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miércoles, abril 24, 2024
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Bacaladilla, jurel, gallo y rape del sur son las especies que se permiten en la optimización de cuotas

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El mecanismo de optimización de especies sometidas a cuota creado en base a la orden APA/315/2020, de 1 de abril y desarrollado para 2020 mediante la Resolución de 15 de octubre de 2020 de la Secretaría General de Pesca por la que se publican las cantidades y stocks objeto del mecanismo de optimización anual del uso de cuotas ha comenzado a funcionar con importantes repercusiones.

En este primer año de aplicación se está llevando a cabo un seguimiento de los consumos de las bolsas comunes creadas, para cada uno de los stocks, así como el número de buques y modalidades que están accediendo a las mismas.

Además se ha llevado a cabo un análisis de las cuotas disponibles que permanecen asignadas a buques o grupos de buques de los stocks en comparación con la cuantía de las bolsas creadas, para evaluar que los mecanismos de transmisión temporal o la flexibilidad interespecies, a excepción del jurel (JAX/08C, o cigala NEP/9/3411-, están siendo suficientes para continuar con las respectivas pesquerías y en base a las condiciones establecidas para dichos mecanismos.

En este momento, teniendo en cuenta que ya se ha superado la mitad del periodo previsto de uso de este mecanismo, de 1 de octubre a 31 de diciembre, y el interés general debe primar se considera necesario proceder a permitir que para algunos stocks no es necesario agotar la posibilidad de uso de la flexibilidad interespecies, para que los buques o grupos puedan acceder a la bolsa común. Es decir, una vez que un buque o grupo de buques agote su cuota asignada disponible de dicho stock (100 por 100) en este momento de uso del mecanismo de optimización, obviamente con las capturas de dicha especie a partir de ese momento computarán contra la misma.

Los stocks para los que se permite esta posibilidad son:

  • Bacaladilla, stock WHB/8C3411
  • Jurel sur, stock JAX/09
  • Gallos Stock LEZ/8C3411
  • Rapes, stock ANF/8C3411

Finalmente, la Administración continuará el seguimiento del funcionamiento del mecanismo de optimización y el consumo de las bolsas creadas para asegurar su objetivo a final de año.

Normativa de optimización

No obstante, no se destinará a este mecanismo de optimización anual la flexibilidad interanual del 10 % de cuota cuando España se acoja a dicha posibilidad conforme a la normativa europea.

En el supuesto de que existiera dicho sobrante de cuota para cualquier stock, repartido o no, pasará a formar parte del mecanismo de optimización anual.

Las cuotas integrantes de ese mecanismo de optimización anual para cada stock, estarán a disposición de todos los censos, modalidades, buques o grupos de buques que, según su censo o modalidad estén autorizados para pescar dicho stock y que, o bien hayan agotado a fecha 1 de octubre sus cuotas disponibles para dicho stock, o bien las vayan agotando a partir de esa fecha hasta el consumo total de la cuota común.

Con el objeto de determinar con exactitud las cantidades sobrantes que se destinarán al mecanismo de optimización anual, no se autorizarán transmisiones temporales conforme al artículo 2 que hayan tenido entrada en el registro electrónico de la Administración competente para su tramitación entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre.

La Secretaría General de Pesca, oído el sector, publicará, en su caso, mediante resolución en el «Boletín Oficial del Estado», la cantidad disponible del mecanismo de optimización anual para cada stock, con base en los cálculos antes del 15 de octubre, así como las cantidades sobrantes por censo, modalidad, buque o grupo de buques que constituyen el origen de dicha cuota común.

Más información:

Orden AAA/2534/2015 , de 17 de noviembre, por la que se establece un
Plan de gestión para los buques de los censos del Caladero Nacional
del Cantábrico y Noroeste.

ORDEN AAA/1505/2014 DE 31 DE JULIO, POR LA QUE REGULA LA PESQUERÍA DE
ARRASTRE DE FONDO, EN AGUAS DE LA SUBZONA IX DEL CONSEJO INTERNACIONAL
DE EXPLORACIÓN DEL MAR SOMETIDAS A LA SOBERANÍA O JURISDICCIÓN DE
PORTUGAL.

ORDEN AAA/1406/2016, DE 18 DE AGOSTO, POR LA QUE SE ESTABLECE UN PLAN
DE GESTIÓN PARA LOS BUQUES DE LOS CENSOS DEL CALADERO NACIONAL DEL
GOLFO DE CÁDIZ.

