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sábado, abril 20, 2024
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Amplian la cuota de merluza en 250 toneladas tras un intercambio con pez espada para Portugal

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Los pescadores del Cantábrico y Noroeste disfrutarán un aumento del 12,5% en la pesca de bonito y el BOE publica la ampliación por intercambio de especies con Portugal de cuota de merluza, con 250 toneladas más.

La Orden APA/315/2020, de 1 de abril, por la que se establecen criterios de gestión de las posibilidades de pesca asignadas al Reino de España y se modifican determinadas órdenes que regulan la actividad pesquera de las flotas que hacen uso de las mismas, establece en su artículo 8 las condiciones para los intercambios de cuotas con otros Estados miembros, los conocidos como swaps.

En concreto, en su punto 4 apartado a) se establece cómo proceder con aquellos swaps iniciados de oficio por la Secretaría General de Pesca en los que se utilizan stocks no repartidos en España para conseguir de otros Estados miembros stocks que están repartidos en España. En este sentido, la Orden APA/315/2020 establece en el citado apartado 4.a), que las cantidades obtenidas por dichos swaps se asignarán en un 40 % según los repartos entre las diferentes modalidades, mientras que el 60 % se distribuirá para atender a las flotas con mayores necesidades y con una mayor dependencia de la especie en valor económico.

La merluza sur es una de las especies para las que la flota española, en todos sus segmentos de flota, tiene a la vez más necesidad de cuota, teniendo en cuenta por un lado la demanda de pescado y, por otro, las reducciones que han tenido lugar de la cuota asignada a España en los últimos años. Es por ello, a día de hoy, que se trata de una de las especies para las que la flota de caladero nacional tiene mayores necesidades, problema acuciado por la obligación de desembarque.

En el marco de las negociaciones habituales que se llevan a cabo con otros Estados miembros, se han obtenido de Portugal 250 toneladas de merluza sur (HKE/8C3411) a cambio de 100 toneladas de pez espada (SWO/AN05N) especie que cuenta con un reparto del 99 % del mismo al censo unificado de palangre de superficie, según la Orden AAA/658/2014, de 22 de abril, y solo un 1 % para capturas accesorias para otras flotas. Por tanto, no implica ningún reparto individual ni por modalidad a ninguna de las flotas que tiene repartido el stock de merluza sur (HKE/8C3411).

Así, siguiendo la Orden APA/315/2020, de 1 de abril, el 40 % de las 250 t de HKE/8C3411 recibidas mediante swap con Portugal, 100 t, se asignan a todos los buques y flotas en base a los repartos establecidos; el 60 %, 150 t, se asignan de manera lineal a los barcos y grupos de barcos con mayores porcentajes de consumo de su cuota de merluza sur asignada hasta este momento y, por tanto, mayores necesidades de cuota de esta especie, y también teniendo en cuenta sus consumos constatados de los últimos años. Dentro de estos buques, se constata que son determinados buques y grupos de buques con gestión conjunta de su cuota, concretamente del censo de volanta y palangre de fondo. Claramente estas dos modalidades son las que tienen esta mayor necesidad actual de cuota de merluza sur, coincidente con su gran dependencia, económica y para su actividad habitual propia y específica de estos artes de pesca, de esta especie.

Por todo lo señalado, la secretaria general de Pesca, una vez consultado el sector pesquero afectado, resuelve lo siguiente:

Primero.

Repartir 100 toneladas de cuota de merluza sur (HKE/8C3411) obtenidas en intercambio con Portugal en base a los repartos existentes a las diferentes modalidades, a barcos y grupos de barcos.

Dicho reparto es el que figura en el anexo I de la presente resolución.

Segundo.

Repartir 150 t de cuota de merluza sur (HKE/8C3411) obtenidas en intercambio con Portugal a los barcos y grupos de barcos indicados en el anexo II, de manera lineal por buque, por ser aquellos que en este momento tienen mayores necesidades de cuota y, a la vez, coincidir con buques que pertenecen a las dos modalidades con una mayor dependencia de esta especie.

Esta resolución no pone fin a la vía administrativa, por lo que, en el plazo de un mes, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 en relación con el 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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La transformación del atún en conserva aumentará los próximos seis años

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Un estudio evicencia que la industria global de Atún Enlatado aumentará durante los próximos seis años. Según un estudio realizado con las principlaes empresas de transformación Thai Union De Grupo, StarKist, La Tuna De La Tienda, Salvaje Planeta, American Atún, Trader Joe, Safeway, Trimarine Internacional, Bumble Bee Foods los resultados se prevén prometedores en la industria de conserva mundial en en los próximos años.

Geográficamente, el informe está segmentado en muchas Regiones:

  • América del Norte (Estados Unidos, Canadá, México)
  • Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Rusia, España y resto de Europa)
  • Asia-Pacífico (China, Japón, India, Rusia y resto de Asia-Pacífico)
  • América Latina (Cuba, Brasil, Argentina y el resto de América Latina)
  • Oriente Medio y África (Sudáfrica, CCG y resto de Oriente Medio y África)

El estudio se ciñe al atún Listado, Rabil yAtún Rojo

También se estudian los puntosde venta de los Supermercados, Hipermercados, Venta Online y sus repercusiones para las ventas.

La investigación principal refleja esfuerzos de investigación de El Atún Enlatado, complementados por una investigación secundaria exhaustiva. Analizamos actores clave, El Atún Enlatado informes anuales, comunicados de prensa y registros para promover la comprensión y el análisis. La investigación comprende un análisis del comercio, redacción técnica, fuentes de Internet y datos de El Atún Enlatado en sitios web gubernamentales, instituciones comerciales y agencias. Se ha demostrado que este es el método más confiable, productivo y eficaz para reconocer cambios, captar El Atún Enlatado los consejos de los participantes de la industria y obtener datos de mercado.

