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sábado, noviembre 23, 2024
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Productores islandeses compran una empresa de bacalao de Barcelona

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Los productores islandeses GPG Seafood y IceMar han adquirido la empresa de bacalao salado Elaborados del Bacalao (Elba) ede Barcelona.La iniciativa de GPG Seafood y IceMar parte del objeto de integrar mercados geográficos y avanzar en el camino de la diversificación, según una nota de Prensa.

Elba suministra más de 2.500 toneladas métricas al año de bacalao congelado congelado a más de 500 clientes en España y el sur de Europa, dijeron. La empresa también se centra en la entrega de productos congelados ligeramente salados a España y otros mercados.

Elba fue creada en 2003 y ha sido gestionada desde entonces por Joan Armengol, el antiguo propietario de Armengol, uno de los principales productores de bacalao salado que ahora forma parte de Iceland Seafood International.Bajo la nueva propiedad, el equipo directivo permanecerá sin cambios con Joan Armengol e Ignasi Costa en el timón, dijeron las empresas.»Creemos que esta inversión en una compañía respetada en la industria española crea valor para nuestras empresas y fortalece nuestro punto de apoyo en uno de nuestros principales mercados», dijo Gulli Hreinsson, CEO de GPG Seafood. Según los compradores islandeses. «La compra de Elba es una operación rentable, con equipo de gestión tiene una experiencia sin precedentes de más de 35 años en el sector», agregó Gunnar Orlygsson, CEO de IceMar.

Armengol, consejero delegado de Elba, dijo que había sido un placer y un privilegio trabajar con los anteriores propietarios de la familia Romero, y que esperaba con interés esta «nueva era para Elba».

El cierre de la transacción se llevará a cabo en octubre. GPG Seafood y IceMar fueron asesorados en esta compra por Marko Partners y Elba por BPV Abogados.

GPG Seafood es una empresa de cosecha islandesa con sede en Husavik y uno de los procesadores de bacalao más grandes de Islandia, con tres plantas de procesamiento en el oeste y el norte de Islandia, dijo. Opera seis buques, y comenzó en el procesamiento de pescado salado en 1963.IceMar es una empresa de procesamiento con una planta en Sandgerdi y oficinas en Keflavík y Norteamérica.

GPG Seafood y IceMar habían combinado ventas de 80 millones de euros, y más de 200 empleados, antes de esta adquisición.

La rentabilidad de la flota europea sigue en aumento

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La rentabilidad de las pesca europea sigue en aumento, tras obtener unas ganancias netas récord de 798 millones de euros en 2015 y las estimaciones para 2016 y 2017 siguen mostrando un aumento en la rentabilidad.

Cuando las existencias todavía están sobreexplotadas, la rentabilidad se estanca, comenta el departamento de pesca de la Comisión Europea, pero cada vez más flotas explotan los recursos de manera sostenible y están viendo progresos significativos. En 2015, el valor añadido bruto de la flota de la UE, es decir, la contribución de la pesca a la economía por salarios, ascendió a 3 900 millones de euros. La utilidad bruta (excluyendo todas las subvenciones) es de 1.600 millones de euros (del 22% al 23% de los ingresos), con un beneficio neto de 798 millones de euros % de ingresos como en 2014).

Para los 152.720 pescadores europeos, es decir, 114.863 equivalentes a tiempo completo (ETC), el salario medio, al alza, se estima en 24.800 euros (por FTE). Pero con una amplia gama: de 1.400 euros para un chipriota a 75.000 euros para un belga. En Francia, el promedio es de 66.700 euros.

El consumo de combustible disminuyó del 24% al 15% del volumen de negocios entre 2008 y 2015. Las proyecciones muestran que la rentabilidad de la flota debería mejorar aún más en 2016 debido al aumento de los desembarques y bajos precios del combustible. Pero el aumento en el segundo en 2017 compensa el de las capturas. Si bien la pesca en general es rentable, 6 de las 22 flotas europeas han generado pérdidas netas, en particular en el Mediterráneo y el Mar Negro

Armadores atuneros piden que se reduzca la capacidad de esta flota

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Los ejecutivos de tres grandes empresas de pesca atunera, dos españoles y uno estadounidense, pidieron que se detenga el incremento de la capacidad de captura de esta flota, durante la VII Conferencia Mundial del Atún, celebrada en Vigo Conferencia de Atún de Vigo 2017

Pete Trutanich de Tri-Marine International, con sede cerca de la ciudad de Seattle, en el noroeste de los EE. UU .; Imanol Loinaz, director de flota de Albacora; y Borja Soroa, gerente general de Pesqueria Vasco Montanesa (Pevasa), coincidieron en poner freno a la flota atunera «Creo que hay una posibilidad de que los pescadores puedan ganar esta batalla contra los peces y así, vamos a perder esta guerra», dijo Trutanich, refiriéndose al hecho de que las reservas débiles son obviamente malas para todo el sector. En este sentido, indicaron que «Tenemos que limitar la capacidad mundial de atún, establecer límites de captura y administrar los FAD [dispositivos de agregación de la pesca]. Estas son las tres cosas simples que tenemos que hacer «, dijo. Junto a ello, Loinaz de Albacora y Soroa de Pevasa -que pide la introducción de cuotas individuales transferibles (ITQ) en el sector- están de acuerdo.

Basta con ver que en la UE las capturas de túnidos pasaron en 2011 a 423.525 toneladas, en 2012 a 411.240 y en 2013 a 479.296. Las capturas mundiales han sido: 4.849.260 5.170.114 5.295.764. El incremento ha pasado en % de la UE con respecto al ámbito mundial, respectivamente, en subidas de 8,73%, 7,95% y 9,05%. «Hay un exceso de capacidad en los cerqueros de alrededor del 30%», dijo Loinaz, cuya compañía opera una de las mayores flotas de cerco en tamaño de buque, y también número, en el mundo.Las flotas de cerco están, en general, «bien controladas y bien conocidas», dijo. «Hay cada vez más palangreros, tal vez miles. Es preciso su número». Existe una necesidad de limitar la construcción de buques «de cualquier tipo», dijeron a Europa Azul .

La posición de Albacora era que no se construyan más cerqueros, «a menos que la cantidad equivalente más el 20% sea desguada», dijo. «Hay demasiados barcos por ahí».El problema, dijo, es que algunas autoridades regionales de ordenación pesquera (OROP) todavía están permitiendo nuevas construcciones, sin embargo.

Según las normas de la Comisión del Atún del Océano Índico, los países costeros de la región todavía pueden construir buques.Esto mismo ocurre con la Autoridad de Gestión Pesquera del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), dijo. En la WCPFC, los países de las Partes en el Acuerdo de Nauru (PNA) -un grupo de islas del Pacífico que controlan la pesquería de cerco con atún más grande del mundo y cuentan con la certificación del Consejo de Administración Marina para sus actividades de barrilete y de aleta amarilla- también pueden construir nuevos buques.

Según las normas de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), no se permite ninguna nueva capacidad y se requiere que todos los buques cuenten con un 100% de observadores, dijo.

Sin embargo, Trutanich de Tri-Marine dijo que le preocupa el aumento de capacidad en el Pacífico tropical oriental (ETP), la pesquería cubierta por la figura de la OROP de la CIAT.

