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miércoles, abril 24, 2024
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La pesca de langosta en las Antártidas francesas genera una gran controversia

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El inicio de la pesca de langosta de roca del sur parte de pescadores franceses genera una fuerte controversia en las islas de Saint-Paul y Amsterdam. En esta dirección, el barco el Manohal, uno de los buques de la empresa reunionense Pêche avenir, está a la espera de la autorización del prefecto de Taaf para pescar langostas alrededor de las islas de Saint-Paul y Amsterdam. Los pescadores del Océano Austral se manifestaron frente a este barco en el puerto. Denuncian la llegada de un gran competidor a las Tierras Australes y Antárticdas francesas. Para ellos, el Manohal, propiedad de Laurent Virapoullé, no respeta las condiciones de seguridad para pescar grandes cantidades de langosta

La UNESCO inicia un proyecto de alfabetización oceánica

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comer pescado

La UNESCO ha comenzado su iniciativa de alfabetización oceánica por medio de su Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO

Desde la UNESCO se apoya la coalición EU4Ocean, una iniciativa de alfabetización oceánica en toda la UE que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

La educación y el conocimiento nos dan el poder de entender el mundo que nos rodea y de tomar las decisiones correctas. Asimismo, la educación sobre los océanos nos permite comprender la relación entre nuestras acciones y la salud de nuestros océanos y, por tanto, actuar de forma más responsable con el planeta azul y sus recursos.

La Comisión Europea y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, compartiendo el objetivo común de fomentar los conocimientos sobre los océanos entre los ciudadanos de todas las edades, trabajan conjuntamente para maximizar el impacto y la visibilidad de EU4Ocean, promoviendo así la educación sobre los océanos en toda la UE y fuera de ella.

Científicos advierten sobre las graves repercusiones que traerá el cambio climático a productores acuícolas

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Es poco probable que los peces de cultivo se queden sin agua, pero existen otros impactos del cambio climático que preocupan a la industria acuícola. Foto: Fish Health Forum.
Es poco probable que los peces de cultivo se queden sin agua, pero existen otros impactos del cambio climático que preocupan a la industria acuícola. Foto: Fish Health Forum.

El aumento de temperaturas, por actividades humanas, puede presionar a los peces fuera de sus límites de tolerancia térmica y generar mayor acumulación de contaminantes dañinos donde se cultivan.

De acuerdo a lo informado por el sitio web Fish Health Forum, un estudio publicado en la revista Aquaculture and Fisheries, expone que el aumento de las temperaturas, causado por las actividades humanas, puede presionar a los peces fuera de sus límites de tolerancia térmica y generar una mayor acumulación de contaminantes dañinos donde se cultivan.

Los autores del estudio explican que son múltiples los factores estresantes que pueden conducir a cambios fisiológicos e inmunológicos, junto con la fácil propagación de patógenos y parásitos, lo que representa una seria amenaza para la industria salmonicultora, además de que la eficacia de las vacunas diseñadas para contrarrestar tales riesgos de enfermedades también podría verse afectada.

“La investigación sobre el efecto del cambio climático en la gestión de la acuicultura y la pesca aún está en pañales a pesar de sus devastadoras consecuencias en los ecosistemas acuáticos”, afirmaron los científicos.

“Tanto las especies de agua dulce como las marinas se verán afectadas con un mayor impacto en las últimas, debido a la disminución de la calidad del agua causada por el calentamiento global”, plantearon.

Patógenos y parásitos

Los científicos exponen igualmente sobre las posibles pérdidas económicas significativas sin una gestión adecuada, ya que las temperaturas más altas favorecen la transmisión de patógenos y aumentan la gravedad de las enfermedades infecciosas.

“Dicho cambio de temperatura se ha relacionado con brotes de la bacteria Vibrio en la acuicultura del camarón, y también con la propagación de parásitos como el Lepeophtheirus salmonis y el piojo de mar Caligus entre los peces”, racalcan.

Los autores citan evidencia que sugiere un efecto negativo de temperaturas más altas sobre la eficacia de la vacuna en algunas especies de peces, por ejemplo, en el caso de la vacunación de tilapia contra la bacteria Streptococcus agalactiae.

“Se deben considerar los métodos, las dosis, el tiempo y la duración de la administración para determinar las condiciones y concentraciones óptimas que conferirán una mejor protección a las especies acuícolas bajo estrés hipertérmico”, destacan los expertos.