ORDEN APM/920/2017 , DE 22 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECE UN
PLAN DE GESTIÓN PARA LOS BUQUES DE LOS CENSOS DE LAS FLOTAS DE
ALTURA, GRAN ALTURA Y BUQUES PALANGREROS MAYORES Y MENORES DE 100
TONELADAS DE REGISTRO BRUTO, QUE OPERAN DENTRO DE LOS LÍMITES
GEOGRÁFICOS DE LA COMISIÓN DE PESCA DEL ATLÁNTICO NORDESTE.

ORDEN AAA/658/2014 DE 22 DE ABRIL, POR LA QUE SE REGULA LA PESCA CON
EL ARTE DE PALANGRE DE SUPERFICIE PARA LA CAPTURA DE ESPECIES
ALTAMENTE MIGRATORIAS.

La pesca artesanal se verá beneficiada de los nuevos planes para el atún rojo

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La pesca artesanal se verá beneficiada de los nuevos planes para el atún rojo. De hecho, salvaguardando las posiciones consolidadas de los grandes armadores, se hace una importante concesión a los pescadores artesanales


Después de que la Comisión PECH confirmara en los últimos meses la propuesta de la Comisión Europea de Reglamento por el que se establece el plan de gestión plurianual para el atún rojo en el Atlántico este y Mediterráneo, también se ha alcanzado un acuerdo con el Consejo y el Parlamento.

“Este plan debe ser considerado no como un punto de llegada, sino como un nuevo comienzo histórico que representa una enorme oportunidad económica para la pesca artesanal a pequeña escala”. dice Gennaro Scognamiglio presidente nacional de UNCI Agroalimentare de Italia

“Resguardando las posiciones consolidadas de los grandes armadores que operan en el sector, se hace una importante concesión a los pescadores artesanales que, a través de una nueva y objetiva política de distribución de cuotas, pueden acceder a nuevas oportunidades de ingresos. La pesca del atún rojo se confirma como una actividad sostenible: la pesca artesanal se basa en métodos y medios selectivos con bajo impacto ambiental, garantizando ingresos y empleo ”, prosigue Scognamoglio.

El recurso, tras veinte años de medidas restrictivas que penalizan especialmente desde el punto de vista económico a los operadores, ya no sufre. La recuperación paulatina de los stocks, posibilitada por la drástica reducción de la pesca caracterizada por el sistema de cuotas, permite la transición de un plan de recuperación de atún rojo a un plan de gestión de recursos plurianual tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

Así ha funcionado la línea de gestión que ha privilegiado, hasta ahora, la sostenibilidad ambiental y que ha determinado un aumento significativo de la reserva y que hoy también puede asegurar una cierta sostenibilidad social y económica al sector. Todo esto ha significado, para los países de la UE, un aumento de los TAC nacionales con mayores oportunidades de ingresos para la categoría sin desviar nunca la atención de la protección de los ecosistemas.

El plan de gestión plurianual del atún rojo, que entrará en vigor a partir de los primeros meses de 2021, prevé aumentos de los niveles de pesca con normas menos rígidas; mayor flexibilidad para las capturas accesorias; una extensión de la temporada de pesca debido a eventos climáticos extraordinarios; una burocracia más reducida y, muy importante, la asignación de cuotas a la pesca artesanal.

“Si en el pasado reciente el sistema de cuotas ha impuesto restricciones y sacrificios a los operadores, probablemente decretando el final de la cadena de suministro de atún rojo en Italia, es hora de pensar en el futuro y dar un nuevo impulso al sector. Nuevos insumos que relanzan una cadena de suministro totalmente italiana que puede mejorar no solo la gran industria sino también la artesanía de la pesca, capaz de producir la excelencia Made in Italy que es absolutamente competitiva en los mercados internacionales. En este contexto de una cadena de suministro íntegramente italiana, también deben enmarcarse los proyectos que ven el reinicio o la creación ex novo de Granjas para la cría, capaces de producir no solo atún italiano, sino también nuevos puestos de trabajo ”, añade el presidente nacional de Agronegocios Unci.

“Al dirigirme a las instituciones europeas, quiero enfatizar la enorme importancia de proteger el medio ambiente, especialmente para la protección del recurso, pero es igualmente importante asegurar la supervivencia de la profesión de pescador. En este sentido, como Asociación, pedimos la cancelación del Plan West Med debido a la pandemia en curso que no solo bloqueó la pesca y los pescadores, sino también los que debieron haber sido los puntos fuertes de la investigación científica actualizada a 2020 ”, dijo. concluyó Scognamiglio.
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La naviera Armas Trasmediterránea pide el rescate a la Sepi

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El número 1 de las navieras españolas demanda cerca de 100 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. La situación de la principal naviera española ha sacudido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para solicitar una inyección de fondos públicos, según confirman fuentes cercanas a la empresa.