Trutanich presentó una serie de diapositivas que ilustran el aumento de la capacidad pesquera en la ETP, así como de las capturas.

Capacidad de pesca de atún en el Pacífico tropical oriental

Así, la capacidad en la pesquería del Pacífico tropical ha pasado de 212.049 metros cúbicos en 2013 a 283.000 metros cubicos en 2017, un aumento del 33%, dijo. A ello se le une que hay 12 nuevos supercerqueros en construcción, con una capacidad que incrementará estos números. La captura total en 2016 fue de 622.262 toneladas métricas, un leve descenso interanual.

Junto a ello, la CIAT ha añadido cobertura de observadores en la pesquería, así como medidas de manejo de FAD.Como parte de las medidas de la CIAT, en un plan que se extiende hasta 2020, hay límites en el número de DCP por buque y también en las restricciones de los despliegues antes de los cierres de pesca. En 2015, en la última conferencia de atún de Vigo, Soroa de Pevasa, que opera una flota de seis cerqueros de 75-87 m de longitud, recordó que había pedido a la flota de la UE que liderara el cambio en todo el mundo. «Pedí un poco de liderazgo por parte de la flota atunera de la UE. Sin embargo, hay una resistencia de todos nosotros, una falta de unidad real del sector de los armadores de la UE «, dijo.»Necesitamos adaptar nuevas medidas de gestión para tratar de controlar las capturas», dijo. Por ello, expresó que «ha habido «propuestas individualistas y una falta de liderazgo», hasta ahora, dijo. –

Necesidad de ITQs

También indicaron que hay una necesidad de reducir el tamaño de la flota atunera mundial, «por lo que necesitamos cuotas de ITQ», dijo Soroa. «Este método, en el que cada buque tendría una cuota que podría ser comprada y vendida, sería el «modo más eficaz de regular las flotas», dijo Soroa. Se recordó que en el pasado, la introducción de CIT en otros países ha llevado a la consolidación de los derechos de pesca en menos manos, lo que facilita el control. También significa que la capacidad excedente es desechada. Asimismo, Soroa pidió un «registro mundial de la flota a través de los números y observadores de la OMI [Organización Marítima Internacional] en cada buque». No obstante,
de acuerdo con Soroa, cuya compañía está «apostando por flotas y gestión sostenibles», ha habido una «regresión en términos de la situación de las acciones», dijo. Esto, junto con la puesta en marcha de las medidas de sostenibilidad, significa que las capturas están a punto de bajar en 2017 , según datos presentados en la conferencia por Alberto Encinas, director gerente de Europa con Grupo Calvo.

Aumento de flota

Dicho aumento de capacidad se traduce que se han añadido 46 nuevos atuneros a la flota mundial entre 2014 y 2017, dijo Soroa. Además, dio una cifra de 135 los nuevos atuneros cerqueros añadidos a la flota mundial entre 2010-2016. Aunque Soroa no dio una cifra para el tamaño total de la flota de cerco en el momento, los otros dos ponentes lo hicieron.

Víctor Restrepo, científico de la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Pesqueros (ISSF), dijo que su cifra es de 685 «cerqueros de gran tamaño» a partir de junio de 2017, con una capacidad total de 886.000 cu. metros

Loinaz de Albacora, estima que hay 824 cerqueros en todo el mundo, sin embargo. Restrepo, que habló después de Loinaz, dijo que la diferencia de atuneros proviene de diferentes categorizaciones de lo que es un cerquero de gran tamaño.Según Loinaz, el «exceso de capacidad» en la flota de cerco es de alrededor del 30%.

Conxemar se abre con la edición de mayor número de expositores

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El Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Pesquerías fue lunes el arranque de la capital mundial de la pesca con la feria Conxemar. La Feria Conxemar que se abre el martes, en su XIX edición consolidándose como referente del sector del congelado a nivel mundial. El certamen ha colgado el cartel completo, con 608 expositores de 43 países de todo el mundo, el mayor número desde 2010 y que representa un incremento del 3,4% respecto a la edición anterior. El año pasado la feria recibió 30.020 visitantes. Los 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva del Ifevi se han cubierto en su totalidad (4.500 metros cuadrados netos) y un año más se ha colgado el cartel de completo.

Se espera que la ampliación del Ifevi, que dotará al recinto ferial de 5.000 m2 brutos adicionales, permita cubrir una parte importante de la demanda existente. La Feria contará con la presencia de los principales países productores del mundo, como Argentina, Perú, EE UU (Alaska), Irlanda, Ecuador, China, Marruecos o Indonesia, entre otros. Conxemar 2017 contará con pabellones internacionales de 17 países y 7 pabellones nacionales.Como novedad este año, Italia estará representada en la feria por la Regione Siciliana, que participa por primera vez.

App de la feria Conxemar

Visitantes y expositores podrán descargarse en sus dispositivos móviles la App de Conxemar, que está ya disponible, y en la que podrán consultar el catálogo online, toda la información sobre la Feria e incluso organizar su agenda de reuniones con empresas que participan en Conxemar.

Como en anteriores ediciones, Conxemar pondrá a disposición de sus expositores y visitantes un servicio de autobuses gratuito entre los principales hoteles de la ciudad y el Ifevi durante los 3 días de Feria, así como una lanzadera entre el Ifevi y el aeropuerto de Santiago

El ingente trabajo de Conxemar se refleja de cara al público solo una semana al año con la celebración de una de las cuatro mayores ferias del mundo. Es entonces cuando se codea con los congresos de Bruselas, Boston y China (que este año será en Qingdao), con la reunión durante tres días de los principales operadores de un mercado que no para de crecer y que tiene en Vigo su mayor exponente a nivel continental. Será a partir del lunes cuando la ciudad olívica se convertirá, como destacó ayer el presidente de la asociación, José Luis Freire, en la «capital mundial de la pesca». Y será el miércoles cuando Conxemar firme la constitución de una alianza interprofesional con sus homólogos en Italia (Assoitica) y Portugal (Alif) para la constitución de un gran lobby que pretende ejercer una mayor presión en Bruselas. «Europa es quien hace la reglamentación. Si nos unimos podremos negociar mejor frente a países que son más fuertes».

La unión, promovida por Conxemar, aspira a lograr mejoras a nivel de cuotas o la rebaja de los aranceles para la importación dada la elevada dependencia de las materias primas foráneas. España y Portugal fueron de hecho los últimos países en someterse al llamado criterio de estabilidad relativa, que fija el reparto de posibilidades de pesca en aguas comunitarias, y que ha perjudicado desde 1986 a las flotas de ambos Estados en comparación con las de Dinamarca, Reino Unido o Francia. La interprofesional representará al 35% del sector transformador de pescado congelado de la Unión Europea.

La firma del pacto será un hito más dentro de una feria que cumple su 19º edición y que este año contará con el mayor número de expositores desde el año 2010. Serán 608 de 43 países diferentes, con representación de las mayores industrias del mundo: Marine Harvest, Trident Seafoods, Leroy Seafood, Pescanova, Songa… o el póker de las mayores firmas de España, con Profand, Iberconsa Pescapuerta, Pereira, Coper y Atunlo y Fandicosta a la cabeza. «Tenemos que estar en el podio para que nos sigan eligiendo las empresas», enfatizó Freire sobre la necesidad de mantener en el futuro la pugna con Bruselas, Boston y China, y para «agradecer» la ampliación del Ifevi. «Queremos seguir creciendo».

