sábado, mayo 8, 2021
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La campaña Pelgas confirma la buena situación de la anchoa

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La campaña Pelgas, realizada por Ifremer, fue presentada este viernes en Lorient, a bordo del barco Thalassa, en donde se onfirma el buen desempeño de la población de anchoa en el Golfo de Vizcaya.Según los resultados de la campaña el volumen estimado de anchoa asciende a 120 000 toneladas. La evaluación llevada a cabo cada año en mayo por científicos de Ifremer confirma la presencia muy estable de pescado de plata.

El prebilan de esta misión llamada Pelgas fue presentado este viernes en Lorient, a bordo del barco Thalassa. La evaluación final se establecerá a finales de junio en Lisboa, una vez integrados los datos de los científicos vascos que cuentan los huevos.

Durante un mes, la embarcación inspeccionó el golfo de Vizcaya de sur a norte. La temperatura del agua, la salinidad, etc., así junto con otras variables del ecosistema. Esto ayuda a comprender el entorno, donde la anchoa es muy sensible.

Lluvia y fitoplancton

“Tras las fuertes lluvias de este invierno y esta primavera, hubo un flujo de agua dulce desde los ríos principales. Todos estos minerales han beneficiado al fitoplancton, que alimenta la anchoa “, explican Mathieu Doray y Erwan Duhamel, investigadores de Ifremer Nantes y Lorient.
La flota española tiene una cuota cercana a las 27.000 toneladas mientras que Francia cerca de 5000. La flota francesa está compuesta por quince barcos pelágicos de Lorient, barcois de La Turballe y Saint Gilles Croix de Vie, otros 30 cerqueros San Génolé, Concarneau, Lorient y Saint-Jean de-Luz y unos treinta barcos de otros puertos. La flota española está compuesta por 145 barcos del Cantábrico y Noroeste

“La pesquería de anchoa, por ejemplo, se cerró en 2005 porque la población había alcanzado un nivel preocupante, y el reclutamiento había sido bajo desde 2002. La pesca no podía ser la única explicación para esta situación, las condiciones ambientales tenían una influencia. El éxito de las reproducciones, la supervivencia y el crecimiento de larvas y juveniles de anchoa, y un plan de gestión más cauteloso, adoptado a propuesta de los pescadores profesionales, ha restablecido el equilibrio. Y en 2010, en base a los resultados de la campaña de Pelgas que indicaban altos niveles de biomasa. Esto hizo que la pesquería de anchoa se reabriese en el Golfo de Vizcaya. La biomasa de anchoa ha alcanzado desde entonces un máximo histórico en la parte francesa del golfo de Vizcaya en 2015 “

Expertos recomiendan al Reino Unido que fije una nueva política pesquera

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El Reino Unido debe fijar una nueva política pesquera cuando salga de la Unión Europea (UE) que defienda los intereses del sector al tiempo que garantice la sostenibilidad de las poblaciones de peces, según un informe divulgado por la University of the West de Escocia. Tras el “brexit”, previsto para el 29 de marzo de 2019, y el periodo de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido dejará de participar de la Política Pesquera Común (PPC), que garantiza que la pesca y la acuicultura sean sostenibles y que sirvan de fuente de ingresos al sector.

El estudio afirma que la retirada de la PPC conllevará “ventajas” en el sentido de poder fijar una política propia, que permita, por ejemplo, la modificación de las cuotas de pesca, pero también “importantes desafíos”.

“La política pesquera en el Reino Unido posterior al ‘brexit’ debería garantizar que los beneficios económicos derivados de abandonar la PPC se aplican también a las comunidades dependientes de la pesca”, señala el documento.

El informe proporciona una guía de recomendaciones para la elaboración de esta regulación que se basa en la experiencia de una serie de Estados no pertenecientes a la Unión Europea (UE) como Noruega e Islandia.

Entre estas sugerencias están la de garantizar que haya un control parlamentario efectivo sobre la política pesquera así como que las decisiones políticas se basen en un asesoramiento científico independiente que “esté libre de intereses políticos y económicos”.

Además anima al Gobierno británico a cooperar con las administraciones regionales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte para consensuar los competencias en materia de pesca, ya que esta cuestión “es una fuente potencial de tensión entre las naciones constitutivas del Reino Unido”.

Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente y Asuntos Rurales del Ejecutivo británico dijo que el abandono del club comunitario “brinda la oportunidad de diseñar una nueva política de pesca doméstica, que beneficie a todo el Reino Unido y permita que las comunidades pesqueras prosperen”.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con las administraciones descentralizadas para desarrollar la futura política de pesca, y nuestro próximo libro blanco establecerá nuestra visión de una industria rentable y sostenible”, destacó.

