opcional para construir un segundo y un tercer barco». A ese respecto, ha expresado su esperanza de poder anunciar el segundo buque «antes de final de año». El director del astillero ha subrayado que, tras 125 años de historia y más de 1.600 botaduras, Barreras asume ahora «un nuevo reto», un desafío que va a «superar con muy buena nota» porque tiene el conocimiento, la experiencia y el personal adecuado para llevarlo adelante. Según José García Costas, este barco, en el que ya se ha empezado a trabajar, dará empleo a entre 600 y 800 personas, entre operarios a bordo y tareas de taller, y la fecha de entrega es para finales de 2019 BARCO «HÍBRIDO» DE ‘ULTRALUJO’ Por su parte, el responsable de Ritz-Carlton Yatch Collection, Lars Clasen, ha admitido que la firma del contrato llegó tras cierto «escepticismo inicial», pero que la experiencia en construcción de barcos de alto nivel, el buen equipo de gestión y la gran profesionalidad, inclinaron la balanza en favor de Barreras. «Este barco es un producto muy elaborado, no se puede hacer en cualquier astillero, y nos impresionó el cluster marítimo y la existencia de muchas subcontratas muy capaces en la Ría de Vigo», ha añadido. Otro de los responsables de la división de yates de Ritz-Carlton, Douglas Prothero, ha explicado que este primer buque es un «híbrido» entre yate de ‘ultralujo’ y crucero, tendrá unos 190 metros de eslora, capacidad para 240 tripulantes y unos 300 pasajeros, altas prestaciones de confort, y ofrecerá toda una «experiencia a medida» para los clientes. «APUESTA SIN PRECEDENTES» DE ENTIDADES FINANCIADORAS Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la incursión de este astillero en un mercado nuevo y con perspectivas de crecimiento, como es el de los yates-crucero de lujo, y ha subrayado que esta operación cuenta con financiación por 250 millones de euros, procedente de seis entidades privadas y de tres organismos públicos. «Financiar más de 250 millones de euros es una apuesta sin precedentes por este astillero y por Galicia», ha proclamado, y ha expresado su reconocimiento a las entidades que participan en esta operación (que se acoge al sistema de ‘tax lease’): CaixaBank, Abanca, Ibercaja, Popular-Pastor, Sabadell-Gallego y Banca March, así como las entidades públicas ICO, Igape y CESCE. El presidente gallego ha incidido en que la construcción de este buque, «el barco civil más caro de los construidos en astilleros españoles», supondrá «un examen de máxima dificultad» para Barreras, y «un examen de credibilidad» para la industria auxiliar del naval. Finalmente, Núñez Feijóo ha constatado que este crucero de lujo «no es un barco más» para la industria gallega, sino que «abre posibilidades» de mercado a las empresas que, en este momento, tienen firmados o a punto de firmar contratos por 2.843 millones de euros. Según ha apostillado, Galicia «está escalando posiciones y opta a ser referente» europeo en construcción

El sector pesquero plantea necesario introducir la educación nutricional

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El sector pesquero español cree necesario abrir el debate sobre la introducción en nuestro país de la educación nutricional y los hábitos de vida saludable en el sistema de enseñanza, así como el desarrollo de una normativa sobre estas materias, tal y como ya ocurre en otros países como Japón. De hecho, en este país, pionero en este tipo de prácticas, existen asignaturas obligatorias en los ciclos de educación primaria, tras demostrarse que las personas que siguen una dieta saludable alcanzan una longevidad un 15% superior.

Tal como expuso Kayo Kurotani, investigadora del Departamento de Educación Nutricional del Instituto Nacional de Salud y Nutrición de Japón, durante la IV Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, dedicada este año a la educación nutricional, en este país asiático la ley básica que rige el aprendizaje para comer de forma saludable (Shokuiku) regula el diseño de menús escolares basados en dietas equilibradas, con un coste de tan sólo 33 euros al mes.

Durante la conferencia, también se debatieron diversos estudios sobre el impacto de la ingesta de pescado y se expusieron distintos informes científicos que han demostrado, por ejemplo, que el balance riesgo/beneficio del pescado permite incrementar su ingesta hasta siete porciones semanales, debido al impacto positivo de este alimento en el organismo. Así, y en el caso de las mujeres embarazadas, ya se ha demostrado científicamente que la ingesta de pescado incrementa en 6 puntos el coeficiente intelectual de los hijos.

Deficiencias en micronutrientes

Según los datos hechos públicos durante la conferencia, el 30% de la población mundial tiene actualmente deficiencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas o zinc, por ejemplo), una realidad que también afecta a la mortalidad infantil. De hecho y según se expuso, la ausencia de zinc provoca, anualmente, la muerte de 800.000 niños.

A este respecto, el sector pesquero apuntó que el aprovechamiento adecuado de las partes del pescado que se desechan actualmente, tales como espinas o pieles, podría ayudar a suplir este déficit de micronutrientes. Por otra parte, se señaló que el 30% de estos desechos son subproductos que, mediante un adecuado tratamiento, podrían ser usados eficientemente para combatir la mala nutrición.

