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viernes, abril 19, 2024
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Italia para su flota una semana por el precio del gasóleo

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El aumento de los precios del combustible ha causado la alarma entre los pescadores europeos.

Los pesqueros italianos se declaran en huelga por el coste del combustible, que amenaza el suministro. Las empresas pesqueras gastan la mitad de su presupuesto en combustible y energía. Los consumidores italianos tendrán problemas para encontrar pescado toda la semana

Los barcos pesqueros italianos permanecerán en los puertos esta semana debido a una huelga nacional por los altos costes del combustible que está amenazando el suministro en todo el país.

Según los comités de pesca de Bretaña, «algunos buques están a punto de interrumpir sus actividades». En base a los datos que muestran los armadores vascos, el precio del gasóleo ha pasado desde los 18.300 euros los 25.000 litros, una toma semanal, a los 23.725 euros. Los precios han pasado desde 0,732 centimos litros la pasada semana a 0,949 centimos.


«La hora es seria» dicen los pescadores bretones. Como muchos otros, están preocupados por la subida del precio del gasóleo, que podría tener rápidamente consecuencias desastrosas para la profesión. «El aumento afecta a todos los sectores y todos los costes de explotación que soportan las empresas pesqueras están subiendo (equipos de pesca, reparaciones, mantenimiento). Los barcos de pesca están a punto de cesar su actividad», advierten los comités de pesca de Bretaña.

También lamentan que el Gobierno y las autoridades europeas «hagan oídos sordos» a sus peticiones. La situación «se ha vuelto absolutamente insostenible, hemos batido el récord de 2012», explica Jacques Doudet, secretario general del Comité de Pesca de Bretaña.

¿Salarios que ya no se pagan?


Los comités señalan que «el pescado se compra a los pescadores mediante un sistema de subasta» y que «los pescadores no pueden repercutir el aumento de los costes de explotación en el precio al que venden el pescado». «Los salarios de las tripulaciones dependen de la rotación de los buques. La situación se agrava por momentos, la facturación se deteriora muy rápidamente y muchas empresas no podrán pagar los salarios en los próximos cuatro o cinco días», se alarman los comités de pesca bretones.

La subida de los precios de los carburantes, que llevan semanas alcanzando nuevos récords, se ha visto alimentada por la recuperación económica mundial y por un suministro todavía limitado de los principales países productores de petróleo. Esta tendencia se ha exacerbado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania la semana pasada.

El short sea shipping del Mediterráneo y del Atlántico supera ampliamente los registros del 2019

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El short sea shipping muestra de nuevo su dinamismo y crece más del 25%

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha presentado una nueva edición del informe del Observatorio Estadístico del transporte marítimo de corta distancia (TMCD) correspondiente al año 2021. Este informe muestra que el sector ha experimentado una plena recuperación, dejando atrás la crisis vivida en el año 2020. 

Entre los datos más relevantes del citado informe, destaca el tráfico global del TMCD (que incluye el cabotaje y los graneles), y en el que se produjo un incremento del 11,7%, que superó las cifras anteriores a la pandemia del 2019, tanto en el cabotaje como en el tráfico exterior. Asimismo, el TMCD internacional ro-ro registró un incremento del 25,7%, recuperando el dinamismo que venía mostrando en años anteriores. Así, el TMCD internacional ro-ro (excluyendo los vehículos de mercancías) registró 25,8 millones de toneladas transportadas en el año 2021, lo que supone un incremento del 21,6% respecto al 2019. 

Por fachadas, el crecimiento fue muy significativo, aunque desigual: el Mediterráneo creció un 26,9% (22,8% respecto al 2019), y el Atlántico tuvo un incremento del 18,1% (14,6% respecto al 2019).

Por países de origen y destino, se observa que en la fachada atlántica destaca de forma muy significativa el incremento del tráfico con Irlanda, que casi se ha duplicado (93,4%) y también con Bélgica (11,0%). En ambos casos las cifras son superiores a las del 2019. En el caso de Reino Unido el incremento registrado (14,2%) permite casi igualar la cifra del año 2019, aunque no en el caso de Francia (16,1%).

En la fachada mediterránea destacan los incrementos de tráfico con Marruecos (30,1%) e Italia (20,5%), mientras que con Argelia y Túnez el tráfico ha disminuido un 36,1% y un 3,5% respectivamente.

