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domingo, diciembre 7, 2025
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La producción mundial de alimentos para peces aumentó un 3,7%

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La producción de piensos para peces aumenta un 3,7% en todo el mundo, según el informe anual Perspectivas Agroalimentarias del Grupo Alltech, en el que se muestra un mayor crecimiento que la mayoría de los demás sectores relacionados con los piensos.

Alltech colabora con las fábricas de piensos, la industria y los organismos gubernamentales de todo el mundo en la recopilación de datos y conocimientos para ofrecer una evaluación anual de la producción de piensos. Los datos sobre la producción y los precios de los piensos fueron recogidos en el último trimestre de 2021 por el equipo de ventas global de Alltech en colaboración con las asociaciones locales de piensos.

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En general, el estudio estima que la producción mundial de piensos aumentó un 2,3%, hasta los 1.235 millones de toneladas, y que 10 países suministran el 65% de todos los piensos para acuicultura. El informe también señala que en muchos mercados la industria de los piensos está avanzando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de nitrógeno en los procesos de producción.

«La producción de alimentos acuícolas se ha visto estimulada por el crecimiento de los sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) y el aumento de la demanda de pescado por parte de los consumidores», dice el informe.

India registró un importante aumento del 9% en el tonelaje de piensos para la acuicultura, e Indonesia representó el 10% del crecimiento en Asia-Pacífico. En América Latina, Chile, Brasil, Honduras y Ecuador contribuyeron con un 5,6% al crecimiento regional.


El país con mayor aumento de la producción de piensos por tonelaje fue China (8,9% – 261,424 millones de toneladas). El informe señala que esto se debe a la continua consolidación y modernización de la industria de piensos por países.

«Los resultados de nuestro Alltech Agri-Food Outlook 2022 refuerzan nuestra confianza y optimismo sobre el futuro del sector agroalimentario», dijo el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. «Vemos la resistencia del sector agroalimentario frente a los retos de Covid-19, las enfermedades y la interrupción de la cadena de suministro y, lo que es más importante, hay pruebas del crecimiento, la modernización y la adopción de prácticas más sostenibles que se producen en paralelo»

Los astilleros reciben encargos para construir barcos de apoyo a la industria eólica off shore

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Edda Wind, empresa fundada por el grupo noruego Østensjø, ha vueldo a confiar en Gondan Shipbuilders con el pedido de un CSOV (Commissioning Service Operation Vessel), que será el quinto buque de la serie actualmente en construcción y el séptimo proyecto encargado al astillero por el armador noruego para el sector de las energías renovables.

El buque, diseñado por la firma noruega Salt Ship Design, formará parte de la flota de Edda Wind -los buques más ecológicos y eficientes del mundo en su tipo- y prestará servicios en parques eólicos marinos. Gondan suma, desde 2015, siete proyectos para el sector de las energías renovables offshore, una industria en crecimiento en la que el astillero se consolida como constructor naval líder y a la vanguardia en la integración de las soluciones tecnológicas más complejas y eficientes para el sector.

Edda Wind ha encargado otros tres buques de servicio de puesta en marcha (CSOV) que se suman a los seis buques que la empresa tiene en construcción.

Los buques están especialmente diseñados para las operaciones de servicio durante la puesta en marcha y el funcionamiento de los parques eólicos marinos.

Los tres CSOV se prepararán para la instalación de tecnología de emisiones cero de la misma manera que los seis primeros buques, gracias a la financiación de Enova.

Incluyendo las tres últimas construcciones nuevas, la empresa tendrá una flota de once buques construidos expresamente, de los cuales seis tienen contratos a medio y largo plazo con clientes como Ørsted, Vestas, Ocean Breeze, SSE y Siemens Gamesa.

De los últimos buques nuevos, uno se construirá en Astilleros Gondan (España) y dos en Colombo Dockyard PLC (Sri Lanka). Además, la empresa tiene opciones con los astilleros para construir más buques.

«El pedido de otros tres CSOV construidos específicamente reforzará aún más la posición de liderazgo de Edda Wind dentro de la eólica marina. Con la construcción de una serie de buques de este tipo, y con la experiencia y los conocimientos que tenemos de los buques actualmente en construcción, podemos adquirir estos buques a precios competitivos. Se espera un tremendo crecimiento en el mercado eólico marino durante las próximas décadas, y este movimiento es una clara señal de la ambición de Edda Wind de ser un proveedor líder mundial en este segmento», dijo Kenneth Walland, CEO de Edda Wind.