El informe sobre el mercado global de El Atún Enlatado 2022 cubre principalmente 12 departamentos de la siguiente manera:

  • La revisión de la industria de El Atún Enlatado: – Definición, especificaciones, clasificación, aplicaciones, segmento económico por regiones;
  • El Atún Enlatado El análisis de la estructura de costos de fabricación: – Materia prima y proveedores, estructura de la cadena de la industria, análisis de la estructura de costos de fabricación y análisis de procesos;
  • El análisis de datos técnicos y plantas de fabricación: – Capacidad y fecha de fabricación comercial de El Atún Enlatado Grandes fabricantes en 2022, suministro de plantas de fabricación, estado de I + D y evaluación de fuentes de tecnología y recursos de materiales químicos;
  • La descripción general del mercado El Atún Enlatado global completo comprende: – Análisis completo del mercado, análisis de habilidades, análisis de ventas y análisis de precios de venta para 2015-2022;
  • Global 2015-2022 El Atún Enlatado Análisis de mercado de segmentos (por tipo): – El Atún Enlatado Ventas por tipo, varios tipos de análisis de precios de entrevistas de productos, varios tipos de El Atún Enlatado investigación de factores impulsores del producto;
  • Internacional 2015-2022 El Atún Enlatado Análisis del mercado de segmentos (por aplicación): – El Atún Enlatado Presencia por aplicación, aplicación separada del análisis de precios de la entrevista del producto e identificación de factores de valores;
  • El análisis de mercado regional de El Atún Enlatado incluye: – Análisis de mercado de El Atún Enlatado;
  • Los principales fabricantes de El Atún Enlatado en todo el mundo comprenden: – Análisis de cada perfil de empresa, tipos de productos y especificaciones, ventas, costo de fábrica, ventas, análisis de margen bruto, análisis de suministro de la región comercial;
  • El Atún Enlatado La evaluación del grupo de marketing contiene: – Análisis de la clase de marketing, El Atún Enlatado Evaluación del grupo de comercio internacional, concesionarios o distribuidores con información táctil de la región, El Atún Enlatado Análisis de la cadena de suministro del mercado;
  • Tendencia de mejora del análisis de mercado de El Atún Enlatado: – Análisis de tendencias económicas de El Atún Enlatado, pronóstico del tamaño del mercado (volumen y valor), tendencia del mercado regional, tendencia del mercado por tipo de producto y aplicaciones;
  • Análisis de consumidores 
  • El Atún Enlatado Informe de encuesta profesional del mercado global 2022 comprende: – Metodología, Introducción de analistas y Suministro de estadísticas;

Al final, el análisis comprende el análisis FODA de El Atún Enlatado, la investigación de la practicidad de la inversión, la inversión incluye la investigación y las tendencias de desarrollo.

FUENTE:https://market.us/report/canned-tuna-market/Request-Sample

Nodosa afronta la construcción de una nueva draga

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Nodosa afronta en próximas semanas la construcción de nuevo contrato, cerrado hace varias semanas, que supone la tercera draga de esta clase para la prestigiosa compañía gallega Canlemar

Nodosa, el astillero constructor de dragas de succión de casco partido más experimentado de España, cerró en marzo r un nuevo contrato para la construcción de la cuarta draga de este tipo en los últimos años. En este caso se trata de la tercera draga de esta clase que Nodosa construye para el mismo armador, la prestigiosa compañía gallega Canlemar.

De diseño e ingeniería íntegros de Nodosa, tiene unos 64 metros eslora por 12,50 m de manga, capacidad de cántara para unos 1.200 m3, habilitación para una tripulación de 10 personas, y estará clasificada con cota de navegación sin restricciones. Esta draga de última generación, es una versión ulterior de las anteriormente construidas, cumpliendo con los exigentes requisitos actuales en acomodación, francobordo y tratamiento de agua de lastre, entre otros.

Versatilidad

La “OMVAC CATORCE” es una embarcación autopropulsada del tipo conocido internacionalmente como TSSHD (por sus iniciales en inglés: Trailing Suction Split Hopper Dredger). Está equipada con un sistema de dragado capaz de llegar hasta 30 m de profundidad, y a su vez incorpora a mayores una excavadora-grúa tipo dragalina que se desplaza de proa a popa a conveniencia en una plataforma rodante por encima de la cántara y sobre la brazola de la misma.

Todos estos elementos otorgan al buque una gran versatilidad y enormes posibilidades de multifunción, pues draga, transporta y descarga de distintas maneras. Puede dragar con la bomba y la tubería de succión o con la dragalina, puede transportar el producto de dragado o de depósito en su cántara, y puede descargarlo de 4 maneras diferentes: por gravedad abriendo los cascos, por tubería flotante hasta 750 m de distancia utilizando la pertinente bomba, por el acoplamiento que tiene en su proa llamado rainbow (muy útil en acciones de regeneración de playas), o con la excavadora-dragalina. Todo ello le permite adaptarse mejor al material de que se trate (lodos y áridos de diferentes densidades, grava y piedras de diferentes tamaños,,…) y de las necesidades del trabajo en cuestión.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

Un tema muy importante en esta draga además, es que cumplirá con la reciente, rigurosa, y cada vez más extendida normativa IMO TIER III de la International Maritime Organization al respecto del control y reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero de NOx (óxidos de nitrógeno), altamente perjudiciales para el medioambiente. Con el cumplimiento de esta regulación, el buque estará a la última en este tipo de regulaciones medioambientales y podrá navegar y trabajar en cualquier parte del mundo, incluyendo las zonas más protegidas actualmente, denominadas Zonas de Control de Emisiones (ECA), lo que le confiere un valor añadido mucho mayor.