Para abastecer la demanda Conxemar necesitaría al menos 10.000 metros cuadrados adicionales por las cien empresas que, como avanzó FARO, querían exponer en la feria pero ya no tenían sitio. Muchos expositores han optado por rediseñar sus espacios con doble altura para ganar espacio a lo alto. El año que viene el Ifevi tendrá 5.000 metros cuadrados más y, como en esta ocasión, tendrá que hacer esfuerzos para colocar el mayor número posible de stands en los 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva del recinto ferial. El objetivo, superar los 30.020 visitantes de la 18º edición.

La nueva feria de Conxemar se celebra en un contexto positivo para la industria, con la demanda al alza y una mayor facturación pese a la reducción de los volúmenes. En 2016 las principales compañías gallegas facturaron cerca de 2.900 millones de euros, un 8,5% más, pese a que se movieron menos toneladas por la escasez de materia prima, sobre todo de cefalópodos. El evento contará por décimo quinto año consecutivo con el patrocinio de Abanca (acuerdo que nació con Caixanova en 2003).

Empresas vascas

Un total de 13 empresas de Euskadi promocionarán, desde este próximo martes hasta el jueves, sus productos pesqueros en el Certamen Internacional de Productos del Mar y Congelados, Comxemar, que se celebrará en Vigo.

La presencia de las empresas vascas en Vigo, que coordinará la Cámara de Comercio de Bilbao, se enmarca en el programa de acciones que el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco previsto «realizar para promocionar los productos de la industria alimentaria vasca en los distintos mercados nacionales e internacionales».

La marca ‘Euskadi Basque Country’ se ubicará en el stand 19 del pabellón E. En él, se instalarán los sectores de productos del mar, cárnicos, repostería y panadería.

En esta edición, se ha aumentado un 50% el área de exposición , hasta los 150 m2, al aumentar el número de empresas participantes, cuatro más que en 2016.

La 19 edición Conxemar cuenta con 610 expositores de 43 países distribuidos en 31.500 m2 de exposición. Se prevé que la feria reciba a más de 30.000 visitantes profesionales, principalmente mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, así como maquinaria auxiliar.

El objetivo es «mejorar la comercialización de los productos del mar congelados a través de un punto de encuentro de relevancia internacional de todos los agentes de la cadena de suministros de productos del mar», según ha informado la Cámara de Comercio de Bilbao.

La presencia de compradores de Italia, Francia, Portugal, Grecia o Croacia, junto con España, representan en Europa más del 50% de las importaciones de pescado y sus derivados. El Estado español es el primer importador a nivel europeo y el tercero en el mundo, después de Japón y EEUU.

La institución mercantil ha recordado que, en el caso de Euskadi, la industria pesquera «tiene un peso significativo en su economía gracias a los recursos naturales de la costa vasca, que se caracterizan por la abundancia y calidad de sus especies, comercializando sus productos en los principales mercados del mundo».

A este hecho se une la importante actividad de la flota pesquera en la pesquería, especialmente la de bonito, atún, bacalao, merluza, anchoa, sardina, verdel y chicharro.

Gabriel Mato saca adelante en el Parlamento una propuesta contra trasbordos pesqueros

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El europarlamentario Gabriel Mato ha sacado una propuesta de medidas de gestión, conservación y de control aplicables a la zona del convenio de la CICAA, con el objetivo asegurar la igualdad de condiciones para todos los pescadores, sean europeos o no, de atún del Atlántico. Su informe trata de evitar que con el apoyo de trasbordos pesqueros se introduzca pesca ilegal.

La propuesta tiene por objeto la transposición al Derecho de la Unión de las medidas de conservación, control y ejecución adoptadas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en el océano Atlántico y mares adyacentes. La presente propuesta de transposición hace referencia a las medidas adoptadas por la CICAA desde 2008, con la excepción del plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, que es objeto de un proceso de transposición diferente. «Diez años hemos tardado en apoyar estas medidas», dijo Mato.

El objeto de la propuesta era transponer 28 recomendaciones de la CICAA. Se trata, en particular, de todas las medidas de control no incluidas en los Reglamentos INDNR y de control. Este nuevo texto legislativo reúne medidas de control y de conservación que hasta ahora estaban reguladas en dos actos separados (Reglamentos (CE) n.o 1936/2001 y n.o 520/2007 respectivamente). Incluye asimismo las medidas estadísticas para el pez espada y el patudo mediante la modificación del Reglamento (CE) n.o 1984/2003.

El nuevo Reglamento se aplicará a los buques de la Unión que faenen en la zona del Convenio de la CICAA o, en el caso de los transbordos, fuera de la zona del Convenio de la CICAA en relación con las especies capturadas en la zona del Convenio de la CICAA. También se aplicará a los buques de terceros países que sean inspeccionados en los puertos de los Estados miembros y que transporten especies de la CICAA o productos de la pesca originarios de estas especies que no hayan sido previamente desembarcados o transbordados en un puerto.

Las medidas de gestión están divididas en siete capítulos por especie: i) atunes tropicales; ii) atún blanco del Atlántico norte; iii) pez espada (pez espada del Atlántico y pez espada del Mediterráneo); iv) agujas azules y agujas blancas; v) tiburones; vi) aves marinas (obtenidas como capturas accesorias) y vii) tortugas (obtenidas como capturas accesorias).

La propuesta contiene medidas sobre:

– el registro de buques pesqueros a gran escala de la CICAA, que es una lista, gestionada por la Secretaría de la CICAA, de los buques pesqueros a gran escala autorizados a capturar especies de la CICAA en la zona del Convenio de la CICAA;

– fletamento;

– el control de las capturas, y, en especial, el cumplimiento de las cuotas y los requisitos en materia de tallas mínimas, el muestreo de las capturas y la notificación de las capturas y del esfuerzo pesquero;

– transbordos;

– programas de observadores científicos;

– control de las flotas de terceros países;

– procedimiento en caso de infracción de las medidas de conservación y control de la CICAA y del control de las flotas incluidas en la lista INDNR de la CICAA.

Posición del ponente

En general, el ponente aboga por una estricta transposición de las recomendaciones, a fin de establecer igualdad de condiciones para los operadores. Garantizar condiciones idénticas para todos es crucial si queremos contar con los pescadores.

En este caso, la Comisión ha transpuesto las recomendaciones pertinentes de la CICAA de forma muy precisa, excepto en algunos casos específicos, a saber:

a) el ámbito de aplicación del Reglamento previsto en el artículo 2 debe incluir asimismo a los buques pesqueros de terceros países;

b) el artículo 4, punto 25, sobre la definición de la lista de buques que participan en actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reglamentadas debe aplicarse no solo a los buques de las Partes no contratantes de la CICAA sino también a los de las Partes contratantes;

c) en el artículo 7, con respecto a los atunes tropicales, la Comisión Europea establece una limitación para la sustitución de los buques: estos deben ser sustituidos por buques de capacidad equivalente o inferior. Esta limitación no figura en la Recomendación 2014-01, que ya no está en vigor (ha sido sustituida por la Recomendación 2015-01, en la que no se ha incluido la medida). Para garantizar la coherencia con las Recomendaciones de la CICAA en vigor, ha de eliminarse dicha disposición.

