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viernes, marzo 29, 2024
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La Secretaria de Pesca apoyará las estrategias empresariales que consigan optimizar las cuotas

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La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz destacó la importancia de optimizar los recursos pesqueros disponibles para asegurar la rentabilidad del sector y apoyará las estrategias empresariales que consigan optimizar las cuotas. Villauriz participó en la cuarta jornada anual sobre prácticas de pesca sostenible que organiza la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga).


También Villauriz informó sobre el estado de situación de la tramitación del
anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación, base de su intervención
Por otro lado destacó la importancia de optimizar el uso de los recursos pesqueros
disponibles y de conseguir una valorización adecuada de los productos
obtenidos, para asegurar una rentabilidad económica que garantice la
perdurabilidad en el tiempo de la actividad pesquera, tan importante para el
desarrollo de las comunidades costeras de nuestro país.


El acto organizado por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia
(Acerga) que se ha celebrado en Sada (La Coruña) dio cuenta del papel
fundamental que juegan las organizaciones de productores para el desempeño
de la actividad pesquera de forma sostenible, mejorar la comercialización de sus
productos y, en definitiva, optimizar los ingresos derivados de su actividad.
Durante su exposición, la secretaria general de Pesca ha informado sobre el
estado de situación de la tramitación del anteproyecto de Ley de Pesca
Sostenible e Investigación y sobre las principales novedades que se pretenden
introducir con respecto al marco normativo actualmente vigente.


Ha asegurado que durante la tramitación de este anteproyecto de ley se está
trabajando en colaboración con todos los actores interesados para conseguir que
esta norma sea “de todos y para todos”, y cumpla con el objetivo fundamental de
contribuir a que el sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo,
generador de riqueza y de empleo.


El texto trata de dar respuesta a los nuevos retos que han sido identificados
durante los últimos años para la gestión pesquera sostenible. Partiendo del
modelo actual, se pretende establecer un marco claro que garantice la seguridad
jurídica y la transparencia y facilite asimismo la planificación empresarial en el
sector.


Durante la jornada, también se han abordado otros asuntos de gran interés para
la flota como son los mecanismos existentes para la optimización del uso de las
cuotas o el estado de situación del futuro Reglamento de Control.

Compra de 600 toneladas en Cádiz

Uno de los aspecto que no pasó desapercibido en el Congreso de Acerga y que transcurrió en el acto fue la compra de 600 toneladas de sardina al sector pesquero de Cádiz al finalizar el 27 de agosto se acabó la sardina para la flota gallega. De esta manera se agotaban las posibilidades que le correspondían que firmaron España y Portugal para que Bruselas no impusiese un TAC (total admisible de capturas) y acabase reduciéndolo a cero. No obstante, por no tener un TAC, se va a quedar al margen del reparto de cuotas sobrantes que a partir del próximo mes se hará en virtud de la orden Ómnibus, la orden APA/315/2020, de 1 de abril, que tanto fija criterios para gestionar las cuotas de pesca, como regula la actividad de las flotas o pone cupo al besugo.

El propio Héctor Villa, subdirector general del Caladero Nacional y Aguas de la UE de la Secretaría General de Pesca, apuntó que la sardina queda fuera de esas bolsas que, en virtud de esa norma, se forman a partir del 1 de octubre con lo que les sobra a aquellos barcos que es materialmente imposible que agoten sus cuotas antes de finales de año. Eso -que la sardina está al margen de los TAC- y que el plazo temporal no coincide con el del resto de los stocks, dado que la sardina entrará en veda el 1 de noviembre. 

El primer dron marino comienza a trabajar en Polinesia

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El primer vuelo del dron marino polinésico Nera tendrá lugar hoy según una experiencia que viene desarrollándose por la start-up polinesia Moana. Esta iniciativa ha fabricado su primer prototipo de dron marino. Bautizado como Nera, está previsto que realice su primer viaje el 27 de septiembre entre Tahití y Moorea.

Este monocasco de 6,10 metros de eslora tiene propulsión eléctrica y un sistema de navegación. Autónomo, está dotado de una inteligencia artificial básica que le permite evitar obstáculos y aprender mientras navega. Tiene un bajo consumo de combustible y puede navegar hasta 8 nudos. El Nera se fabricó con carbono Kevlar mediante una impresora 3D.

La principal característica de este dron marino es que está diseñado, fabricado y operado en la Polinesia. Se desarrolló teniendo en cuenta los limitados recursos industriales y materiales de las islas polinesias», explica Raitini Rey, uno de sus diseñadores. La idea es dotar a nuestro territorio de una tecnología accesible y con muchas posibilidades de aplicación. Podría utilizarse para la limpieza del lugar, el transporte, la vigilancia (de los barcos o de los DCP a la deriva), la recogida de datos…

Se desarrollarán otros drones en otros formatos, catamaranes, trimaranes, con o sin velas rígidas. Lo principal en este momento es el desarrollo de todo un ecosistema: sistema de navegación, acoplamiento de accesorios, sensores de datos, centros de fabricación y mantenimiento en islas remotas. «Lo más importante es que haya una cadena de valor completa. Tenemos con Nera unos 20 conceptos para desarrollar».

Antes de fin de año, Nera navegará de Tahití a Bora Bora, haciendo escala en todas las islas del archipiélago de la Sociedad antes de regresar directamente a Tahití.