Acción necesaria

Los autores del estudio sugieren que hay una serie de estrategias de mitigación disponibles en la industria a medida que aumentan las temperaturas, incluidos los suplementos alimenticios y los programas de reproducción selectiva. “Los cambios en las prácticas de cultivo también pueden ayudar, así como un cambio hacia los sistemas de policultivo”.

Los autores abogan por el uso de tecnologías inteligentes para ayudar a realizar mejores evaluaciones sobre la calidad del agua y predecir la llegada de patógenos exóticos en diferentes partes del mundo.

“Hay brechas considerables en la investigación que deben abordarse con urgencia, y los gobiernos y las organizaciones deben intensificar sus esfuerzos para mitigar los impactos de un clima cambiante en la acuicultura mundial”, concluyen.

El Itsasmuseun monta una exposición sobre el Consulado de Bilbao

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La historia marítima de Bilbao, su Ría y su puerto, no se puede comprender sin una institución como fue el Consulado de Bilbao, vigente durante 318 años y a la que Itsasmuseum dedica una nueva zona expositiva de más de 300 metros cuadrados. Fruto de la colaboración entre museos, instituciones, particulares y empresas, este nuevo espacio quiere potenciar la presencia tanto de la Cámara de Comercio como del puerto de Bilbao, instituciones herederas de la labor del propio Consulado, abriendo nuevas oportunidades de colaboración y completando el relato de una etapa histórica muy relevante en Bilbao.

Este nuevo espacio expositivo ha sido inaugurado por Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum y del Euskal Museoa, junto al director del museo, Jon Ruigómez, el presidente de CámaraBilbao, José Ángel Corres, Iñaki Lopez de Aguileta, Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y Sorkunde Aiarza, Coordinadora de Euskal Museoa. Recordar que este museo permanece cerrado por una remodelación integral y sus colecciones se mantienen vivas en otros espacios expositivos hasta su reapertura.

Armarios archivo policromados del Consulado de Bilbao, datados en 1761

La muestra recoge objetos de gran interés, como los armarios archivo policromados, datados en 1761, los bancos de la Sala de Audiencias, construidos durante el siglo XVII; la talla de Nuestra Señora de la Consolación y de un panel de retablo en madera dorada del siglo XVI; dos pinturas en gran formato; nueve casetones y varias maquetas recrean el Bilbao del siglo XVI

Relevancia histórica

Creado en 1511 como Casa del Mar y Casa de Contratación, el Consulado de Bilbao fue, hasta su desaparición en 1829, la institución encargada de regular el comercio en el puerto y la Ría de Bilbao, de proyectar y ejecutar las infraestructuras viarias y portuarias, así como de programar los estudios de navegación y de formar a capitanes y pilotos. Tres fueron los ámbitos principales para el Consulado: la formación y el conocimiento, un factor clave para el nacimiento de una generación de emprendedores sin precedentes en Bilbao, la legislación y el reconocimiento del trabajo.

El Consulado era competente para aprobar su propias Ordenanzas y, una vez aprobadas por el rey, eran de obligado cumplimiento para quienes estaban bajo su jurisdicción. En 1520 se redactan las primeras con la finalidad de regular el ámbito de los seguros y, en 1560, se aprueba el primer código mercantil bilbaíno. Entre otras funciones, el Consulado se encargaba de agrupar a los mercaderes, transportistas y maestres de naos y de regular todo el tráfico comercial marítimo.

Pesca lleva a cabo el reparto de la cuota de patudo y establece el censo de buques

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La Secretaria de Pesca, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Orden APA/372/2020, de 24 de abril, por la que se regula la pesquería de patudo (Thunnus obesus) en el Océano Atlántico establece un censo de buques autorizados a la pesca de patudo.

Teniendo en cuenta que la cuota de patudo en el Océano Atlántico asignada
a España para el año 2022 es de 7.438,09 toneladas, el reparto que se establece es de:

  • 3.753.045 t (50,4571 %) para la flota a) del Censo Específico de Buques
    Autorizados a la Pesca de Patudo en el Océano Atlántico (CEPA).
  • 2.150.270 t (28,9089 %) para la flota b) del CEPA.
  • 410,523 t (5,3982 %) para la flota c) del CEPA.
  • 218,144 t (2,9328 %) para la flota d) del CEPA. Asimismo, todos los buques
    del censo de artes menores en Canarias no incluidos en el Anexo II podrían
    retener y descargar capturas accesorias de patudo con cargo a esta cuota.
  • 705,570 t (9,2785 %) para la flota e) del CEPA.
  • 224,965 t (3,0245 %) para la flota f) del CEPA. De esta cantidad, 7,4 t se
    reservan para la pesca recreativa, correspondiente al 0,1% de la cuota de
    España. Asimismo, todos los buques que se autoricen en la costera del bonito
    para la pesca de atún blanco al norte del paralelo 36o norte pueden retener y
    descargar capturas accesorias de patudo con cargo a esta cuota.