Por esta razón, propongo enmiendas específicas en los casos anteriormente mencionados, conforme a lo acordado con la CICAA.

Uno de los elementos más polémicos de la presente propuesta es la autorización de realizar transbordos en aguas de la CICAA a los buques palangreros pelágicos a gran escala sin perjuicio de las disposiciones establecidas por la legislación de la Unión en la materia. Con objeto de evitar prácticas ilegales (artículo 20 del Reglamento de control [Reglamento (CE) n.o 1224/2009]), en la actualidad todos los buques (incluidos los buques de terceros países) que faenan en aguas de la Unión están sujetos a la prohibición de realizar transbordos en el mar. Hay una clara contradicción entre la legislación europea y las Recomendaciones de la CICAA. La transposición de la recomendación de la CICAA significa que un buque europeo podría realizar operaciones de transbordo en el mar en la zona CICAA siempre que estas actividades no tengan lugar en aguas de la Unión.

Además, por lo que respecta a las aguas no pertenecientes a la Unión, el artículo 4 del Reglamento INDNR (Reglamento (CE) n.o 1005/2008) solo prohíbe dicha actividad cuando se trata de transbordos de buques de terceros países a buques de la Unión si estos últimos no están registrados como buques de transporte bajo los auspicios de una organización regional de ordenación pesquera. El Reglamento INDNR no prohíbe el transbordo de un buque europeo a un buque de transporte de un tercer país o entre buques de la Unión. Se sobreentiende que, en dichos casos, prevalece la reglamentación de la organización regional de ordenación pesquera.

En la práctica, ningún buque europeo realiza transbordos en el mar en aguas no pertenecientes a la Unión cubiertas por la CICAA. No obstante, esta actividad es recurrente en el océano Pacífico.

El ponente está a favor de la fiel transposición de las Recomendaciones de la CICAA para no discriminar a las flotas europeas con respecto a las flotas de terceros países. No obstante, exhorta a la Comisión Europea a que aborde seria y sistemáticamente esta cuestión en el marco de las organizaciones regionales con objeto de extender la prohibición de la Unión a todas las aguas.

Tenemos que convencer a los terceros países, mediante nuestra acción en las OROP, de que observen las normas de la Unión en este caso.

Los transbordos en el mar son una de las principales causas de la falta de transparencia en la pesca a escala mundial, y facilitan la pesca INDNR, que con frecuencia practican flotas extranjeras con escasas consideraciones medioambientales o sin consideraciones medioambientales.

Desde hace muchos años, el sector de la pesca de la Unión ha solicitado constantemente la prohibición de esta práctica en las distintas OROP. Nos gustaría que la Comisión Europea continuara ejerciendo presión sobre las OROP para poner fin a los transbordos.

Por último, el ponente desea poner de relieve su descontento por la última decisión adoptada por dicha organización regional sobre la fijación, por primera vez, de un total admisible de capturas para el pez espada en el Mediterráneo sin tomar en consideración la posibilidad de aumentar al mismo tiempo el total admisible de capturas de atún rojo para 2017 con objeto de contrarrestar las consecuencias de dicha decisión para la flota europea.

En tanto que es innegable que la población de pez espada ha registrado un fuerte deterioro, la población de atún rojo está experimentando una neta recuperación, lo que justificaría un incremento del total admisible de capturas para la flota de atún rojo.

En cualquier caso, el ponente destaca la necesidad de que el artículo 17 del Reglamento de base de la PPC (Reglamento (UE) n.o 1380/2013), relativo a la asignación de cuotas a escala nacional, se aplique de modo que se preste especial consideración a la pesca tradicional y artesanal y de que se ofrezcan incentivos a los buques pesqueros de la Unión que utilicen artes de pesca selectivos o técnicas de pesca con un reducido impacto ambiental.

Discrepancias entre cuotas de captura

El informe Mato, que recoge la transposición de 28 recomendaciones sobre las medidas de gestión, conservación y control aplicables en el área ICCAT, incluye referencias explícitas a la administración de algunas especies particularmente vulnerables, como son los tiburones, aves marinas y las tortugas, además del atún tropical, el atún blanco del Atlántico Norte, las agujas azules y blancas, y el pez espada.

En relación a este último, el diputado ha mostrado su descontento por la última decisión adoptada por ICCAT de limitar el total admisible de capturas en el Mediterráneo sin contemplar la opción de aumentar el de las capturas de atún rojo para este año.

“Es innegable que la población de pez espada ha sufrido un fuerte deterioro -explicó Mato-. Sin embargo, la del atún rojo ha experimentado una recuperación, lo que justificaría la posibilidad de aumentar el total de capturas de la especie”.

A este respecto, y en una declaración anexa al Informe, Gabriel Mato expresa asimismo, su preocupación por el hecho de que la Comisión Europea, más de seis meses después de la adopción por parte de ICCAT de medidas sobre el pez espada en el Mediterráneo, no haya adoptado ninguna propuesta de su transposición en la UE.

“Es imprescindible que esas medidas reconozcan la dimensión socioeconómica de las pequeñas pesquerías mediterráneas y la necesidad de un enfoque gradual y de una mayor flexibilidad en su gestión. Para que el plan de recuperación tenga éxito, los países vecinos no pertenecientes a la UE deben también realizar esfuerzos especiales para gestionar eficazmente esta especie.”

Especial atención a la pesca tradicional y artesanal

Asimismo, Gabriel Mato destaca la necesidad de prestar una atención especial a la pesca tradicional y artesanal, y ofrecer incentivos a los pescadores de atún rojo y pez espada de la UE que empleen artes de pesca y técnicas de reducido impacto ambiental cuando se reparten las cuotas al nivel nacional. Es necesario que la Comisión respete la trasposición de la normativa y que respete el medio ambiente y a los pescadores artesanales. Estoy molesto de la fijación de las cuotas de pez espada del Mediterráneo». Mato se quejó del plazo de diez años en la trasposición de la normativa

“Esta fue una batalla con los estados miembros que ganamos cuando se negociaron las medidas sobre el atún rojo, y ahora su compromiso se ha reafirmado”, finaliza Mato.

Apoyo deVella

El comisario Vella dio la enhorabuena por la cooperación del ponente Mato, pero no estoy de acuerdo sobre que no hemos cumplido nuestras obligaciones internacionales. Siempre hemos cumplido las obligaciones internacionales. Reconozco la trasposición de la normativa y con ello estaremos a la altura del cumplimiento en la igualdad de condiciones. No sólo se imponen las recomendaciones de CICCA a los Estados miembros, sino que obliga también a los patrones de pesca». Sobre el pez espada del Mediterráneo estamos en fases de consultas el plan de recuperación. Gracias por plantear el debate».
La europarlamentaria Izaskun Bilbao lamentó «los diez años que ha tardado la trasposición de la normativa que ha creado inseguridad jurídica, falta de trasparencia, con el fin de impedir a los buques de terceros países que se salten la normativa de los trasbordos. Tenemos que apoyar una pesca selectiva y un reparto de las cuotas en base a los informes científicos»
La europarlamentaria Serra Santos, S&D, apuntó que la trasposición de la normativa ICCAT permite la protección de especies de tortugas, mamíferos marinos. Kuhn del PPE dijo que «hay que acabar con la pesca ilegal, y después de ña mejora del atún y los acuerdos con China, Taiwan y Japón estamos avanzando en la consecución de medidas importantes».
Hazekamp de GUE/NGL dijo que «el atún rojo sigue siendo una especie amenazada» y se posicionó en contra del aumento de la cuota.