Por otro lado, desde el punto de vista de la mejora en la eficiencia del buque, se ha tenido en cuenta (entre otros) aspectos como: (1) la reducción del peso en rosca empleando aceros de alta resistencia, (2) la optimización de las formas hidrodinámicas, especialmente en los cuerpos de proa y popa, reduciendo la resistencia por formación de olas y mejorando la estela hacia las hélices azimutales, (3) el empleo de pinturas apropiadas en la obra viva que hacen disminuir notablemente la resistencia al avance, (4) la eficiencia energética y medioambiental con motores preparados para ello que incorporan además la última tecnología en variadores de frecuencia para el sistema eléctrico que garantizan el punto óptimo de consumo y potencia en cada momento.

Será un ejemplo de eficiencia energética y totalmente respetuosa con el medioambiente, capaz de realizar multitud de operaciones de obra marítima en cualquier parte del mundo sin restricciones de ningún tipo.

Los pescadores de Balears, en pie de guerra por las nuevas restricciones al arrastre

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La flota de arrastre se ha reducido en los últimos años. En la actualidad hay 35 barcas de ‘bou’
La flota de arrastre se ha reducido en los últimos años. En la actualidad hay 35 barcas de ‘bou’M.A. Cañellas

El sector pesquero de Balears está al límite. Tanto es así que ven peligrar la viabilidad de una profesión mermada durante años. Así lo aseguran los pescadores que se han alzado en pie de guerra ante la pasividad del Gobierno español por las nuevas restricciones europeas para las embarcaciones de arrastre en el Mediterráneo. Ante esta situación, plantean organizar paros puntuales en señal de protesta y dejar de abastecer a los mercados de pescado fresco.

La crispación se originó con la aprobación del reglamento de la Comisión Europea que ha sido ratificado sin reticencias por el Ministerio. Este fija que deben reducirse hasta en un 40 % los días de pesca para las barca de ‘bou’. Unas limitaciones que no tienen en cuenta ni el número de embarcaciones que faenan en cada territorio, los paros obligatorios que ya se efectúan, ni la media del esfuerzo pesquero. Ante esta situación, tanto los pescadores Balears como los de Catalunya y el País Valencià se han plantado. Las directrices europeas «suponen aniquilar al sector pesquero», recalca el presidente de la Federació de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín. El presidente ejemplifica que con una nueva reducción del 40 % de los días permitidos para faenar «no será rentable salir a pescar». «Estamos cansados que se nos criminalice por todos los problemas que sufre el Mediterráneo, sin tener en cuenta otros factores como las depuradoras, el cambio climático, la pesca recreativa, etc». Bonnín recuerda que los pescadores profesionales no son ajenos a la «necesaria contribución a la mejora de los recursos pesqueros» pero que estas deben realizarse de forma gradual para que la flota pueda operar y sea sostenible.

Realidad insular

Una vez más, la normativa europea no ha tenido en cuenta la realidad insular. Baleares cuenta con 35 embarcaciones de arrastre distribuidas en 12 puertos pesqueros, una cifra que ha ido menguado año tras año. El número de embarcaciones no es comparable a las más de 300 barcas de ‘bou’ que hay en Catalunya y Valencia con un número similar de quilómetros de costa. Bonnín enfatiza en que la pesca en Balears es la más sostenible del Mediterráneo occidental, un punto que en los estudios europeos no se ha tenido en cuenta y se ha optado por el «café para todos», como lamenta el presidente de los pescadores.

Por su parte, desde la Conselleria d’Agricultura i Pesca aseguran que comparten las reivindicaciones del sector, pero recuerdan que hay que «acatar» el reglamento europeo. Parte del sector lamenta la falta de una declaración pública de apoyo a los pescadores por parte del Govern como sí se ha producido en otros territorios. El director general de Pesca, Joan Mercant, asegura que «no hemos querido apuntarnos al carro de las declaraciones mediádicas» como han hecho en Catalunya y València. Mercant apuesta por «buscar alternativas» que permitan la viabilidad del sector. «Sabemos que están al límite y no es justo una reducción igual en todo el Mediterráneo cuando la presión pesquera aquí es diez veces menor». El jueves Mercant se reunirá con los responsables del Ministerio para plantear de nuevo una alternativa.

Las ONGs exigen al Gobierno un mayor compromiso con la pesca sostenible

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Las cinco principales organizaciones ecologistas piden al gobierno que se tenga en cuenta su opinión ante la relevancia de la nueva normativa para la conservación de la biodiversidad marina

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han dirigido un escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamar su participación activa en la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.

El pasado mes de enero el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación (MAPA) publicó una consulta pública previa sobre el anteproyecto de esta normativa que deberá sustituir a la actual (Ley 3/2001 de Pesca Marítima).

Los ecologistas consideran que deben participar en igualdad de condiciones que otros sectores

Desde la aprobación de esta anticuada ley, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en los océanos se ha acelerado notablemente. Asimismo, durante todo este tiempo se ha reformado dos veces la Política Pesquera Común y sus reglamentos asociados.

Además, se ha evidenciado la importancia capital de reforzar la coordinación y coherencia entre políticas y administraciones implicadas en la gestión y conservación del ecosistema marino, incluyendo una nueva directiva dirigida a lograr el buen estado ambiental del medio marino: la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina.

En este tiempo también la Comisión Europea ha dado un giro hacia la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales con el Pacto Verde Europeo y ha aprobado la nueva Estrategia de Biodiversidad 2030 que establece un marco nuevo donde deben encuadrarse las nuevas normas de agricultura y pesca, y otras actividades con impacto en la naturaleza.