La producción mundial de alimentos para peces aumentó un 3,7%

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La producción de piensos para peces aumenta un 3,7% en todo el mundo, según el informe anual Perspectivas Agroalimentarias del Grupo Alltech, en el que se muestra un mayor crecimiento que la mayoría de los demás sectores relacionados con los piensos.

Alltech colabora con las fábricas de piensos, la industria y los organismos gubernamentales de todo el mundo en la recopilación de datos y conocimientos para ofrecer una evaluación anual de la producción de piensos. Los datos sobre la producción y los precios de los piensos fueron recogidos en el último trimestre de 2021 por el equipo de ventas global de Alltech en colaboración con las asociaciones locales de piensos.

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En general, el estudio estima que la producción mundial de piensos aumentó un 2,3%, hasta los 1.235 millones de toneladas, y que 10 países suministran el 65% de todos los piensos para acuicultura. El informe también señala que en muchos mercados la industria de los piensos está avanzando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de nitrógeno en los procesos de producción.

«La producción de alimentos acuícolas se ha visto estimulada por el crecimiento de los sistemas de acuicultura de recirculación (RAS) y el aumento de la demanda de pescado por parte de los consumidores», dice el informe.

India registró un importante aumento del 9% en el tonelaje de piensos para la acuicultura, e Indonesia representó el 10% del crecimiento en Asia-Pacífico. En América Latina, Chile, Brasil, Honduras y Ecuador contribuyeron con un 5,6% al crecimiento regional.


El país con mayor aumento de la producción de piensos por tonelaje fue China (8,9% – 261,424 millones de toneladas). El informe señala que esto se debe a la continua consolidación y modernización de la industria de piensos por países.

«Los resultados de nuestro Alltech Agri-Food Outlook 2022 refuerzan nuestra confianza y optimismo sobre el futuro del sector agroalimentario», dijo el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. «Vemos la resistencia del sector agroalimentario frente a los retos de Covid-19, las enfermedades y la interrupción de la cadena de suministro y, lo que es más importante, hay pruebas del crecimiento, la modernización y la adopción de prácticas más sostenibles que se producen en paralelo»

Los astilleros reciben encargos para construir barcos de apoyo a la industria eólica off shore

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Edda Wind, empresa fundada por el grupo noruego Østensjø, ha vueldo a confiar en Gondan Shipbuilders con el pedido de un CSOV (Commissioning Service Operation Vessel), que será el quinto buque de la serie actualmente en construcción y el séptimo proyecto encargado al astillero por el armador noruego para el sector de las energías renovables.

El buque, diseñado por la firma noruega Salt Ship Design, formará parte de la flota de Edda Wind -los buques más ecológicos y eficientes del mundo en su tipo- y prestará servicios en parques eólicos marinos. Gondan suma, desde 2015, siete proyectos para el sector de las energías renovables offshore, una industria en crecimiento en la que el astillero se consolida como constructor naval líder y a la vanguardia en la integración de las soluciones tecnológicas más complejas y eficientes para el sector.

Edda Wind ha encargado otros tres buques de servicio de puesta en marcha (CSOV) que se suman a los seis buques que la empresa tiene en construcción.

Los buques están especialmente diseñados para las operaciones de servicio durante la puesta en marcha y el funcionamiento de los parques eólicos marinos.

Los tres CSOV se prepararán para la instalación de tecnología de emisiones cero de la misma manera que los seis primeros buques, gracias a la financiación de Enova.

Incluyendo las tres últimas construcciones nuevas, la empresa tendrá una flota de once buques construidos expresamente, de los cuales seis tienen contratos a medio y largo plazo con clientes como Ørsted, Vestas, Ocean Breeze, SSE y Siemens Gamesa.

