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España velará por el respeto al Derecho Internacional en Marruecos

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GRAF861. RABAT (MARRUECOS), 27/02/2018.- Barcos varados en un muelle del puerto pesquero de Rabat, en el estuario del río Buregreg. El Gobierno de Rabat minimizó hoy la gravedad del fallo emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al asegurar que "no refuta la capacidad de Marruecos para negociar un acuerdo (con la UE) incluso en las aguas del sur", en referencia a las del Sáhara Occidental. EFE/Juan Vargas

El Gobierno española “vela” por la protección de la flota española y el cumplimiento del Derecho Internacional en la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, según ha manifestado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. La ministra ha asegurado en el Senado que el Gobierno apoya que las negociaciones con Rabat se inicien “con brevedad” para enmendar y renovar el acuerdo actual -que caduca el proximo 14 de julio- con el fin de que no haya interrupción de la actividad de los 90 barcos españoles que operan en aguas marroquíes.

 

 

Tejerina ha respondido así a la senadora de Podemos Vanessa Angustia acerca del convenio con el país magrebí y de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), que declaró que el pacto es válido pero no aplicable al Sahara occidental ni a sus aguas adyacentes.

El Gobierno “ha mantenido un diálogo constante con el sector y las comunidades afectadas y está trabajando con las autoridades de la UE y de Marruecos para velar por la protección de nuestra flota, por el cumplimiento del derecho internacional y el beneficio mutuo del acuerdo”.

La senadora ha insistido en que la sentencia dice que el territorio del Sahara occidental “no forma parte del territorio marroquí” y ha apuntado que un 91 % de las capturas de la flota que aprovecha el acuerdo se extraen en dichas aguas saharauis.

Angustia ha acusado al Gobierno de situarse del lado de la “fuerza ocupante” y ha afirmado que los intereses de los barcos españoles están “en el aire”.

Por ello, ha pedido que el Ejecutivo reconozca como interlocutor al “Gobierno saharaui” y respete la soberanía de los territorios del Sáhara occidental”.

García Tejerina ha contestado que España está en línea con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y está apoyando una “solución política justa y duradera” que prevea la libre determinación del Sáhara occidental.

A su juicio, la flota española “nunca ha estado mejor protegida que con este Gobierno, que también respeta” los dictámenes jurídicos.

Ha añadido que los servicios jurídicos de la Comisión Europea (CE) y el Consejo de la UE han analizado el dictamen de los jueces comunitarios y han planteado la necesidad de negociar la renovación del acuerdo, para adecuarlo a la sentencia.

La ministra ha recordado que los embajadores de los 28 países de la UE examinarán el próximo viernes, en Bruselas, la propuesta de autorización para que comiencen las negociaciones.

La ratificación de ese mandato podría producirse en un Consejo de de Ministros de la UE, la próxima semana.

García Tejerina ha subrayado que la propuesta de dicho mandato plantea “extender” el pacto bilateral euro-marroquí al Sáhara Occidental “bajo ciertas condiciones” y sujeto a una revisión, para solucionar el conflicto

La empresa Gabadi anuncia un contrato de 34 millones con un astillero chino

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La empresa gallega Gabadi firma contrato con un astillero chino por 34 millones, según ha anunciado, firmado con el astillero chino Jiangnan por valor de unos 34 millones de euros para construir tanques de gas natural licuado.

El anuncio lo ha hecho el director general de la compañía con sede en Narón (A Coruña), Antonio Llago, durante una visita del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a las instalaciones de la compañía.

El importe total del contrato es de 42,1 millones de dólares, unos 34,2 millones de euros al cambio actual, y está previsto que se desarrolle en el próximo año y medio por Gabadi Marine Engeneering, filial en China de la empresa gallega.