Foto: Cardumen de peces (EFE)

Las ONGs atacan diciendo que «la pesca es la actividad que mayor relación tiene con la pérdida de biodiversidad marina. Por eso, según las organizaciones ecologistas, esta normativa en elaboración, junto a las próximas dos leyes pesqueras anunciadas por el MAPA, son cruciales para adaptarse al contexto normativo europeo».

También son necesarias «para establecer una base moderna, sólida y eficaz para la gestión de la actividad pesquera en la próxima década y una oportunidad para facilitar una transición ecológica y justa de la pesca, algo para lo que es imprescindible una participación auténtica e informada del conjunto de los actores».

Desde la consulta sobre el anteproyecto, pese a haber mantenido varias reuniones con la Secretaría General de Pesca y con el ministro, «las ONG apenas han recibido información sobre los cambios en los que el MAPA está trabajando, a pesar de tratarse de una ley capital para la conservación y recuperación de la biodiversidad marina2.

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Activistas de Greenpeace durante una protesta pesquera. (EFE)

Hasta la fecha, la participación se ha limitado a la establecida en la fase de consulta preliminar previa a la publicación del anteproyecto, a la que las ONG han contribuido aportando las prioridades ambientales y sociales que consideran.

Por esta razón, las organizaciones ecologistas consideran que deben participar en igualdad de condiciones que otros sectores y han solicitado al ministro Planas una reunión urgente paraconocer los ejes de la reforma de dicha ley.

Foto: El ruido del ser humano está ensordeciendo el mar. (EFE)

También han exigido que abra la elaboración del texto a los distintos actores implicados, con conocimiento y capacidad para contribuir sustancialmente a lograr la ley que necesitamos y que ayude a conservar y recuperar la biodiversidad marina.

Según las ONG, la pesca sostenible es el único camino posible para mantener unos ecosistemas productivos y en un estado de conservación adecuado, recursos pesqueros abundantes, comunidades marineras dinámicas y el suministro de un alimento saludable a la población. Para lograrlo es fundamental que se asegure la transparencia, la participación efectiva y la rendición de cuentas en la política y gestión pesquera, que deben comenzar por la propia elaboración de la ley.

La Agencia de Control de la Pesca interpuso 1.787 presuntas infracciones

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El Consejo de Administración de la Agencia de Control de la pesca ha aprobado el Informe Anual de la Agencia de 2020 y nombrado una nueva directora ejecutivo

La pandemia en curso obligó a la Agencia a adaptar su modelo de actuación a las nuevas circunstancias. No obstante, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales de control, la AECP aplicó con éxito los instrumentos jurídicos y operativos, a través de los cuales la Agencia lleva a cabo la coordinación operativa con los Estados miembros, a saber, los seis Planes de Despliegue Conjunto (PDC) que abarcan todas las cuencas marítimas de la UE y las aguas internacionales en el marco de la NAFO y la CPANE. En total se realizaron 38.452 inspecciones (en el mar y en tierra) en el marco de los PDC que dieron lugar a 1.787 presuntas infracciones.

En estrecha colaboración con la Comisión y los Estados miembros, la Agencia llevó a cabo un importante trabajo de preparación para hacer frente a las posibles consecuencias para el control de la pesca derivadas del Brexit en el Mar del Norte y en las aguas occidentales del Atlántico. Del mismo modo, la Agencia pudo seguir asistiendo a los grupos de expertos en control de los Estados miembros, en ámbitos relevantes como la evaluación de riesgos, la evaluación del cumplimiento y las disposiciones específicas relativas a la obligación de desembarque y las nuevas tecnologías de control.

Aunque las limitaciones impidieron los viajes dentro de la Unión y a terceros países, la Agencia siguió ofreciendo su apoyo a la Comisión para cumplir los compromisos de la Unión en las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, así como para contribuir a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), entre otras cosas mediante la ejecución del proyecto de desarrollo PESCAO, financiado por la UE, en África Occidental.

Susan Steele, nueva directora ejecutiva


El Consejo de Administración de la Agencia Europea de Control de la Pesca, en su reunión en línea , nombró a la Dra. Susan Steele como Directora Ejecutiva. Steele, de Irlanda, tiene una sólida experiencia en la gestión y el control de la pesca. Ha sido Presidenta Ejecutiva y Directora General de la Autoridad de Protección de la Pesca Marítima de Irlanda desde 2013. Antes de eso, fue Jefa de Innovación en el Centro de Desarrollo de Productos del Mar de 2009 a 2013 y Jefa de Acuicultura y Formación Empresarial en el Consejo de Desarrollo de Productos del Mar de Irlanda de 2006 a 2009. Tiene un doctorado de la Universidad Nacional de Irlanda, un MBA, un máster en educación (M.Ed) y una licenciatura en biología marina.

La Agencia está dirigida por un Consejo de Administración, compuesto por un representante de cada Estado miembro y seis representantes de la Comisión. El Consejo de Administración nombra al Director Ejecutivo por un periodo de cinco años. El anuncio de vacante para el nuevo director se publicó el 14 de julio de 2020, tras una preselección por parte de la Comisión Europea, se presentó al Consejo de Administración de la AECP una lista final de candidatos aprobada por el Colegio de Comisarios. El Consejo ha entrevistado a los candidatos y ha nombrado hoy al nuevo Director Ejecutivo entre los candidatos.

Bajo la supervisión del Consejo de Administración, el Director Ejecutivo es responsable de la gestión de la agencia y de la ejecución de las actividades operativas de la misma.

