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viernes, marzo 29, 2024
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El Tribunal Supremo rechaza anular la prohibición del arrastre en el Canal de Menorca

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mares sin oxígeno

 

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores con el que se pretendía anular la prohibición del uso de arrastre, dragas o jábegas en más 1.400 kilómetros cuadrados del Canal de Menorca (entre Menorca y Mallorca) y el arrecife del Fort d’en Moreu (al este de Cabrera).

Así lo ha anunciado este martes Oceana, que ha celebrado la inadmisión a trámite del último recurso de la Federación de Cofradías de Pescadores.

La resolución del caso fue comunicada este lunes por la tarde a Oceana como parte interesada y da por cerrado el litigio. El Tribunal Supremo además informa que condena en costas a la Federación de Cofradías como parte recurrente.

Oceana se había personado en la causa representada por Islaw Abogados. La entidad ha indicado que la orden recurrida tenía por objeto establecer una zona protegida de pesca dentro de los límites de una zona Natura 2000, el Lugar de Importancia Comunitaria ‘Canal de Menorca’, con el fin de preservar hábitats de especial interés de coralígeno y mantos de rodolitos, sujetos a una elevada presión derivada principalmente de la pesca de arrastre.

«Estos hábitats formados por algas calcáreas están protegidos bajo normativa europea y española desde 2006, aunque tal y como la organización ha denunciado recientemente, la implementación de dicha normativa resulta bastante deficitaria para proteger estos hábitats sensibles», han manifestado desde Oceana.

La Sala confirma la incompatibilidad de las artes de pesca destructivas en áreas marinas protegidas, «un hecho clave para cumplir los compromisos de España en cuanto al 10 por ciento de protección estricta para 2030» ha afirmado la directora ejecutiva de Oceana en Europa, Pascale Moehrle.

Los fondos coralígenos y mantos de rodolitos se distribuyen en el Mediterráneo entre los 30 y 150 metros de profundidad y son de gran importancia para especies comerciales, como la langosta, el cabracho y el pulpo.

Estos hábitats constituyen además una zona clave de agregación de juveniles, y por tanto resultan claves para asegurar la productividad pesquera y la sostenibilidad de las poblaciones, además de contribuir en la reducción de los elevados niveles de sobrepesca que sufre el Mediterráneo

El cierre de fronteras produce un desastre financiero a los pescadores británicos

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Los barcos pesqueros en el norte de Inglaterra se han visto obligadas a permanecer en el puerto debido a la interrupción de las cadenas de suministro causada por el cierre de la frontera francesa,tras el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus en el Reino Unido.

Matthew Barnes, un pescador que pesca vieiras en el puerto de Scarborough, dijo a la AFP que no poder salir al mar por segunda vez este año podría significar una calamidad para el sector.

«Cuando Covid atacó por primera vez, tuvimos exactamente lo mismo, tuvimos que dejar de pescar durante más de un mes, lo que fue un desastre financiero», explicó.

A Barnes, que podría esperar traer una captura de tres toneladas, y a otros como él, se les ha impedido pescar al final de la normalmente próspera temporada navideña porque no pueden vender sus mariscos a las plantas de procesamiento que envían sus productos a Europa.

“Tuvimos que dejar de pescar porque no pueden cambiar nuestro producto”, explicó el hombre de 33 años que comenzó a pescar a los 10 y cuyo padre también era pescador.

Tras el descubrimiento de una nueva variante más transmisible del coronavirus, decenas de países han suspendido los viajes desde el Reino Unido.

El domingo, Francia tomó una decisión rápida de cerrar sus fronteras a los transportistas del Reino Unido durante 48 horas en un intento por contener la propagación del virus, interrumpiendo las cadenas de suministro, particularmente a través del puerto clave de Dover, del que Gran Bretaña depende.

El bloqueo del comercio a través del Canal de la Mancha ha tenido un agudo efecto en cadena en los exportadores de productos del mar que no han podido enviar sus productos perecederos al continente, donde tiene una demanda particular durante la temporada festiva.

‘Desastre’ para las tripulaciones

Barnes dijo que el impacto inmediato en su balance final podría ser limitado. Sin embargo, si el estancamiento en los puertos de Gran Bretaña y la interrupción de la cadena de suministro continúa hasta el próximo mes, las implicaciones podrían ser significativamente peores.

«Solo espero que se pueda resolver en las dos semanas», dijo, y explicó que lamentó la incertidumbre causada por la pandemia, que ha provocado una caída en los precios y puede continuar al final del período de transición del Brexit que se acerca rápidamente.

“El mercado de Navidad y Año Nuevo es siempre un mercado enorme para todo el sector de productos del mar del Reino Unido, pero los precios y la demanda se disparan. Este año simplemente no lo ha hecho «.