La matriz gallega desplazará al país asiático a 70 personas para trabajar en este proyecto

La flota del Cantábrico finaliza la campaña de verdel

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Bermeo 21-3-2017.- Reportaje sobre pesca del verdel en Bermeoo. // Foto: Manu Cecilio //

La flota vasca finalizará previsiblemente esta semana la costera del verdel, con un balance satisfactorio, marcado por un precio de venta superior al del pasado año. Según ha informado  Iñaki Zabaleta, presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, la mayor parte de los barcos vascos han dejado ya el verdel y se encuentran inmersos en la pesca de la anchoa, que comenzó a capturarse de forma normalizada la pasada semana, después de que hace quince días se cogieran “algunas muestras”.

 

 

En concreto, sólo quedan algunos barcos de anzuelo que, durante los próximos dos o tres días, continuarán dedicándose al verdel, mientras que los de cerco han dejado ya esta pesca.

Zabaleta ha apuntado que los pescadores se encuentran satisfechos con la campaña de verdel, que se vende en la actualidad a un precio de 0,95 euros el kilo, superior al del año pasado, si bien ha reconocido que “es una pena” que la cuota de esta especie se haya visto reducida en un 20 % este año.

Respecto a la anchoa, en la actualidad la flota vasca captura este pescado en aguas francesas, fuera de las 12 millas, aunque se espera que esta especie se desplace hasta el Cantábrico a medida que avance la campaña.

La anchoa más grande, idónea para conservas, se estima que pueda ser capturada a mediados del mes de mayo, en una costera en la que está previsto que un 90 % de la cuota sea pescada durante el primer semestre del año.

España pedirá que la pesca artesanal quede fuera de la obligación de desembarque

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España pedirá el próximo lunes al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), en Luxemburgo, que la flota artesanal quede “liberada” de las obligaciones de descarga en puertos previstas en 2019 contra el descarte de peces, según ha declarado el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo. La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentará una declaración para solicitar a la Comisión Europea (CE) que actúe y presente medidas para suavizar las reglas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero y que el sector ve como una amenaza.

 

 

España recabará el apoyo de otros países para que la CE ofrezca flexibilidad a las flotas “más vulnerables”, según ha explicado López-Asenjo a los medios de comunicación al término de la reunión consultiva entre Gobierno y autonomías para preparar el Consejo.

La regulación del descarte (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar) obliga a los buques a desembarcar sus capturas en el puerto y empezó a aplicarse en 2015; en 2019, se extenderá a todos los caladeros y a las pesquerías mixtas (de varias especies).

En relación a las pesquerías mixtas, el sector teme lo que pueda ocurrir con las “especies de estrangulamiento”, concepto que define a aquellas para las que un barco no tiene cuota, pero que caen en sus redes junto con las capturas del pescado al que el buque se dedica.

España defenderá una interpretación jurídica que permita que la obligación se aplique en 2019 “al 92 % de la flota y no al 100 %”, lo que liberaría a navíos artesanales con pesquerías mixtas, según López-Asenjo.

Ha añadido que una implantación total de la normativa “supondría el colapso de muchas actividades, sobre todo las artesanales”.

Por ello, ha remarcado que la CE debe actuar y usar “herramientas” para dicha flexibilidad, porque quedan pocos meses hasta el 1 de enero y Bruselas “no ha hecho su trabajo”.

Una exoneración de la flota artesanal supondría “liberar” a un segmento de barcos con “impacto social altísimo” y a modalidades de pesca más “vulnerables”, ha asegurado.

 

 

Por otro lado, López-Asenjo ha confirmado que los embajadores de la UE analizarán el próximo viernes la propuesta de autorización para que la CE negocie la renovación del pacto pesquero con Marruecos.

En ese sentido, ha señalado que la ratificación de ese mandato podría producirse sin debate, en la reunión agrícola del lunes, o en otro Consejo de Ministros de los 28 de la próxima semana.

Por su parte, la consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, apuntado que el Consejo del lunes analizará también la propuesta de la CE para un plan plurianual sobre las especies del Atlántico, que a su juicio no tiene en cuenta los aspectos socio-económicos y se centra en cuestiones ambientalistas.

Quintana ha apoyado la declaración que presentará García Tejerina para una “aplicación más razonable” de las obligaciones de descarga en los puertos en 2019, porque si se mantiene un “descarte cero” la UE “estará imposibilitada para desarrollar su actividad pesquera”.