Por último, el sector pesquero manifestó durante la conferencia la necesidad de que la administración pública, estamentos científicos, profesionales de la nutrición, de la cocina y del propio sector pesquero colaboren para aprovechar las ventajas nutritivas del pescado, con el objetivo de maximizar los valores que aporta frente a otro tipo de alimentos, más aún ante problemas como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares.

Alrededor del 20% de las capturas europeas se realizan fuera de sus aguas

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Aproximadamente el 20% de las capturas de la flota pesquera europea se obtiene de zonas marítimas no europeas. Este acceso se otorga en áreas marítimas internacionales y dentro de la jurisdicción de los estados costeros, en los que se han celebrado acuerdos sobre el acceso de la flota. Estos “Acuerdos de asociación de pesca sostenible” de la UE conceden a los operadores europeos acceso a faenar e incluyen financiación para el desarrollo de infraestructuras en el sector pesquero, que ha sido controvertido, sobre todo en la costa occidental de África. Apoyar los esfuerzos de investigación y desarrollo para promover mejoras en este área, es la historia de la misión de FarFish «, dice el coordinador del proyecto FarFish, Jónas Rúnar Viðarsson, de Matís.

FarFish es un programa que trabaja en la mejora y el conocimiento y la gestión de las pesquerías de la UE fuera de Europa y contribuyendo a la sostenibilidad y a la rentabilidad a largo plazo, bajo un nuevo proyecto Horizonte 2020 de la UE con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de la flota pesquera europea que opera fuera de las aguas europeas. FarFish reúne a 21 organizaciones y agencias en Europa, África y América del Sur, además de varias organizaciones internacionales.

El proyecto FarFish está diseñado en torno a seis áreas de casos de estudio en las que los operadores europeos participan activamente en actividades pesqueras, como Cabo Verde, Mauritania, Senegal y Seychelles, así como en aguas internacionales en el sudeste y el suroeste del Atlántico. En este contexto de diversidad geográfica, económica y cultural, el proyecto obtendrá información sobre la sostenibilidad de especies comercialmente importantes como el atún, la merluza, la caballa, la sardina, el pulpo, el camarón y otras pesquerías relevantes. El proyecto contribuirá a la explotación en o por debajo del correspondiente Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) correspondiente a estas pesquerías. La investigación promoverá el conocimiento biológico a través de la recolección de datos sobre aspectos ecológicos, económicos y socialmente importantes de estas pesquerías. El proyecto trabajará con las partes interesadas para crear herramientas de gestión de la pesca accesibles y adaptables dentro de las áreas de estudio de casos. Además, se harán esfuerzos para aumentar la responsabilidad de la flota europea para el uso de la zona y la divulgación de información. El proyecto FarFish, que superpone la recopilación de datos importantes y el desarrollo de herramientas de gestión mejoradas, se centra fuertemente en la creación de conocimientos en materia de gestión pesquera y en la creación de capacidad entre las partes interesadas de los Estados ribereños y la flota pesquera europea.

El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia en Aguas no Comunitarias (LDAC) es un socio clave de este proyecto, ya que la organización representa a las partes interesadas en la pesca de la UE, incluidos el sector extractivo, procesador y comercializador de 12 Estados Miembros, así como ONGs de medio ambiente y cooperación para el desarrollo. El LDAC proporcionará su feedback de manera continua en la conformación y caracterización de los casos de estudio; Identificará las lagunas en los datos y ayudará a recopilar información relevante sobre las actividades pesqueras de la flota de la UE; aportará su experiencia en la definición de objetivos y herramientas de gestión; Así como ayudará en estrategias de comunicación y difusión.

El coordinador de FarFish, Jónas Rúnar Viðarsson, está entusiasmado por el encuentro de los socios del proyecto por primera vez. «Es evidente que se trata de una cuestión extremadamente importante, que las pesquerías se gestionen de manera sostenible, independientemente de dónde se recojan los peces. Es importante tener en cuenta que este proyecto está abordando cuestiones dentro de un sistema complejo. Muchas de estas pesquerías han sido afectadas por la pesca no reglamentada, lo que puede tener un efecto perjudicial sobre el estado de las poblaciones importantes y los medios de vida de las personas en los países costeros tanto fuera como dentro de Europa».
FarFish recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención núm. 727891.

Más información en: www.farfish.eu

Estudian reconvertir un residuo marino (PET) en hilo textil

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El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Xabier Ostolaza, han firmado un convenio para que la universidad investigue sobre las posibilidades de reciclaje del polietileno tereftalato (PET) recogido como residuo marino y su posible transformación a hilo textil. De esta manera, se quiere «cerrar el ciclo de economía circular» de los materiales PET recogidos en el mar, así como en las playas, reduciendo el impacto ambiental de su gestión como residuos, sus costes de gestión, y reducir los consumos de materias primas. La Diputación aportará para ello 60.000 euros. «La basura es una gran amenaza para la vida marina, la pesca comercial, el turismo y el transporte marítimo, además de afectar a la salud de la sociedad por la incorporación de microplásticos en la cadena trófica. Queremos seguir avanzando en el reciclaje para reducir su el impacto medioambiental de todo tipo de residuos», ha explicado Asensio. Para evaluar las posibilidades de reciclaje que presentan los residuos PET marinos, se estima que será necesario disponer de aproximadamente 15 kilos de residuos para el estudio y procesado a escala laboratorio. El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas pondrá a disposición los residuos que pudieran ser recogidos por los servicios de limpieza de las playas de Gipuzkoa. La institución foral ha recordado que uno de los retos medioambientales del siglo es la protección de los mares. Según el libro Verde de la UE (2013), el mar Atlántico y Pacífico acumulan unos 100 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 80% es plástico.