Gran Bretaña y la Unión Europea están inmersos en las etapas finales de las tensas negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial antes de la fecha límite del 31 de diciembre, cuando el Reino Unido saldrá del mercado único y la unión aduanera.

Pocas cuestiones en las discusiones han sido más difíciles de finalizar que los derechos de pesca y el acceso a las aguas territoriales británicas.

Según Seafish, la asociación británica que representa a la industria pesquera, las exportaciones a Francia para consumo humano alcanzaron las 7.417 toneladas en diciembre de 2019, un valor de £ 63 millones (€ 68 millones).

“Europa es un mercado importante para algunos de nuestros productos del mar del Reino Unido de alto valor, incluidos los mariscos que se exportan vivos y altamente perecederos”, dijo Aoife Martin, Director de Operaciones de Seafish.

«Sabemos que muchas empresas de productos del mar se ven afectadas, especialmente en Escocia».

Compensaciones

La Scottish Seafood Association pidió al gobierno que compense a sus miembros «que perderán millones de libras» por el cierre de la frontera francesa.

Jimmy Buchan, director gerente de la asociación, dijo en Twitter que las pérdidas eran un «desastre» para las empresas que ya habían sido duramente afectadas por la primera ola de la pandemia en marzo.

Sam Crowe, un pescador de cangrejos en Scarborough, también renunció a regañadientes a un lucrativo viaje de pesca el lunes.

“No tengo mucho dinero en nuestro banco para vivir. Esperábamos un buen viaje navideño que podría habernos traído un buen dinero. Obviamente, todo se ha detenido ”, dijo.

El joven de 26 años explicó que sus ingresos dependían del mercado de exportación. “De ninguna manera la población inglesa va a poder comer, no importa comprar, lo que pescamos. Tiene que exportarse ”, dijo.

Los precios de especies en Escocia caen por los problemas en las fronteras con Francia

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La caída del precio del rape en Escocia por la frontera cerrada con Francia ha causado dolor en el sector pesquero y una grave crisis en las especies pesqueras por la imposibilidad de sacarlas a los mercados .En el puerto pesquero de Peterhead en Escocia, los precios del eglefino y el rape se redujeron notablemente el lunes, sesgados por una frontera cerrada con Francia y un caos que amenaza con dejar sin valor parte de sus capturas.

El eglefino normalmente se vende al por mayor por hasta 3 libras (4 dólares) dijo Patrick Hayton, gerente de Midland Fish Co., un procesador en Fleetwood, Inglaterra. Comprado en Peterhead, el puerto pesquero más grande de Europa, después es traído al noroeste de Inglaterra para la venta local. El rape, normalmente, irá a las mesas europeas . No obstante, por los problemas en Francia se vendía a 2 libras el kilo, menos de la mitad de su precio típico. Los cambios de precios marcan el último revés para la industria pesquera del Reino Unido, cuyo futuro ya es rehén de las negociaciones sobre los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Con las fronteras francesas cerradas desde el domingo, miles de libras de mariscos podrían pudrirs en camiones que normalmente atravesarían el puerto de Dover hacia Europa. «Esta es la semana de ventas más importante del año y ha sido atrapada por un huracán», dijo Jimmy Buchan, director ejecutivo de la Scottish Seafood Association. «Tenemos Brexit, tenemos Covid y ahora en la parte posterior de Covid tenemos esta restricción adicional».

Pérdidas de 6,5 millones de libras

Cada contenedor de envío que se dirige a Francia con pescado comienza con un valor de 60.000 libras y corre el riesgo de reducirse a nada si se retrasa, dijo Martyn Boyers, director ejecutivo de Grimsby Fish Market en el este de Inglaterra. Las ventas perdidas de salmón escocés solo esta semana a Francia pueden sumar 6.5 millones de libras, según la Organización de Productores de Salmón Escocés. Instan por ello al gobierno a «explorar todas las opciones prácticas para reanudar el comercio, incluida la prueba de controladores Covid-19». Es casi imposible adaptarse sobre la marcha a cambios masivos en el mercado de capturas vivas que se estropean en cuatro días. El eglefino, utilizado en pescado y patatas fritas, tiene un mercado listo en el Reino Unido.

Con la mesa navideña ya ocupada por el pavo, no queda mucho espacio para el rape menos popular. Muchos europeos incluyen pescado en sus preparaciones de comida navideña y, en esta época del año, la demanda de productos del mar normalmente sería escasa en Francia o España, dijo James Withers, director ejecutivo del grupo industrial Scotland Food & Drink.