La compañía canaria reconoció a primeros de mes que estaba trabajando en un plan de reestructuración de deuda y desmintió que se encontrara en una situación preconcursal. Su dirección abrió contactos con los representantes de los principales bonistas para refinanciar deuda con vencimiento en 2023 y 2024. Ambas remesas suman unos 580 millones de euros. Al mismo tiempo, Armas garantizó “todos sus compromisos con los proveedores comerciales” y la prestación de “todos los servicios que viene ofreciendo tanto en la Península como en los respectivos archipiélagos y en el Estrecho”.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Una vez iniciadas esas negociaciones con los bonistas, el grupo ha registrado una petición de ayuda a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI y dotado con 10.000 millones de euros.

La dirección abrió contactos con los representantes de los principales bonistas para refinanciar deuda con vencimiento en 2023 y 2024

Esta reserva está pensada para mantener a flote a empresas clave para la economía. La condición es que entraran en situación saneada en la crisis ocasionada por la Covid-19, aunque a causa de ella se hayan visto en jaque.

Tras una detallada evaluación por parte del consejo gestor del fondo (en el que están representados la SEPI y los ministerios involucrados en el ámbito empresarial, económico y fiscal), se inyectan recursos a través de préstamos convencionales o participativos que han de ser devueltos en un plazo máximo de seis años.

Los responsables del fondo estudian ahora la demanda de auxilio de Naviera Armas Trasmediterránea. Distintas fuentes apuntan a que la petición supera los 100 millones de euros, frente a los 475 millones que han ido a la aerolínea de Globalia.

Anamer creará un archivo de la pesca de altura y gran altura de Galicia

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La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de
Merluza (ANAMER), puso en marcha en 2019 con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo Pesquero, a través de los grupos de acción local en el sector pesquero (GALP), el proyecto «Mares de altura e grande altura: un centro de referencia de la historia de este importante sector que tanta riqueza ha dado a Galicia.


El objetivo general del proyecto es la creación de un archivo y portal para la
difusión y consulta libre de fuentes documentales, audiovisuales y orales del patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con la pesca de altura y gran altura.
Durante este año 2020, se han estado digitalizando documentos del archivo de ANAMER y se han recopilado 432 documentos aportados por empresas asociadas. Asimismo, se han realizado diversas reuniones del grupo de expertos de forma individualizada, debido a las normas de prevención derivadas de la pandemia de COVID-19.


En las tareas que le competen, la fundación FUNDAMAR está desarrollando las primeras entrevistas que formarán parte de ese primer archivo testimonial del sector, donde patrones, empresas armadoras, ingenierías navales, tripulantes y familiares, contarán sus experiencias con la finalidad de recopilar y preservar el valor histórico y cultural de nuestro patrimonio inmaterial.


Tanto el archivo testimonial como el archivo documental y fototeca, en este caso elaborado por ARVI, estará disponible en el portal documental web creado en el marco del proyecto.

Compañía atunera de Filipinas producirá carne vegana de origen vegetal

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La compañía atunera Tuna Company Century Pacific lanzará la primera marca de carne vegana de Filipinas. Century Pacific Food, una empresa con sede en Filipinas, ha anunciado que planea lanzar una marca basada en plantas llamada UnMeat. Actualmente, la empresa produce carne, pescado y productos lácteos, y es conocida por su atún.

La noticia se produjo cuando la compañía informó un aumento del 15 por ciento en los ingresos netos para el tercer trimestre, en parte impulsado por un aumento en el consumo de alimentos enlatados durante la pandemia.

La compañía afirma que UnMeat será la primera marca de carne vegana y de origen vegetal en Filipinas. La demanda de alimentos de origen vegetal en Asia ha aumentado en los últimos años, pero las opciones son pocas y distantes en muchas regiones.

Cuando existen opciones, a menudo se trata de importaciones caras que no son accesibles para muchas personas, aunque algunas empresas, como la startup tailandesa Let’s Plant Meat, se han propuesto cambiar eso.