La UE y Marruecos retoman las negociaciones para renovar el acuerdo de pesca

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La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Marruecos retomaron en Rabat las negociaciones para renovar el acuerdo pesquero que expira el próximo 14 de julio, según informó hoy el Ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado. “El encuentro se ha desarrollado en un atmósfera serena de partenariado y compromiso constructivo, y ha permitido la realización de importantes progresos para la finalización de las negociaciones”, se indica en la nota.

Estos progresos permitirán, según la misma fuente, alcanzar “un acuerdo equilibrado, duradero, y mutuamente ventajoso que aporte un valor añadido cualitativo al partenariado entre Marruecos y la UE”.

Las discusiones tuvieron lugar en la sede del Ministerio de Exteriores en Rabat en presencia del jefe de la diplomacia, Naser Burita, y director general de Pesca de la CE, João Aguiar Machado, así como representantes de los departamentos marroquíes y europeos competentes.

El ministro marroquí de Pesca, Aziz Ajanuch, no estuvo presente en esa reunión, según la fotografía difundida por el ministerio de Exteriores.

Las negociaciones arrancaron el pasado mes de abril en Rabat y se limitaron entonces a cuestiones políticas, sin entrar en la parte técnica, es decir, en temas estrictamente pesqueros.

Según los observadores, la parte política se presenta como la más complicada debido a que un nuevo acuerdo deberá respetar los términos del fallo del Tribunal de Justicia Europeo del pasado febrero, que estableció que las aguas del Sáhara Occidental no eran de soberanía marroquí.

Marruecos, por su parte, considera que su soberanía sobre en esas aguas -donde se pesca más del 90% de las capturas de la flota europea- constituye “una línea roja” que está más allá de toda discusión.

El hecho de que la reunión de ayer se celebrase en la Cancillería da a entender que las conversaciones todavía se centran en las cuestiones políticas, ya que en las reuniones de abril no se llegó prácticamente a ningún avance

Impiden la salida en Perú del buque factoría más grande del mundo

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Autoridades peruanas han impedido la salida del barco chino Damanzaihao, el buque factoría más grande del mundo, que se encuentra fondeado en la bahía de Chimbote, en la provincia del Salta, que limita con el océano Pacífico. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de esa provincia prohibió la partida de este barco debido a que se le abrió una investigación preliminar por el presunto delito de contaminación ambiental, según Diario de Chimbote.

El Damanzaihao, perteneciente a la empresa Sustainable Fishing Resources, pretendía partir del territorio peruano sin pagar una multa de más de 23 millones de soles (unos siete millones de dólares) hecha en 2016 por el Ministerio de Producción de ese país andino por supuestas actividades pesqueras sin autorización peruana.

La embarcación, construida en 2008 a partir de un buque petrolero, es un barco pesquero donde se almacena y trasladan las capturas de otras flotas de arrastre. Actualmente tiene bandera peruana pero ha tenido de otros países, para “eludir controles”, recoge la organización Perú Oceana.

En 2015, cuando la nave pertenecía a la empresa Pacific Andes International Holding, popularmente conocida como Lafayette, fue incluida en la “lista negra” de compañías que realizaban pesca ilegal y ha sido considerada como “un emblema de la depredación de mares” en el mundo, según el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz..

Astilleros Gondan construirá un arrastrero para una empresa noruega

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Astilleros Gondan ha recibido el encargo de construcción de un arrastrero de popa para la empresa Prestfjord, una de las compañías pesqueras y acuícolas más grandes de Noruega. Gondan también construyó un buque anterior para la misma compañía, el arrastrero de popa congelado Sunderøy.

Este nuevo buque, diseñado por Rolls Royce Marine, que también suministró el equipo principal, tendrá una longitud de 77,3 metros y una manga de 17 metros. Construido en acero con una superestructura de aluminio, el arrastrero de popa operará en las zonas árticas, en el mar de Barents y las aguas de Svalbard.

Con un alojamiento para 29 personas, el arrastrero congelador pescará bacalao y gambas. Para el procesamiento, contará con equipos automáticos de procesamiento de pescado, incluida una planta de comidas, y una capacidad total de retención de 2.250 m3. El buque será clasificado por DNV y tendrá la certificación Ice-class.