Rutas cortadas

Con las rutas cortadas a los camiones-ferrys a los mercados de la Unión Europea cortada, hay pocas opciones para las pescaderías del Reino Unido. Los supermercados ya están abastecidos para las vacaciones, mientras que la industria hotelera ha sido cerrada en gran medida por la misma cepa de Covid-19 que llevó a Francia y otros países de la UE a cerrar la entrada durante al menos 48 horas. La solución a la actual crisis fronteriza puede llegar en unas horas, pero el tiempo se acaba. Los mariscos vivos como la langosta, los cangrejos y las langostas pueden vivir 48 horas antes de morir, y ya han pasado unas 24 horas para los que están atrapados en el largo tránsito. Necesitan llegar a Europa sin más dilación Algunos productores están tratando «de recuperar algunos de los mariscos vivos y devolverlos al agua», dijo Withers.

El Golfo de Guinea sigue centrando los atentados de piratería más importantes del año

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Un total de ocho marineros han sido secuestrados informó Dryad Global de este segundo ataque en menos de una semana en el Golfo de Guinea. Tras los secuestros de cinco marineros a bordo del MV Cap Saint Georges el día 10, en esta ocasión fueron secuestrados ocho marineros mientras navegaban a bordo del Stevia, un carguero del operador búlgaro Naviborn.

El buque de 12.000 toneladas con bandera camerunesa había salido de Port Harcourt en Nigeria y se dirigía a Abidjan cuando fue atacado, a 28 millas del puerto de Brass, no lejos del área donde se había abordado el MV Cap Saint. Georges. A medida que aumentan los ataques en el área, la Oficina Marítima Internacional recomienda que las tripulaciones se mantengan al menos a 200 o incluso 250 millas de la costa. Desde principios de diciembre, se han registrado nueve incidentes de piratería en el Golfo de Guinea.

Nuevos términos de negociación aparecen en las conversaciones del `Brexit´

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Las negociaciones por el Brexit siguen sin acuerdo pero a medida que transcurre el tiempo circulan nuevos términos sobre las conversaciones. De los aproximadamente 650 millones de euros capturados por los europeos en aguas británicas, al Reino Unido le gustaría obtener el 60% en tres años (fue el 80% la semana pasada), donde el equipo de Barnier supuestamente se ofreció a solo renuncia al 20% después de siete años. El margen sigue siendo muy grande.

Los armadores de la Cooperativa de Armadores de Vigo, de la asociación, ARVIm aprecian que las negociaciones por el Brexit se «tuerzan», tras cuatro años de negociaciones, un largo periodo manteniendo una postura unitaria defendida por el negociador Barnier para que, en la última fase, la intervención de la Comisión pueda traer consigo el sacrificio de la flota pesquera comunitaria. «Tanto tiempo nadando contracorriente para que, al final, este sector se ahogue al lado de la orilla», señalan.


La misma fuente incide que «la información que está llegando estos días de las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido es de máxima gravedad; de ser cierta, abocará al sector pesquero español de Gran Sol a su práctica desaparición y dejará gravemente afectado al resto!, apuntan desde ARVI.


De confirmarse estos malos augurios también será cierto que la Comisión
Europea no considera importante que se garantice el abastecimiento propio del mercado comunitario, ni la defensa de sus derechos patrimoniales pesqueros, regalando a un país tercero, como será el Reino Unido, los de nuestros pescadores, y además confirmaría que los pescadores británicos tenían razón al querer desligarse de Bruselas: En este proceso final su país estaría defendiéndolos mejor que la CE a los suyos.


«La finalización del periodo de salida sin un Acuerdo sería una muy mala noticia, pero sería una mucho peor que pueda llegarse a un Acuerdo en los términos que ahora se plantean. Es mejor un NO Acuerdo que aferrarse al propuesto, especialmente porque las negociaciones deberán renovarse en seis años y un punto de partida de hipoteca de nuestros derechos sería aún más lesivo», expresan desde Arvi.
La Pesca no puede ser la moneda de cambio y la Unión Europea no puede»
desentenderse de sus pescadores, regalando sus derechos y el futuro de este
sector a un país que está de facto fuera de la propia Unión. De confirmarse este grave desenlace de la negociación, al que no querríamos asistir, el mensaje sería muy claro para la pesca comunitaria y todos los que viven de la misma: «Fuera de la UE te defenderán mucho mejor que dentro», señalan.

Año fatídico para los delfines en el Golfo de Vizcaya

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El 2020 pasará a la historia por ser otro año negro para los delfines en la costa francesa con muchos varamientos vinculados a la pesca, por falta de medidas suficientes, advierten científicos y ONGs.

Un triste récord . En cinco años en la costa francesa, los varamientos de cetáceos se han triplicado y podrían alcanzar la cifra de 2000 este año. Especialmente porque este número es solo la cara visible del iceberg, porque los científicos explican que tras la aparición d un delfín varado, otros siete son arrastrados o hundidos hasta el fondo del océano. Como resultado, en total, se cree que cerca de 10,000 cetáceos murieron este año. 