Como ejemplo, ha citado la posibilidad de que un buque dedicado a la merluza y con mucha cuota tenga que volver a puerto unos pocos días después de iniciar la temporada por haber agotado el cupo de ochavo (pesquería accesoria), porque no tiene “forma de separar” las dos especies en sus redes.

Menos bolsas de plástico se localizan el Canal de la Mancha y Mar del Norte

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Menos bolsas de plástico han sido divisadas en el Canal de la Mancha y el Mar del Norte desde el establecimiento de los impuestos sobre las bolsas de plástico en varios países europeos. Esto hace que nos encontremos con un 30% menos en el fondo marino del Canal de la Mancha, el Mar del Norte y el Mar de Irlanda, según un estudio publicado recientemente en la revista Science del entorno total.

Los científicos han compilado 25 años de investigación en un área que se extiende desde Noruega a Irlanda a través de Alemania y el norte de Francia para llegar a esta conclusión. “Hemos visto una fuerte caída en el porcentaje de bolsas de plástico atrapados por las redes de pesca de arrastre del Reino Unido con respecto a 2010. Esta investigación sugiere que trabajando juntos podemos reducir, reutilizar y reciclar para resolver el problema basura marina. Es alentador ver que los esfuerzos de toda la sociedad, ya sea el público, la industria, las ONG y el gobierno para reducir las bolsas de plástico tienen un efecto “, dijo Thomas Maes, el Centro para el Medio Ambiente , Pesca y Acuicultura autor principal del artículo.

Irlanda y Dinamarca fueron los dos primeros países en exigir cobrar por las bolsas de plástico en 2003. En Inglaterra, se exige impuesto de 5 peniques (6 centavos) por unidad, que ya ha reducido un 85% las bolsas de plástico de un solo uso.

En Francia, han pasado más de diez años desde que las grandes superficies comenzaron a vender bolsas reutilizables. Entre 2002 y 2011, el número de bolsas consumidas por año en Francia aumentó de 10 mil millones a 700 millones. bolsas de plástico desechables, aunque  están prohibidas desde el 1 de julio de 2016. Desdde 1 de enero, 2017, las bolsas de un solo uso no monetarios (tales como frutas o verduras bolsas) están prohibidas a menos que sean compostables y de base biológica . En 2020, será el turno de la vajilla desechable y los bastoncillos de algodón.Más de 700 especies marinas son vulnerables a la contaminación de las bolsas de plástico.

Un científico valora que el discurso de la pesca eléctrica fue tergiversado

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El científico Theo Mathurin, editor de la agencia de cultura científica Ombelliscience Hauts-de-France, lamenta la falta de debate en la controversia sobre la pesca eléctrica. “Se transmitió un discurso único, ampliamente dominado por el argumento de la ONG Bloom, que presenta la pesca eléctrica como un desastre ecológico y social reconocido”, lamenta. Sin embargo, los informes de Ciem abogan por un enfoque prudente, pero no justifican ningún alarmismo. “Estos informes dibujaban un cuadro más matizado que confirmó el investigador belga Maarten Soetaert que co-preside el grupo de trabajo sobre la pesca eléctrica Ciem, explica en su artículo Theo Mathurin pesca eléctrica: los matices investigadores mezclados con el discurso alarmismo mediático de las ONGs.

“La asociación ha manipulado los datos científicos para hacer un discurso finalmente engañoso”, lamenta Theo Mathurin. Ya sea sobre el riesgo de fracturas de la columna vertebral de bacalao, infección de gusanos y camarones, investigación sobre el impacto en los huevos … También presentaron en gran medida la llegada de las redes eléctricas de arrastre como una causa directa de dificultades para los barcos de enmalle. Sin embargo, nada prueba la relación de causa y efecto, y los últimos datos científicos indican que el único recurso está funcionando bastante bien en el área. Las capturas de marzo son buenas para las redes de enmalle, incluso cuando los arrastreros eléctricos continúan “trabajando”.