De los últimos buques nuevos, uno se construirá en Astilleros Gondan (España) y dos en Colombo Dockyard PLC (Sri Lanka). Además, la empresa tiene opciones con los astilleros para construir más buques.

«El pedido de otros tres CSOV construidos específicamente reforzará aún más la posición de liderazgo de Edda Wind dentro de la eólica marina. Con la construcción de una serie de buques de este tipo, y con la experiencia y los conocimientos que tenemos de los buques actualmente en construcción, podemos adquirir estos buques a precios competitivos. Se espera un tremendo crecimiento en el mercado eólico marino durante las próximas décadas, y este movimiento es una clara señal de la ambición de Edda Wind de ser un proveedor líder mundial en este segmento», dijo Kenneth Walland, CEO de Edda Wind.

Jan de Nul estrena el buque de instalación autoelevable más alto del mundo

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Jan de Nul Group lanzó el Voltaire, un buque de instalación de elevación en alta mar de última generación para energías renovables en alta mar y desmantelamiento, en el astillero Cosco Shipping en Nantong, China.

Este buque será el segundo y más grande buque autoelevable de la flota de Jan de Nul, y podrá apoyar a la industria de las energías renovables para construir parques eólicos marinos de próxima generación. Al igual que Les Alizés, el Voltaire se entregará en el segundo semestre de 2022.

Voltaire está construido para transportar, levantar e instalar turbinas eólicas marinas, piezas de transición y cimientos. La grúa principal con una capacidad de más de 3.000 toneladas le permitirá construir la actual y futura generación de parques eólicos en el mar, además está preparado para el futuro de las energías renovables en alta mar y también estará disponible para la industria del petróleo y el gas para el desmantelamiento de estructuras en alta mar.

El Voltaire es un buque autoelevable equipado con un sistema de elevación de alta tecnología. Cuatro patas gigantes de 130 metros soportan la embarcación para lograr condiciones de trabajo estables a profundidades de agua insuperables de hasta 80 metros y con una carga elevada de 16.000 toneladas.

Jan de Nul Group se ha estado preparando para la llegada de componentes eólicos marinos de próxima generación y, en 2019, anunció el pedido del Voltaire, el buque de instalación autoelevable más alto y avanzado del mundo, y Les Alizés, un buque de instalación flotante igualmente revolucionario.

Con capacidades de elevación sin igual de más de 3.000 toneladas y 5.000 toneladas respectivamente, junto con el trío de tendido de cables submarinos existente de Jan de Nul, estos buques tendrán la capacidad de instalar los requisitos completos de la energía eólica marina de próxima generación.

Philippe Hutse, director de la División Offshore de Jan de Nul Group, expresó que “el agregar Voltaire y Les Alizés a la flota nos brinda el conjunto perfecto de embarcaciones para ejecutar el creciente número de proyectos eólicos marinos internacionales grandes y agrupados. Nuestra visión prospectiva de las tendencias del mercado y la rápida toma de decisiones para invertir en este conjunto de embarcaciones de instalación de próxima generación no nos han hecho ningún daño. Voltaire y Les Alizés tienen todas las especificaciones requeridas para enfrentar los próximos desafíos en energías renovables en alta mar. Estamos orgullosos de ser reconocidos por las decisiones que tomamos en 2019 y esperamos continuar nuestro viaje, junto con los líderes de la industria, a través de nuestra contribución al crecimiento de las energías renovables en la transición energética mundial”.

El éxito del Voltaire quedó demostrado en 2020 con la adjudicación de su primer encargo solo un año después de su pedido: se movilizará al Reino Unido para la construcción del parque eólico marino de 3,6 GW Dogger Bank, el parque eólico marino más grande del mundo, transportando e instalando en total 277 turbinas GE Haliade-X de hasta 14MW.

Al igual que Les Alizés, el Voltaire está equipado con un sistema de doble filtro de escape, que elimina hasta el 99 % de las nanopartículas de las emisiones mediante un filtro de partículas diésel (DPF) y reduce las emisiones de NOx y otros contaminantes mediante un sistema de reducción (SCR) a niveles de acuerdo con la normativa Stage V de la UE. Juntos, estos buques serán los primeros dos buques de instalación en condiciones de navegar en el mundo con una huella de carbono extremadamente baja.


Javier Touza reelegido presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo

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Javier Touza ha sido reelegido presidente de la Cooperativa de Armadores, tras las elecciones llevadas a cabo en esta entidad.