Jan de Nul estrena el buque de instalación autoelevable más alto del mundo

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Jan de Nul Group lanzó el Voltaire, un buque de instalación de elevación en alta mar de última generación para energías renovables en alta mar y desmantelamiento, en el astillero Cosco Shipping en Nantong, China.

Este buque será el segundo y más grande buque autoelevable de la flota de Jan de Nul, y podrá apoyar a la industria de las energías renovables para construir parques eólicos marinos de próxima generación. Al igual que Les Alizés, el Voltaire se entregará en el segundo semestre de 2022.

Voltaire está construido para transportar, levantar e instalar turbinas eólicas marinas, piezas de transición y cimientos. La grúa principal con una capacidad de más de 3.000 toneladas le permitirá construir la actual y futura generación de parques eólicos en el mar, además está preparado para el futuro de las energías renovables en alta mar y también estará disponible para la industria del petróleo y el gas para el desmantelamiento de estructuras en alta mar.

El Voltaire es un buque autoelevable equipado con un sistema de elevación de alta tecnología. Cuatro patas gigantes de 130 metros soportan la embarcación para lograr condiciones de trabajo estables a profundidades de agua insuperables de hasta 80 metros y con una carga elevada de 16.000 toneladas.

Jan de Nul Group se ha estado preparando para la llegada de componentes eólicos marinos de próxima generación y, en 2019, anunció el pedido del Voltaire, el buque de instalación autoelevable más alto y avanzado del mundo, y Les Alizés, un buque de instalación flotante igualmente revolucionario.

Con capacidades de elevación sin igual de más de 3.000 toneladas y 5.000 toneladas respectivamente, junto con el trío de tendido de cables submarinos existente de Jan de Nul, estos buques tendrán la capacidad de instalar los requisitos completos de la energía eólica marina de próxima generación.

Philippe Hutse, director de la División Offshore de Jan de Nul Group, expresó que “el agregar Voltaire y Les Alizés a la flota nos brinda el conjunto perfecto de embarcaciones para ejecutar el creciente número de proyectos eólicos marinos internacionales grandes y agrupados. Nuestra visión prospectiva de las tendencias del mercado y la rápida toma de decisiones para invertir en este conjunto de embarcaciones de instalación de próxima generación no nos han hecho ningún daño. Voltaire y Les Alizés tienen todas las especificaciones requeridas para enfrentar los próximos desafíos en energías renovables en alta mar. Estamos orgullosos de ser reconocidos por las decisiones que tomamos en 2019 y esperamos continuar nuestro viaje, junto con los líderes de la industria, a través de nuestra contribución al crecimiento de las energías renovables en la transición energética mundial”.

El éxito del Voltaire quedó demostrado en 2020 con la adjudicación de su primer encargo solo un año después de su pedido: se movilizará al Reino Unido para la construcción del parque eólico marino de 3,6 GW Dogger Bank, el parque eólico marino más grande del mundo, transportando e instalando en total 277 turbinas GE Haliade-X de hasta 14MW.

Al igual que Les Alizés, el Voltaire está equipado con un sistema de doble filtro de escape, que elimina hasta el 99 % de las nanopartículas de las emisiones mediante un filtro de partículas diésel (DPF) y reduce las emisiones de NOx y otros contaminantes mediante un sistema de reducción (SCR) a niveles de acuerdo con la normativa Stage V de la UE. Juntos, estos buques serán los primeros dos buques de instalación en condiciones de navegar en el mundo con una huella de carbono extremadamente baja.


Javier Touza reelegido presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo

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Javier Touza ha sido reelegido presidente de la Cooperativa de Armadores, tras las elecciones llevadas a cabo en esta entidad.

ARVI ha completado su proceso electoral, en una importante reunión de sus socios. Los comicios han tenido como resultado un nuevo Consejo Rector presidido por Javier Touza Touza, quien ha sido renovado en su cargo, al igual que el vicepresidente, Daniel Castro Gordejuela.


El Consejo Rector, ha quedado conformado por los representantes sectoriales
de los diferentes ámbitos pesqueros integrados en ARVI: Jacobo Baqueiro Meijide, Agustín Santomé García, Juan Antonio Regal Pino, Juan José Sampedro Rego, Ma Ángeles Portela Cividanes, Agustín Barciela Villar, Juan M. Barreiro Núñez, Iván López Van der Veen, Álvaro Martínez Riva, Juan Manuel Freire Rodríguez, Leopoldo Boado Liebing, José Ramón Fontán Domínguez y un miembro de la Asociación de Cerco de Pontevedra.