Astilleros de Murueta entrega el buque para la firma groenlandesa Royal Greenland

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La empresa vasca logró financiación del ICO, Pymar y Bankinter para la construcción del barco pesquero congelador

Astilleros Murueta contrata un cuarto buque para Royal Greenland

El astillero vasco Murueta, integrado en la asociación de astilleros privados Pymar, ha entregado el cuarto buque encargado al armador groenlandés Qaleralik, empresa participada por el grupo Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia, así como por otros importantes armadores locales, como la familia Christensen.

El buque, número C-326 del astillero, es el cuarto buque construido para el mismo grupo armador y se ha finalizado, tras un periodo de construcción de 26 meses. Se trata de un pesquero congelador equipado con un gran componente tecnológico y medioambientalmente sostenible, expresamente diseñado para la captura, procesamiento y congelación de pescado y preparado para navegar en aguas polares.

Murueta obtuvo financiación y los avales de ICO, Bankinter y Pymar. Las garantías otorgadas por Pymar fueron a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participaron el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Gobierno vasco y la Xunta de Galicia. Contaba con garantías en vigor para operaciones de construcción naval por más de 60 millones de euros.

El secretario general de Industria, Raül Blanco, destacaba que el proyecto de Astilleros Murueta es una “muestra excelente” de la capacidad competitiva y tecnológica del sector naval en España. “Seguiremos impulsando y dando difusión al liderazgo tecnológico que tienen los astilleros españoles en ámbitos tan diversos como buques pesqueros, la eólica marina o el hidrógeno”, añadió.

Por su parte, la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, resaltó el “esfuerzo realizado por el astillero para lograr este proyecto y el compromiso de todas las entidades participantes en la financiación de este sofisticado buque, y expresamente al ICO por su imprescindible respaldo a la construcción naval”.

Los dos primeros buques de Murueta para Royal Greenland fueron entregados en 2019.

La Conferencia de ARVI aborda el level playind field, el etiquetado y certificaciones

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El lunes, 27 de septiembre, en la sede de ARVI (Puerto Pesquero de Vigo, edificio “Ramiro Gordejuela”), será escenario en formato híbrido (presencial y por videoconferencia) la primera jornada de la “VIII Conferencia Internacional ARVI sobre el futuro de la Pesca”, que en esta edición se centrará en “La pesca europea ante
el Level Playing Field”. En el acto de inauguración de la citada conferencia, a partir de las 16:00 horas, intervendrán el alcalde de Vigo, Abel Caballero Álvarez, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias Serrano, y el presidente de ARVI, Javier Touza Touza.

El director gerente de ARVI, Edelmiro Ulloa Alonso, se encargará de presentar la
conferencia. En el marco del panel “La importancia del Level Playing Field para la pesca europea”, presentarán sus ponencias el director comercial de Nodosa, S.A., José R. Regueira; la directora gerente de MarInnLeg – Fundación Centro de Innovación de Estudios Jurídicos Marítimos y Pesqueros, Annina Bürgin, y el director gerente de la Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (EUROPECHE), Daniel Voces.Tras una mesa redonda y el debate con los asistentes, la primera jornada finalizará a las 19:00 horas.

El etiquetado y las certificaciones en la pesca

Al día siguiente, martes, se iniciará la segunda jornada a las 09:30 h. Bajo el panel “El etiquetado y las certificaciones en la pesca del futuro: Cómo hacer partícipe al consumidor en el Level Playing Field”, intervendrán el director técnico de Sinerxia Plus, Javier García Galdo; el director de Mercados Pesqueros en Sustainable Fisheries Partnership (SFP), PedroFerreiro; la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez, y el vicerrector de Planificación, Tecnologías y Sostenibilidad, de la Universidad de Santiago de Compostela, Gumersindo Feijoo.


Tras una nueva mesa redonda y el debate con los asistentes, la conferencia será
clausurada por la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Silvia Cortiñas.

Los pescadores de La Palma ven que sin ayudas no podrán subsistir

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«Fallo el camarón este verano, no hubo ni caballa, ni otras especies pelágicas. Llevamos tres meses sin trabajar al agotarse las cuotas de atún y ahora nos viene encima el volcán», señala José Trujillo, pescador de Tazacorte. Desde este puerto la preocupación es máxima para las 60 familias y 30 barcos de Tazacorte. Los pescadores se dedican ahora al desalojo de viviendas después de que no pudieran salir a faenar desde hace días, por orden de la Marina Mercante, aunque explican que desde hace mucho tiempo venían observando que «los peces estaban raros».

 José Trujillo, pescador de Tazacorte y expresidente de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen de Tazacorte; Luis Miguel Casimiro Pérez y Nicolás San Luis, pescador, y con Olmo Hornero, capitán del puerto deportivo de Tazacorte destacan la solidaridad recibida desde toda la Península. Sus especies principales son la vieja, la morena, el bonito, el camarón que ahora no pueden pescarla con unos barcos lleno de ceniza. «Esperemos que no se nos olvide y lleguen cuanto antes las ayudas que prometen».

El 21% de los consumidores ha aumentado la frecuencia del pago a través del móvil

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El pago a través del móvil se ha posicionado ya como uno de los preferidos por comercios y consumidores,tras las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia. De hecho es, junto al contactless, el servicio que más valoran las tiendas en sus TPV para efectuar y recibir pagos en la actualidad. El 21% de los consumidores ha aumentado la frecuencia del pago a través del móvil en sus compras habituales, según Financial Food.