«Volvemos a tener varamientos extremadamente altos, principalmente en Vendée, Charente-Maritime y el sur de Bretaña» , señala Hélène Peltier, del observatorio científico Pelagis. En Ploemeur (Morbihan), por ejemplo, un cetáceo quedó varado nuevamente el mes pasado, descubierto por un residente local. «Es el 13 de este año», lamenta Claude Orvoine, teniente de alcalde (centro derecha) de espacios públicos de Ploemeur (Morbihan). «Siempre es triste ver a un animal así, inteligente además, que se queda varado. Siempre es desastroso» , prosigue.

El caso es la presencia de redes de enmalle pescando en el golfo de Vizcaya, de las cuales coloca decenas de kilómetros de red todos los días, convierte a los caladeros es un campo minado para los delfines., según cuenta– Lamya Essemlali, presidenta de Sea Sheperd France

Lamentablemente, el problema no es nuevo: el Observatorio Pelagis observa desde 2016 un agravamiento de este fenómeno de 30 años. El problema además es que estas son poblaciones que tardan muchísimo en reproducirse y recuperarse, por lo que si esperamos ver un gran descenso, después de eso será demasiado tarde, ya no podremos rectificar la situación y ver que las poblaciones aumentan de nuevo ”, explica Hélène Peltier.

Para la Comisión Europea, Francia no está cumpliendo con sus obligaciones con esta especie protegida. Además, en julio se abrió un procedimiento de infracción. Porque además de las muertes naturales, las autopsias también destacaron otra causa de muerte, la actividad humana, con muchos delfines atrapados en artes de pesca. Y lo que representa una captura accidental para los pescadores no es ni más ni menos que una masacre para el presidente de Sea Sheperd France. «Hay cientos de redes de enmalle pescando en el golfo de Vizcaya, cada una de las cuales coloca decenas de kilómetros de red todos los días, por lo que, de hecho, la zona es un campo minado para los delfines y para la vida marina en general. Y sabemos que los capturaremos en tales proporciones que pone en peligro la supervivencia de la especie. Entonces, de hecho, los delfines son sacrificados ”, denuncia Lamya Essemlali.

A nivel político, las cosas se están moviendo un poco. El pasado 17 de diciembre, el Secretario de Estado de Biodiversidad, Bérangère Abba, anunció una nueva asociación entre la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB), el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) , el CNRS y la Universidad de La Rochelle para el observatorio Pelagis en La Rochelle. ¿La meta? Ampliar el alcance de su cooperación en la recopilación y análisis de datos sobre mamíferos marinos . «Gracias a la complementariedad de nuestros establecimientos, nos embarcamos conjuntamente en un ambicioso programa de comprensión de las relaciones entre las poblaciones de mamíferos marinos y las presiones que ejercen sobre su entorno, lo que nos permitirá reducir su mortalidad», decía Bérangère Abba.

Soluciones tecnológicas

Por su parte, los pescadores afirman que están haciendo todo lo posible para evitar capturas accidentales. “Muy claro, los profesionales no están en una pesquería de cetáceos. Intentan esquivarlos y se sienten acusados ​​de ser profesionales irresponsables cuando no lo están. Esta no es la realidad de las cosas. y debemos ayudarlos a encontrar soluciones y evitar estas capturas ”, dice Olivier Le Nezet, presidente del Comité Regional de Pesca Marítima y Agricultura Marina en Bretaña.

La profesión está trabajando en soluciones con científicos. Al igual que Eric Guyniec, jefe de armamento Apak, que ha estado equipando sus barcos de pesca con pingers durante diez años, dispositivos ultrasónicos que espantan a los delfines. Para él, su eficacia ha seguido evolucionando año tras año. “Es realmente efectivo porque los modelos antiguos tenían un 65% menos de capturas, y hoy estamos al 90%. A partir de enero de 2021 será obligatorio para todos los pescadores, pero lo hacemos de forma natural , todos los pelágicos se lo ponen ”, dijo.

Paralelamente a Pinger, los investigadores de Ifremer están probando nuevas tecnologías para reducir las capturas accidentales de los pescadores. Gracias a un cable verde, por ejemplo, el animal finalmente puede detectar la red de pesca que antes no veía. «El delfín no las ve con sus ojos, se comunica con el exterior por ondas sonoras, y si no hay reflejo de estas ondas piensa que no hay obstáculos . La idea es tener un dispositivo que permita evitar al máximo la captura de delfines en las redes ” , analiza el biólogo Alain Biseau.

Como última pista considerada, muchos científicos recomiendan cerrar la pesca en el Golfo de Vizcaya durante algunas semanas este invierno. Pero Annick Girardin, la ministra del Mar, rechazó este cierre. Su ministerio asumirá compromisos en 2021 para reducir la captura incidental de cetáceos. Como fortalecer la presencia de observadores en los barcos o experimentar con cámaras a bordo.