El mayor crucero del mundo, con capacidad para 7.000 pasajeros, recalará en Barcelona en mayo

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La compañía estadounidense Royal Caribbean International acaba de incorporar a su flota el “Wonder of the Seas”, considerado el mayor crucero del mundo, después de tres años de construcción en los astilleros franceses de Chantiers de l’Atlantique, en Saint-Nazaire. El buque, con capacidad para 7.000 pasajeros, es el quinto de la clase Oasis de la compañía y está previsto que comience a navegar el 4 de marzo de este año 2022. 

El primer viaje partirá de Fort Lauderdale, en Florida, y el buque realizará una serie de cruceros de siete noches por el Caribe antes de trasladarse al Mediterráneo en mayo, donde recalará en el puerto de Barcelona, además de Roma, Nápoles, Florencia, Palma de Mallorca y la Provenza, en Francia.

Como recordatorio, Royal Caribbean celebró la ceremonia del primer corte de acero del “Wonder of the Seas” de 362 metros de eslora en el año 2019 en el astillero Chantiers de l’Atlantique. El constructor naval señala que el casco del nuevo crucero está compuesto por unas 400.000 piezas de acero, al igual que sus buques gemelos, el “Harmony of the Seas” y el “Symphony of the Seas”, que fueron entregados en el 2016 y  el 2018, respectivamente.

La lonja de San Juan de Luz aumenta las descargas un 7,8%

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Todos los indicadores indican una mejora en la subasta de pescado de San Juan de Luz-Ciboure.


En esta dirección el registro de movimiento de pescado experimenta un aumento del 7,8% y un incremento del 5,3% en el precio medio subastado. Además, se cerró 2021 con un aumento del 13,4% en la facturación con lo que se borra así la caída registrada en 2020.

En verano, la pesca del atún rojo estuvo en pleno apogeo de junio a septiembre. Otras especies importantes son la merluza, dorada, langosta, en el que se han registrado subidas.

El Brexit y el Covid bloquean el suministro de bacalao a la UE

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El Brexit y el Covid bloquean el suministro de bacalao de la UE Los efectos combinados del Brexit y la pandemia del Covid-19 han hecho que la UE dependa cada vez más del bacalao de fuera del bloque, poniendo en riesgo el suministro.

El bacalao, después del atún y el salmón, es uno de los pescados más populares en la UE, con 2,1 kg consumidos por persona al año, pero la demanda no puede satisfacerse sólo con las capturas nacionales y las importaciones de fuera de Europa llevan décadas aumentando.

«Por cada 10 kg de bacalao que se consume en la UE, hay que importar 9 kg de fuera de la UE», afirma el experto en mercados de pescado Mike Turenhout, de AIPCE-CEP.

La contribución máxima de bacalao de los pescadores de la UE está limitada por el nivel de la cuota disponible. Aproximadamente la mitad de las capturas de la UE proceden de aguas extracomunitarias, lo que significa que, técnicamente, la dependencia de las importaciones es aún mayor.

Cuando el Reino Unido aún formaba parte de la UE, se disponía de unos 1,2 millones de toneladas de bacalao para el mercado pesquero comunitario. El Brexit y la pandemia han presionado aún más las existencias y se prevé que la dependencia de las importaciones aumente en más de un 90%.

Para garantizar la disponibilidad continua de esta popular opción, los transformadores y comerciantes de pescado de toda la UE esperan que el sector no se vea obstaculizado por la carga de las barreras arancelarias y no arancelarias.

Baja la pesca ilegal en el Pacífico a niveles menores que en 2016

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El seguimiento y la vigilancia eficaces de la pesca, junto con la mejora de la notificación de datos, son algunas de las razones citadas por un estudio pesquero recientemente publicado que afirma que el problema de la pesca ilegal en el Pacífico es mucho menor que un informe de 2016 que estimaba pérdidas de más de 600 millones de dólares al año.

El nuevo estudio, realizado por la consultora pesquera MRAG Asia Pacific, con sede en Australia, publicado a finales de 2021, sugiere que el problema de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada o INDNR en el Pacífico, aunque sigue siendo grave, no es tan grande como sugería un informe anterior.