ARVI ha completado su proceso electoral, en una importante reunión de sus socios. Los comicios han tenido como resultado un nuevo Consejo Rector presidido por Javier Touza Touza, quien ha sido renovado en su cargo, al igual que el vicepresidente, Daniel Castro Gordejuela.


El Consejo Rector, ha quedado conformado por los representantes sectoriales
de los diferentes ámbitos pesqueros integrados en ARVI: Jacobo Baqueiro Meijide, Agustín Santomé García, Juan Antonio Regal Pino, Juan José Sampedro Rego, Ma Ángeles Portela Cividanes, Agustín Barciela Villar, Juan M. Barreiro Núñez, Iván López Van der Veen, Álvaro Martínez Riva, Juan Manuel Freire Rodríguez, Leopoldo Boado Liebing, José Ramón Fontán Domínguez y un miembro de la Asociación de Cerco de Pontevedra.

El mayor crucero del mundo, con capacidad para 7.000 pasajeros, recalará en Barcelona en mayo

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La compañía estadounidense Royal Caribbean International acaba de incorporar a su flota el “Wonder of the Seas”, considerado el mayor crucero del mundo, después de tres años de construcción en los astilleros franceses de Chantiers de l’Atlantique, en Saint-Nazaire. El buque, con capacidad para 7.000 pasajeros, es el quinto de la clase Oasis de la compañía y está previsto que comience a navegar el 4 de marzo de este año 2022. 

El primer viaje partirá de Fort Lauderdale, en Florida, y el buque realizará una serie de cruceros de siete noches por el Caribe antes de trasladarse al Mediterráneo en mayo, donde recalará en el puerto de Barcelona, además de Roma, Nápoles, Florencia, Palma de Mallorca y la Provenza, en Francia.

Como recordatorio, Royal Caribbean celebró la ceremonia del primer corte de acero del “Wonder of the Seas” de 362 metros de eslora en el año 2019 en el astillero Chantiers de l’Atlantique. El constructor naval señala que el casco del nuevo crucero está compuesto por unas 400.000 piezas de acero, al igual que sus buques gemelos, el “Harmony of the Seas” y el “Symphony of the Seas”, que fueron entregados en el 2016 y  el 2018, respectivamente.

La lonja de San Juan de Luz aumenta las descargas un 7,8%

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Todos los indicadores indican una mejora en la subasta de pescado de San Juan de Luz-Ciboure.


En esta dirección el registro de movimiento de pescado experimenta un aumento del 7,8% y un incremento del 5,3% en el precio medio subastado. Además, se cerró 2021 con un aumento del 13,4% en la facturación con lo que se borra así la caída registrada en 2020.

En verano, la pesca del atún rojo estuvo en pleno apogeo de junio a septiembre. Otras especies importantes son la merluza, dorada, langosta, en el que se han registrado subidas.

El Brexit y el Covid bloquean el suministro de bacalao a la UE

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El Brexit y el Covid bloquean el suministro de bacalao de la UE Los efectos combinados del Brexit y la pandemia del Covid-19 han hecho que la UE dependa cada vez más del bacalao de fuera del bloque, poniendo en riesgo el suministro.

El bacalao, después del atún y el salmón, es uno de los pescados más populares en la UE, con 2,1 kg consumidos por persona al año, pero la demanda no puede satisfacerse sólo con las capturas nacionales y las importaciones de fuera de Europa llevan décadas aumentando.

«Por cada 10 kg de bacalao que se consume en la UE, hay que importar 9 kg de fuera de la UE», afirma el experto en mercados de pescado Mike Turenhout, de AIPCE-CEP.

La contribución máxima de bacalao de los pescadores de la UE está limitada por el nivel de la cuota disponible. Aproximadamente la mitad de las capturas de la UE proceden de aguas extracomunitarias, lo que significa que, técnicamente, la dependencia de las importaciones es aún mayor.

Cuando el Reino Unido aún formaba parte de la UE, se disponía de unos 1,2 millones de toneladas de bacalao para el mercado pesquero comunitario. El Brexit y la pandemia han presionado aún más las existencias y se prevé que la dependencia de las importaciones aumente en más de un 90%.

Para garantizar la disponibilidad continua de esta popular opción, los transformadores y comerciantes de pescado de toda la UE esperan que el sector no se vea obstaculizado por la carga de las barreras arancelarias y no arancelarias.