Además, el pago móvil cuenta con una percepción de seguridad entre los usuarios del 57,8%, una confianza al alza a medida que el sistema se generaliza se generaliza. Son datos que se desprenden del último informe de UniversalPay. Según este informe, el 31% de la red comercial considera que las transacciones con aplicaciones móviles son las formas de pago más populares en la actualidad, un porcentaje que asciende a más de la mitad si hablamos de aquí a cinco años.

El éxito del pago móvil reside, tal y como asegura el director comercial de UniversalPay, Arístides Santana, “en la rapidez para efectuar los pagos, sin tarjetas físicas y con la máxima seguridad, ya que el sistema solicita siempre una verificación personal e intransferible”. Por otro lado, Santana señala que “el mobile payment permite centralizar y gestionar las transacciones desde la propia aplicación, mejorando el control de gastos entre los usuarios, y ahorrando tiempos y costes de facturación a los comercios”.

Entre las apps que más se utilizan a la hora de usar el móvil como dispositivo de pago, casi la mitad de los compradores prefieren el wallet de su banco, además de otras aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Este aumento del uso de los monederos virtuales viene propiciado también por la popularización de soluciones como Bizum, que se puede implementar en las apps de pago de la mayoría de las entidades bancarias, permitiendo el pago instantáneo en cualquier comercio que lo tenga habilitado.

Bruselas expedienta a España por no combatir la pesca ilegal y no perseguir los descartes

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Archivo - El pesquero con bandera marroquí Albatros II encalló, en la tarde noche del miércoles 17 de junio, en la costa de Ceuta, (España). Debido a un problema en la maquinaria y con un viento de poniente fuerte, ha quedado encallado entre las piedras d

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España y a Francia por no hacer cumplir la obligación de desembarque, que prohíbe a los buques pesqueros descartar las capturas no deseadas y devolverlas al mar, y por no luchar de manera decidida contra la pesca ilegal y no declarada.

El apercibimiento de Bruselas toma la forma de carta de emplazamiento, el primer paso dentro de los procedimientos comunitarios de infracción que pueden acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si el país involucrado sigue sin cumplir con sus obligaciones.

El Ejecutivo comunitario ha denunciado que tanto Madrid como París han «fallado» en su obligación de hacer cumplir la obligación de desembarque, que obliga a todos los buques pesqueros a llevar a puerto todas las capturas sujetas a cuotas (o en el Mediterráneo, aquellas sujetas a tamaños mínimo) para que sean registradas y contadas.

«Un control efectivo de las actividades pesqueras en el mar y el registro preciso de las capturas y las cantidades descartadas son esenciales para la aplicación de la obligación de desembarque y para apoyar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo de la Política Pesquera Común (PPC)», ha explicado la Comisión Europea.

Por otro lado, Bruselas señala que España y Francia «no han dado los pasos necesarios» para «prevenir, desincentivar y eliminar» la pesca ilegal, no declarada y no regulada (IUU, por sus siglas en inglés).

El envío de las cartas de emplazamiento abre ahora una fase de diálogo entre las autoridades nacionales de cada país y la Comisión Europea. Si España y Francia no resuelven las deficiencias identificadas, Bruselas podría optar por enviar un ultimátum y, como último paso, llevar los asuntos a la Justicia europea.

Our Fish pide que se ponga fin a la exención fiscal del gasóleo

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La asociación de defensa del medio ambiente Our Fish pide a la Unión Europea que ponga fin a la exención fiscal del combustible para el sector pesquero.

En un comunicado de prensa publicado el 20 de septiembre, la asociación justifica su petición con un informe que cifra la rebaja fiscal entre 759 y 1.500 millones de euros, para un consumo de combustible que produce casi 7,3 millones de toneladas de CO2, es decir, tanto como un país como Malta, que no es el más poblado de la Unión Europea.

Mientras que la Unión Europea, en su propuesta de directiva sobre energía, propone un impuesto de 3,6 céntimos por litro para la pesca, Nuestro pescado se basa en unos derechos que van de 33 a 67 céntimos por litro.

Su informe, titulado Impacto climático y beneficios de la industria pesquera debido al impuesto sobre el combustible de la UE, se basa en estudios de casos que demuestran que estas «subvenciones perversas» beneficiarían más a las flotas pesqueras industriales que a los pescadores a pequeña escala. El estudio cita a los arrastreros de fondo españoles, a los atuneros cerqueros franceses y a los arrastreros pelágicos holandeses como ejemplos de estas flotas. Utiliza las cifras de los informes del Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP), organismo dependiente de la Unión Europea.

Un debate sin punto final

Pero su lectura de los resultados económicos no es la misma que la del sector pesquero. Marc Ghiglia, delegado general del Sindicato Francés de Armadores de Pesca, considera que los informes económicos del CCTEP «muestran una realidad diferente. Los atuneros franceses consumen un 15% menos de combustible para capturar un kilo de pescado que la media, los buques de menos de 10 metros que utilizan artes pasivos y los arrastreros congeladores pelágicos franceses, similares a los arrastreros holandeses del mismo tamaño) un 75% menos». También señala que «las flotas pesqueras europeas, a menudo señaladas por los grupos ecologistas, han reducido sus emisiones en un 48% entre 1990 y 2019».

El debate sobre las subvenciones a los combustibles para la pesca está lejos de terminar. Están en el centro de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Suspendidas en julio tras una declaración de desacuerdo, se han reanudado durante las dos últimas semanas y se espera un nuevo proyecto de texto para finales de octubre. Sin embargo, no hay certeza de que se logre un resultado antes de finales de 2021, ya que las posiciones siguen estando muy alejadas.