La Campaña Selectividad busca conseguir artes selectivos para el arrastre

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La campaña Selectividad 2018 busca desarrollar artes más selectivas para la flota de arrastre en el Golfo de Bizkaia. El buque oceanográfico Emma Bardán de la Secretaría General de Pesca inicia la campaña de investigación pesquera Selectividad 2018, partiendo del puerto de Pasaia (Gipuzkoa), cuyo objetivo, por segundo año consecutivo, es “encontrar soluciones técnicas que permitan el uso de artes de pesca más selectivas” en la flota de arrastre en el Golfo de Bizkaia. Esta campaña finalizará el próximo día 15.

Según ha explicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la finalidad de esta campaña se basa en “la valorización de dispositivos que, añadidos a la red de arrastre, puedan aumentar la selectividad de la misma, evaluando la eficacia de los mismos para conseguir reducciones en la ratio de descartes”.

Estas pruebas se incluyen como parte de una serie de medidas para conseguir la optimización de la flota que opera en el área de estudio, en base a los objetivos establecidos en la Política Pesquera Común.

Además del análisis de los sistemas pesqueros de selectividad se analizará la supervivencia de algunas especies de demersales. En función de los resultados obtenidos tras evaluar los datos, podrán realizarse los ajustes necesarios para adaptar la metodología empleada en buques de pesca comercial.

Las tareas serán coordinadas por un equipo de científicos de la Fundación Azti-Tecnalia, gracias a la coordinación entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI, para facilitar el acceso y uso de los buques de la Secretaría General y su equipamiento al personal investigador. De esta forma, se pone a disposición de los científicos el instrumento más adecuado para los fines de la campaña, a la par que se persigue la optimización de los recursos en beneficio de todas las instituciones.

“Los trabajos realizados a bordo de los buques del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente permiten alcanzar los objetivos marcados por la Política Pesquera Común y, así, conocer mejor nuestros mares y gestionar los recursos pesqueros de forma sostenible con el máximo rendimiento posible”, ha destacado.

El buque oceanográfico Emma Bardán es, junto con el Vizconde de Eza y el Miguel Oliver, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Es el más pequeño con 29 metros de eslora y 7,5 de manga. No obstante, está preparado y equipado para el desarrollo de campañas multidisciplinares, contando con dos laboratorios y un diseño para reducir al mínimo los ruidos y vibraciones, lo que le permite la obtención de datos acústicos de investigación pesquera de gran calidad.

Cepesca respalda a la flota pesquera andaluza en defensa del arrastre

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Cepesca respalda a la flota pesquera andaluza en defensa del arrastre, según un manifiesto difundido defendiendo este arte de pesca que es utilizado por 599 embarcaciones con 8.776 Tm de capturas demersales en 2017, 75% del total de estas especies en el Mediterráneo. Cepesca considera este arte de pesca “como sostenible y fundamental para garantizar la seguridad alimentaria, la captura de especies que no se pueden pescar con ningún otro arte de pesca y el mantenimiento del tejido socioeconómico en los puertos pesqueros y en las lonjas”.

La flota andaluza, a través de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, ha publicado un “Manifiesto en Defensa de la Pesca de Arrastre Sostenible en el Mediterráneo” (DEPAM), que Cepesca suscribe en su totalidad. En el mismo, se defiende “el mantenimiento de la pesca de arrastre de fondo, gestionada desde el conocimiento científico, identificando los ecosistemas marinos vulnerables para su protección, delimitando zonas protegidas y restringidas para la pesca y consiguiendo una actividad ecológica y económicamente sostenible”.

Así mismo, el Manifiesto añade que “los fondos marinos donde se hace la actividad de arrastre suponen una porción muy pequeña en comparación a toda la superficie marina global. La pesca se realiza de forma repetitiva sobre fondos generalmente de limo, arena o fango ya colonizados y con muy reducido valor ecológico a proteger. En ningún caso se pesca en fondos marinos vulnerables o protegidos”.

En la actualidad, en el Mediterráneo faenan 2.423 buques españoles, de los cuales 599 son de arrastre, la mayoría menores de 24 metros, que dan empleo a 2.425 tripulantes. Los arrastreros capturaron 8.776 Tm en 2017, es decir, un 75% del total de las capturas demersales que realizó la flota española en el Mediterráneo, sin contar con los grandes pelágicos. La facturación anual de los arrastreros asciende a unos 75 millones de euros. La flota de arrastre se ha reducido en un 35% en los últimos 12 años, pasando de los 921 buques que existían en 2005 a los 599 actuales, es decir, se han desguazado 322 buques de arrastre.