Adopción del informe anual

El Consejo de Administración de la AECP adoptó el Informe Anual de la Agencia para 2020. Las actividades llevadas a cabo por la Agencia abarcaron desde la coordinación operativa del control de la pesca en toda la UE hasta las tareas relacionadas con las obligaciones internacionales de la Unión, pasando por la asistencia a los Estados miembros para mejorar la cultura del cumplimiento de la Política Pesquera Común (PPC) y la función de cooperación europea en materia de guardacostas.

Durante la mayor parte del año, la AECP también dirigió la cooperación derivada del Acuerdo de Trabajo Tripartito entre Frontex/EBCGA, la AESM y la AECP, en el marco de la Cooperación Europea en materia de Guardia Costera (EUCG). En él participaron también los Estados miembros y la Comisión. La Agencia participó especialmente en la entrega de la primera versión del Manual Práctico sobre la EUCG, destacando su papel clave en el ámbito de la creación de capacidades y la evaluación de riesgos.

El buque fletado por la AECP, Lundy Sentinel, permaneció en activo durante todo el año. Aportó una parte importante del compromiso de la Unión de plataformas de control e inspección en las organizaciones regionales de gestión de la pesca del Atlántico Norte, la NAFO y la CPANE.

Estas actividades fueron fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normas de la PPC y, por tanto, para alcanzar sus objetivos medioambientales y socioeconómicos. Estas actividades están ahora también firmemente integradas en el Pacto Verde Europeo por su contribución a los sistemas alimentarios sostenibles y a la salvaguarda de la biodiversidad, así como por su contribución a una Economía Azul Sostenible.

Los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa han recibido 3 millones de kilos de anchoa

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Anchoa del Cantábrico
Anchoa del Cantábrico

   

La costera de este año, que comenzó en marzo, y se viene desarrollando con «un ritmo de pesca ágil», lo que ha llevado a que la flota de Bizkaia y Gipuzkoa realice paradas para gestionar la campaña de forma sostenible. Precisamente, este jueves se ha presentado la certificación Eusko Label para la anchoa. En total la flota de Gipuzkoa y Bizkaia lleva capturados 3 millones de kilos, pese a que está vedada la zona comprendida entre Santander y Hondarribia. Se piensa que más del 40 por ciento de la cuota está agotada.

La novedad de este año: la anchoa se incorpora a la gama de pescados con certificación Eusko Label.(IREKIA)
La novedad de este año: la anchoa se incorpora a la gama de pescados con certificación Eusko Label. (IREKIA)

El puerto de Getaria ha acogido, un año más, el primer balance de la costera de la anchoa, que esta vez ha venido acompañada de una novedad: la incorporación de este pescado a la certificación Eusko Label, con lo que se quiere continuar con «la buena trayectoria que durante estos últimos años se está llevando adelante con el Bonito del Norte y el Atún Rojo».

La campaña comenzó en marzo con una cuota de 26 millones de kilos hasta el 30 de noviembre para toda la flota del Cantábrico. Hasta el momento, se han capturado 10,5 millones de kilos, «un ritmo de pesca ágil», como han indicado los responsables del sector.PUBLICIDAD

Esto ha hecho que la flota de Bizkaia y Gipuzkoa realice paradas para gestionar de manera sostenible la campaña de una de las especies más importantes para el sector.

El precio medio, 0,87 euros el kilo

Hasta mediados de abril, en los puertos de estos dos herrialdes se han descargado alrededor de 3 millones de kilos de anchoa (3.000 toneladas) a un precio medio de 0,87 euros.

Durante todo el pasado año, los barcos de Bizkaia y Gipuzkoa capturaron 6,5 millones de kilos de anchoa, lo que supuso 7,8 millones de euros de ingresos.

La costera del año pasado fue muy compleja porque, a causa de la pandemia, durante muchos días la flota estuvo amarrada en puerto. El precio medio por kilo fue de 1,25 euros.

Condiciones para obtener el sello Eusko Label

En cuanto a la certificación de Eusko Label, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, ha destacado que con la incorporación de la anchoa se da al sector pesquero «una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado, con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial».

El pescado identificado con este distintivo de calidad será la anchoa (antxoa/boquerón) de la especie Engraulis encrasicolus. El periodo de captura se desarrollará entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y solo se admitirán las clasificaciones de «frescura muy buena».

En una primera fase, este distintivo avalará la anchoa en fresco, aunque queda abierta también a productos transformados o preparados, como las conservas bajo la denominación elaboradas con Eusko Label.

HAZI será el organismo que establezca los sistemas de control y certificación que se estimen necesarios en la cadena de proceso: obtención, conservación, almacenamiento, transporte, etiquetado, manipulación, envasado y comercialización

Los pescadores galos se movilizan en favor del acceso a las 6-12 millas británica

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Los pescadores de Hauts-de-France, de Bretaña, han organizado una movilización en la lonja de Boulogne-sur-Mer para obtener, entre otras cosas, más licencias de pesca en la zona de las 6-12 millas británicas.

«En los acuerdos del Brexit, la obtención de estas famosas licencias sólo debería llevar unos días. Sin embargo, cuatro meses después, sólo 22 barcos de los 120 que hay en la región pueden acceder a las aguas británicas», explica Olivier Leprêtre, presidente del comité regional de pesca. No se culpa al gobierno francés, sino a la Unión Europea, que permite que ocurra cualquier cosa», continúa. Los británicos multiplican los puntos de bloqueo para obtener la licencia, ¿por qué la Unión Europea no iba a devolver el favor exigiendo criterios tan estrictos para acceder al mercado europeo? «.