La oferta del TMCD de alternativa a la carretera en el año 2021 indica que la capacidad anual ofertada ha crecido un 1,7% respecto al año 2019, aunque con distintos comportamientos según la fachada: en la atlántica ha crecido un 25,1%, mientras que en la mediterránea ha disminuido un 4,7%, lo que ha reducido la diferencia entre ambas fachadas.

La Asociación Española para la Promoción del TMCD ha anunciado que su Conferencia anual se celebrará el 24 de noviembre en el puerto de Tarragona, con un carácter especial vinculado a la celebración de su 20º aniversario

Según el informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), a consecuencia de la comentada evolución tanto de la oferta como de la demanda, el nivel de ocupación en el año 2021 ha sido del 80,6%, viéndose incrementado con respecto al registrado en el 2019 (73,5%). 

Por su parte, la fachada mediterránea ha aumentado significativamente su ocupación (84,0%) respecto a la registrada en el año 2019 (72,4%), mientras que en la fachada atlántica el nivel de ocupación (71,0%) se ha reducido significativamente respecto al 2019 (77,5%), debido a que la oferta ha aumentado sensiblemente más que la demanda.

En relación con el transporte por carretera, el TMCD ro-ro captó el 10,7% de la demanda de transporte internacional durante el año 2020, un porcentaje ligeramente inferior al registrado en el año 2019 (11,1%), pese a que, con ligeras variaciones, la cuota se mantiene en niveles similares a los de los dos años anteriores. 

Italia y Reino Unido siguen siendo los países en los que el TMCD ro-ro presenta una mayor cuota, situándose el de Italia en el 53,1%. También destaca la cuota de Bélgica, que se sitúa en torno al 20%. La cuota de Marruecos ha disminuido al 7,3% desde el 10,3% del 2019, como consecuencia de la mayor concentración de servicios en el estrecho por el cierre al paso marroquí.

Aquí puede consultarse el informe del Observatorio Estadístico del TMCD 2021: http://www.shortsea.es/index.php/observatorio-estadistico  

Vietnam ha suspendido las exportaciones de panga y atún a Rusia debido a los impactos de la guerra

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Vietnam ha suspendido las exportaciones de pangasius y atún a Rusia debido a los impactos de la guerra que Rusia ha lanzado en Ucrania, según la Asociación de Exportadores y Productores de Mariscos de Vietnam (VASEP).

Las sanciones internacionales impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania han complicado el comercio entre ambos países. A varios bancos rusos se les prohibió utilizar el sistema de pagos de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), lo que impide la realización de transacciones financieras, como los pagos de los envíos. Algunos importadores rusos tienen cuentas bancarias en funcionamiento en terceros países, pero éstas requieren más tiempo y también corren el riesgo de ser bloqueadas, informó el VASEP. Además, la fuerte caída del valor del rublo ruso ha provocado que muchos importadores rusos no quieran o no puedan pagar el valor total de los cargamentos, dijo el VASEP, citando información proporcionada por varios de los principales exportadores vietnamitas de pangasius a Rusia.

Para complicar aún más el comercio entre Vietnam y Rusia, las compañías navieras internacionales han anunciado que dejarán de prestar servicios a Rusia.

La suspensión de las exportaciones de pangasius a Rusia se produce mientras los procesadores vietnamitas se esfuerzan por encontrar suficientes materiales para su procesamiento para atender la alta demanda de otros mercados.

En 2021, Vietnam alcanzó los 32,5 millones de dólares (29,9 millones de euros) en exportaciones de pangasius a Rusia, un 72,5 por ciento más que en 2020, convirtiendo a Vietnam en el tercer mayor proveedor de pescado blanco a Rusia después de Argentina y China. Sin embargo, en enero de 2022, las exportaciones de pangasius a Rusia disminuyeron un 29,8 por ciento, hasta los 2,2 millones de dólares (2 millones de euros).

Vietnam también ha detenido las exportaciones de productos de atún tanto a Rusia como a Ucrania, con algunos cargamentos devueltos debido a dificultades de pago, dijo VASEP. Como resultado, es probable que las exportaciones de atún de Vietnam disminuyan en los próximos meses, y los exportadores tendrán que encontrar nuevos compradores que acepten el exceso de producto que ya no se envía a los dos países. Rusia ocupó el decimotercer lugar en la lista de los principales mercados para el atún vietnamita en 2021, con unas ventas de 14,3 millones de dólares (13,2 millones de euros), lo que supone un aumento interanual del 58%. Los envíos de atún de Vietnam a Rusia se dispararon un 427% interanual en enero de 2022. Ucrania ocupó el puesto 19 en la misma lista, con Vietnam ganando 6,8 millones de dólares (6,2 millones de euros) de sus exportaciones de atún a Ucrania en 2021, un 106 por ciento interanual, dijo VASEP.