Empresas atuneras e instituciones se unen en favor por un comercio sostenible del atún

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La sociedad pública Beaz, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, junto con las atuneras Albacora y Pevasa de Bermeo, han lanzado un nuevo Reto BIOK! en torno al control legal y sostenible del comercio del atún. El programa, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la villa marinera y de Gernika, propone su desafío de innovación abierta a startups, pymes, personas emprendedoras, centros tecnológicos y universidades.

El atún es una de las materias primas con mayor volumen de negocio a nivel internacional. Teóricamente, su captura es una de las actividades más legisladas, controladas y transparentes del mundo. Eso no impide que sistemáticamente se den situaciones irregulares. Un lastre para empresas como Albacora y Pevasa comprometidas con la pesca responsable.

A través de la plataforma BIOK!, ambas proponen a startups, pymes, personas emprendedoras, centros tecnológicos y universidades un reto de innovación abierta

¿Qué nuevos servicios en torno a la digitalización de las operaciones comerciales nos pueden ayudar a proteger al consumidor del incumplimiento sistemático de los estándares de sostenibilidad y legalidad en la cadena de valor del atún? es el reto planteado a quienes se animen a tomar parte.

El desafío consistirá en la creación de una fórmula que responda a la pregunta ¿cómo acreditar la legalidad de la pesca realizada y la seguridad del proceso que lo verifica, asegurando y facilitando el acceso a la información de todos los actores que forman parte de ella?

Los impulsores de la iniciativa señalan, en este sentido, que «el atún es una de las materias primas con mayor volumen de negocio a nivel internacional y su captura es una de las actividades, más legisladas, controladas y transparentes del mundo», aseguran las atuneras bermeanas.

Este hecho no impide que «sistemáticamente se den situaciones irregulares, para lo que buscamos soluciones a través de esta convocatoria», señalan desde ambas firmas.

Proyecto piloto

Una vez recabados todos los proyectos, Beaz, Albacora y Pevasa los analizarán de manera conjunta y mantendrán una entrevista individual, on line o telefónica, entre los días 18 y 22 de enero, con los miembros de los equipos que hayan sido preseleccionados.

El equipo seleccionado, cuya propuesta se hará pública el 26 de febrero, llevará a cabo un proyecto piloto valorado en 15.000 euros. Asimismo, tendrá la oportunidad de «desarrollar y validar una solución innovadora en un entorno real», informaron.

Reto BIOK! tiene «un componente añadido de interés» al ser fruto de la iniciativa foral Orekan, desarrollada en colaboración con las Agencias de Desarrollo Local. En ese marco, el año pasado se puso en marcha, junto a las agencias de Bermeo y Gernikaldea, así como las empresas tractoras de Busturialdea, un proyecto para impulsar y 

Un sistema de identificación electrónico trata evitar los trabajos forzosos en los mares de Tailandia

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El Sistema de Identificación Automática Marítima (AIS) en los mares de Tailandia está persiguiendo las violaciones contra los derechos humanos en el trabajo de la marinería. El primer estudio, publicado en la revista One Earth el 18 de diciembre, rastrea los orígenes de miles de barcos de pesca en alta mar hasta las grandes corporaciones. Otros investigadores usan AIS para revelar marcadores reveladores de trabajo forzoso en barcos de pesca, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Todo eso facilita que las empresas respondan de los abusos que cometan en el mar.

La tecnología, el Sistema de Identificación Automática Marítima (AIS), ha existido durante aproximadamente dos décadas. Básicamente, los barcos llevan una caja electrónica que envía señales de radio que cualquier otra persona puede captar. Esas señales de radio comparten información sobre la nave, un número de identificación y otras cosas como su tamaño, rumbo y velocidad. Se supone que eso ayuda a los barcos a identificarse entre sí para que no se interpongan en el camino de los demás.

Los satélites también pueden captar esas señales de radio, lo que brinda a los investigadores un nuevo par de ojos en la vasta alta mar, aguas internacionales que constituyen casi dos tercios de los océanos del mundo. En 2014, Google y las organizaciones ambientales sin fines de lucro Oceana y SkyTruth lanzaron Global Fishing Watch, una iniciativa para rastrear embarcaciones pesqueras en todo el mundo como una forma de prevenir y responsabilizar a las embarcaciones por prácticas abusivas. Global Fishing Watch, que ahora es su propia organización sin fines de lucro, utiliza AIS y sistemas de seguimiento de embarcaciones nacionales más pequeños para crear un mapa casi en tiempo real que rastrea el movimiento de aproximadamente 60,000 embarcaciones de pesca comercial.

Identificar barcos delictivos


Eso fue un cambio de juego para Jennifer Jacquet, profesora asociada en el Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Nueva York. Se dirigió a Global Fishing Watch para identificar por primera vez a las empresas pesqueras que poseen embarcaciones que pescan en alta mar. «Justo en el curso de mi proyecto, la nueva tecnología permitió la investigación de una manera que no existía cuando comenzó el proyecto», dice Jacquet a The Verge. Su equipo elaboró ​​una lista de los 10 principales actores corporativos en la pesca de altura en 2018, que incluye a Dongwon Group, propietario de la popular marca de atún StarKist.