Bloom respondió a las críticas de Theo Mathurin, diciendo que “los holandeses han superado con creces el 5% de los buques equipados con electrodos y que la investigación sobre el tema es insuficiente, ya que las características de las redes de arrastre no se controlan adecuadamente”.

De momento, un nuevo estudio será difundido por Ciem sobre la red eléctrica  a fines de mayo, en respuesta a la solicitud de los holandeses.

Los pescadores británicos se movilizan contra el acuerdo del Brexit

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Los  pescadores británicos  han denunciado traición de sus autoridades en el proceso de negociación del Brexit y se han movilizado contra la permanencia en la política pesquera europea hasta finales de 2020 porque  el acuerdo de transición socava la pesca en el Reino Unido.

El domingo 8 de abril, unos 200 pescadores se manifestaron en varios puertos ingleses a bordo de sus barcos, considerando el acuerdo transicional como una “traición”, denuncia la asociación Fishing for leave. Así, en el río Tyne, hacia Newcastle, en el norte de Inglaterra, se movilizaron quince barcos con banderas y bengalas. El 21 de marzo, los pescadores ya habían subido al Támesis hasta el Parlamento de Westminster, donde arrojaron peces al agua.

En litigio: el proyecto de acuerdo presentado el 19 de marzo, por el que el Reino Unido continuará aplicando la política pesquera común (PPC) durante el período de transición tras abandonar la Unión Europea (UE), a partir de 29 de marzo de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020. Las cuotas, la estabilidad relativa, el acceso a los caladeros se seguirán aplicando, mientras que los pescadores británicos lucharon arduamente “para recuperar su libertad lo antes posible”. El acuerdo, sin embargo, establece que en el sector pesquero, y contrariamente a muchas áreas, el Reino Unido todavía tendrá voz en la transición posterior al Brexit, incluida la negociación de TAC y cuotas y acuerdos internacionales de pesca.

 

¿Una señal para futuras negociaciones?
“La transición no es solo un retraso de 21 meses, sino una sentencia de muerte por lo que queda de la industria pesquera británica”, dice Fishing for leave. “Nuestros gobiernos nos han decepcionado”, dijo Bertie Armstrong, director ejecutivo de la Federación de Pescadores de Escocia, cuando se anunció el acuerdo. “Estaremos atados a un acuerdo con la UE peor que antes”, teme la federación británica NFFO (Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores). La pesca solo representa el 0,4% del PIB del Reino Unido, y este acuerdo de transición genera temores de seguir siendo el pariente pobre en las negociaciones, como cuando ingresa a la UE.

Sin embargo, este status quo de la transición posterior al Brexit alivia a los demás países pesqueros de la UE. La Alianza Europea de Pesca  ha dado la bienvenida al acuerdo, pero sin triunfalismo, ya que aún tendrá que negociar el acceso con el Reino Unido.de

El fondo Portobello pone a la venta su 55 % en la viguesa Iberconsa

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La firma de capital privado con sede en Madrid, Portobello Capital, ha contratado a la firma japonesa Nomura para ejecutar un proceso de venta de su participación, un 55 %, en el Grupo Ibérico de Congelados (Iberconsa), según informaron fuentes a Undercurrent News. Portobello planea iniciar el proceso de venta en mayo y valora a Iberconsa en alrededor de 10 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que según la primera valoración asciende a 600 millones de euros que ha experimentado un rápido crecimiento después de la inversión de Portobello en 2014, significaría que la participación del 55% del capital privado valdría en la región de 330 millones de euros.

Portobello ha fichado a la firma nipona Nomura para dirigir la desinversión. Se trata de una operación de gran calado en una industria minifundista y en proceso de concentración por el carácter familiar de gran parte de las empresas de producción pesquera y por la irrupción de estos fondos, que buscan inversiones con buen retorno.