El registro de personas que viajan en los buques de pasaje se dota de más seguridad

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La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao Barandica presenta en el Parlamento Europea mañana el nforme sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica la Directiva 98/41/CE del Consejo, sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasaje procedentes de puertos de los Estados miembros de la Comunidad o con destino a los mismos y la Directiva 2010/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques a su llegada o salida de los puertos de los Estados miembros

La propuesta de modificación de la Directiva 98/41/CE del Consejo sobre el registro de las personas que viajan a bordo de buques de pasaje forma parte de una revisión más amplia de la legislación de la UE en materia de seguridad de los buques de pasajeros, de conformidad con un programa reglamentario de idoneidad y rendimiento (REFIT) llevado a cabo por la Comisión.

En el informe resultante de este control de aptitud, la Comisión llegó a la conclusión de que el marco jurídico de la UE era generalmente adecuado para el propósito y daba lugar a una mayor seguridad, pero que había margen de mejora para simplificar y clarificar esta legislación.
Por lo tanto, el objetivo de este ejercicio es actualizar, aclarar y simplificar los requisitos existentes para el recuento y registro de pasajeros y tripulantes a bordo de buques de pasaje, a la vez que se mejora el nivel de seguridad. Se esfuerza en eliminar cualquier superposición en las obligaciones de información y/o requisitos desproporcionados.
El Parlamento Europeo ha sido el motor de muchas mejoras al régimen de seguridad marítima de la UE, mientras trabajaba en tres paquetes de seguridad marítima de la UE. También solicitó específicamente una propuesta legislativa para modernizar la legislación sobre seguridad de los buques de pasaje.
Propuesta de la Comisión
La propuesta de modificación de la Directiva 98/41/CE introduce un requisito de registro y notificación digital de los datos de los pasajeros, mediante procedimientos administrativos armonizados (el denominado Ventanilla Única Nacional (VUN) establecida en virtud de la Directiva 2010/65/UE) para facilitar operaciones de búsqueda y rescate en caso de emergencia. El sistema actual de datos sobre las personas a bordo que se guardan en el registro de las empresas se sustituirá por la grabación de los datos en un sistema electrónico y se transmitirá inmediatamente a la VUN. Esta propuesta también introduce flexibilidad para los operadores en viajes más cortos. Una alternativa, propuesta para los buques que operan sin sistemas informáticos o sin conexión a Internet a bordo, es transmitir el número de personas a bordo a través del sistema de identificación automática (SIA) del buque.
La propuesta introduce un nuevo elemento de información: la nacionalidad de las personas a bordo, basada en la auto declaración. Toda la información recogida debe mantenerse hasta que el viaje termine con seguridad o, en caso de accidente, hasta el final del proceso judicial.
La propuesta aclara también el ámbito de aplicación de la Directiva, explicando cómo interpretar el umbral de 20 millas náuticas y definir «zona marítima D» en estuarios y puertos.
Si bien la propuesta no ha sido acompañada de una evaluación de impacto, sí que se ha adjuntado el Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión así como un Plan de Ejecución. Estos documentos explican en detalle la justificación de los cambios propuestos, evalúan el impacto de algunos de esos cambios, resumen del intercambio de ideas de la etapa de consulta con los Estados miembros y las partes interesadas, así como un cronograma para cualquier reto de ejecución y acciones de apoyo.
Posición de la ponente
La ponente da la bienvenida a la intención de la Comisión de actualizar, clarificar y simplificar los requisitos existentes en esta Directiva y de la misma manera pide que haya una coordinación y armonización para obtener su máxima eficacia.
Esta revisión tiene por objeto potenciar y reforzar el mercado único europeo en el sector marítimo.
La innovación tecnológica es una realidad que va más rápido de lo que pensábamos y apuesta por trabajar para conseguir la neutralidad de la misma.
Apoya la notificación digital que ha propuesto la Comisión Europea a través de la Ventanilla Única Nacional cuando el trayecto sea superior a 20 millas y apuesta para que los avances en el desarrollo de las mismas a nivel nacional sean una plataforma ideal para avanzar en el futuro hacia una Ventanilla Única Europea. Pero mientras se desarrolla este proceso hay que tener un margen de flexibilidad para aquellos operadores que operan en viajes más cortos y en ese sentido la ponente propone una tercera posibilidad a través de un sistema electrónico aprobado por el Estado Miembro. Ello permitirá no distorsionar su actividad y que haya seguridad de cara a posibles necesidades de rescate que muchas veces son de alcance local.
Otro punto que la ponente quiere resaltar es la necesidad de ahondar en la protección de los datos de los pasajeros, los cuales serán automáticamente destruidos en el momento en el que la información ya no sea necesaria para los fines señalados en la Directiva que recuerda son, en particular la seguridad de los pasajeros y la facilitación de las operaciones de búsqueda y salvamento.
La ponente además propone que la información remitida sobre los cuidados o asistencia especiales que los pasajeros pudieran necesitar en una situación de emergencia sea obligatoria de cara a contar con toda la información en caso de necesitar realizar una operación de salvamento. Esa información junto con la de la fecha de nacimiento completa, así como la de la nacionalidad propuesta por la comisión y demás requerimiento se recabará antes de la salida y se registrará en la ventanilla única establecida con arreglo al Artículo 5 de la Directiva 2010/65/UE al zarpar el buque de pasaje pero, en cualquier caso, no más tarde de diez minutos después de su salida. La ponente opta por reducir en este caso los treinta minutos propuestos por la Comisión Europea.
En relación a los poderes de la Comisión Europea sobre actos delegados, la ponente está de acuerdo en utilizar esta herramienta pero reduce a 5 años prorrogables dicha opción modificando el carácter de tiempo indefinido que introducía la Comisión en su propuesta.
En el mismo sentido reduce a los tres meses siguientes el tiempo que tendrá la Comisión para considerar que una decisión sobre una exención de obligaciones presentada por un Estado miembro no está justificada o que podría tener efectos adversos sobre la competencia y mediante un acto de ejecución requerir al Estado miembro que la modifique o anule.
Por último la ponente establece que la Comisión evaluará la aplicación de la presente Directiva y presentará los resultados de la evaluación a los colegisladores a más tardar dos años después de la fecha mencionada en el artículo 3, apartado 1, párrafo segundo, reduciendo así la propuesta de la Comisión de 7 años.

La acuicultura ecológica y la recolección de algas crece un 69 %

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La producción de acuicultura ecológica y recolección de algas en Galicia creció en 2016 un 69% .De esta manera, l La acuicultura ecológica será uno de los pilares de XX ForoAcui, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre en A Illa da Toxa, O Grove (Pontevedra). De hecho, sobre esta temática girará, en exclusiva, la segunda de las dos jornadas del Foro.
Manuel Cancio, director técnico de CRAEGA arrojará luz sobre lo que es y lleva implícito la producción ecológica, y más específicamente, la producción de la acuicultura ecológica.
La facturación de la producción de acuicultura ecológica en Galicia pasó de los 104.000 euros de 2012 a los 1,3 millones de euros de 2016.