“Hay pocas leyes y regulaciones que se apliquen a la alta mar, y estas empresas la están utilizando para hacer lo que quieran”, dice Daniel Pauly, un aclamado biólogo marino que ha documentado la desaparición de las poblaciones de peces en todo el mundo. Ha impulsado la prohibición total de la pesca en alta mar. (Pauly está en la junta directiva de Oceana pero no participó en el estudio de Jacquet).

La esclavitud moderna es otro problema en alta mar. Hasta el 26 por ciento de las 16.000 embarcaciones de pesca industrial probablemente no respetan el trabajo de las tripulaciones hasta convertirlo en forzoso, según el estudio de PNAS. Se estima que hasta 100.000 personas trabajan en esos barcos.

Los autores del estudio utilizaron datos AIS de 2012 a 2018 para estudiar el comportamiento de los barcos que ya habían sido documentados utilizando la esclavitud. Eso les permitió ver cómo esos barcos se comportaban de manera diferente a otros barcos: se mantienen alejados de los puertos y pasan mucho más tiempo en alta mar, por ejemplo. Los investigadores utilizaron esa información para construir un modelo informático que puede identificar embarcaciones que muestran comportamientos que sugieren que también podrían depender del trabajo forzoso.

Un 40% más de latas de atún tendrán en el 2021 el sello de producto responsable

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Los consumidores dispondrán en 2021 de un 40% más de latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable (APR) Aenor en los lineales de los supermercados españoles, respecto a la oferta de 2020. Concretamente, las conserveras Bolton Food y Salica, con sus marcas Isabel y Campos, respectivamente, tienen previsto poner en el mercado un total de 43,5 millones de latas con este sello que garantiza el origen responsable con el medio ambiente y socialmente sostenible de este producto.

Además, el grupo gallego Atunlo comercializará en Europa 2.500 toneladas de elaborados crudos y congelados de atún certificado APR bajo su marca homónima. Este grupo, especializado en el suministro de materia prima de atún a la industria conservera y alimentaria, también prevé proveer el año próximo 25.000 toneladas de lomos de atún precocidos con este mismo sello.

En junio de 2019, las marcas Isabel y Campos fueron las primeras de España en comercializar producto con el sello APR, con el objetivo de aplicarlo a toda su gama de conservas de atún de forma progresiva dada la buena acogida de la iniciativa por parte de los consumidores españoles. En 2021, Isabel, cuya producción cuenta ya en su totalidad con el certificado APR, espera poner en el mercado más de 40 millones de latas con este distintivo, un 33% más que en 2020. Por su parte Campos, que cerrará este año con 1,3 millones de latas APR, prevé aumentar un 169% esta cifra, hasta alcanzar los 3,5 millones de unidades de cinco referencias de atún.

Según Julio Morón, director gerente de Opagac, “afortunadamente, la demanda de pescado procedente de pesquerías responsables no deja de crecer y, de hecho, según un estudio desarrollado por la consultora Deloitte, durante los dos últimos años, el 76% de los consumidores españoles afirma haber modificado sus hábitos de compra hacia productos pesqueros responsables desde el punto de vista social y ambiental. En este sentido, -añade Morón- el principal reto del sector atunero en 2021 es trasladar al mercado el mensaje de que pescar y producir atún de una manera sostenible implica proteger, también, a los tripulantes y garantizar las mejores condiciones laborales”.

Iberdrola invierte en energía eólica marina polaca

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El apetito de Iberdrola por la energía eólica marina continúa sin cesar. La energética española anunció el pasado 18 de diciembre la adquisición del 50% de la cartera de proyectos eólicos German Sea en Polonia.

La compañía, con la que el grupo español ya ha colaborado para el parque eólico alemán Baltic Eagle de 476 MW, cuya puesta en servicio está prevista para 2023, tiene «siete proyectos en fase inicial de desarrollo en el Mar Báltico polaco para un total de 7 , 3 GW ”, indica la empresa energética. El acuerdo prevé ahora avanzar en estos proyectos de forma conjunta.

Iberdrola lo ve como una forma de «reforzar su estrategia de diversificación geográfica en mercados donde las condiciones de inversión son favorables como Polonia en el puesto A», explica. Con un objetivo de 28 GW para 2050, Polonia podría convertirse en el jugador número uno en energía eólica en el Mar Báltico.

Un paseo marítimo en el que el grupo está construyendo una bonita cartera. De los 20 GW de proyectos eólicos marinos que tenía antes de la participación, la mitad ya estaban en el Mar Báltico.