Tecnalia presenta en el puerto de Bilbao su laboratorio de ensayos para la industria offshore

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El mar es una fuente inagotable de energía y otros recursos, pero acceder a estos en un entorno tan complejo, como lo es el medio marino, supone un gran reto para las empresas. Desde 2018, las empresas vascas han podido disponer de un laboratorio para ensayar materiales y soluciones en un entorno offshore real, desarrollado por el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA con el impulso del Gobierno Vasco y el apoyo del Clúster de Energía del País Vasco.

Tras el éxito de este laboratorio offshore, denominado HarshLab y ubicado en BiMEP, Biscay Marine Energy Platform, el centro de investigación y desarrollo tecnológico ha desarrollado un nuevo laboratorio, único en Europa, de mayor tamaño y conectado, con mejores prestaciones y capacidades para acometer nuevos ensayos y actividades de I+D para dar respuesta a las necesidades de las industrias offshore y mejorar su competitividad. Permitirá, por ejemplo, ensayar equipos en funcionamiento a bordo y bajar muestras al fondo marino.

Este nuevo laboratorio se ha presentado hoy en el Puerto de Bilbao en un acto que ha contado con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el Presidente de TECNALIA, Alex Belaustegui; el CEO de TECNALIA, Jesús Valero; el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el Director del Cluster de la Energía, José Ignacio Hormaeche; y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

Un laboratorio conectado

El lanzamiento del primer HarshLab en 2018 supuso un avance definitivo para la industria offshore en Europa y desde entonces, ha dado servicio a más de 20 empresas ensayándose más de 500 probetas y muestras relacionadas con nuevos materiales y soluciones contra la corrosión, el envejecimiento o el fouling en el medio marino (el fenómeno mediante el cual se adhiere y acumula material sólido a los elementos sumergidos o en contacto con agua de mar: algas, mejillones, lapas, entre otros).

Al igual que su predecesor, esta nueva versión, que será botado en las próximas semanas, permitirá realizar ensayos y pruebas de nuevos materiales y desarrollos destinados a la industria offshore, en un entorno real y en condiciones controladas. Como novedades contará con conexión a la red eléctrica y de comunicaciones gracias a un cable dinámico que le conectará con la red submarina de BiMEP, lo que permitirá la recogida de datos y su posterior análisis. 

Detalle del laboratorio offshore
Detalle del laboratorio offshore

Esta conexión le otorga al HarshLab la posibilidad de ensayar equipos en funcionamiento a bordo y facilitar el manejo de cargas a través de diversos sistemas embarcados: grúa hidráulica, pescante exterior y polipastos interiores.

El nuevo laboratorio tiene unas dimensiones de 8,5 metros de diámetro por 7 metros de altura, lo que le da una mayor capacidad de ensayo. Por otro lado, gracias a las características renovadas de esta nueva versión, se podrán realizar también ensayos de elementos de fondeo, o en el propio fondo marino, hasta 65 metros de profundidad. Asimismo cuenta con una estación meteorológica propia; y un ROV (Remotely Operated Vehicle) submarino para realizar inspecciones de forma remota.

En definitiva, este laboratorio permitirá evaluar qué ocurre a los materiales, componentes y equipos cuando están sumergidos, en la zona atmosférica (por encima del agua), en lo que se conoce como la zona de splash (donde rompe la ola) y en el fondo marino. Hasta ahora esta información se obtenía de ensayos de laboratorio, pero los resultados no siempre son extrapolables a lo que sucede realmente cuando están en el mar. De esta forma, las empresas pueden predecir de modo fiable cómo van a comportarse los distintos sistemas a utilizar en un entorno marino, para la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías destinadas a la industria offshore, lo que repercute en su seguridad y alarga su ciclo de vida.

Tutto Food de Milán se celebrará desde el 22 al 26 de octubre

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Embutidos, carnes, platos preparados, mariscos, productos lácteos y las nuevas tendencias en productos de origen vegetal, todo ello se podrá ver en un ecosistema tecnológico con excelencia en la elaboración, el envasado y los ingredientes de MEAT-TECH, que se celebrará en Milán del 22 al 26 de octubre de 2021 (entrada OESTE, pabellón 15) junto con dos clásicos dedicados a la excelencia gastronómica, el comercio minorista y la hostelería: TUTTOFOOD y HOST Milano.

MEAT-TECH, para esta edición especial, es parte integrante de lo que se puede definir a todos los efectos como el Km de la Innovación, donde los visitantes encontrarán respuestas transversales a sus necesidades en términos de productos, tecnología y soluciones. Una sola entrada para lo mejor de lo que ofrecen varios sectores, unidos en un evento extraordinario para ofrecer una visión completa de sectores complementarios con sus propias peculiaridades. Una sola entrada para lo mejor de lo que ofrecen varios sectores, unidos en un evento extraordinario para ofrecer una visión completa de sectores complementarios con sus propias peculiaridades.

La transversalidad es también el carácter de la oferta de contenidos de MEAT-TECH 2021. En el marco del programa «Charlas sobre alimentos innovadores», se hablará de los productos lácteos vegetales, los platos preparados vegetarianos y la patata vegetariana italiana en tres encuentros previstos para el sábado 23, el lunes 25 y el martes 26 de octubre, organizados en colaboración con Hi-Food, empresa especializada en aditivos e ingredientes de origen vegetal.