 

“Habrá interés de las grandes acciones privadas, así como de los jugadores comerciales, muy probablemente de Asia”, dijo una fuente a Undercurrent. Incluso las acciones privadas del tamaño de Blackstone Group y KKR & Co podrían estar interesadas, dijo. “El sector de productos pesqueros todavía está muy atomizado, por lo que hay muchas más oportunidades para la consolidación de este negocio”, expresan

Iberconsa ha estado buscando una planta de procesamiento en España, con el fin de acercarse al cliente final, pero aún tiene que llegar a un acuerdo. Entonces, esto le daría a un comprador de capital privado una forma de crear rápidamente más valor, dijo.

 

Acuerdo de Santa Cruz

Iberconsa cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación de 325 millones y tras haber integrado a Pesquera Santa Cruz. Comercializó más de 100.000 toneladas de productos. Es la empresa que más se ha acercado a la líder nacional, Nueva Pescanova, con un volumen de facturación de 1.000 millones anuales. Pese a la diferencia de tamaño, Iberconsa obtuvo un Ebitda en 2017 de más de 60 millones de euros, frente a los 84 de IberconsaCuando Portobello invirtió en Iberconsa a fines de 2015, la compañía facturó alrededor de 180 millones de euros.Después de que Iberconsa firmó un acuerdo con la argentina Pesquera Santa Cruz a principios de año, un portavoz de la empresa  dijo  que el volumen de negocios ahora supera los 320 millones de euros, con un ebitda de 60 millones de euros.

El acuerdo con Santa Cruz hace de Iberconsa un “líder mundial” en la producción y distribución de camarón rojo argentino, así como de merluza del Atlántico sur, dijo.

Iberconsa ahora tiene 25.000t de producción de camarón rojo, con un volumen total de capturas de 106.000t para todas las especies.

Santa Cruz, con sede en Puerto Deseado, sumó seis buques camaroneros y dos más para calamar a la flota pesquera de Iberconsa. Iberconsa ahora tiene 42 buques de pesca  41 (Argentina) y  47 (Sudáfrica, Namibia), dirigidos a la merluza, el camarón, el calamar, el pez espada y el rape, entre otras especies.

 

 

Un estudio chileno reduce el riesgo de patógenos a través del agua de lastre

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Un estudio para el tratamiento de aguas de lastre ha obtenido muestras extraídas en los puertos de Valparaíso, San Vicente y Calbuco, con el objetivo de disminuir el riesgo de introducción de especies patógenas e invasoras a través del agua de lastre de los buques.

Linette Tralma, coordinadora del proyecto comentó que “el agua de lastre es el agua que incorpora el buque a través del medio como el agua de mar o incluso de agua dulce cuando los puertos son en ríos, con el fin de dar estabilidad dentro del viaje. Ellos cargan o descargan incorporando esta agua en los tanques. El riesgo del agua de lastre es latente, debido a que es un vector de introducción de especies, ya que incorpora agua y en ella vienen todo tipo de organismos”.

El proyecto se enfocó en plagas, por lo que se centró en el impacto negativo y la capacidad de dañar el ecosistema. “Hicimos una recolección de información sobre este tipo de especies y con ello definimos nuestros objetivos. Luego, utilizamos el concepto de agua de lastre. Es muy difícil obtener esas muestras porque no estamos preparados como país para monitorear. Primero recolectamos los informes de cada nave”, sostuvo el Dr. Camus.

Por medio de taller de difusión de los resultados del proyecto se estudian las plagas hidrobiológicas en agua de lastre, a cargo del Dr. Patricio Camus, investigador principal del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Bajo el título “Estudio de evaluación de riesgo sobre la presencia de especies constitutivas de plagas hidrobiológicas en agua de lastre y sedimento en naves de transporte marítimo”, el proyecto consideró muestras extraídas en los tres puertos.

Los resultados aseguran que hay muchos organismos que sobreviven en los estanques, incluso por largo tiempo. Por lo tanto, la resistencia de los organismos es alta. Las naves, al tener esta información deben dar a conocer todos estos resultados.

“Hay normas universales que no están totalmente en vigencia, que supuestamente todos están a favor de adquirirlas. Ello en términos de gestionar el agua de lastre, es decir, obligar a realizar tratamientos del agua que pueden ir desde botarla hasta cambiarla por agua limpia o introducir biocidas en el agua o métodos más sofisticados como plantas de tratamiento ultravioleta. En general, los barcos antiguos no tenían estos métodos. Pero los actuales, vienen con estos sistemas, aunque no son efectivos totalmente”, aseguró el investigador.