No es la primera vez que Iberdrola muestra interés en la energía eólica marina en Polonia. En junio de 2020, ya existía una asociación con el grupo polaco Enea. Las discusiones exclusivas comenzaron en junio de 2020 para desarrollar 3.3 GW allí terminaron en septiembre.

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Galicia y Andalucía claman contra los nulos resultados del Consejo de la UE

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La conselleira do Mar, Rosa Quintana, veía “escasos” avances en la negociación que se celebra en Bruselas sobre los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas en la UE para 2021, con una repercusión “muy negativa” para Galicia. Explica que Galicia aporta argumentos al ministro de Pesca, Luis Planas, para que “no se olvide de la importancia económica que tiene el rape y el lenguado en el Cantábrico, que incluso en pérdidas serían superiores al de la merluza sur”. En el caso del lenguado, ese impacto puede alcanzar los dos millones de euros, mientras que en el de rape supone unos tres millones y el de la merluza es de unos 1,9 millones.

La Xunta indica que, aunque no puede estar presente directamente en las negociaciones por las restricciones de aforo por el coronavirus, Galicia participa en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en representación de las comunidades y mantiene un permanente contacto con la delegación española para defender los argumentos de la comunidad.

De este modo, el Gobierno gallego considera insuficiente la primera propuesta de la Presidencia de la UE al suavizar solo los recortes en cuatro de las catorce especies de interés que partían con cuotas a la baja –merluza sur, lenguado en Francia y Cantábrico, así como abadejo en Francia–.

Así, espera que haya avances en las posibilidades de captura de lenguado, rape y merluza en aguas del Cantábrico-Noroeste.

La cigala

Entre otras cuestiones, la Consellería do Mar también solicita el establecimiento de un total admisible de capturas para la cigala en el Cantábrico que permita la apertura de la pesquería en condiciones sostenibles.

Otra petición se refiere a la raya, sobre la que se defiende que los TAC sigan estables porque es un complemento fundamental para los ingresos de la flota de artes menores.

En cuanto a cuotas de especies de aguas profundas, la Xunta pide que se deje sin efecto los TAC de besugo y del sable negro, de escasa relevancia de captura y sin riesgos de conservación.

Gran Sol

Junto a esto, Quintana lamenta que tampoco se avanza en la fórmula que permita faenar a la flota en aguas de Gran Sol y Francia, mientras señala que en caso de haber ajustes de cuotas deberían hacerse durante nueve meses y no en el año completo.

Por ello, pide una fórmula para trabajar durante los tres primeros meses del año a la espera de un acuerdo sobre el Brexit. Expone la necesidad de flexibilizar las medidas para el resto del año teniendo en cuenta la situación de la pandemia y la menor capacidad de aprovechamiento de cuotas que hubo este año.


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Fiasco para la pesca de arrastre de Almería: reducirá en un 7,5% sus jornadas

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Fiasco para la pesca de arrastre de Almería: reducirá en un 7,5% sus jornadas

  • Mientras el ministro Planas dice ser una buena negociación, el sector asegura que es un fracaso
Pesqueros a su llegada a la lonja almeriense tras la faena en la mar
Pesqueros a su llegada a la lonja almeriense tras la faena en la mar / DIARIO DE ALMERÍA

CARMEN FENOY

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El Consejo de Ministros de Pesca ha concluido con la adopción de un acuerdo muy negativo para la pesca de arrastre en el Mediterráneo, según se expresa el sector, mientras que para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, España ha negociado un buen acuerdo. Entre otras cuestiones, se ha decidido un educción de un 7,5% de las jornadas de pesca para 2021 con respecto a 2020.

“El acuerdo es un auténtico esperpento, la reducción del esfuerzo pesquero sobre este año era una de las líneas rojas que no se podía sobrepasar y un 7,5% es una barbaridad”, dice José María Gallart, gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE). Cada barco tiene estipulados unos días de pesca, pero si la media está en 180 días, con la nueva reducción, se traducen en unos 166. Esta disminución es la consumación del Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, cuyo objetivo es el de alcanzar el RMS (rendimiento máximo sostenible) en 2025 en base a una reducción progresiva del esfuerzo de hasta un 40% en el conjunto del período. Un informe elaborado por el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (Cctep) de la UE, a partir de datos antiguos que no se corresponden con la situación actual, invita a la Comisión a proponer el Consejo una reducción inicial del 15% de los días de pesca para el próximo año. De acuerdo al sector pesquero, Planas defendería en la Unión Europea el esfuerzo que ya ha hecho este año la flota pesquera al que hay que añadir el impacto de la COVID-19, si bien el único camino que ha tenido la negociación ha sido que siga habiendo reducción, pero del 7,5%. “Es un auténtico fracaso”, insiste Gallart. Planas, sin embargo, prefiere ver el vaso medio lleno e indica que el resultado supone 17 días laborales más de media para cada uno de los buques de arrastre españoles en el Mediterráneo respecto a la propuesta inicial, argumento que no complace, ni de lejos, a la flota mediterránea.