A 31 de diciembre de 2016 estaba certificada en Galicia la producción ecológica de 32 productores de acuicultura (31 operadores de bateas y un parque de cultivo de moluscos) y 5 recolectores de algas. Una certificación otorgada por el órgano responsable del control y certificación de la producción ecológica en la comunidad autónoma: el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA).
En lo que a facturación se refiere destaca de forma especial que la acuicultura ecológica y recolección de algas registró en 2016, y por valor de 1,3 millones de euros, un incremento del 68,7% respecto al año anterior; muy lejos de los 104.000 euros del año 2012 .

Estos son algunos datos que nos facilita Manuel Cancio Álvarez, director técnico del CRAEGA, quien participará en la mesa de trabajo “Producción y Comercialización de Productos Ecológicos de la Acuicultura”, el día 11 de octubre.
Cancio no solo nos traerá las cifras actualizadas a septiembre de 2017, sino que en su charla nos explicará qué es CRAEGA, cuál es la legislación de aplicación para la acuicultura ecológica, el etiquetado de los productos ecológicos, qué producciones pueden certificarse o cómo el Consello realiza sus tareas control y certificación. También hablará del consumidor de productos ecológicos y cuáles son las tendencias y perspectivas futuras.

PRODUCTOS DE ACUICULTURA 100% ECOLÓGICOS BAJO LA EURO-HOJA
Y es que dentro de la producción ecológica y si bien la recolección de algas y los productos procedentes de la acuicultura se pueden certificar -así como aquellos productos que vayan destinados a la alimentación humana y de animales de producción para consumo humano-, quedan excluidos los productos de la pesca extractiva, así como de la caza.

La importancia de las conservas de productos del mar certificadas procedentes de la pesca extractiva no es baladí, de hecho, su facturación en 2016 fue de 5,5 millones de euros, un 32,9% más que en 2015. Si bien lo que se certifica, como explica Manuel Cancio son los ingredientes que lo acompañan (aceite ecológico, pimentón ecológico, etc.). La diferencia en cuanto a los logos se asienta, añade, es que mientras los productos ecológicos 100% (como son los de acuicultura) llevarían el logotipo de la UE (la euro-hoja, que esta reservado a los que tengan más del 95% de ingredientes de producción ecológica), las conservas de pescado de la pesca extractiva llevarían el logo de CRAEGA y una numeración de esta autoridad de control como certificadora de los ingredientes ecológicos que acompañan al producto principal.

UNA DEMANDA CRECIENTE Y UN CONSUMIDOR CONCIENCIADO
De lo que no cabe duda es que producción ecológica (entre ella la acuicultura) es una actividad que, en paulatino crecimiento, está cobrando cada vez mayor importancia gracias a su capacidad de dar respuesta a un determinado tipo de consumidor preocupado por los aspectos medioambientales y por la seguridad, salubridad y la trazabilidad de los productos que consume, todo ello amparado por una certificación, como explica Manuel Cancio. De hecho, añade, “incluso en los años de crisis, se estuvo creciendo en volumen de certificación de producción ecológica”.

El director técnico de CRAEGA también reconoce que en España, y más si cabe todavía en Galicia, “la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos lleva un importante retraso con respecto a otros países de centro Europa”, pero también es un hecho, añade, “que la demanda crece y lo hace, además, en términos muy significativos. Solo hay que observar a nuestro alrededor la disposición que había hace 15 años de producto ecológico, -casi exclusivo de herboristerías y tiendas muy especializadas- con la situación actual donde es muy raro el supermercado, hipermercado o tienda que no tenga productos ecológicos a la venta. Desde luego están más accesibles para todo el mundo (incluso para los consumidores no habituales) , lo que añadido a una mayor concienciación y preocupación por los temas medioambientales y de salud y de seguridad, nos hace prever que los productos ecológicos certificados, que son los que ofrecen todas las garantías de trazabilidad y control “tienen un futuro brillante y un largo recorrido”.

REPRESENTANTES DE LA PRODUCCIÓN Y LA COMERCIALIZACIÓN
En las dos mesas de trabajo que se dedicarán a la acuicultura ecológica, y además de Manuel Cancio, participarán , entre otros, Curro Villarreal Acevedo, gerente de Naturix; Javier Villa, technical manager de Andrómeda Ibérica; Juan Carlos Juncal, presidente da Asociación de Mexilloeiros San Amaro; y Mónica Izquierdo Rodríguez, directora comercial de Mariscos Linamar S.L.

XX FOROACUI
XX ForoAcui congregará los días 10 y 11 de octubre, en el Hotel Eurostars Isla de La Toja (O Grove, Pontevedra), al colectivo investigador, empresarial, administraciones y estudiantes vinculados al ámbito pesquero y acuícola para analizar, debatir y reflexionar sobre los recursos marinos y la acuicultura, así como contribuir a la transferencia de conocimientos.
Como en cada edición, son cinco las mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante ForoAcui. En la primera jornada, la del día 10 (martes), se desarrollarán las de ‘Marisqueo y pesca de bajura’, ‘Acuicultura’ y ‘Bienestar animal en acuicultura’. Mientras que en las del día 11 (miércoles), y auspiciadas por la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, en las dos mesas de trabajo sobre acuicultura ecológica.

Más información aquí.
http://www.usc.es/congresos/foroacui/foroacui/seccion/13/programa-del-foro.php

La FAO prevé una producción de 194 millones de toneladas de pescado en 2026

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La FAO vaticina que la producción mundial de pescado llegue a 194 millones de toneladas en 2026, con un incremento total de 26 millones de toneladas, o sea un 15 por ciento en comparación con el período base (promedio 2014-2026). La mayor parte del crecimiento de la producción pesquera será en los países en desarrollo y, en particular, en Asia.
El principal motor de este aumento será la acuicultura, que se espera que aumente un 34 por ciento en 2026, en relación con el período base (promedio 2014-2026). Se prevé que la producción acuícola mundial superará la marca de 100 millones de toneladas por primera vez en 2025 y que llegue a 102 millones de toneladas en 2026.
La acuicultura seguirá siendo uno de los sectores alimentarios de más rápido crecimiento a pesar de que su tasa de crecimiento anual promedio se haya desacelerado de 5,3 por ciento por año en la década anterior a 2,3 por ciento por año en el período 2017-2026.

La mayor parte de la producción acuícola continuará siendo procedente de los países asiáticos, que representarán alrededor del 90 por ciento de la producción total en 2026. China seguirá siendo el productor dominante, representando el 63 por ciento de la producción acuícola total en 2026.
En 2021, la acuicultura debería superar la captura total (incluyendo los usos no alimentarios). En 2026, la acuicultura tendrá una participación del 53 por ciento de la producción total de pescado y del 58 por ciento del total de pescado para consumo humano (excluyendo los usos no alimentarios).
A pesar del creciente papel de la acuicultura en el abastecimiento total de pescado, se espera que el sector de captura siga siendo dominante para varias especies y vital para la seguridad alimentaria nacional e internacional.