Si bien Century Pacific Food experimentó un aumento en las ventas de sus productos no veganos durante la pandemia, las empresas de origen vegetal también vieron aumentar sus ventas, lo que sugiere que existe una creciente demanda de estos alimentos. Y este éxito no se limita a Occidente: la empresa tailandesa NRF logró recientemente la mayor oferta pública inicial del país desde la pandemia, convirtiéndose en la primera empresa pública de Tailandia basada en plantas en el proceso.

Century Pacific Food explicó que decidió desarrollar carnes a base de plantas porque quería ofrecer productos más saludables y socialmente responsables.

Dimite el ministro de Pesca de Dinamarca por haber sacrificado visones infectados

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El ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, ha dimitido del cargo por las criticas por su manejo de la infección por Covid-19 entre los rebaños de visones daneses, a raíz de lo cual. “Para desempeñar mis funciones, es fundamental que tenga la confianza necesaria en el Parlamento danés. Sobre todo en una situación en la que mi ministerio se enfrenta a la gran tarea de garantizar un cambio hacia un modelo más ecológico en la agricultura danesa. Dado que tengo claro que ya no tengo el apoyo suficiente entre la mayoría de los partidos parlamentarios, he informado al Primer Ministro que quiero dimitir del gobierno”, ha asegurado en un comunicado Mogens Jensen.

La decisión del Gobierno de sacrificar todos los visones el 4 de noviembre provocó numerosas críticas en Dinamarca después de que se comprobara que no había autoridad legal para sacrificar visones fuera de las zonas infectadas.

Asimismo, ha habido críticas a la estrategia del gobierno en relación al control de la infección en las granjas de visones danesas. Todo ha sido responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación.

En este sentido, Mogens Jensen se ha pronunciado tras su dimisión sobre la decisión de sacrificar a todos los visones de Dinamarca, así como sobre las medidas tomadas para evitar la propagación del Covid-19 por las granjas de visones.

“Me gustaría decir que está claro aquí que mi ministerio ha cometido un error con la decisión de sacrificar a todos los visones en Dinamarca. Ya me he arrepentido anteriormente. Me disculpo de nuevo y asumo la responsabilidad por eso. Lo lamento especialmente por los muchos criadores de visones que se han encontrado en una situación muy difícil”, ha señalado.

Por otro lado ha apuntado que, cada una de las medidas que su ministerio ha tomado contra la infección por Covid-19 en granjas de visones han “estado basadas en recomendaciones para la salud humana y veterinaria”.

“Todas estas medidas solo han tenido un propósito: detener la infección por Covid-19 en los visones, porque es una amenaza para la salud pública”, ha explicado Mogens Jensen.

Irlanda ordena el sacrificio de visones criados en granjas

El Gobierno irlandés ha ordenado el sacrificio de los visones criados en granjas de Irlanda tras la mutación del coronavirus detectada en instalaciones de Dinamarca, donde las autoridades también han ordenado el exterminio de los animales ante la posibilidad de que surja una nueva variable resistente a las vacunas.

El Ministerio de Agricultura irlandés ha informado a los propietarios de las granjas de los sacrificios. Según el principal responsable médico de la respuesta al virus, Tony Holohan, debe procederse «de forma urgente», ya que existe «un creciente riesgo para la salud pública», informa la cadena pública RTE.

Las granjas afectadas han lamentado que el Ejecutivo haya decidido dar un paso tan radical «sin proporcionar ninguna base científica o legal», recordando que deja a tres familias de la Irlanda rural devastadas y sin un sustento». Las autoridades, en cualquier caso, no cuentan aún con ningún plan inmediato.

En el caso de Dinamarca, la orden de sacrificar a los visones ha provocado un terremoto político y la dimisión del ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, después de que se constatase que el Gobierno no tenía potestad legal para dar este tipo de órdenes.

Además del sacrificio de los visones, el Ejecutivo de Mette Frederiksen también ordenó el confinamiento perimetral de la región de Jutlandia, ordenado a raíz de la detección de la mutación. Las restricciones en esta zona, que incluían límites en reuniones y la suspensión del transporte pública, comenzarán a levantarse este viernes, según ha acordado este jueves el Gobierno.

Las autoridades sanitarias danesas han identificado doce casos de coronavirus vinculados a la mutación, aunque ninguno desde el 15 de septiembre, informa la agencia de noticias DPA

“Es hora de empezar a hablar de adaptación frente a los efectos del cambio climático”

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 El 4 y 5 de noviembre Ficoba se ha convertido en un lugar de diálogo sobre el conocimiento y la gestión aplicados a los desafíos de la emergencia climática sobre los mares, las costas y sus recursos. Los expertos, técnicos y gestores reunidos en el IV Congreso Transfronterizo de Cambio Climático y Litoral han coincidido en que es necesario continuar con las medidas de mitigación del cambio climático, pero que es necesario comenzar a plantear estrategias de mitigación que eviten las adversas consecuencias del cambio climático en nuestras costas.