En general, Vietnam exportó casi 27 millones de dólares (24,8 millones de euros) de productos del mar a Rusia en los dos primeros meses de 2022, lo que supone un aumento interanual del 24 por ciento.

Las exportaciones de marisco de Vietnam a Ucrania en enero y febrero de 2022 ascendieron a 4,9 millones de dólares (4,5 millones de euros), un 11,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Otro gran reto al que se enfrenta Vietnam como consecuencia de la crisis de Ucrania es la inminente escasez de aceite de girasol, que se utiliza en el enlatado de atún. La escalada de la guerra de Ucrania conducirá a un mayor aumento de los precios del aceite de girasol y a una posible escasez, lo que aumentará el coste del proceso de enlatado de atún en Vietnam y otros países, informó VASEP.

La Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos hace recomendaciones para África Occidental

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Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos acogen con satisfacción el informe que la FAO publicó el 21 de enero de 2022, titulado Impactos socioeconómicos y biológicos de la industria de piensos a base de pescado para el África subsahariana.

El informe presenta una evaluación objetiva de los desafíos regionales y proporciona una importante plataforma para guiar el compromiso continuo. La Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos se constituyó como una plataforma precompetitiva para impulsar mejoras sociales y medioambientales en pesquerías y regiones clave a nivel mundial, siendo África Occidental una de las principales prioridades.

El informe ayuda a colmar importantes lagunas de información en torno a las repercusiones medioambientales y socioeconómicas de las pesquerías regionales. También pone de relieve los contrastes entre los países de África Occidental, y el diferente papel que desempeñan los alimentos marinos locales en la sociedad y las economías nacionales. El informe también deja claro que el fortalecimiento de la cooperación regional en la gestión de la pesca es fundamental para restaurar las pesquerías agotadas y abordar los impactos socioeconómicos relacionados. Al tiempo que llama la atención sobre los retos adicionales creados por la rápida expansión del sector de los ingredientes marinos en la región, el informe pasa por alto la prometedora contribución que pueden hacer los mecanismos de incentivos como los Proyectos de Mejora de la Pesca (FIP), como el que está en marcha en Mauritania. Este FIP está impulsado por empresas que quieren abastecerse de ingredientes procedentes de pesquerías gestionadas de forma responsable, y tiene objetivos declarados no sólo de mejorar la gestión de la pesca, sino de reorientarla hacia el consumo humano directo.

«Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos son firmes en que la industria de la harina y el aceite de pescado no debe socavar la seguridad alimentaria. Como se ha demostrado en Marruecos y en otros continentes, la industria de la harina de pescado, junto con una gestión eficaz de las pesquerías, debe ser bienvenida como una faceta de la transición gradual para dejar de depender excesivamente de la agricultura y la pesca de subsistencia y pasar a la producción de productos de valor añadido para satisfacer tanto los mercados de exportación como la producción local de piensos para animales y peces. La eficacia de la acuicultura moderna y de la formulación de los piensos garantiza que cada kilo de pescado utilizado en las dietas para peces se traduce en mucho más que un kilo de producción de pescado de piscifactoría». afirma Árni Mathiesen, presidente independiente de la mesa redonda.

Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos apoyan las siguientes recomendaciones, basadas en las del informe, y están estudiando la mejor manera de apoyar su aplicación en el futuro:

Dirigir los esfuerzos reguladores hacia una gestión pesquera regional y nacional eficaz, que incluya la evaluación periódica de las principales poblaciones de peces y la supervisión eficaz de las actividades de captura y postcaptura. Esto, a su vez, garantizará la evolución del suministro de pescado sostenible para el consumo local, así como un sector sostenible de valor añadido tanto para el consumo humano como para los ingredientes marinos. Es importante garantizar que el 100% de la nutrición potencial del pescado, procedente de pesquerías bien gestionadas, se utilice una vez capturado. Esto está en consonancia con la recomendación de la FAO para futuras investigaciones #1.


Evaluar y controlar el consumo de pescado, su asequibilidad y su importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición. Esto mejorará la comprensión de la situación en cada país y ayudará a orientar las soluciones y mejoras. Esto está en consonancia con la recomendación de la FAO para futuras investigaciones.