Proyecto europeo LIFE

El Departamento foral de Medio Ambiente lidera el proyecto europeo LIFE LEMA, enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE de la Unión Europea, en el que participan los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe. El objetivo del proyecto LIFE LEMA es «proporcionar una guía metodológica y unas herramientas inteligentes» a las autoridades locales para la recogida y gestión eficaz de la basura marina flotante, impulsando mejoras en las políticas europeas con enfoque transfronterizo. Entre los residuos marinos, son habituales los residuos de naturaleza polimérica como el polietileno tereftalato (PET). Si bien, el PET residual urbano es actualmente reciclado, el PET marino no se ha incluido hasta el momento en el sistema de reciclado, ya que estos materiales plásticos suelen degradarse en las condiciones marinas de irradiación UV, medio salino en el que se encuentran y las variaciones de temperatura

El tráfico de angulas hace intervenir 4 toneladas y 48 detenciones

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Desde 1980 la población europea de anguila (angula cuando es alevín) ha descendido un 90 por ciento por culpa del tráfico ilícito de esta especie, contra el que la UE ha intensificado su lucha y solo en los últimos ocho meses ha intervenido 4 toneladas y detenido a 48 personas.Liderada por la Guardia Civil, y en concreto por su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la agencia policial europea Europol puso en marcha para la campaña 2016-2017 la operación Lake, que en su segunda edición ha constatado que en esta temporada han podido salir del continente con destino a China 10 toneladas de angulas, con un beneficio estimado de 10 millones de euros.Porque China es el principal cliente de las organizaciones criminales que han visto en este negocio un filón.

Pero la Unión Europea, consciente del perjuicio que ello ocasiona en la supervivencia de la especie y de la prohibición de su comercio a terceros países, está empeñada en poner freno a esta actividad ilícita.Según informa hoy la Dirección General de la Guardia Civil, España, Francia, Portugal, Grecia, Italia y Reino Unido han participado en la operación Lake II, cuyo éxito ha animado a otros países como Holanda o Suecia a pedir su inclusión en la tercera edición de esta iniciativa.La segunda edición se ha saldado con 48 detenidos en cuatro países (30 de ellos en España) y 4.000 kilos de angulas intervenidos, la mitad también en nuestro país.Y es que la UE, tal y como señalan a Efe fuentes del Seprona, se ha mirado en la experiencia de la Guardia Civil contra esta pesca y tráfico ilícitos para desarrollar una campaña que tiene como objetivo prioritario preservar la especie, pero también la economía de las áreas donde era tradicional su captura legal, que ahora intentan copar ilegalmente grupos criminales.Bajo el paraguas de la operación Lake, cada país ha desarrollado su propia investigación y, en el caso de España, el Seprona, con su Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) a la cabeza, ha llevado a cabo la actuación denominada Abaia.Se trata de la más importante de los últimos años tras Suculenta, Suculencias y Black Glass y con la que se consiguió desarticular el mayor grupo criminal que actuaba en España.

30 detenidos en España

Sus resultados fueron los siguientes: 30 detenidos en España y 2.000 kilos de angulas incautadas. Ocho personas más fueron arrestadas en Grecia, país al que era trasladada la mercancía para su posterior transporte a China.La operación Abaia permitió descubrir un sofisticado «modus operandi» y constatar que la empresa sospechosa compraba angulas en cuatro países diferentes, legal o ilegalmente.Pero también al amparo de la Lake II se han explotado otras operaciones en países como Portugal, donde se arrestó a siete personas tras una investigación en áreas de pesca; o en Francia, cuyo Servicio de Aduanas intervino 1.200 kilos de angulas y detuvo a dos personas.Reino Unido, por su parte, arrestó a una persona que intentaba hacer contrabando con 500 kilos de esta especie a través del aeropuerto de Heathrow.Europol reconoce que las operaciones de la Guardia Civil, que ya desde 2012 priorizó estas investigaciones, así como alguna de Francia, han proporcionado inteligencia policial para llevar a cabo estas campañas dentro de la UE.Además de Abaia, la Guardia Civil ha realizado otras intervenciones en el marco de la operación coordinada por Europol, como la denuncia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de dos ciudadanos chinos cuando portaban 31,2 y 56 kilos de angulas vivas en sus equipajes.La operación Baetis se llevó a cabo en Sevilla, con cuatro personas investigadas por pesca sin autorización y medios prohibidos, en tanto que en el aeropuerto de Bilbao se localizó un envío de 490 kilos de estos alevines con destino al Reino Unido