Francisco Blaha, asesor de pesca en alta mar de la Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall, calificó el nuevo informe de «innovador» y «único» en la región del Pacífico, en la publicación Marinas Variety.

«En ningún otro lugar, en cualquier cuenca oceánica, existe un organismo como la Agencia de Pesca del Foro ni la fuerza de la colaboración entre los estados costeros y los organismos regionales», dijo Blaha, que formó parte del equipo de estudio. «Mientras en otros océanos se habla y se culpa mayoritariamente a otros de la pesca INDNR, en el FFA la estamos midiendo… para orientar nuestros esfuerzos de seguimiento, vigilancia y control y para ajustar nuestra granularidad de datos y puntos de recogida para tener datos mejores y más precisos para ésta».

Dijo que el informe demostraba que la suposición de que la pesca sin licencia es generalizada es falsa. El informe demostró que la notificación errónea representa casi el 90% de la pesca INDNR.

El informe anterior sobre la pesca INDNR publicado en 2016 estimaba que 306.440 toneladas de atún al año estaban involucradas en la pesca INDNR. El último informe estima la pesca INDNR en un nivel de 192.186 toneladas al año. Para tener una perspectiva, esta cifra representa alrededor del 6,5% de la captura total de atún en 2019 en el área del Pacífico Occidental y Central.

El nuevo informe del MRAG describió el estudio anterior como una evaluación de «primer corte» basada en «datos altamente inciertos» con las «estimaciones mantenidas deliberadamente amplias para dar cuenta de los altos niveles de incertidumbre.» El nuevo informe decía que los «cambios en la base de información» producían los mayores cambios globales en las estimaciones de volumen y valor del nuevo estudio.

El informe anterior decía que las más de 600.000 toneladas de pescado INDNR capturado tenían un valor de 616 millones de dólares. El nuevo estudio dice que el volumen inferior de 192.186 toneladas tiene un valor de 333 millones de dólares.

Pero estas grandes cifras no son un buen indicador de la pérdida real para los miembros del FFA, según el nuevo informe. Esto se debe a que el valor total de las capturas no se devuelve a las islas. En su lugar, el estudio estimó que la «renta económica» asociada a la pesca INDNR para determinar el valor real para los miembros de la FFA es de unos 43 millones de dólares al año, casi tres cuartas partes menos que la estimación de 2016 de 152 millones de dólares.

Nex Tuna Gmbh trabaja en la acuicultura del atún rojo

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Next Tuna hacia la producción a escala comercial de atún rojo. A pesar de varios intentos, hasta la fecha no se puede reproducir el atún en la acuicultura a gran escala, salvo el engorde que se realiza en el Mediterráneo

El mercado mundial del atún, un mercado de 40.000 millones de dólares, sigue por tanto basándose totalmente en las capturas salvajes. La producción de atún rojo en acuicultura sigue siendo, por tanto, un reto técnico y científico de primer orden dentro de la acuicultura mediterránea, un empeño en el que se han aventurado varias empresas sin conseguir, sin embargo, un resultado satisfactorio a pesar de los numerosos avances en reproducción y cría.

Los problemas más importantes siguen siendo los relacionados con el transporte de los reproductores a los tanques de contención y la siembra de los atunes jóvenes en las jaulas.

En este escenario, en el que todo está aún en fase de estudio e investigación, la empresa alemana Next Tuna GmbH pretende ser la primera en alcanzar el ambicioso objetivo y, para ello, planificará y construirá la primera granja comercial de atún rojo en el Atlántico para criar con éxito esta especie en condiciones seguras y controladas.

El proyecto cuenta con el apoyo del EIT Food del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que ha concedido a Next Tuna GmbH una subvención que cubre el 70% de los costes iniciales de los estudios, permisos y licencias. El gobierno alemán también ha apoyado la iniciativa a través del programa Invest Venture Capital del Ministerio de Economía.

El criadero de juveniles de atún en el sistema de recirculación (RAS) estará ubicado en Valencia. El Instituto Español de Oceanografía participa como socio junto con Wageningen Livestock Research (Países Bajos) y Seafarming System AS (Noruega).

Next Tuna pretende llevar el proceso de investigación de la reproducción del atún rojo del Atlántico a la fase final de comercialización, una hazaña que ninguna empresa ha conseguido hasta la fecha.