Promover mejores métodos de captura y post-cosecha de pescado para reducir las capturas accidentales y las pérdidas. Junto con la reorientación de las pesquerías pertinentes hacia el consumo humano, esto mejorará la disponibilidad y la calidad del pescado para el consumo humano, al tiempo que aumentará la cantidad y la calidad de los subproductos que pueden utilizarse para la producción de ingredientes marinos. Esto está en línea con la recomendación de la FAO para la toma de decisiones..

La Mesa Redonda también se está preparando para ampliar los esfuerzos regionales de diligencia debida para comprender mejor cómo encajan los miembros y las cadenas de suministro relacionadas en la situación general de África Occidental, y qué oportunidades hay para que los miembros de la Mesa Redonda apoyen mejor las mejoras.

Los miembros de la Mesa Redonda Mundial sobre Ingredientes Marinos son: Global Seafood Alliance, Nestlé, Federation of European Aquaculture Producers, Olvea, MarinTrust, IFFO – The Marine Ingredients Organisation, Sustainable Fisheries Partnership, Biomar, Cargill, Skretting y Aquaculture Stewardship Council. La mesa redonda está presidida por Árni M. Mathiesen, asesor principal del Icelandic Ocean Cluster y ex subdirector general del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO. Es una iniciativa liderada por IFFO – The Marine Ingredients Organisation and Sustainable Fisheries Partnership.

El sector conservero gallego teme desajustes «en un mes» por la falta de aceite de girasol

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El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Juan Manuel Vieites, ha destacado que España importa de Ucrania el 70% de este producto, imprescindible en el sector de la transformación y que los problemas pueden veniren el plazo de tres semanas.

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca.
EUROPA PRESSJuan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca.

Ante ello consecuencias del conflicto bélico en Ucrania no han tardado en afectar a empresas y sectores de todo el país. Ahora, desde la patronal conservera Anfaco-Cecopesca aseguran que los problemas podrían llegar en 3 semanas o un mes debido a la escasez de aceite de girasol, imprescindible para la elaboracón de muchos productos.

El secretario general de la patronal, Juan Manuel Vieites, ha señalado en una rueda de prensa en la que se han abordado los resultados del sector durante el pasadio ejercicio, que España importa desde Ucrania el 70% del aceite de girasol que llega a nuestro país.

«El 56% del aceite vegetal que se importa es de girasol. Existe una gran preocupación entre las empresas que ya están creando planes de contingencia para tratar de solventar este problema. A través de la FIAB está habiendo conversaciones con el Gobierno para buscar alternativas y solicitar a las autoridades europeas medidas excepcionales como la supresión de aranceles», ha explicado Vieites.

«Las plantas de refinado ucranianas están bloqueadas y los barcos no circulan por el estrecho del Bósforo. Buscanmos garantías suficientes para que el sector no se vea afectado. Teníamos asegurada la compra para seis meses pero vemos que la industria puede quedarse desabastecida», sostuvo el directivo, quien apela al la Administración para que aporte soluciones para paliar la situación.

Según explicó Vieites, el sector ya busca alternativas, que podrían llegar de paises como Bulgaria, Moldavia, Francia, Argentina o Brasil, no obstante «se trata de producciones mucho más pequeñas». Además, podría plantearse la elaboración de los productos con otros aceites, como el de soja.

Relación comercial con Rusia

Respecto a las relaciones comerciales con el país presidido por Vladimir Putin, el secretario general de Anfaco recirdó que en el año 2014, en respuesta a las sanciones que la UE y EE. UU. introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto con Ucrania, el presidente ruso impuso un veto a las importaciones en Rusia de determinados productos de la UE, entre los que se encuentran los productos de la pesca clasificados en el capítulo 3, es decir, frescos, congelados, filetes de pescado (frescos y congelados), moluscos (vivos, frescos, refrigerados y congelados), crustáceos (vivos, frescos, refrigerados y congelados), ahumado y salazón.

Esta medida la renueva el país cada año y el pasado 2021, «el presidente ruso firmó un decreto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 estas medidas restrictivas a las importaciones de la Unión Europea. Este embargo si bien está establecido como sanción es una medida proteccionista», destacó Vieites.