SEGÚN LA ESTIPULACIÓN DE JORNADAS QUE TIENE CADA BARCO, LA REBAJA IRÁ ENTRE 13 Y 20 DÍAS EN ALMERÍA

En esa línea se pronuncia Cepesca (Confederación Española de Pesca), que lamenta que no se haya tenido en cuenta la solicitud del sector de no reducir ni un día más de pesca en 2021 y alerta de las negativas consecuencias que este nuevo ajuste tendrá en las flotas que faenan en esta zona, como es la almeriense. La conferación también señala que tanto España como Francia se han comprometido, antes de finales del próximo mes de junio, a proponer medidas para mejorar la selectividad del arte de arrastre en aguas del Mediterráneo. Ambos países también propondrán, a mediados de febrero del 21, nuevas zonas de veda adicionales para reducir la captura de juveniles y reproductores en este mar. “Están haciendo una modificación encubierta del reglamento”, dice el vicepresidente de la FAAPE.

La Junta pide compensaciones inmediatas para el sector

Carmen Crespo de la Junta de Andalucía considera especialmente preocupante, pues ya pasó de 212 a 93 embarcaciones antes del reglamento y ahora se enfrenta una nueva disminución del 7,5% en los días de pesca, descenso que se añade al 10% establecido el pasado mes de octubre. “Son 1.426 días menos de faena”. Crespo propone que Andalucía capitanee un “frente común” de todo el Mediterráneo para trasladar al Ministerio y Bruselas la realidad de las pesquerías y tomar medidas conjuntas”. “Proponemos un frente de todas la comunidades, desde Cataluña a Andalucía, para dar a conocer datos actualizados de la pesca en el Mediterráneo y defender el futuro del sector”. La consejera reclama “compensaciones inmediatas” para el sector que mitiguen el impacto de estas reducciones en las posibilidades pesqueras, al tiempo que ha asegurado a los pescadores andaluces que el Gobierno andaluz va a luchar de la mano del sector para hacer ver a Europa sus esfuerzos y tratar de revertir la situación. Asimismo, señala su intención de invitar al comisario europeo de Pesca a conocer de primera mano la realidad del sector pesquero andaluz y su extraordinario compromiso durante la pandemia.

Opromar lanza su marca Merluza Negra de Pesca Responsable

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Los consumidores de pescado valoran principalmente sus propiedades nutricionales pero desde hace varios años hay un nuevo condicionante que pesa en su compra casi tanto como lo primero: el origen sostenible. Para responder a esta inquietud, y tras meses de arduo trabajo, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, (Opromar) lanza su marca de garantía “Merluza Negra de Pesca Responsable”, un distintivo que pone en valor este producto y la cuidada actividad que vienen desarrollando desde hace años los buques “Carmen e Pilar”, “Isla de Santa” y “Virgen de Consolación”, que forman parte de la asociación marinense y faenan en las aguas del oeste de África.

La apuesta de los españoles por este consumo responsable ha crecido de forma significativa en los últimos años, lo que supone una gran noticia para aquellas flotas que siempre han destacado por sus prácticas respetuosas con el medio marino.

La lonja de Cádiz fue la elegida para dar a conocer esta marca a los comercializadores de merluza negra, ya que es en el puerto gaditano donde los barcos de Opromar realizan las descargas. Un evento que fue muy aplaudido por el sector de la comercialización y los propios consumidores porque el nuevo sello garantiza la calidad del producto y que su captura se ha realizado bajo las premisas de una pesca responsable social y medioambientalmente.

La marca “Merluza Negra de Pesca Responsable” permite a los compradores diferenciar el producto y está regulada por una especificación técnica sujeta a numerosos requisitos. Su cumplimiento es verificado mediante auditorías externas por una entidad acreditada, que certificará si se dan las condiciones exigidas en el pliego de la marca, tanto en lo referente a la propia actividad pesquera como en los aspectos sociales y de seguridad laboral en los buques. Así, se exigirá el cumplimiento de todos los requisitos medioambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo de buenas prácticas en cada uno de estos ámbitos que aseguren la máxima calidad del producto.

Desde la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín calculan que podrán certificar como Merluza Negra Responsable alrededor de 200 toneladas anuales, lo que da cuenta de su implicación y su apuesta por los mayores estándares de calidad y sostenibilidad.

Etiquetado individual

En un producto dirigido a un consumidor informado y preocupado por su origen y tratamiento, Opromar ha querido que sea él mismo también el que pueda certificar su idoneidad. Por eso, mediante el etiquetado individual, podrá conocer escaneando el código QR de la etiqueta procedencia, embarcación, arte de pesca y pescador de la captura, así como los exigentes criterios en el compromiso de la marca con la responsabilidad social, medioambiental y de seguridad alimentaria.