Foto: Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS).
Foto: Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS).

Sectores de estudio

Algunos de los resultados obtenidos tienen relación con una caracterización biogeográfica de todo el contexto asociado con el flujo del agua de lastre. “Las regiones de estudio las estableció FIPA. Con la Armada elegimos los puertos. Incluimos también la Región de Los Lagos ya que ahí tenemos todas las instalaciones de acuicultura y existen muchos flujos de vehículos marítimos que podrían trasportar plagas”, afirmó el Dr. Camus, agregando que “el peligro potencial tiene muy poca relación con la importancia comercial del puerto. Se podría pensar que un puerto como Valparaíso, que tiene enorme tráfico internacional, podría ser de gran peligro potencial. No es así en comparación a Calbuco, que es mucho más riesgoso que los demás ya que llegan más volúmenes”.

A juicio del investigador, el tráfico en nuestra costa con Perú es tan riesgoso como los que vienen con mayor lejanía. “El fenómeno más complejo es en nuestra costa del Pacífico-Sur. Por ejemplo, hace poco hubo una contaminación de mariscos por VPM. El origen de esa situación tiene que ver con otro problema. El gran catastro fue a partir de unos barcos que transportaron FANs (Floraciones Algales Nocivas). Estos barcos se mueven en la región con alta frecuencia y van pasando agua de un lado a otro. Antes se pensaba que no había problemas. Pasan las fronteras más peligrosas del país como el Canal de Chacao, ya que existe una diferenciación biogeográfica y no están siendo evaluados”, finalizó el investigador.

A partir del proyecto realizado, se propone un plan nacional de gestión de agua de lastre lo que implica una mayor fiscalización. El proyecto es desarrollado en el marco del Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura (FIPA 2016-25 ).

Tarifa pone la voz de alarma para que no desaparezca su sector pesquero

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La  asamblea de pescadores del puerto pesquero de Tarifa ha trasladado al Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, la realidad del sector del puerto más meridional de la Europa Continental, “donde la incapacidad de las administraciones para dar solución, en boca de los propios pescadores por la falta de pesca de voraces, desplazados por la masiva presencia del atún rojo que se ha hecho dueño de las aguas del Estrecho de Gibraltar, sin que ellos lo puedan pescar porque no se les ha querido dar soluciones a esta flota en esa pesquería”, según los pescadores de este puerto. Este he les ha llevado a levantar el grito en diferentes manifestaciones en la localidad y  trasladan al presidente Otero para que éste les pueda servir de puente con las administraciones.

Desde la Cofradía de Pescadores se hace referencia a la secuencia de reuniones mantenidas con distintas administraciones, y la falta de soluciones ante una realidad alarmante que se palpa en una escasez manifiesta de voraces con la talla reglamentaria, siendo un recurso compartido con las demás flotas que operan en el Estrecho, y por otra parte, por la masiva presencia de atunes rojos todo el año, que no pueden pescar porque no tienen cuota suficiente, y las promesas de futuro no dan solución al problema que hoy están viviendo, al no poder pescar mientras tienen que afrontar los gastos del mantenimiento de barcos y la imposibilidad de dar cobertura social a los marineros.

La asamblea que se desarrolló de manera cordial, pero con la desesperación en las caras y en la presencia de los pescadores, ante lo que el presidente Otero manifestó “su optimismo por encontrar pronto solución, porque las administraciones ante las razones de peso que se ponen sobre la mesa, confía que respondan con esas mismas soluciones de peso que se necesitan”.

El sector hizo saber que “no es caprichoso lanzar” este grito de SOS que desoyen quienes tienen que ofrecer alguna posible solución urgente, “para poder comer mañana y confían en la mediación del Presidente Nacional de Cofradías para ser atendidos y busquen conjuntamente esas soluciones”.