Galicia concentra el 88% de la facturación

Los datos aportados por el secretario general de Anfaco-Cecopesca, correspondientes al ejercicio 2021, muestran la fortaleza de un sector clave de la economía gallega. Las 252 empresas que conforman esta asociación facturaron a lo largo del pasado ejercicio 10.200 millones de euros de los que el 88% proceden de empresas gallegas. Además, Galicia emplea al 60% de los 25.000 trabajadores del sector.

A pesar de lo que se pudiera pensar, el sector, tanto en facturación como en volumen de producción y valor sufrió ligeros descensos respecto al 2020 (- 1,7; -8% y -5,9 respectivamente) debido a que el año de la pandemia muchas personas hicieron acopio de estos productos y las ventas fueron muy elevadas. Si se comparan las cifras de 2021 con las de 2019 se puede comprobar que están por encima, siendo el pasado ejercicio un buen año para el sector conservero y de productos del mar.

En 2021 las exportaciones de preparaciones y conservas de pesacado y marisco disminuyeron un 3% en volumen y aumentaron un 0,3% en valor. Si se compara con el ejercicio 2019 las cifras se incrementaron un 10 y un 14% respectivamente. El pasado año se exportó el 60% del total de la producción del sector, a un total de 140 países de los 5 continentes. Según señalan en Anfaco, los principales destinos de las exportaciones fueron Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Estados Unidos, que aglutinan el 77% del volumen exportado.

La conserva de atún sigue siendo el principal producto consumido y exportado del sector, que representa el 70% de la producción española de conservas de pescados y mariscos. Ademáss, el 67% de la producción comunitaria de conservas de atún proceden de España, lo que demuestra el enorme impacto en la economía de Galicia la producción de tunidos en conserva, donde España es el primer productor de la UE y ocupa la segunda posición a nivel mundial.https://b7c01f387206fd6a0ace1bb98d20b7a3.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Centro tecnológico

Desde la asociación han puesto de manifiesto también la relevancia del Centro Tecnológico del Clúster, que lleva más de 70 años prestando servcios tecnológicos y de I+D a las emprsas del sector. Así, Vieites ha recordado que este cento ejerce un papel fundamental como agente dinamizador con una base asociativa de 252 empresas y 589 cientes.

Los ingresos de este centro de innovación, de los que el 60% proceden de la financiación privada, se situaron el pasado año en los 8,2 millones de euros, de los que 7,3 se obtivieron gracias a los servicios tecnológicos y de I+D.

La guerra de Ucrania trata de acabar con el principio ‘de la granja a la mesa’

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La Guerra de Ucrania está repercutiendo negativamente como argumento para negar los objetivos climáticos de la UE. En principio ha vuelto a poner en primer plano la cuestión de la soberanía alimentaria y el papel de la UE como proveedor de alimentos. Para conseguirlo, el principal sindicato agrícola, la FNSEA, está haciendo campaña para acabar con la estrategia europea «de la granja a la mesa», que prevé una reducción del 50% de los pesticidas para 2030. Esta demanda ha sido tenida en cuenta por la Comisión, que ha anunciado que está revisando este ambicioso plan. Greenpeace denuncia que se trata de un «lobby» destinado a «deshacer los raros avances medioambientales». La acuicultura española ha hecho importantes esfuerzos para fomentar el conocimiento de la sociedad de los productos acuícolas.


«Ya no podemos depender de otros para alimentarnos, cuidarnos, informarnos, financiarnos». A pocos días de la cumbre organizada por Emmanuel Macron en Versalles sobre la soberanía europea, el presidente de la República hace reiterados llamamientos a un «nuevo modelo económico basado en la independencia y el progreso». La pesca es uno de sus objetivos. En medio de la guerra de Ucrania, la cuestión está más de actualidad que nunca. El país es un gran productor de cereales en Europa. Ucrania representa el 50% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol y, junto con Rusia, un tercio de las exportaciones de trigo.

Al comienzo de la crisis, Sébastien Abbis, investigador de Iris y director del Club Demeter, explicó que el trigo es «un arma geopolítica» y que una Ucrania en manos de Rusia «pone en peligro la seguridad alimentaria de muchos países» como Egipto, Indonesia y Argelia. Europa tiene «la responsabilidad de alimentar a su población», subrayó el Ministro de Agricultura, Julien Denormandie. En medio del Salón de la Agricultura, los agricultores del principal sindicato agrícola, la FNSEA, defienden la idea de un «escudo alimentario» para evitar ser «dependientes de Rusia». «Ser capaz de alimentar a su población es el verdadero punto fuerte hoy en día. La soberanía alimentaria es frágil y corremos el riesgo de verla pronto», insistió la presidenta de la FNSEA, Christiane Lambert.