«Seguridad y calidad de los alimentos sin aditivos: tecnologías, ingredientes, vida útil y envasado» es el título de un encuentro técnico-científico dedicado a la ingeniería de procesos y productos para los alimentos sin aditivos, organizado por OM – Informare y acogido por MEAT-TECH el 25 de octubre.

Ese mismo día, «Del ecodiseño a las soluciones más innovadoras de envases inteligentes para la industria alimentaria» será el taller organizado por Tecnoalimenti, que hará un balance de las múltiples fases vinculadas a los envases inteligentes: desde el diseño de envases sostenibles, pasando por la medición del impacto ambiental de los envases, hasta la valorización económica y mediática de los envases virtuosos, investigando el estado del arte de los materiales más sostenibles, como el PHA.
Los temas de los envases sostenibles serán también el leitmotiv de Packaging Speaks Green, el evento organizado por PackMedia que se celebrará por segunda vez el sábado 23 de octubre durante MEAT-TECH 2021. Desde hace años, el sector de los alimentos frescos se dedica a la investigación que implica a todos los componentes de la cadena de suministro: desde el procesamiento hasta el envasado y los materiales de embalaje, con soluciones cada vez más eficientes en términos ecológicos, económicos y de producción. Un récord indiscutible que confirma el liderazgo de los productores italianos a nivel internacional.
ASSICA, socio de MEAT-TECH desde la primera edición, organiza el día de la inauguración el taller «Las nuevas disposiciones sobre los controles oficiales de los alimentos y los decretos de aplicación correspondientes», cuyo objetivo es garantizar un enfoque armonizado de los controles oficiales específicos de los alimentos y los piensos.

El 26 de octubre, MEAT-TECH acogerá, en modo híbrido, el evento de introducción a Intralogistica Italia sobre el tema «La cadena de frío en la intralogística para la industria alimentaria» y el taller organizado por ASSOFOODTEC «Vademecum MOCA para la maquinaria alimentaria: el ejemplo del sector de las cortadoras y picadoras» para examinar uno de los aspectos más importantes para la industria alimentaria.
Además de los momentos y eventos que darán lugar a interesantes reflexiones sobre los temas clave de MEAT-TECH, la feria se enriquecerá con el área especial «Innovative Food Experience», organizada en colaboración con Hi-Food y dedicada íntegramente a la producción de alimentos de origen vegetal: un espacio en el que visitantes y expositores podrán degustar algunos prototipos, conocer ingredientes naturales innovadores y descubrir soluciones de procesamiento para alimentos con formulaciones de origen vegetal.

Además, el contenido se complementará por primera vez con «La Fabbrica Sostenibile di Meat-Tech», una zona especial con demostraciones de producción y envasado en directo. La Fábrica Sostenible de Meat-Tech se presentará a todos los profesionales de la feria con dos actos al día sobre dos líneas de alto contenido tecnológico e innovador: la primera, totalmente automática desde la carga hasta la paletización para la producción y envasado de hamburguesas, utiliza envases de material reciclable, y la segunda está dedicada al procesado y envasado de lonchas en cuñas, ideal para productos como la mortadela y los quesos duros, con máquinas aptas para utilizar film monomaterial totalmente reciclable. La fábrica sostenible de Meat-Tech es un proyecto realizado en colaboración con DOMINO, FT SYSTEM, GELMINI, HAFLIGER, ILPRA, STOMMPY, TREVIL y VERIPACK.

La feria MEAT-TECH vuelve a ser protagonista con más de 80 excelentes empresas del sector y un enfoque basado en la colaboración estratégica

Un parque eólico semisumergible de 50 megavatios dará energía a 80.000 hogares de Asturias

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Un parque eólico flotante semisumergible de 50 megavatios de potencia que pueda suministrar energía a unos 80.000 hogares asturianos. Este es el proyecto que EDP Renovables ansía poder desarrollar en Asturias. Se trataría de un parque similar al que puso en marcha hace un año a 18 kilómetros de la costa de Portugal, en Viana do Castelo, aunque con una tecnología más avanzada y de mayores dimensiones, según ha explicado esta mañana José Pinheiro, director del proyecto luso Windfloat Atlantic. Un éxito del primer parque de estas características que se instala y produce a nivel mundial. El objetivo ahora es producir a escala y expandir este modelo en otros países.

Windfloat Atlantic ya está vinculado a Asturias. Una de las tres plataformas en las que se alzan las imponentes torres eólicas fue construida por la empresa avilesina Windar Renovables junto a su socio Navantia.

Las tres turbinas eólicas que conforman el parque están montadas sobre plataformas flotantes ancladas al lecho marino mediante cadenas. Las tres plataformas están conectadas mediante sí con cables submarinos y de una de ellas sale el que conduce la electricidad generada hasta una subestación en tierra. El complejo tiene una capacidad instalada de 25 megavatios, que es el equivalente a la energía que pueden consumir 60.000 hogares durante un año, y evita la emisión de 33.000 toneladas de CO2. En su primer año operativo ha alcanzado los 75 gigavatios horas.

“El proyecto ha tenido un rendimiento muy por encima de lo esperado. Ha registrado altos niveles de disponibilidad y una producción que ha superado las expectativas durante muchos meses. Este proyecto ha marcado un antes y un después en la industria de la energía eólica marina por la tecnología empleada y por haber conseguido ser el primer parque flotante y semisumergible del mundo”, ha explicado José Pinheiro.