Nuevas medidas técnicas

Entre los criterios británicos denunciados: la anterioridad entre 2012 y 2016 exigida, los bancos que están descubriendo la zona a 18 millas pero también las nuevas medidas técnicas exigidas para pescar en aguas inglesas. «Un barco de Boulogne fue expulsado recientemente de las aguas británicas porque su malla ya no era lo suficientemente grande, se está convirtiendo en una aberración», concluye Olivier Leprêtre.

Los pescadores han recibido el apoyo del alcalde de Boulogne-sur-Mer, Frédéric Cuvillier, para quien «ha llegado el momento de subir el tono y pasar a la acción». La profesión necesita visibilidad, estamos abocados a un drama humano». Según él, los acuerdos de Le Touquet deberían volver a ponerse sobre la mesa de debate. «La negociación debe ser total. Boris Johnson no puede exigir la soberanía en el mar sin asumirla en tierra».

Una «reacción injustificada» según las autoridades británicas

Por su parte, las autoridades británicas cuestionan la situación de los pescadores franceses. «No reconocemos las cifras que ha compartido el sector pesquero francés y consideramos que esta reacción es injustificada», afirma un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido.

Según la Embajada del Reino Unido en Francia, se han concedido licencias «a los 87 buques franceses que lo solicitaron y cumplían los criterios de elegibilidad». Unas 40 solicitudes adicionales requieren más información y verificación». En concreto, afirma que «el Reino Unido no ha recibido ninguna solicitud para que buques más pequeños, de menos de 12 metros de eslora, puedan pescar en esta zona».

Los 13 atuneros de Seychelles están en manos de capital español

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Una investigación muestra que, sobre el papel, Seychelles tiene una flota de cerco de atún en el Océano Índico que rivaliza con la de España, la mayor nación pesquera de la UE, pero toda la flota de 13 buques que enarbolan la bandera de Seychelles está en realidad en manos europeas. Están usando Seychelles como una bandera de conveniencia (FOC).

Las acusaciones del director de la Autoridad Pesquera de Seychelles Nirmal Shah, y director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Nature Seychelles son duras. «La actitud de la UE es hipócrita y neocolonial», declaró a la revista Mongabay «Tienes a algunos de los países más ricos del mundo pescando en exceso y están culpando a los países más pobres».

Shah se explaya contra la flota española «El uso de un FOC es una práctica generalizada pero controvertida. Permite a los propietarios de buques ahorrar en impuestos, eludir las regulaciones laborales y evitar una supervisión más estricta y controles ambientales cada vez más estrictos que sus propios países pueden requerir. Todos los buques con bandera de Seychelles, respaldados por España, parecen tener propietarios nominales con sede en jurisdicciones como Belice que figuran regularmente en la lista de paraísos fiscales de la UE», según el responsable de la Autoridad Portuaria.

Los armadores de la UE también pagan unos 80-85 euros (97-102 dólares) por tonelada de atún. Se puede comprar atún de aleta amarilla en conserva por unos 17 dólares el kilo en Amazon. Una tonelada de atún – 1.000 kilos – costaría 17.000 dólares a ese precio.

Los buques controlados por la UE transportan la mayor parte del atún del Océano Índico, suministrando un mercado valorado en miles de millones de dólares. Laa «propuesta menos ambiciosa» de la UE para restaurar el atún de aleta amarilla, ha dado lugar a acusaciones de un saqueo «neocolonial» de recursos del que dependen muchas naciones en desarrollo», según este estudio.

Una permanencia que dura décadas

A medida que la rentabilidad de la pesca del atún en el Océano Atlántico disminuía, naciones europeas como España y Francia buscaron nuevos caladeros. La creación de ZEE obligó a estos países a firmar acuerdos con estados costeros más pobres para alimentar el creciente apetito del continente por los productos del mar. (La UE es la segunda, después de China, en consumo de marisco).

«Tenemos este increíble huerto de manzanos, y ahora mismo no tenemos escaleras para subir a ellos y recoger las manzanas», es como lo describe Jeremy Raguain, que trabaja para la Fundación de las Islas Seychelles. «La U.E. y otros países, que tienen tecnología y barcos muy avanzados, dicen: ‘mira, tenemos las escaleras para coger estas manzanas que de otra manera no podrías conseguir'».

En el océano Índico occidental, la Comunidad Económica Europea (CEE), precursora de la UE, llegó a acuerdos con Madagascar y pequeñas naciones insulares como Seychelles, Mauricio y Comoras, que no tenían la financiación ni la capacidad técnica para explotar sus propios recursos marinos a escala comercial, en parte debido a décadas de colonización.

España firmó un pacto con las Seychelles en 1983 que permitía a sus barcos pescar especies migratorias como el atún en aguas seychellenses, y los primeros cerqueros españoles empezaron a faenar allí en 1984. Pero con su entrada en la CEE en 1986, las actividades pesqueras de España, al igual que las de Francia, quedaron sujetas a los acuerdos entre la CEE y las Seychelles.

5,3 millones de euros para Seychelles

Sin embargo, hay beneficios directos para Estados como Seychelles. Las tasas de acceso a la pesca son una importante fuente de ingresos para el país. Según el último acuerdo con la UE, ascienden a 5,3 millones de euros (6,3 millones de dólares) anuales.

«Sí, ingresan algo de dinero, sí nos dan derechos de licencia. Pero mira lo que nos dan en comparación con los beneficios que obtiene esta gente», dijo Shah. «Nos dan baratijas a cambio de nuestro tesoro».

El atún de aleta amarilla reporta 1.000 millones de dólares cada año a los clientes, según un análisis de la organización ecologista The Pew Charitable Trusts, un grupo de investigación política con sede en Estados Unidos. Casi el 80% de este atún es capturado por buques controlados por Europa.