Los pescadores desean transmitir un mensaje claro: “Queremos pescar” “Hay pescado para pescar” “Necesitamos que nos den esa posibilidad” “Queremos soluciones”

Antes de la reunión el Presidente de la Federación y el Secretario de la Federación de Cádiz junto con el Patrón Mayor y otros representantes, fueron recibidos por el Alcalde, quien manifestó “la voluntad de ir donde fuese necesario para dar solución a un problema social que existe en su ciudad y que requiere de una solución urgente”.

Armadores europeos trabajan en una estrategia basada en el crecimiento azul

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Armadores de Francia están trabajando en la puesta en marcha de una fundación para el transporte y los servicios marítimos, basada en el crecimiento azul. Estos armadores desean hacer realidad,  en su país, una estrategia nacional para incentivar la energía azul.

Las partes interesadas en el transporte y los servicios marítimos se reunirán mañana martes 10 de abril para un primer día de trabajo que reunirá a dos mesas redondas sobre GNL y ciberseguridad. Los armadores piden a las autoridades públicas “que organicen bases de transporte y servicios marítimos para el beneficio de la transición energética” .

Según Jean-Marc Roué,  presidente de los armadores galos “todos los agentes interesados en la pesca, en el transporte marítimo deben de establecer las bases nacionales de la movilidad. Se han reunido ya agentes aéreos, y ahora les toca  a las industrias marítimas, incluso a las ONGs”. Según Jean-Marc Roué, “para enfrentar los desafíos de 2020, no hay mejor tecnología que cambiar a GNL. No tengo problemas para discutirlo con las ONGs, especialmente con el potencial que tiene el biogás, una energía renovable, muy interesante”

Roué espera que “el Estado tiend marcarse fechas y, a través de una ley de economía azul , tiene que poner en marcha una estrategia industrial sobre la energía azul”. Según el presidente de los armadores, “el Estado debe contar con una política global de apoyo y estímulo a los actores franceses de la economía azul”.

Los implicados en la Operación Sparrow2 sancionados con 8,2 millones de euros

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El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto el expediente sancionador 1/2017/SGP, iniciado a raíz de la Operación SPARROW 2, por el que se imponen sanciones económicas por un importe total de 8.261.001 euros, así como inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas.

En esta Operación se inspeccionaron, previa autorización judicial, las sedes de varias empresas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, los días 28, 29 y 30 de julio de 2015. Durante dichas actuaciones, desarrolladas por los servicios de inspección del Ministerio, se obtuvo abundante documentación de cuyo análisis se dedujo la existencia de un entramado empresarial presuntamente dirigido a ocultar a las autoridades españolas la propiedad, gestión y explotación, por parte de personas físicas y jurídicas de nacionalidad española, de los buques pesqueros ilegales THUNDER (IMO 6905408) y TCHAW (IMO 6818930).

Ambos buques habían sido identificados por diversos organismos internacionales, como las Comisiones para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos o en el Atlántico Suroriental como buques implicados en pesca INDNR. Por este motivo, en el año 2010 ambos fueron incluidos en la lista comunitaria de buques de pesca INDNR, aprobada mediante Reglamento UE 468/2010, de la Comisión, de 28 de mayo de 2010.

Con el objeto de obstaculizar la persecución de sus actividades, además de utilizar empresas interpuestas de distintas nacionalidades, los responsables cambiaban habitualmente el nombre de los buques. Así, el buque THUNDER (IMO 6905408) también ha utilizado los nombres BATU I, RAZ, MING NO. 5, WUHAN No 4, KUKO, TYPHOON, TYPHOON-1, RANGE, RUBIN, ARTIC RANGER y VESTURVON, mientras que al TCHAW (IMO 6818930) también se le conoce como VIKING, REX, CONDOR, INCA, CISNE AZUL, PESCAMEX IV, PESCAMEX III, AROSA CUARTO y PESCACISNE 1.