Marine Stewardship Council cumple diez años en España con ocho pesquerías certificadas

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Diez años cumple el sello azul de pesca sostenible de Marine Stewardship Council con 8 pesquerías certificadas y 3 en proceso de evaluación en la actualidad, con un total de 400 barcos de flota española certificados. En todo ese tiempo más de 300 empresas y distribuidores han apostado por la pesca sostenible certificada con sello azul de MSC. Además cuenta con 25 los Embajadores Azules que colaboran de forma solidaria con Marine Stewardship Council (MSC).

Por ello, ha congregado a representantes de toda la cadena de valor de la pesca sostenible, hoy 23 de septiembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para agradecer a todos ellos su apuesta firme por la pesca sostenible y el sello azul de la organización.


El evento, que fue conducido por José Luis Gallego, divulgador ambiental, y Laura
Rodríguez, directora de MSC España y Portugal, contó con la asistencia de Edouard Le
Bart, director regional de Europa del Sur y AMESA de MSC e Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura. Durante el mismo, se presentaron los últimos datos de la pesca sostenible certificada en España y se articuló un diálogo con varios de los representantes de la sostenibilidad del mar en nuestro país, entre ellos, Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (OPEGUI); Iván López, presidente de AGARBA (Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao) y presidente del Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC); Francisco José González Rodríguez, director general de pesca marítima del gobierno del Principado de Asturias, Rogelio Pozo, director general de AZTI; Gorka Azkona, responsable comercial de pescadería de la Cooperativa EROSKI, Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, además de Michaela Reischl, directora de RSC de LIDL España, que explicó el compromiso y los últimos avances en sostenibilidad de la empresa.


El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, destacó
en su intervención el compromiso de la Secretaría General de Pesca con la sostenibilidad, medioambiental, económica y social, e informó del proyecto de Ley de Pesca Sostenible que está en este momento tramitándose así como de la aplicación de instrumentos financieros de los fondos pesqueros FEMP y FEMPA para que el sector pueda invertir en proyectos de sostenibilidad. Desde la Secretaría, se manifestó el apoyo a las iniciativas privadas que contribuyan a conseguir esta sostenibilidad y dar una información más concreta al consumidor. “El crecimiento del programa MSC a lo largo de los años demuestra la fortaleza del movimiento de pesca sostenible que hemos contribuido a crear. Pero al margen de este progreso, la escala de los problemas que afectan a nuestros océanos también está creciendo y debemos tomar nuevas acciones que estén a la altura. Nuestra misión es más relevante que nunca y tenemos la ambición de catalizar la transformación del mercado global de productos del mar, con el apoyo de todos nuestros socios. Para lograr esto, España es una prioridad: es el primer productor de productos del mar de la UE, el tercero en consumo per cápita, y cuenta históricamente con una sólida industria de productos del mar, que exporta a numerosos mercados europeos y más allá, especialmente en África y Latinoamérica.”


Edouard Le Bart, director regional de MSC Europa del Sur y AMESA. “En un sector milenario como la pesca, una década es un corto espacio de tiempo. Sin duda
alguna nos quedan grandes desafíos por delante, pero en este tiempo hemos sido testigos de la transformación del sector pesquero español hacia la sostenibilidad y sentimos con orgullo ser parte activa de este cambio vital para el futuro de los océanos.”, según, Laura Rodríguez, directora de programa de MSC para España y Portugal.


Al evento asistieron representantes de ACES, Alcampo, Art Morhua-Dimar, Asociación de Periodista Ambientales (APIA), Bofrost*, Bolton Food, Bureau Veritas, Carrefour, Cabomar, Calvo, CEPESCA, Clickoala, Client Earth, Cofradía de Pescadores de Motril, Congalsa, Conservas Emperatriz, Conservas Serrats, Delfín Ultracongelados, Día Retail España, DNV, El Corte Inglés, Europacífico, Everis, Fairtrade, Findus-La Cocinera, Frinsa, Frime, FSC España, Fundación Biodiversidad, Gastropología, Grupo Consorcio, Hijos de José Serrats, Iberconsa, IKEA, Jealsa, Kiwa, ASI, Kofradia Itsas Etxea, Kulalia, Makro, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, OPAGAC, Pescaviar, Pesqueras Echebastar, Premium Shellfish, Salazones Garré, Sálica, Signus,, Skandia, Uvesco y Vensy.


El camino hacia la sostenibilidad de la pesca en España

En marzo de 2011, MSC abría sus puertas en España y Portugal con el reto de dar a conocer la organización en un país en el que la pesca es uno de los motores económicos más importantes, y que genera más de 30 000 empleos directos.
En estos diez años de trabajo de MSC en España se han certificado las siguientes
pesquerías: la pesquería del pulpo de Asturias, la de atún listado del océano Índico
Echebastar, la pesquería de bacalao del Grupo AGARBA, la pesquería de anchoa del
Cantábrico y de sardina del golfo de Vizcaya, además de la pesquería de bonito del norte del Cantábrico, la pesquería de atún rabil de Jealsa y la de atún rabil de ANABAC. En 2016 se certifica la pesquería del pulpo de Occidente de Asturias que es la primera pesquería en el mundo de pulpo en Esta pesquería, de pequeña escala, situada en la región de Navia-Porcía, cuenta con 31 embarcaciones y captura alrededor de 50 toneladas al año.