«El plan de recuperación de la población de atún de aleta amarilla puesto en marcha por la CAOI en 2016 no ha logrado, hasta ahora, reducir las capturas con respecto a la línea de base, y mucho menos en el 25% necesario para salvar la población del colapso», concluye un informe de la Blue Marine Foundation de 2020 escrito por Jess Rattle.

El fracaso del plan de recuperación ha llevado a la CAOI a celebrar una serie de reuniones especiales para llegar a un consenso sobre las medidas para frenar la sobrepesca. En una reunión celebrada este mes de marzo, la UE propuso que las reducciones de las capturas de los cerqueros aumentaran marginalmente del 15% al 18%. Las Maldivas, otro pequeño país insular, está presionando para conseguir más: un recorte del 35% para los cerqueros de los países desarrollados y del 28% para los de los países en desarrollo.

«La propuesta de la Unión Europea es menos ambiciosa», dijo Holmes. «Hay menos cambios en la propuesta de la UE que en la de las Maldivas. La propuesta de las Maldivas reducirá casi con toda seguridad las capturas totales a un nivel que reduzca o evite la sobrepesca».

Julio Morón Ayala, director gerente de OPAGAC, que representa a la industria pesquera atunera española, incluyendo a Albacora, dijo a Mongabay en una respuesta por correo electrónico que su organización quiere que las flotas de los países miembros de la CAOI que actualmente están exentas de las reducciones también estén sujetas a los recortes de captura.

«Desde 2016, la regulación de la CAOI ha establecido un recorte mayor en el arte de cerco (15%) en comparación con otros (10-5%) y eximiendo a la mayoría de los países costeros», dijo Ayala. «Por lo tanto, la UE ha aplicado y está aplicando un recorte importante a las capturas de rabil, pero el resultado final es que otras artes habían aumentado sus capturas compensando la reducción conseguida».

Los países que actualmente están exentos de los recortes son casi todos los países en desarrollo del océano Índico, incluidos Yemen y Madagascar. La mayoría no opera con flotas industriales, sino con pesquerías a pequeña escala en sus propias ZEE que abastecen en gran medida a las poblaciones locales. Ninguna de las partes de las capturas de atún de aleta amarilla de estos países se acerca a la de la UE. Pero la cuota combinada de esta docena de países ha crecido en los últimos años.

Propiedad de la flota

Los registros de la UE y otros acuerdos de pesca revelan que Pesquería Vasco Montañesa SA (Pevasa), miembro fundador del grupo español Pevaeche, es propietaria de Playa de Anzoras. Albacora SA es propietaria de otros cuatro buques con pabellón de las Seychelles, S. Echebastar es propietaria de tres, Inpesca de dos y Atunsa de uno. Todas estas empresas tienen su sede en el País Vasco español, un bastión tradicional de la industria pesquera en Europa.

La empresa francesa SAPMER SA, controla los dos barcos restantes de la flota de Seychelles. También es propietaria de tres barcos que componen toda la flota de cerco de Mauricio, otra pequeña isla-nación del océano Índico occidental.

El grupo Albacora, que cuenta con cuatro buques en la flota de Seychelles y unos ingresos anuales que superan los 100 millones de dólares, es uno de los principales actores de la pesca del atún. Posee buques, fábricas de conservas y empresas de comercialización de atún. Desde sus inicios como empresa familiar a principios de los años 70 en España, ahora opera en los océanos Atlántico y Pacífico, además del Índico, donde tiene buques con bandera de la UE y de las Seychelles.

El uso de un pabellón de conveniencia es una práctica extendida pero controvertida. Permite a los propietarios de los buques ahorrarse los impuestos, eludir la normativa laboral y evitar una supervisión más dura y unos controles medioambientales cada vez más estrictos que pueden exigir sus propios países.

Por primera vez, el acuerdo entre la UE y las Seychelles, firmado el año pasado, reserva unos 175.000 euros (209.000 dólares) al año para que los propietarios de buques de cerco de la UE los destinen a un fondo medioambiental. También pretende suprimir el uso de los perjudiciales dispositivos de concentración de peces, o FAD, ayudas a la pesca que han contribuido a la sobreexplotación de las poblaciones de rabiles. Pero las disposiciones del acuerdo no se extienden al Playa de Anzoras ni a los otros 12 buques con pabellón de las Seychelles, aunque sus propietarios efectivos, los que en última instancia se benefician de los buques, sean europeos.

Mientras que en los registros de la UE figura la empresa española Pevasa como propietaria del Playa de Anzoras, los registros de la CAOI identifican al propietario del buque como Sea Breeze Ventures Limited, con sede en la nación caribeña de Belice. Esta empresa, según el directorio de empresas D&B, tiene un empleado. Aunque la conexión entre Pevasa y Sea Breeze sigue sin estar clara, tiene las características de un acuerdo común en la industria pesquera en el que una empresa establecida más grande, el propietario beneficiario, establece una o más empresas en un paraíso fiscal como propietarios nominales de su flota o una parte de ella con fines comerciales.

Todos los buques de Seychelles respaldados por España parecen tener propietarios nominales con sede en jurisdicciones como Belice, que figuran regularmente en la lista de paraísos fiscales de la UE.

Caviar Riofrío invierte para consolidar la producción del esturión Beluga

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Caviar Riofrío ha adquirido un millar de ejemplares de esturiones Beluga y Osetra al grupo Hisparroz, filial de Ebro Foods, que posee en Veta la Palma, en Doñana, instalaciones acuícolas. El importe de la operación ha superado los 500.000 euros.