«Producir más en nuestro territorio


El objetivo prioritario del sindicato en sus demandas para lograr su objetivo es la estrategia europea «de la granja a la mesa», que la FNSEA ha denunciado constantemente desde su presentación hace dos años. Denuncia su «lógica de decrecimiento» cuando, por el contrario, es necesario «producir más en nuestro territorio». Este plan «De la granja a la mesa», que forma parte del «Green Deal», pretende reducir a la mitad el uso de pesticidas en la UE para 2030, reducir el uso de fertilizantes en un 20% y dedicar una cuarta parte de las tierras cultivadas a la agricultura ecológica.

En Twitter, la responsable de la campaña de agricultura y alimentación de Greenpeace Francia, Laure Ducos, salió a la palestra para denunciar el «lobby» del sindicato. «La FNSEA se aprovecha de estas dificultades (la perturbación de los mercados agrícolas mundiales, nota del editor) para intentar, en nombre de la soberanía alimentaria de la UE, deshacer raros avances medioambientales. En cualquier caso, la FNSEA ha recibido el apoyo del Ministro de Agricultura, Julien Denormandie, que declaró en una rueda de prensa que la Comisión reevaluaría el programa «De la granja a la mesa» para ver si es necesario ajustarlo a la luz de la visión política de la soberanía agroalimentaria europea.


Citado por Euractiv, el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, dijo: «No queremos barrer estas estrategias, no queremos ponerlas en cuestión. Pero hay otros elementos que deben reexaminarse a la luz de la situación actual. La FNSEA también pidió que se dejara de retirar el 4% de las tierras como se indica en la futura Política Agrícola Común, aunque este periodo de descanso permite regenerar las tierras y crear zonas de refugio para la biodiversidad en medio de una extinción masiva de invertebrados.

. Una situación denunciada por Yannick Jadot. De visita en el Salón de la Agricultura, el candidato ecologista se mostró «preocupado por escuchar aquí una musiquita que nos hace retroceder 30 años, siempre hay que producir más» para responder a la guerra de Ucrania, que está perturbando los mercados agrícolas, tronó. Un «pretexto», e incluso «la instrumentalización de una situación dramática».

Opmega rinde homenaje a sus pioneras a través de la bateeira Rosa Gallardo

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La mujer siempre ha sido y es sujeto principal en la industria mejillonera gallega. Una de ellas, hasta que hace dos años se jubiló, era Rosa Victoria Gallardo Martínez, a quien la Organización de Productores de Mejillón de Galicia homenajea hoy, 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, como símbolo de esa labor de las mujeres que han encontrado en las bateas el sustento a base de su duro trabajo. Esta muradana
ejerció de ‘bateeira’ durante décadas mientras criaba a sus cinco hijos.

Jubilada desde hace tres años, empresaria y madre de 5 hijos, Rosa Gallardo (Muros, 1945) encarna el espíritu deesas mujeres a las que el mar les dio una independencia
económica y una profesión que, aunque dura, fue su día a día durante casi 40 años.


Tenía más de 30 años cuando su marido se hizo con la concesión de dos bateas en la Ría de Muros y comenzó a ir con él a la mar. Recuerda aquellos tiempos como “duros pero también muy gratificantes”. Se levantaba prácticamente todos los días a las seis
de la mañana para salir a la batea y después, de vuelta a casa, “a cuidar de los niños, hacer la comida y esas cosas”.No era una profesión fácil la de bateeiro en aquellos años:“Subíamos las cuerdas a mano porque de aquella no había grúas y cada cuerda pesaba casi 200 kilos, Nada que ver con hoy en día, que es mucho más llevadero”.