Sus pescadores emplean nasas para capturar pulpo común (Octopus vulgaris), una especie de gran importancia socioeconómica en muchas poblaciones costeras de la región.


La certificación fue el resultado de varios años de duro trabajo por parte de las cofradías y otras partes interesadas clave, tales como la Consejería Regional de Pesca. Los principales cambios sociales y económicos motivados por la certificación se pueden resumir en: creación de la asociación ARPESOS que engloba a los barcos que pescan pulpo en el plan de gestión del occidente de Asturias, que ha mejorado la toma de decisiones y empoderado a los pescadores a nivel local, para contribuir a la gobernanza general de las pesquerías y ha permitido la reorganización del proceso de subasta; y acceso a nuevos mercados en EE. UU. y Europa, con una mejora significativa de los precios con respecto a sus competidores no certificados; y movilización de fondos por parte del gobierno regional para facilitar que investigadores de la Universidad de Oviedo coordinados por el Centro de Experimentación Pesquera desarrollen Reglas de Control de Captura. Tras cinco años exitosos en los que cumplieron con todas sus condiciones de mejora, la pesquería del pulpo obtuvo su recertificación en agosto de este año


Por su parte, la pesquería de atún listado con red de cerco de Echebastar en el océano Índico obtuvo la certificación de pesca sostenible de MSC en noviembre de 2018. Esta pesquería es de gran interés para el mercado español, ya que el consumo de atún en nuestro país es muy relevante y está en aumento, por lo que es fundamental que provenga de pesquerías bien gestionadas y poblaciones saludables. Echebastar pesca atún listado con redes cerco en banco libre y alrededor de objetos flotantes (FADs por sus siglas en inglés). Fue la primera pesquería con FAD de deriva que obtiene la certificación de MSC. Algunas de las mejoras implementadas son la utilización de FAD no enmallantes que minimizan las capturas accidentales de tiburones y otras especies en peligro, cintas transportadoras adicionales en varios de sus barcos que permiten la rápida liberación de estas especies no deseadas, y la
implementación de un código de buenas prácticas que incluye como liberar especies
capturadas accidentalmente, garantizando así unas tasas de supervivencia más elevadas.

Diferentes sectores


La pesquería de bacalao del Grupo AGARBA, que opera en el mar de Barents, cumplió cinco años en el programa y completó satisfactoriamente las seis condiciones que le fueron impuestas en su primera evaluación, logrando la recertificación en 2019 sin condiciones. Entre las medidas incluidas, están la puesta en marcha de un registro detallado de las capturas e interacciones con especies no objetivo y la realización de un estudio de cartografía sobre el fondo marino para conocer mejor el impacto de la pesquería sobre estos hábitats.
AGARBA ha sido una pesquería de arrastre pionera en cumplir con nuevos requisitos
relacionados con su impacto sobre los hábitats y el ecosistema. También, obtuvo la recertificación en 2020 la pesquería de anchoa del Cantábrico, que en 2015 fue la primera pesquería europea de anchoa en obtener la certificación MSC. Esta
pesquería artesanal completó tres mejoras, entre las que estaban mejorar la información relativa a las capturas incidentales e interacciones con especies en peligro. La biomasa de la pesquería ahora está en niveles máximos y el número de barcos cubiertos por el certificado MSC de la pesquería casi se ha duplicado, de 50 en 2015 a los 93 de hoy, lo que muestra el compromiso de la flota y cuánto ha crecido la demanda de anchoas con certificación MSC. Se trata de un verdadero ejemplo de recuperación para una pesquería que estuvo cerrada en el pasado varias veces, entre 2005 y 2010, por sobrepesca y mala gestión.

La pesquería de bonito, certificada desde 2016


La pesquería del bonito del norte del Cantábrico lleva certificada desde junio del 2016. Es una pesquería de bajura en la que el bonito se pesca con caña y a cacea. Cuenta con 164 barcos certificados del País Vasco, Cantabria y Asturias. En estos momentos está llevando a cabo su proceso de recertificación, tras casi cinco años en el programa y haber solucionado todas sus condiciones de mejora. Es la única pesquería de túnidos en el Atlántico que cuenta con unas reglas de control de capturas bien definidas que permiten establecer automáticamente en cada momento cuanto se tiene que pescar para garantizar la sostenibilidad. El desarrollo
de estas reglas has sido fruto del trabajo de la pesquería con organismos de investigación como AZTI y con las administraciones nacionales e internacionales especialmente en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés).
La pesquería de Sant Yago-Jealsa pesca atún rabil en la modalidad de banco libre en el Atlántico, con dos grandes atuneros congeladores con base en Abiyán (Costa de Marfil). Esta pesquería se certificó en marzo de 2019 y ya ha superado con éxito su primera auditoria anual. Entre los desafíos a los que se enfrenta, están el promover que se desarrollen unas reglas de control de capturas bien definidas para esta especie en el seno de ICCAT y que esta misma organización sea capaz de garantizar que se cumplen las medidas de gestión como el Total Admisible de Capturas (TAC) establecido para que el recurso no se ponga en riesgo en el futuro. La pesquería también está trabajando en documentar y en una mejora continua de sus prácticas pesqueras para disminuir sus potenciales interacciones con especies protegidas amenazadas o en peligro. Esta pesquería ha conseguido certificar también el listado por un breve periodo de tiempo pero actualmente esta pesquería se encuentra en suspenso por la falta de medidas de gestión adecuadas por parte de ICCAT.
Por último, la pesquería de atún rabil de ANABAC pescado a banco libre en el Atlántico ha sido la última en certificarse en junio de este año. La pesquería consta de 7 grandes atuneros congeladores y pesca unas 7.000 toneladas. Algunas de las condiciones de mejora que se han establecido son similares a las de Jealsa en relación con el desarrollo de reglas de control de capturas bien definidas y al cumplimiento del total de capturas (TAC) para Rabil en ICCAT. También han de minimizar y establecer una estrategia de gestión en relación con la interacción con mamíferos marinos en sus operaciones de pesca.