En la actualidad, ambos buques se encuentran inoperativos. En concreto, el buque THUNDER se hundió frente a las costas de Santo Tomé y Príncipe en abril de 2015, razón por la cual ha desaparecido de la lista comunitaria de buques ilegales. Por su parte, el buque TCHAW accedió en octubre de 2010 al puerto de Vigo sin la necesaria autorización de la Secretaría General del Mar, actual Secretaría General de Pesca, razón por la cual se sancionó a los responsables del buque que pudieron ser identificados con multas de 100.000€, 12.000€ y 3.000€.

Actualmente, el buque permanece parado en el puerto de Vigo ya que, al tratarse de un buque incluido en los listados de buques INDNR, no es posible la prestación de servicio portuario alguno que permita su salida.

SANCIONES

La Resolución sancionadora ha declarado responsables a las personas jurídicas españolas participantes del entramado (FRIGORIFICOS FLORINDO E HIJOS SL, BACAMAR SA y PESQUERA PIÑEIRO SL), así como a 8 personas físicas vinculadas a éstas, responsables de varias infracciones por mantener relaciones de diversa naturaleza con estos buques, prohibidas tanto por la normativa nacional como por la comunitaria y la internacional.

Estas sanciones alcanzan un total de 8.261.001 euros, a las que se unen las sanciones de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras que van entre los 11 y los 12 años, y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas que van entre los 12 y los 14 años.

Sanciones económicas por la participación en la gestión de buques implicados en la pesca INDNREncabezado tabla  Encabezado tabla
FRIGORIFICOS FLORINDO E HIJOS SL 1.200.000 €
BACAMAR SA 1.200.000 €
PESQUERA PIÑEIRO SL 1.200.000 €
8 PERSONAS FÍSICAS 4.660.001 €
TOTAL SANCIONES 8.260.001 €

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

La pesca INDNR es una de las mayores amenazas para la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y es una gran amenaza para la biodiversidad marina. Por este motivo, el derecho comunitario prohíbe expresamente que los nacionales de los Estados Miembros presten cualquier tipo de ayuda a la pesca INDNR, o se beneficien directa o indirectamente de la actividad de los buques incluidos en la lista comunitaria de buques de este tipo de actividad pesquera.

Ante dichas prácticas, ha resultado clave el cambio normativo realizado por la Ley 33/2014 que refuerza las competencias del MAPAMA en la lucha contra la pesca INDNR al permitir la realización de inspecciones fuera de los buques y de las instalaciones de carácter estrictamente pesquero, previa obtención de autorización judicial cuando así fuese oportuno.

Esta Resolución pone de manifiesto, una vez más, la firme voluntad de España de luchar contra la pesca ilegal, mediante el control de los buques de bandera española, sus aguas, sus puertos y las importaciones de productos de la pesca procedentes de terceros países. También mediante el ejercicio de su responsabilidad sobre todos sus nacionales, ya se trate de personas físicas o jurídicas, evitando cualquier tipo de participación o de apoyo a la Pesca INDNR por parte de éstos, utilizando para ello todos los instrumentos que la legislación española, comunitaria e internacional pone a su disposición.

Se continúa así la senda marcada con la primera Operación Sparrow, que desembocó en un expediente sancionador por el que el Ministerio impuso sanciones por un valor superior a 16 millones de euros, así como inhabilitaciones para el ejercicio de actividades pesqueras de entre 5 y los 23 años, y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas durante periodos que van entre los 5 y los 26 años, por la vinculación de personas físicas y jurídicas españolas con los buques ilegales KUNLUN (IMO 7322897), YONGDING (IMO 9042001), SONGHUA (IMO 9319856) y TIANTAI (IMO 7905039).

Asimismo, como resultado de la Operación Sparrow 2, ya se había tramitado un primer expediente sancionador en relación con la vinculación de personas físicas y jurídicas españolas con los buques ilegales VIKING (IMO 8713392) y SEABULL 22 (IMO 6803961), que finalizó con la imposición de sanciones económicas por un valor superior a 5 millones de euros, e inhabilitaciones para el ejercicio de actividades pesqueras de entre 5 y los 11 años, y la prohibición de obtener subvenciones y ayudas públicas durante periodos que van entre los 5 y los 12 años.