Este enfoque práctico del congreso en el que se muestran las realidades de las problemáticas existentes y las soluciones que se están adoptando o se deberían adoptar, incluso llegando al detalle del ámbito local, es una de las señas características de Uhinak.

Desde ese punto de vista, en Uhinak se ha analizado el impacto del cambio climático actual y futuro en el litoral y en nuestra sociedad: ascenso del nivel del mar, erosión, riesgo de inundaciones, pérdida de hábitats y recursos, etc. Otro de los ejes de este evento, promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTIha sido el papel que el océano desempeñará en la mitigación del cambio climático: soluciones para captar CO2, recuperación de ecosistemas, economía circular, carbono azul e infraestructuras verdes, etc.

Uhinak ha crecido en su cuarta edición incorporando valiosas contribuciones al estudio del cambio climático más allá del litoral y de nuestros mares cercanos, evaluando la productividad biológica de la plataforma cantábrica y aquitana, proponiendo una gestión ecosistémica de la costa, aprendiendo sobre los efectos de tormentas extremas en el Mediterráneo con viento, oleaje y precipitación torrencial simultáneos, e incorporando, entre otras, las ideas y experiencias de la Red Mundial de Reservas costeras de la Biosfera.  

Pero, no sólo se han analizado los riesgos a los que nos enfrentamos, se ha incidido en la capacidad que tenemos como sociedad desarrollada para afrontarlos con éxito. Se ha profundizado en la importancia de la planificación territorial: desde el proyecto LIFE IP URBAN KLIMA 2050 de despliegue de la estrategia de cambio climático en Euskadi Klima 2050 en el ámbito urbano, pasando por los Planes Territoriales Sectoriales (PTS) de Ordenación y Protección del Litoral llegando a la gestión próxima a la ciudanía propia del ámbito local, como el municipio de Bakio que se reconoce consciente de su vulnerabilidad frente al Cambio Climático e implicado en afrontarlo.

Un formato que funciona

Una de las novedades de este año ha sido la celebración de Uhinak en formato híbrido, combinando la presencia de los ponentes en el Auditorio de Ficoba con la participación de los congresistas on line.

Este formato ha respondido perfectamente a las necesidades de comunicación y de compartir reflexiones y debates de un congreso de estas características, que en esta cuarta edición ha contado con 180 participantes.

Cabe resaltar el creciente interés que el congreso está teniendo entre los múltiples actores del complejo ecosistema del cambio climático y litoral. Los asistentes del resto del Estado ya suman el 23% de los asistentes, mientras que los procedentes de Francia ascienden a un 13%, haciendo realidad el carácter transfronterizo del congreso.

Sobre Uhinak

Uhinak, Congreso Transfronterizo de cambio Climático y Litoral promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI, cuenta con el respaldo de un Comité Técnico integrado por representantes del Gobierno Vasco (Ihobe), la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Communauté d’agglomération Pays Basque , Adegi, CSIC/ESADE/CEAB, Oficina Española de Cambio Climático, BC3, EUCC Atlantic Center, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco, Fundación Naturklima, IAHR (International Association for Hydro-Environment Engineering and Research), el Observatorio para la Sostenibilidad-Fundación Cristina-Enea, la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y AZTI.

Asimismo, Uhinak tiene el apoyo de múltiples instituciones como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de su sociedad pública Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Medio Ambiente), Communauté d’agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine.

Gran Bretaña anuncia la mayor inversión militar que beneficiará a sus astilleros

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El primer ministro Boris Johnson anuncia la mayor inversión militar realizada desde el fin de la Guerra Fría en el Reino Unido que incluirá un mando espacial, una agencia de inteligencia artificial y una fuerza cibernética.

El programa, consistente en 16.500 millones de libras (22.000 millones de dólares, 18.500 millones de euros) para los próximos cuatro años, fue presentado por Johnson ante el parlamento por videoconferencia desde Downing Street dado que se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto con un diputado diagnosticado de coronavirus.

«He decidido que la era de los recortes en defensa debe terminar y termina ahora», afirmó llamando a poner fin al «repliegue» para reforzar la influencia británica en el mundo.

«He tomado esta decisión en medio de la pandemia (…) porque la defensa del reino (…) debe ser la prioridad», agregó.