Es importante recordar que el arrastre es el único arte de pesca que permite la captura en el Mediterráneo de especies tales como la gamba blanca y la gamba roja, la cigala, la galera, la bacaladilla, la brótola, la pintarroja, la pota, el chipirón y el chopito, entre otras. Si el arrastre desapareciera, la mayoría de los puertos españoles del Mediterráneo serían inviables económicamente. Sería imposible mantener las lonjas, las fábricas de hielo, las empresas auxiliares y todo el empleo que en la actualidad generan.

El Manifiesto de la flota andaluza pretende recabar el apoyo institucional y de la sociedad civil en la defensa de esta flota. El objetivo final es que tanto la normativa española como la europea establezcan las medidas adecuadas que permitan recuperar las poblaciones de peces sobreexplotadas al tiempo que garanticen que la comunidad pesquera pueda seguir viviendo de la pesca. Es decir, un equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos.

Según el secretario general de Cepesca, Javier Garat, “el sector pesquero es consciente del carácter imperativo de la recuperación del buen estado de los stocks en el Mediterráneo, pero las medidas que se adopten, además de ser útiles, deben ser aplicables, garantizar el necesario equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad social y económica, y no poner contra las cuerdas un arte de pesca que, gestionado desde el conocimiento científico y bien regulado, puede ser tan sostenible como cualquier otro. Por ello, desde Cepesca, trabajaremos con el gobierno español, con la Comisión Europea, con el Parlamento Europeo y con el Comité Económico y Social Europeo para intentar conseguir un Reglamento que cumpla dichos objetivos”.

Indignación en Francia por el apresamiento de dos barcos en España

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Los dos barcos franceses que habían sido apresados la pasada semana siguen si poder partir del puerto de Vilanova con lo que se acrecienta la indignación francesa, después de haber depositado las fianzas que autoridades españolas les obligaron a abonar. La pareja de barcos gallos lleva arrestadosncasi una semana en Vilanova por las autoridades españolas. Los dos barcos el Louis Elie II y el Juliartg fueron apresados por llevar a cabo el remolque ilegal de un buque pesquero en aguas territoriales españolas. Los depósitos pagados ascendieron a 30,000 euros para el Juliarth y 6,000 euros para Louis Elie II.

Ambos se encontraban realizando la temporada de pesca de atún rojo. No obstante, desde su abordaje han sido múltiples los contactos mantenidos sin alcanzarse acuerdos.

El IEO difunde el proyecto Iseas para eliminar los descartes de la pesca

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El IEO ha dado a conocer por medio de un video el proyecto Iseas, en el que por medio de cámaras se analiza en imágenes las zonas de descartes. Con estas tecnologías se elaborar unas mapas con los que se pueda después llevar a cabo las estrategias de optimización de las faenas para minimizar las capturas no deseadas, de tamaños pesqueros, de cara a eliminar los problemas medioambientales, en base a la nueva Política de Pesca Común. Las capturas se obtiene en tiempo real. Con soluciones innovadoras se trata de conocer las capturas en tiempo real y así identificar la captura a bordo. Cámas de imágenes, elementos de luz y una pantalla se dan a conocer estas zonas que pueden ser objeto de zonas de pesca no de esa manera. De esa manera los patrones podrán saber donde dirigir la actividad y la utilización de redes de pesca que lleven capturas sostenibles y el mantenimiento de los stocks. La actividad pesquera aporta 1,3 billones a la economía europea y unos puestos de trabajo de 350.000 a Europa. Menos descartes hoy y más capturas mañana es el lema del trabajo de difusión del IEO

El video se puede ver en:

El Puerto de A Coruña crece un 25,63 % en el periodo enero-abril

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02 septiembre 2012 A Coruña.- Fotografía del presidente de la Autoridad Porutuaria, Enrique Losada

El Puerto A Coruña crece 25,63% en tráfico de mercancías hasta abril, después de acumular un movimiento total de 4.947.548 toneladas de mercancías durante el periodo de enero-abril, lo representó un crecimiento de 25,63%, según informó la Autoridad Portuaria. A través de un comunicado, la Autoridad Portuaria de A Coruña indicó que hasta el mes de abril este volumen alcanzó incremento debido al rendimiento positivo representado en la mayoría de sus mercancías como graneles líquidos y sólidos, mercancía general, entre otros.