Años más tarde, los hermanos mayores se hacían cargo de los más pequeños y eso aliviaba un poco la carga de trabajo. Una responsabilidad que recayó sobre ella cuando su marido no pudo seguir trabajando por problemas de salud y su hijo mayor tomó el relevo,


Ahora, jubilada desde hace dos años, camina todos los días a la playa “un kilómetro andando de ida y otro para volver” para quitar ese “mono de mar” que asegura tener desde que dejó la batea.
Rosa Gallardo, que maneja con soltura el móvil y sigue haciendo gala de ese mismo empuje con el que llevaba el negocio familiar, encarna a la perfección el espíritu emprendedor de numerosas mujeres que, sin ser lo habitual pero tampoco una excepción, salían a la mar en familia para cultivar el mejillón. Para Rosa, esta profesión le dio la oportunidad de valerse por sí mismo “y no pedirle nada a nadie”.
Por sus ojos han pasado años de historia del mejillón de Galicia. Y es por eso que en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Organización de Productores de Mejillón de Galicia quiere homenajearla a ella como símbolo de todas esas madres, hermanase hijas que han hecho más grande esta profesión.

La Xunta destinará 19 millones de euros para apoyar a la cadena mar-industria

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La Xunta de Galicia destinará este año 19 millones de euros a la cadena mar-industria. Así lo anunció su presidente, Alberto Núñez Feijóo, durante una visita a la nueva plataforma logística de Frialia en Mos (Pontevedra), promovida por las empresas Pescapuerta, Pereira y Profand.

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Alberto Núñez Feijóo visitou as instalacións de Frialia Logística en Mos./D.CABEZÓN. XUNTA DE GALICIA.
 Alberto Núñez Feijóo visitou as instalacións de Frialia Logística en Mos./D.CABEZÓN. XUNTA DE GALICIA.

Durante la visita a la plataforma logística de Frialia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a estas nuevas instalaciones como un ejemplo de cooperación entre empresas –Pescapuerta, Pereira y Profand- que se unen conformando el mayor el mayor mayorista frigorífico de la Ría de Vigo.

Las instalaciones del polígono industrial de Mos constan de 12.000 metros cuadrados con una capacidad de almacenamiento, principalmente de merluza, cefalópodos y gambón, de 19.000 palets y 14 muelles de carga.  La plataforma ha supuesto una mejora en la capacidad productiva y logística del grupo al contar con tres áreas de trabajo: una de preparación de pedidos, un área de carga y otra asignada a trabajos de manipulación mercancía. El centro da trabajo a unas 40 personas.

APOYOS A LA CADENA MAR-INDUSTRIA

Feijóo destacó que la Administración gallega destinará este año 19 millones de euros a la cadena mar-industria, para seguir apoyando un sector estratégico para la economía gallega. Lo hará, expuso, a través de estímulos al consumo, con campañas de promoción de los productos del mar, reforzando el sistema de trazabilidad que identifica la calidad y el origen de los productos o fomentando la asistencia a ferias nacionales e internacionales. Desde 2016 la Xunta ha invertido más de 100 millones de euros para impulsar la competitividad de las empresas de transformaciones y apoyar hasta 283 proyectos.

En su discurso, el presidente del Gobierno gallego destacó la necesidad de impulsar iniciativas orientadas a reducir costes intensivos en las industrias como exenciones de impuestos a las inversiones de autoabastecimiento eléctrico. Y, en el ámbito de la comercialización, confirmó una aportación global de 84 millones de euros en este 2022 para el programa relacionado con la competitividad y mejora de la calidad de producción pesquera y acuicultura.Feijóo aprovechó su intervención para destacar que la revisión de la Política Pesquera Común va a centrar las claves estratégicas del futuro, también para la transformación de los productos del mar y la logística. Al respecto, recordó que Galicia cuenta con una propuesta consensuada con el sector y se hará escuchar para lograr un marco igualitario de juego, ante una industria tan globalizada.

La FAO destaca los posibles beneficios y riesgos asociados a los alimentos del mañana 

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Medusas, algas o peces de cultivo celular: oportunidades para alimentar al mundo. Pero ahora es el momento de prepararse para posibles problemas de seguridad


Ya sean nuevos alimentos como las medusas, los insectos comestibles y la carne basada en células, o nuevas tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial y la nanotecnología, el futuro promete interesantes oportunidades para alimentar al mundo. Sin embargo, ahora es el momento de empezar a prepararse para cualquier posible problema de seguridad.

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) examina cómo los principales factores mundiales, como el crecimiento económico, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las pautas de consumo, el crecimiento de la población mundial y la crisis climática, determinarán la seguridad alimentaria en el mundo del mañana. La idea de este ejercicio de reflexión a largo plazo es ayudar a los responsables políticos a anticiparse a posibles problemas futuros, en lugar de reaccionar ante ellos cuando ya se han materializado.