Sumada a su promesa electoral de incrementar cada año el presupuesto militar británico un 0,5% por encima de la inflación, esta inversión adicional sin precedentes en los últimos 30 años significa 24.100 millones de libras más para las fuerzas armadas.

Este aumento llevará el presupuesto militar a 190.000 millones de libras en los próximos cuatro años, reforzando la posición del Reino Unido como país europeo que más gasta en Defensa (2,2% de su Producto Interno Bruto) y segundo de la OTAN detrás de Estados Unidos.

Sin embargo, en medio de una pandemia que ha golpeado al país con 53.000 muertos y la peor recesión de su historia reciente, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer se preguntó «cómo se pagará este anuncio».

«¿Habrá endeudamiento adicional, o aumento de impuestos y si es así de cuáles, o el dinero tendrá que venir de otros ministerios?», lanzó, sin obtener una respuesta precisa.

Johnson se negó a responder si los fondos procederán de un recorte de la muy generosa ayuda británica al desarrollo, actualmente fijada en el 0,7% del PIB.

Todo el sector pesquero clama por un cambio de ciclo con el atún rojo

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Finaliza un ciclo de veinte años, en el que miles de operadores marinos se han visto privados de un importante recurso estacional, como es el atún rojo, en donde todo el sector pesquero clama en favor de la introduccción de mayores cuotas de captura.

La población de atún rojo del Mediterráneo ya no sufre, el stock es estable, confirma la UE. Ahora es necesario pasar de un plan de repoblación a un plan de gestión plurianual, lo que significa que los criterios para dividir el TAC nacional adoptados hasta ahora deben revisarse absolutamente.

La Comisión subrayó la importancia de la pesca artesanal a pequeña escala, los métodos selectivos y la reducción del impacto ambiental. El nuevo plan de manejo, vigente desde los primeros meses de 2021, prevé la asignación de cuota al segmento de pesca artesanal, transparencia en los criterios y objetivos para la distribución a los distintos sectores de la flota.

Con esto concluye un ciclo de veinte años en el que miles de operadores marinos se han visto privados de este importante recurso estacional debido a restricciones europeas, nacionales e internacionales.

Los resultados obtenidos ahora son excelentes, ahora es el compromiso de todos los representantes políticas y operadores abrir una mesa de discusión con todos los interesados. El futuro de la pesca ya no dejará de lado los acuerdos de la cadena de suministro, para que se realce el producto de nuestros mares, nuestras tradiciones y nuestra artesanía. El apoyo a las empresas de engorde de atún tiene que venir del lado de la búsqueda de otro tratamiento para una especie que manifiestamente se ha recuperado

Italia planta revisar el ya obsoleto Decreto Ministerial 27/7/2000, que establece los criterios de división del continente nacional del atún rojo del Mediterráneo .

Dinamarca ve con alarmismo un Brexit sin acuerdo por la pérdida de sus exportaciones

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La última esperanza de un acuerdo comercial y de un acuerdo pesquero entre el Reino Unido y la UE antes del Año Nuevo se desvanece poniendo en peligro las exportaciones de alimentos al Reino Unido y generando pérdidas de miles de millones. Por ello. los pescadores y las empresas alimentarias danesas se preparan para vivir un ‘Brexit duro que puede marcar un antes y un después y sometido a aranceles ajustados y una burocracia abrumadora.

Las negociaciones se han estancado y la perspectiva de vientos suaves sobre las negociaciones del Brexit ahora parecía ser reemplazada por ráfagas de fuerza de huracán e incluso de nubes de tormenta cada vez más oscuras.

Tanto las empresas de alimentos danesas como los pescadores tienen miles de millones en apuros en las negociaciones del Brexit, escribe el periódico Fodevarewatch.dk y ve que las negociaciones entre las dos partes están cerca de hundirse por completo.

Los cálculos de Agriculture and Food (L&F) indican que un «Brexit sin acuerdo» a largo plazo puede costar hasta un 75 por ciento de las exportaciones de la industria alimentaria al Reino Unido. Asimismo, los pescadores y la industria pesquera sienten pérdida de oxígeno ya, una vez que algunos pescadores capturan hasta el 70 por ciento de sus capturas en aguas británicas. La no consecución de acuerdos dejará un gran vacío y una catastrófica escasez de pescado tanto para los pescadores como para la industria pesquera.