Se prevé que el consumo mundial de pescado como alimento aumente 19 por ciento (o 29 millones de toneladas) en 2026 en comparación con el período base (promedio 2014-2016). De las 177 millones de toneladas disponibles para consumo humano en 2026, las cantidades más bajas se consumirán en Oceanía y América Latina. Asia consumirá más de dos tercios del total: 127 millones de toneladas, de las cuales 56 millones de toneladas serán fuera de China. También se espera que Asia continúe dominando el crecimiento del consumo, representando el 76 por ciento del pescado adicional consumido para 2026.
Se prevé que el consumo aparente mundial per cápita de pescado llegue a 21,6 kg (equivalente en peso vivo) en 2026, superando al promedio de 20,3 kg de 2014-16.
El consumo de pescado se expandirá en todos los continentes, excepto en África, donde el crecimiento de la población superará la creciente oferta de pescado.
Esta posible disminución del consumo de pescado africano enciende una alarma en términos de seguridad alimentaria, debido al papel clave que desempeña el pescado en la región, ya que proporciona micronutrientes y proteínas muy valiosos. En promedio, en la actualidad, el pescado representa aproximadamente el 19 por ciento de la ingesta total de proteínas animales y esto puede ser superior al 50 por ciento en algunos países africanos.
El consumo de pescado seguirá aumentando con más fuerza en los países en desarrollo que en los países desarrollados, donde hay una disminución general del crecimiento del consumo.
El pescado y los productos pesqueros seguirán siendo altamente comercializados, y se espera que alrededor del 35 por ciento de la producción pesquera total sea exportada en 2026.
Los países en desarrollo seguirán siendo los principales exportadores de pescado para consumo humano y su participación en las cantidades mundiales exportadas aumentará de 67% en 2014-16 a 68% en 2026. Durante el mismo período, los países desarrollados reducirán su participación en las importaciones mundiales (cantidades), de 53 por ciento a 52 por ciento.
En términos reales, se espera que los precios de pescado disminuyan en la próxima década en comparación con los récords máximos alcanzados en 2014.​

El astillero La Naval cae en concurso de acreedores, sin ayudas para su reflote

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El astillero vasco La Naval entra en concurso de acreedores, a pesar de la ampliación, por falta de nuevos inversores, y sin ayudas para su reflotamiento. Las esperanzas estaban en el empresario asturiano Manuel del Dago, pero ni ha aparecido en la junta extraordinaria, aunque nadie descarta que encuentre inversores en el periodo de liquidación. La Naval es otro ejemplo de empresa en crisis, como Abengoa o Isolux, con distinto desenlace.

La dirección del astillero La Naval de Sestao ha comunicado al comité de empresa que solicitará la entrada en concurso de acreedores tras el fracaso para encontrar inversores que inyecten el dinero que necesita para salir a flote. Así lo ha aprobado el consejo de administración en la junta extraordinaria celebrado este miércoles.
La dirección ha intentado salvar el historio astillero vasco, pero sin éxito. El último paso, aprobado por los accionistas, fue una ampliación de capital, en abril, que había situado entre los posibles inversores al empresario asturiano Manuel del Dago, principal accionista de Naviera del Norte. Al final, hasta esa esperanza se ha esfumado; ni ha aparecido en la junta extraordinaria.

El Gobierno vasco ha quedado al margen, aunque se reunió con Dago, y no se ha planteado poner dinero, aunque ha mostrado interés en tratar de sacar a flote 32 empresas industriales vascas, entre ellas La Naval.

Es ahí, en ese punto, donde estaba el problema por el desgaste del Ejecutivo de Vitoria con las autoridades comunitarias, derivado, precisamente, de las ayudas públicas a empresas privadas en el pasado.

La situación de La Naval recuerda a otras empresas en crisis, como Abengoa o Isolux, pero a otra escala y desigual suerte. La primera superó el preconcurso (situación en la que está La Naval desde junio) y la segunda no.
El astillero vasco, en concreto, necesitaba 42 millones de dinero nuevo tras las pérdidas que acumula en los últimos tres años (80 millones). En 2016, perdió 70 millones.
El Gobierno vasco ha insistido en la posición competitiva de La Naval, dispone instalaciones (en la imagen) y, además, está muy bien equipado tecnológicamente. Los mensajes de apoyo, por tanto, estaban dentro de la lógica, sin olvidar -importante- que están en juego casi 2.000 empleos.
Todo pasará a manos, ahora, de un administrador judicial, que podría enfilar a la empresa a la liquidación, tras el análisis de sus activos. No se descarta que acuda a esa fase Manuel del Dago, que se podría quedar con el astillero a precio de ganga.

El Puerto de Huelva patrocina el VO70 Green Dragon

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El Puerto de Huelva patrocina el VO70 Green Dragon en la Regata Oceánica del 525 Aniversario, dentro de su línea de acercamiento puerto ciudad. Con esta iniciativa, la Autoridad Portuaria de Huelva se suma así a la efeméride del Encuentro entre dos Mundos. Dentro de su línea estratégica de acercamiento del Puerto a la ciudad, el Puerto de Huelva se suma a la conmemoración de 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, con el patrocinio de la embarcación VO70 Green Dragon en la Regata Oceánica del Encuentro, afianzando así sus vínculos con la ciudad y con la provincia.

Esta embarcación, que dio la vuelta al mundo en la Volvo Ocean Race 2008/2009 a los mandos del regatista Ian Walker, competirá como 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos en la próxima edición de la legendaria Regata Oceánica bajo la grimpola del Club Deportivo Náutico Punta Umbría, entre los días 2 y 9 de septiembre entre la Península y las Islas Canarias, con un recorrido aproximado de 750 millas náuticas.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado muy satisfecho por la presencia de la Autoridad Portuaria de Huelva en esta importante prueba deportiva “que, precisamente en este año tan especial para nuestra provincia y para América en el que celebramos el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, se ha podido recuperar gracias al compromiso de la Diputación de Huelva y a los esfuerzos de colaboración técnica y humana entre las diferentes entidades participantes”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha querido destacar la importancia de “sumarnos a la celebración de esta efeméride patrocinando una embarcación que seguirá los pasos de una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: el viaje de Colón y de aquellos marineros que se aventuraron en la búsqueda de un nuevo mundo”.

El barco, que se encuentra Puerto Deportivo de Mazagón, intentará batir el récord de la Regata Oceánica establecido, en el año 2011, en 75 horas y 25 minutos, por la embarcación Toyota – Puerto de Huelva.

La embarcación, perteneciente a la clase Volvo Ocean Race 70 (VO70), dispone de 21,5 metros de eslora, 5,70 metros de manga, 31,5 metros de mástil y 14 toneladas de desplazamiento y fue construida en Australia en 2007 bajo un diseño de Reichel & Pugh exclusivamente para dar la vuelta al mundo con escalas.

Esta serie de embarcaciones (VO70) han demostrado ser la Clase más rápida de velero tipo monocasco construida hasta la fecha, con registros de hasta 618 millas náuticas en 24 horas, velocidades de hasta 40 nudos y promedios de 28 nudos.

A esta embarcación se le oponen otras veintinueve, entre las que destacan el TP52 “Audax” o Sydney 43 ‘Adrián Hoteles’ que vienen de participar con un notable papel en la Copa Del Rey de Vela de este año.