Garat califica de «inasumible» y «locura» prohibir la pesca de arrastre

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El Secretario General de Cepesca (Confederación española de Pesca) y presidente de Europeche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras, Javier Garat ha calificado de «inasumible» y «locura» los intentos de prohibir la pesca de arrastre y asegura que los «andaluces pueden estar muy orgullosos del sector pesquero porque avanza hacía la sostenibilidad y el desarrollo».

«En Andalucía hay 1.400 barcos de bajura y unos 30 barcos con puerto base en Huelva que operan en África en la pesca de marisco, además hay 4.000 tripulantes que producen 55 millones de kilos de pescado y marisco y que captura más de 100 especies diferentes» estos son los datos que aporta Garat.

Sobre las restricciones que Europa pretende poner a la pesca de fondo el responsable de la patronal pesquera asegura que esto es producto de «una campaña muy fuerte de grupos ecologistas que piden que se prohíba el arte de arrastre y esto sería una locura (…) desde el punto de vista de la soberanía alimentaria esto sería terrible». Garat asegura que esta petición «se basa, en mi opinión, en el concepto falso de que estamos destruyendo los ecosistemas de los fondos marinos, pero desde hace tiempo está prohibido pescar en eso fondos marinos vulnerables, solo pescamos en fondos de arena o de fango».

Garat recuerda que en Europa se «ha creado una alianza en defensa de la pesca de fondo a la que se han unido 14 países queremos desmitificar esas informaciones».

Sobre el gravamen al gasoil, Garat dice que «hoy en día los barcos no tienen otra fuente de energía distinta al gasoil y gravar este precio no hará más que poner las cosas más complicadas al sector».

Uno de los principales problemas a los que se enfrena el sector, según el responsable de la patronal pesquera, es el relevo generacional, «la gente joven no quiere trabajar en la pesca por su complejidad, por las conciliación laboral… por ello estamos fomentando la formación profesional dual para trata de atraer a más jóvenes».

En relación a la posible creación de un parque eólico en Cabo de Gata la patronal pesquera coincide en este caso con los ecologista que se oponen a su construcción, pero Garat apunta que esta coincidencia es por razones distintas a la de los ecologistas, «nos parece bien que se apueste por las energías renovables pero siempre y cuando esto no ponga en peligro al sector pesquero».

Por último, sobre la presencia del cangrejo azul en el estuario del Guadalquivir, Garat asegura que es «una auténtica pesadilla, sino atacamos el problema de raíz vamos a tener un serio problema con el resto de especies»

El cangrejo real invade costas y restaurantes británicos

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El cangrejo real invade las aguas del Reino Unido y amenaza a las especies autóctonas. Los pescadores de Yorkshire del Norte no encuentran las nasas repletas de cangrejo pardo, sino de la preciada especie invasora. La especie es originaria de América del Norte, pero fue introducida en Rusia en la década de 1960 y luego viajó a Noruega.

El cangrejo real invasor ha llegado a las costas británicas, desatando el temor de que las poblaciones locales de cangrejo pardo y vieira puedan verse diezmadas.

Los pescadores estaban sorprendidos: a excepción de los rumores de que habían aparecido uno o dos en los últimos dos años, estos cangrejos nunca se habían visto en las costas británicas.

La especie, originaria de Norteamérica, fue introducida en Rusia en la década de 1960 por científicos que querían establecer una nueva y lucrativa pesquería.

Al prosperar en los mares fríos, la población de cangrejos se disparó, y viajaron a Noruega, donde provocaron un boom en la industria pesquera. Y ahora parecen haber viajado hasta Gran Bretaña.


Los pescadores del Reino Unido están tímidamente entusiasmados, ya que muchas pesquerías de Noruega se enriquecieron con la especie invasora, aunque los ecologistas están alarmados por el posible impacto en las especies autóctonas.

Shaun Henderson,, proveedor de pescado que vende a más de 80 restaurantes de Londres, dice que uno de sus pescadores sacó 250 kg de cangrejos reales. «Mi primo es pescador. Lleva 15 o 20 años trabajando en el barco, y mi padre era pescador y antes trabajaba en barcos de pesca de cangrejos. Ninguno de ellos había pescado nunca un cangrejo real. Fue bastante divertido verlos aparecer ahora en nuestras aguas.

«Me entusiasma, pero parecen una especie bastante invasora, así que me siento receloso. Parece que se están comiendo las vieiras del fondo y podrían superar a los cangrejos pardos. Estoy un poco preocupado por nuestro marisco autóctono».