En el sector de graneles líquidos, el Puerto de A Coruña contabilizó 3.170.211 de toneladas en el cuatrimestre de este año, equivalentes a un alza de 32,04%. Los tráficos con mejor comportamiento han sido el petróleo crudo, gasoil y nafta. En segundo puesto, el sector de graneles sólidos llegó a las 1.468.244 toneladas, marcando un incremento de 17,86%, liderado por el tráfico del carbón y coque, el cemento a granel y los graneles agroalimentarios como trigo, cebada o piensos y forrajes. Por otra parte, la recuperación en los tráficos de materiales de construcción como las maderas y tableros, hierros, vidrio y sobre todo alambrón, ha propiciado asimismo un crecimiento superior al 6% en mercancía general, con 309.093 toneladas. En relación con el Puerto Exterior, sigue manteniendo su elevado impacto sobre la estadística general de mercancías, y ha superado ya los 6 millones de toneladas desde su puesta en funcionamiento. Al cierre del mes de abril se registraban 700.000 toneladas.

Los eurodiputados piden normas comunes para los productos pesqueros europeos y los importados

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El Pleno de Estrasburgo ha reclamado este miércoles que los productos pesqueros importados se atengan a las mismas exigencias que los europeos y ha instado a la Comisión a que estudie la creación de una etiqueta que identifique a los que procedan de la UE.

En una resolución no vinculante, aprobada por 590 votos a favor, 52 en contra y 41 abstenciones, los eurodiputados han pedido que las normas europeas de conservación, gestión e higiene de los productos de pesca y acuicultura se apliquen también a los importados de países extracomunitarios.

Para ello, han urgido a la Comisión Europea a preparar medidas de control que garanticen el cumplimiento de estos estándares. La Eurocámara también exige a Bruselas y a los Estados miembro que garanticen que todos los eslabones de la cadena de suministro se ajustan a estas normas.

Además, el texto aprobado contempla la creación de un etiquetado para certificar el origen europeo de los productos pesqueros. Según datos del Parlamento Europeo, el consumo de pescado en los Estados miembro procede en un 60% de las importaciones.

“Dependemos enormemente de los productos pesqueros importados y esto tiene un impacto en la política comercial de la UE. No tiene sentido para los europeos competir en precios bajos”, ha afirmado la eurodiputada de los Verdes y responsable del informe, Linnéa Engström.

Los eurodiputados creen que estas medidas contribuirían a una competencia más justa y evitarían “un mercado discriminatorio que pudiese afectar negativamente a la pesca de la UE”. Un tratamiento igualitario, según la resolución, obligaría a los países terceros a elevar sus estándares y, por tanto, los recursos marinos se explotarían de un modo más sostenible.

“Teniendo en cuenta que hay muchas especies capturadas por encima de sus posibilidades a hasta el límite en países no europeos, pedimos también acciones contra la pesca ilegal”, ha puntualizado Engström.

El Parlamento Europeo aprueba elevar aranceles a importaciones objeto de `dumping

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El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una nueva ley que permite elevar los aranceles a las importaciones subvencionadas u objeto de “dumping”, es decir, con un precio inferior a su coste de producción.Según precisó la Eurocámara en un comunicado, la medida pretende proteger el empleo y la industria de la Unión Europea (UE) “frente a la competencia desleal”. demás, la norma fija que las investigaciones sobre casos “antidumping” sean “significativamente más cortas” y habilita un servicio de asistencia para las pymes que se ocupará de las reclamaciones y los procedimientos de investigación.
Los sindicatos participarán en esas indagaciones y también “tendrán voz” sobre el nivel de los aranceles.

Al calcular los gravámenes, se tendrá en cuenta el coste para la industria de la UE de cumplir los acuerdos internacionales en materia laboral y medioambiental.Igualmente, todos los productos que lleguen a los Veintiocho serán objeto de un seguimiento “estricto” desde el momento en que se notifique una investigación hasta su inicio efectivo y serán registrados para evitar su acumulación, precisó la Eurocámara.

Las plataformas continentales y las zonas económicas exclusivas como las áreas marítimas, utilizadas principalmente para la producción de energía, también estarán cubiertas por la legislación, para evitar posibles lagunas.

“Vivimos una época complicada y los trabajadores y fabricantes europeos se enfrentan a prácticas comerciales desleales que toman formas diversas”, declaró en el comunicado el presidente de la comisión parlamentaria de Comercio Internacional, el socialista alemán Bernd Lange.

El eurodiputado agregó que se está dotando a la industria de “las herramientas adecuadas para proteger el empleo en Europa y garantizar relaciones comerciales justas”.

El ponente del texto, el parlamentario popular sueco Christopher Ejellner, consideró que es “la mayor reforma de los instrumentos de defensa comercial comunitarios en 23 años” y destacó que los Veintiocho ahora poseen herramientas “adaptadas al sistema comercial del siglo XXI”.

Esta ley complementa otra normativa aprobada recientemente centrada en los países terceros con un alto nivel de interferencia en la economía y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, prevista para la primera quincena de junio de 2018