El proyecto deportivo está dirigido por el Presidente del Club Deportivo Náutico Punta Umbría y de la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía, Juan Manuel González Morgado que ha optado este año por el alquiler de esta impresionante embarcación que patroneará el ganador de la Copa del Rey de Vela en su edición de 2016, Alejandro Quiles Lavandera y que cuenta con regatistas de reconocido prestigio y experiencia como el laureado Sergio Llorca López, así como con la mayor parte de los tripulantes que ostentan el actual record de la regata oceánica bajo la marca Toyota – Puerto de Huelva y que el pasado fin de semana lograron un nuevo éxito tras imponerse en la Clase ORC1 de la Semana Náutica del Puerto de Santamaría en aguas de la Bahía de Cádiz a bordo del Asisa –X-Kaya.

El también armador Juan Manuel González, ha señalado que «nuestra intención es batir el récord de la regata, que está sobre 75 horas y dejarlo en torno a 60 horas. Y por último, si los vientos nos acompañan, esperamos sacarle una gran diferencia a la flota para imponernos también en la clasificación general de tiempo compensado».

Por su parte Alejandro Quiles, en su propio nombre y en el de su tripulación, ha querido agradecer a la Diputación de Huelva, así como al Puerto de Huelva, entidad en la que trabaja, el enorme esfuerzo realizado para que esta embarcación pueda disputar con serias garantías de éxito esta nueva edición de la histórica Regata Oceánica que este año conmemora el importante evento para los ciudadanos de Huelva del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

La embarcación y su tripulación serán presentadas formalmente ante los medios de comunicación el próximo jueves 31 de agosto en las inmediaciones del Muelle de Levante, con la asistencia del Diputado de Hacienda y Administración y de Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Ayllón, del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, así como del presidente del Puerto de Huelva, Javier Barrero López y de su director Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos.

Durante la semana que permanecerá en el Puerto Deportivo de Mazagón la embarcación será objeto de revisión y preparación para competir unas condiciones que aseguren el éxito deportivo y publicitario del proyecto.

El Puerto de Pasaia se centra en la diversificación de tráficos

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El Puerto de Pasaia centra su estrategia en la diversificación de tráficos En materia de tráficos, 2016 fue para el puerto de Pasaia un ejercicio «de transición», en el que se sintieron los efectos de los últimos movimientos de la reestructuración del sector siderúrgico, con una «importante» reducción del tráfico de chatarra, y sin que todavía se hayan podido materializar los esfuerzos que se están realizando para captar nuevos tráficos, «labor que suele dar sus frutos a medio plazo».

Así lo manifiesta el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, en la memoria anual del puerto que recoge «las principales magnitudes de 2016». En la presentación del documento que hace unos días se publicaba en la web pasaiaport.eus, Peña destaca que la fortaleza de Pasaia en los tráficos en los que el puerto está especializado, siderúrgicos y automoción, «se demuestra en los incrementos alcanzados, del 12% y el 6%, respectivamente».

«La pesca también se ha incrementado en más del 18%, demostrando el dinamismo de este sector. Sobre estas sólidas bases, el puerto de Pasaia desarrolla una estrategia de diversificación sin dejar de mejorar y adaptar continuamente el servicio que presta a sus clientes principales», manifiesta el presidente portuario.

A su juicio, el ejercicio 2016 ha estado marcado por la puesta en marcha del denominado Plan Estratégico 2015-2025, «fruto de un amplio proceso participativo», cuya línea rectora es la consolidación de la actividad portuaria en el interior de la bahía, «haciéndola compatible con el entorno urbano».

«La revisión del Plan Especial de ordenación de la zona de servicio del puerto, formulada ya en 2015, es un elemento esencial en la consecución de estos objetivos», asegura el máximo responsable de la dársena, quien añade que durante el año 2016 se ha avanzado en su tramitación «primando la búsqueda del consenso entre las diferentes instituciones, así como la resolución de las demandas planteadas en la fase de información pública».

El elemento «central»
Según explica Ricardo Peña, «este instrumento urbanístico se ha convertido en el elemento central de la transformación del puerto y de los núcleos urbanos de su entorno. Para la ejecución de las actuaciones de integración puerto-ciudad previstas en el mismo las diferentes administraciones han previsto importantes partidas económicas, que se activarán una vez se produzca la aprobación definitiva del Plan».

Peña sostiene, igualmente, que, en coherencia con las líneas estratégicas del Plan Estratégico 2015-2025 y con los criterios y objetivos del Plan Especial, la Autoridad Portuaria de Pasaia está sustituyendo las antiguas instalaciones dedicadas a la pesca por una nueva lonja y está acondicionando los muelles y explanadas necesarias para poner en servicio una terminal polivalente en los espacios anteriormente ocupados por la Central Térmica de Iberdrola Generación SA.

En palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, toda esta transformación se desarrolla prestando especial atención al efecto ambiental de las operaciones portuarias. «En esta materia se han alcanzado ya resultados significativos, con una importante reducción del número de incidencias», declara.

Para finalizar, indica que su ambición es continuar avanzando en esta materia, para lo que se han adoptado medidas como la adquisición de una flota de vehículos eléctricos y la implantación de un innovador sistema de saneamiento de aguas pluviales. «En esta misma línea, se trabaja en la implantación del suministro eléctrico a buques en la terminal de automóviles y está prevista la instalación de nuevas luminarias para mejorar la eficiencia energética», concluye.

Un estudio trata de reducir los descartes en el Cantábrico

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Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorre la plataforma continental del caladero Cantábrico-Noroeste hasta el 10 de septiembre a bordo del buque ‘Miguel Oliver’ con el objetivo de estudiar posibles estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas en la pesca de arrastre, según ha informado la entidad.

El equipo estará formado por 15 científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Vigo, A Coruña, Santander, Gijón y Cádiz y utilizará de forma experimental copos de pesca selectivos (malla T90) y dispositivos (ventanas de escape) que evitan la captura de peces juveniles.

Asimismo, también se utilizará una cámara submarina de gran sensibilidad, que se coloca en la red para desvelar el comportamiento de las especies dentro del copo y con ello «mejorar el diseño de los dispositivos que permitan una mejor selectividad en el futuro», tal y como ha asegurado el IEO.

Además, se estudiará la supervivencia de peces e invertebrados demersales (que viven cerca del fondo), como rayas y cigala, así como especies habitualmente descartadas. Para ello, el equipo de científicos utilizará una instalación de tanques especiales a bordo al fin de mantener con vida las especies, midiendo el estrés con análisis sanguíneos y monitorizando los efectos de la captura de especies como cigala, rayas, peces planos y holoturias entre otros.

La nueva Política Pesquera Comunitaria (PPC) ha introducido la Obligación de Desembarco, lo que supone la eliminación gradual del descarte y que es aplicable a las capturas de especies sujetas a límites de capturas, como el atún rojo.

De este modo, la nueva PPC supondrá importantes cambios para la flota de arrastre al fresco que opera en el Caladero Cantábrico-Noroeste, por lo que «resulta necesario tratar de mejorar la selectividad de esta pesquería», según ha señalado el IEO.

Para el IEO, lo que se busca es «velar por una explotación sostenible de la pesca, al tiempo que se mantenga la actividad de las empresas de modo rentable».

Esta campaña está cofinanciada por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y el Fondo de las Políticas Marítima y Pesquera de la UE (FEMP) y se enmarca dentro del proyecto DESCARSEL, que tiene como fin trabajar para lograr una pesca sostenible, a través de estudios de innovación para la selectividad de artes pesqueras y estudios de supervivencia de especies pesqueras como la cigala y las rayas.