Otras pesquerías


Además, otras pesquerías que están en proceso de evaluación bajo el estándar de MSC:
• El mejillón gallego. La entrada en evaluación se produjo en noviembre del año pasado, anunciado por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia. El mejillón gallego, incluye más de 3,000 bateas y unas 255 000 toneladas de producción.
• La pesquería de la Asociación de Grandes Atuneros Congeladores (AGAC), que ha
solicitado la evaluación de sus capturas tropicales (cerca del 8% de los túnidos
tropicales (rabil, listado y patudo) a nivel mundial), en las cuatro zonas geográficas
(Atlántico, Índico, Pacifico Este y Pacífico Oeste), con 392 424 toneladas.
• La pesquería Atún Rojo del Estrecho (JC Mackintosh) de atún rojo pescado a mano
con caña y con greenstick, ha sido la última pesquería en entrar en evaluación.
Captura unas 100 toneladas y pesca en aguas del estrecho.
Además de promover la certificación de pesquerías, MSC trabaja de forma conjunta con WWF España en el Mediterráneo a través del Proyecto Medfish. El objetivo principal es el de realizar un análisis riguroso y exhaustivo del estado de una selección de pesquerías mediterráneas en cuanto a sus niveles de sostenibilidad medio ambiental, para, a continuación, definir planes de acción específicos. El proyecto, iniciado en 2015 en España y Francia, promueve el trabajo colaborativo entre el sector pesquero, las administraciones autonómicas y central, los centros de investigación científica y las ONG, para lograr la mejora de la gestión pesquera en el mediterráneo, la salud de las poblaciones objetivo y reducir los impactos sobre el medio ambiente.


Acciones de comunicación y programa de educación ambiental

En estos diez años, MSC ha realizado más de 20 campañas de comunicación dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía por la importancia de los océanos y dar a conocer su programa. La iniciativa más emblemática de MSC es #MaresParaSiempre, lanzada en 2017, que ha ido creciendo a lo largo de los años, y en la que colaboran 25 Embajadores y Embajadoras Azules, que nos ayudan a que la pesca sostenible siga siendo una realidad, además de multitud de empresas e instituciones de toda la cadena de valor de la pesca sostenible en España.


Sus Embajadores y Embajadoras Azules son: los chefs Martín Berasategui, Eneko Atxa, Diego Guerrero, Joaquín Felipe, Chef Tita, Rebeca Hernández, Charo Val, David de Jorge, Tatiana Zanardi y Susi Díaz; tres generaciones de la familia Uranga, Jesús María, Íñigo y Joel Uranga; la medallista olímpica Támara Echegoyen; la escritora e influencer Isasaweis; el periodista de viajes y divulgador Paco Nadal, las blogueras de viajes Lucía Sánchez y Diana Rodríguez; el naturalista, explorador profesional y divulgador Nacho Dean; la científica de AZTI Sonia Sánchez; los surfistas Kepa Acero, Aritz Aramburu y Garazi Sánchez; la artista Eva Díez y el académico universitario Juan José González Trueba.

Ejemplos de esta labor de sensibilización es el Día Mundial de los Océanos celebrado cada año en junio o la Semana Mares Para Siempre que reunió en febrero de 2021 a 56 entidades del ámbito comercial, científico, educativo y medios de comunicación en torno a la pesca sostenible.


En 2019, lanzaron su programa de educación ambiental, centrado en el ODS 14, vida
submarina, a través del que hemos colaborado con diversas plataformas educativas como Somos Científicos, Ambientech, Surf and Clean. Recientemente, hemos empezado a trabajar con el movimiento Teachers for Future, gracias
a cuya colaboración llegaron a más de 10 000 estudiantes que se unieron a celebrar con nosotros la importancia de los océanos.


A fecha de hoy, el volumen de pescado comercializado con sello azul ha pasado de 1.500 toneladas en el ejercicio 2011 a 20 000 toneladas el último año (aumento del 24% en el último año). Actualmente, se comercializan con el sello azul más de 50 especies, siendo las principales: bacalao, merluza (diferentes orígenes), túnidos, anchoa. La principal categoría en volumen es el pescado congelado, seguido del fresco y refrigerado y conservas. Son 281 las empresas con cadena de custodia y se comercializan 481 productos con sello azul en 2020 / 2021.


Las empresas certificadas con cadena de custodia en España distribuyen a más de 45
países, siendo España el principal destino del pescado con sello azul. El volumen
comercializado por empresas españolas con sello azul ha crecido un 53% en el último
año (incluyendo España). Las exportaciones de pescado certificado a otros países han
crecido un 88%, siendo los tres principales mercados Francia, Alemania y Portugal. Desde el punto de vista de la producción pesquera, el volumen de pesquerías certificadas asciende a 81 488 t y 648 038 t están en proceso de evaluación.