Las negociaciones están ahora en el aire con lo que el economista jefe Frank Øland de Agriculture and Food ven aranceles adicional a los productos básicos y una pérdida de ingresos por la pesca, que representa hasta el 40 por ciento de su consumo y pescado industrial en aguas británicas.

El panorama parece sombrío para los países de la UE y Dinamarca, pero en comparación con el Reino Unido, las cosas tampoco lucen nada brillantes en su lado del Canal y el Mar del Norte. Según Agriculture and Food, las consecuencias aquí podrían ser extremas para los británicos. Un ‘No Deal’ desencadenará una explosión de precios y un choque de precios aún mayor para el consumidor británico, que probablemente aumentará la presión sobre el gobierno británico poco después del Año Nuevo para lograr un acuerdo comercial con la UE lo antes posible.

Los daneses juzgan que una falta de acuerdo hacen que los pescadores se enfrenten a una encrucijada, dada la mayor importación de otros continentes. Junto a ello se generará un límite superior en cuanto a cuánto pueden aumentar los británicos la producción de alimentos y cuánto se puede importar de terceros países.

Mientras tanto, los negociadores de la UE y el Reino Unido todavía están trabajando en las reuniones de Bruselas. «La gente todavía espera y cree en un acuerdo», dice Esben Sverdrup-Jensen, de la Organización Danesa de Productores Pelágicos, señala a Fodevarewatch.dk. «Será extremadamente grave si nuestra flota pesquera pierde el acceso a las aguas británicas. Los pescadores pueden buscar aguas más lejos, pero esto aumentará los costos y reducirá la calidad de las capturas. También supondrá que una mayor parte del pescado ya no se desembarque en los puertos daneses », subraya Esben Sverdrup-Jensen, que sigue cruzando los dedos por un acuerdo con los británicos.

Las algas podrían emplear a 115.000 personas más en el año 2030 en la costa europea

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Las algas podrían emplear a 115.000 personas en zonas de costa de Europa en 2030, de acuerdo con un informe publicado recientemente por la coalición Seaweed For Europe convirtiéndose en una solución oceánica particularmente prometedora. Dados los beneficios de las algas y su creciente gama de aplicaciones, no es sorprendente que el mercado mundial de algas está en una trayectoria ascendente.

Aunque las estimaciones del tamaño del mercado y las predicciones varían considerablemente el consenso general es que esta industria continuará creciendo exponencialmente . Según FAO el mercado de algas se triplicó con creces entre 2000 y 2018, alcanzando los 32,4 millones de toneladas de producción con un valor de 13,3 mil millones de dólares (€ 11,3 mil millones) en 2018. La mayoría de las algas marinas – 31,4 millones toneladas – se derivó del cultivo, mientras que solo 0,9 millones toneladas se recolectaron en el medio silvestre (FAO, 2020). Esta tendencia de crecimiento está impulsada por la expansión de los mercados de alimentos a base de algas y aditivos alimentarios (hidrocoloides). En 2019, el 77% de las algas producidas a nivel mundial se utilizó para aplicación en el consumo humano (Grand View Research, 2020). A medida que los consumidores se centran cada vez más en una y una dieta más sostenible, y con una creciente apreciación de los beneficios para la salud asociados con las algas, este mercado es se espera que continúe expandiéndose significativamente (FAO, 2018).


También es probable que un mayor crecimiento del mercado sea impulsado por el cambio de percepción de nuestra forma de vida actual. basadas en los cambios de prácticas alimentarias y de uso de la tierra insostenibles, por ejemplo, amenazan gravemente los recursos naturales, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico

Hoy en día, el crecimiento global en el mercado de las algas está impulsado principalmente por los mercados asiáticos.Adicionalmente, el crecimiento constante de la industria de hidrocoloides en el sureste Asia en un 2-3% anual está contribuyendo aún más a este aumento (FAO, 2018). Como resultado, la industria en Asia ha evolucionado para volverse bastante sofisticado, dependiendo en gran medida de acuicultura para satisfacer la demanda. China – el productor líder de algas cultivadas tanto en valor como en volumen, con un 57% de participación en el mercado mundial en 2018: comenzó el cultivo en la década de 1950. En comunidades costeras más pequeñas, la producción de este tipo se ha convertido en una alternativa confiable fuente de ingresos, con bajos costos de instalación y sin impactos negativos en las pesquerías existentes (FAO, 2018).