Henderson dijo: «Destruyeron gran parte de la pesca en Noruega, pero obviamente también hicieron ganar mucho dinero a mucha gente en Noruega, porque los pescadores estaban muy contentos de poder capturar estos peces diferentes, más caros y lucrativos».

Will Murray, jefe de cocina del restaurante Fallow, en el mercado londinense de St James, ha comprado parte del botín. Dijo que planeaba cocinar los cangrejos al carbón y hacer una salsa con la carne de la cabeza. La salsa se verterá sobre patatas boulangère y las patas se servirán a su lado.

«Estamos entusiasmados, pero un poco aterrorizados, ya que realmente son invasores y podrían acabar con todos nuestros cangrejos pardos», dijo Murray.

«Podrían ser la próxima ardilla gris o el próximo knotweed japonés, pero al menos son fáciles de cocinar y agradables de comer. Es uno de los mejores mariscos del mundo, un verdadero ingrediente de primera calidad».

Sin embargo, a pesar de su delicioso sabor, dijo que los cangrejos no auguraban nada bueno para el resto de su menú.

El chef dijo que podría ser bueno para los pescadores británicos «si reaccionamos de la manera correcta y si podemos exportar el producto, pero al mismo tiempo es agridulce, ya que en última instancia significa que las poblaciones nativas van a sufrir».

«Se reproducen en una capa en el fondo del mar y pueden alcanzar un tamaño enorme. Los pescadores ya están comprando ollas más grandes para que quepan estos cangrejos más grandes. Los informes de los pescadores indican que la población se ha disparado».

Los barcos de cerco de Barbate culminan su autorización para pescar en aguas de Marruecos

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Los pescadores de Barbate con licencia para faenar en aguas de Marruecos agotan este lunes 31 de enero su autorización, ya que la licencia que abonaron a finales del mes de diciembre de 2021, expira.

Así, en los próximos dos meses no podrán volver a faenar en esas aguas, donde apenas han podido lanzar sus redes durante algo más de una semana, dada la mala mar que han tenido, con continuos temporales de viento, sobre todo de levante que les impide atravesar el Estrecho.

Por otro lado, para la flota de cerco y palangre se volverá a abrir el periodo de pesca en el caladero nacional del Golfo de Cádiz a partir de este 1 de febrero, aunque muchos esperarán al mes de abril o mayo para regresar a la mar a capturas los preciados boquerones, cuya cuota está limitada hasta el mes de junio.

Otros barcos artesanales se quedarán en la bahía de Barbate para capturar los jureles y las caballas que también tienen buena salida comercial en estas fechas. También en el mes de febrero comienzan los preparativos de las artes de pesca de las almadrabas que operan en la costa de la Janda y Tarifa.

Una actividad en el puerto de Barbate que se está viendo afectada por multitud de daños en las artes de pesca, e incluso a bordo de algunas embarcaciones. Los profesionales de la mar vienen desde hace tiempo reclamando más vigilancia en este recinto.

El último incidente ha tenido lugar en la noche de este sábado al domingo. El patrón del pesquero, ‘Ramona de Joya’, se ha encontrado las redes de su embarcación con las cuerdas cortadas para llevarse los plomos, lo que supone un importante perjuicio laboral y económico. Así, su responsable ha presentado la pertinente denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, lo que permitirá visualizar las cámaras de seguridad del recinto portuario, e intentar reconocer quién o quienes han podido ser los autores de estos hechos.

Un perjuicio que hubiese sido mayor, si esas redes se hubiesen subido a bordo y se detectarse la falta de los plomos en alta mar, lo que supondría volver a puerto son toda una jornada de pesca perdida, ya que esa plomada sirve para hundir la red en la mar.

Desde hace mucho tiempo los pescadores de Barbate vienen reclamando más vigilancia en el recinto portuario ante los daños que se están provocando a sus redes, algunas de ellas impregnadas de ácido clorhídrico, conocido popularmente como aguafuerte, que destruye al completo una de las principales herramientas para pescar, y cuya reconstrucción es casi imposible.

Los pescadores, no entienden que la Consejería de Fomento, haya realizado una importante inversión en estas instalaciones portuarias, que se quedan abiertas por la noche, y con escasa vigilancia, lo que también ha convertido en puerto en un botellódromo.