Recuperar el ciclo de vida del esturión, tal y como vivía en ríos de la Península Ibérica como el Guadalquivir, es uno de los objetivos de la empresa granadina. Carlos Cadenas, consejero delegado de la firma, explica que “En colaboración con el Grupo Hisparroz y desde hace un año se ha trabajado en la conversión a ecológico de los nuevos animales siguiendo la normativa, supervisión y aprobación del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica)».

Las pasadas navidades, Caviar Riofrío vendió su primera producción de caviar Beluga, ecológico y de origen español. Se trata del caviar más apreciado en todo el mundo, afirman en un comunicado. Así, el kilo de esa limitada producción alcanzó los 8.000 €.

Se conocen 25 especies y Caviar Riofrío es la única piscifactoría en España que cría las tres variedades más apreciadas: Acipenser naccarii, Acipenser gueldenstaedtii (conocido como Osetra) y Huso huso, el codiciado Beluga. En este sentido, David Montalbán, director comercial de Caviar Riofrío, señala que: “Llama la atención que muchas de las referencias que pueden encontrarse incluyen en su etiqueta el término ‘Beluga’. Existen razones de tipo científico y económico para dudar de esta superabundancia. En torno al caviar existe desinformación y falta de transparencia.»

Riofrío terminó el ejercicio 2020 con una facturación similar a la del año anterior, pese a la pandemia, con ingresos en torno a 1 M€Además, está intensificando sus exportaciones hacia Europa y espera dar el salto a EE.UU.

La campaña de sardina se inicia el 1 de mayo con una cuota provisional

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La campaña de pesca de la sardina arranca el próximo 1 de mayo con una cantidad provisional de capturas que se podrá revisar, según los dictámenes científicos de finales de junio. Institutos científicos españoles y portugueses han desarrollado una nueva regla de explotación que, ahora, se somete a la evaluación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar.

La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, ha mantenido, hoy por videoconferencia, una reunión con representantes del sector pesquero para abordar la situación actual, así como la proyección inmediata, de la pesquería de la sardina ibérica. Como viene siendo habitual, la pesquería se abrirá el próximo 1 de mayo y contará con una cantidad provisional y limitada de capturas para la flota española.

La novedad de este año es que esa cantidad se podrá revisar a partir de junio, cuando el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre el nuevo plan de gestión que España y Portugal han remitido a la Comisión Europea. Después de varios años de una situación precaria de la población de sardina ibérica, que, en España, tiene presencia en las aguas del Cantábrico, Noroeste y Golfo de Cádiz, las campañas científicas de evaluación que se vienen desarrollando a lo largo del año, han reflejado en sus informes que se observan claros signos de recuperación.

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha informado de que es esa circunstancia la que, ahora, podría permitir la corrección al alza del número de capturas permitidas. Presente campaña España y Portugal han venido trabajando en los últimos años de forma coordinada para conseguir una gestión sostenible de la sardina ibérica.

La participación de los institutos científicos de ambos países, la información disponible y el despliegue de un intenso trabajo a lo largo de los últimos meses, ha dado como fruto un nuevo plan de gestión para el periodo 2021-2026. El plan incorpora una nueva regla de explotación que, de manera paulatina, permitiría el incremento de las capturas, según los niveles de biomasa que se vayan identificando. El objetivo es asegurar un progreso que permita la plena recuperación de la población de sardina ibérica y el consiguiente incremento creciente de las cuotas para la pesquería. PUBLICIDAD Villauriz también ha explicado al sector pesquero en qué punto se encuentra el proceso para que el objetivo se haga realidad. En este sentido, ha detallado que España y Portugal han presentado, recientemente, este nuevo plan de gestión a la Comisión Europea que, a su vez, lo ha remitido al ICES para que lo evalúe con el enfoque del principio precautorio. El ICES llevará a cabo la evaluación en las próximas semanas, de manera que, según sus conclusiones, el nuevo plan de gestión podría utilizarse ya en la presente campaña. En este mismo orden de cosas, se contará también con la información más reciente de las campañas científicas que se están desarrollando a lo largo de la primavera. La reunión de hoy se enmarca en el contexto de diálogo que la Secretaría General de Pesca mantiene con el sector para las diferentes pesquerías con el fin de llevar a cabo una gestión pesquera sostenible, incluyendo los aspectos sociales, económicos y de empleo que la actividad pesquera genera a lo largo de todas nuestras costas, puertos, lonjas y comunidades costeras.

Inminente inicio de la vacunación de los marineros gallegos

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La vacunación de marineros comenzará «en breve». La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha avanzado que el Instituto Social de la Marina (ISM) ultima bases de datos para comenzar «en breve» con la vacunación de marineros.   En declaraciones este miércoles, Quintana ha explicado que la Xunta planteó el pasado martes en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de abordar la vacunación de «todos» los marineros, lo que la ministra «vio con buenos ojos, y el resto de comunidades también».  Otras flotas como la vasca están vacunados con lo que se da la paradoja que en el mismo barco están juntos marineros vacunados sin vacunar.

En declaraciones, Quintana ha explicado que la Xunta planteó el pasado martes en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de abordar la vacunación de «todos» los marineros, lo que la ministra «vio con buenos ojos, y el resto de comunidades también».    «En estos momentos están cerrando con el ISM la situación para empezar con la vacunación de los marineros», ha expuesto la conselleira do Mar.

 

 Al respecto, la Xunta aboga por que se emplee la vacuna de Janssen, pues el hecho de que sea monodosis es «mucho más eficaz» para emplear en estos profesionales que «después tienen dificultades» para volver a tierra y recibir la segunda dosis

El Gobierno gallego propone comenzar por la flota de altura y gran altura, pues pasan más tiempo fuera de casa, en donde también se pide incluir a los marinos mercantes, que «están más de tres meses fuera de casa». Posteriormente, sería el turno de los de bajura.