Beneficios ambientales

Mientras el mercado asiático ha crecido significativamente durante la última década, la producción en Europa ha estancado. La cosecha silvestre en particular, la producción excesiva y el cambio e patrones climáticos son unos de los puntos débiles El desarrollo de la industria de la acuicultura a su vez ha sido obstaculizado por factores como un complejo proceso de concesión de licencias, falta de tecnologías rentables, falta industria,
infraestructuras y ausencia de integración en la cadena de valor, así como una inversión limitada. En 2015, solo 1.450 toneladas de algas marinas se cultivaron a través de la acuicultura.

La expansión de la industria de las algas en Europa ofrece muchos beneficios ambientales. Estos van desde la reducción de emisiones de carbono, hasta la eutrofización o mitigación del deterioro de los ecosistemas. La acuicultura de algas sin duda tiene el potencial para ser una fuerza abrumadora para el bien en los esfuerzos para abordar las emergencias climáticas y ecológicas.

El tráfico total del Puerto de Vigo aumenta un 5,6% en octubre pese a la pandemia

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El tráfico total del Puerto de Vigo aumentó un 5,64% en octubre respecto a ese periodo del año anterior pese a la pandemia hasta sumar más de 456.900 toneladas frente a las más de 432.500 toneladas de ese mes de 2019. Suma «notables subidas» en grupos de mercancías relacionados con la alimentación y el sector de la automoción. El tráfico de pesca congelada crece un 15,17 % en octubre en el puerto de Vigo.


En un comunicado, la Autoridad Portuaria ha celebrado que se mantenga la «tendencia alcista» y que, a pesar de la crisis sanitaria por coronavirus y «sus graves consecuencias económicas», sume «notables subidas» a diferencia de resultados de meses anteriores.

Asimismo, el tráfico de la mercancía general, que representa el grueso del total de las movidas en la terminal olívica y cuenta con gran valor económico, se elevó un 10,97% en comparación con octubre de 2019 al sumar 419.255 toneladas frente a las 377.823 toneladas del ejercicio pasado.

También se incrementó el tráfico de la mercancía contenerizada (+3,54%), que registró un comportamiento positivo en contenedores lo-lo (+6,79%), movidos por grúa en la terminal de Guixar y los ro-ro, (+2,59%) movidos por medios rodantes en Bouzas.

En octubre se registró además un crecimiento notable del tráfico de distintas mercancías entre las que destacan los alimentos (+51,99%), los cereales y sus harinas (+120,37%), las frutas, hortalizas y legumbres (+2.716,87%), los automóviles (+27,34%), las piezas auto (+22,75%), el granito en bruto (+29,85%), la maquinaria (+15,80%) y la pesca congelada (+15,17%).

En cambio, el movimiento de la pesca fresca registró otro nuevo descenso de un 10,31%, una caída que se eleva hasta el 63,39% si no se incluyen los viveros flotantes en la estadística.

TRÁFICOS ACUMULADOS
Entre enero y octubre de este año, el principal tráfico acumulado fue el de automóviles, que ascendió a 547.182 toneladas y, a pesar de caer un 2,2%, marcó una diferencia respecto a la pesca congelada, que registró el segundo mayor movimiento al sumar 466.891 toneladas. Si se contabilizan como volúmenes absolutos, los metales y sus manufacturas y el cemento fueron las siguientes mercancías de la lista.

Respecto al tráfico de contenedores, el tráfico de lo-lo aumentó un 6,63% en número de TEU’S, un crecimiento marcado por el movimiento de fruta (+857,01%).

Mientras el tráfico de la pesca fresca bajó un 8,33% y el de cruceros turísticos fue el más afectado por la pandemia al presentar una caída de más del 90% tras prohibirse las escalas.

Además, la Autoridad Portuaria ha apuntado que el movimiento vinculado a la terminal de Bouzas sufrió «gravemente el parón de la actividad en los meses de marzo y abril», pero tras su reanudación «la estadística ha ido reduciendo considerablemente las cifras negativas e incluso se podría llegar a cerrar el año en cifras similares a las del 2019».

También ha considerado «alentadores» los datos del tráfico de contenedores manipulados con grúa dado el inicio de varias líneas regulares nuevas, transoceánicas y vinculadas con ciertas variedades de fruta.

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria ha destacado que el resultado de explotación se mantiene en cantidades positivas «gracias, entre otras cosas, a la contención de los gastos de explotación y el gasto de personal». Así, ha afirmado que, pese a la pandemia, el Puerto de Vigo «se está recuperando rápido del primer periodo vivido entre los meses de marzo y junio», aunque ha recordado la «incertidumbre» que conllevan las consecuencias y alcance de la segunda ola.