«Estamos en una época en la que las innovaciones tecnológicas y científicas están revolucionando el sector agroalimentario, incluido el ámbito de la seguridad alimentaria. Es importante que los países sigan el ritmo de estos avances, especialmente en un área tan crítica como la seguridad alimentaria, y que la FAO asesore sobre la aplicación de la ciencia y la innovación», aseguró Ismahane Elouafi, Jefe Científico de la FAO.

Pensando en el futuro de la seguridad alimentaria – Un informe de prospectiva que traza algunas de las cuestiones emergentes más importantes en la alimentación y la agricultura, centrándose en las implicaciones de la seguridad alimentaria que están cada vez más en la mente de los consumidores de todo el mundo. Adopta un enfoque de previsión basado en la idea de que las raíces de cómo podría desarrollarse el futuro ya están ahí hoy en forma de señales tempranas. El seguimiento de estas señales mediante la recopilación sistemática de información aumenta la probabilidad de que los responsables políticos estén mejor preparados para abordar las nuevas oportunidades y desafíos.

Principales impulsores y tendencias

El informe abarca ocho grandes categorías de impulsores y tendencias: el cambio climático, las nuevas fuentes de alimentos y los sistemas de producción, el creciente número de granjas y huertos en nuestras ciudades, el cambio en el comportamiento de los consumidores, la economía circular, la ciencia del microbioma (que estudia las bacterias, los virus y los hongos que hay en nuestros intestinos y sus alrededores), la innovación tecnológica y científica y el fraude alimentario.

Conclusiones más interesantes del informe:

Mayor exposición a los contaminantes – El impacto de los cambios en los patrones climáticos y las temperaturas ha recibido mucha atención y la FAO ha publicado recientemente un informe sobre las implicaciones del cambio climático en la seguridad alimentaria en 2020 . Pruebas recientes indican un grave impacto del cambio climático en diversos contaminantes biológicos y químicos presentes en los alimentos al alterar su virulencia, presencia y distribución. Las zonas tradicionalmente más frías se están volviendo más cálidas y favorables para la agricultura, abriendo nuevos hábitats para las plagas agrícolas y las especies de hongos tóxicos. Por ejemplo, las aflatoxinas, que tradicionalmente se consideraban un problema sobre todo en zonas de África, están ahora establecidas en el Mediterráneo.


Medusas, algas e insectos – Las variedades comestibles de medusas se han consumido durante generaciones en algunas partes de Asia. Son bajos en carbohidratos y altos en proteínas, pero tienden a estropearse fácilmente a temperatura ambiente y pueden actuar como vectores de bacterias patógenas que pueden afectar negativamente a la salud humana.

El consumo de algas se está extendiendo más allá de Asia y se espera que siga creciendo, en parte por su valor nutricional y su sostenibilidad (las algas no necesitan fertilizantes para crecer y ayudan a combatir la acidificación de los océanos). Un posible motivo de preocupación es su capacidad para acumular altos niveles de metales pesados como arsénico, plomo, cadmio y mercurio. El interés por los insectos comestibles también está creciendo en respuesta a la creciente concienciación sobre el impacto medioambiental de la producción de alimentos. Aunque pueden ser una buena fuente de proteínas, fibra entre otros.

Alternativas vegetales – Cada vez más personas se hacen veganas o vegetarianas, a menudo alegando la preocupación por el bienestar animal y el impacto de la ganadería en el medio ambiente. Esto ha llevado al desarrollo de diversas alternativas vegetales a la carne, con un aumento de las ventas mundiales de dichos productos. Con la expansión de las dietas basadas en plantas, es necesaria una mayor concienciación sobre la introducción de problemas de seguridad alimentaria, como los alérgenos de alimentos antes poco comunes.

La carne basada en células -la profecía de Winston Churchill de que un día «nos libraremos del absurdo de cultivar un pollo entero para comer su pechuga o su ala, cultivando estas partes por separado en un medio adecuado»- se está convirtiendo en una realidad, con decenas de empresas conocidas en todo el mundo que están desarrollando filetes, hamburguesas de ternera o nuggets de pollo basados en células. Algunos ejemplos de problemas potenciales son el uso de suero animal en los medios de cultivo, que puede introducir contaminación microbiológica y química.

Nuevas tecnologías – Una revolución tecnológica está transformando nuestros sistemas alimentarios, ayudándonos a producir más con menos. Algunos ejemplos son los envases inteligentes que prolongan la vida útil de los productos alimenticios, la tecnología blockchain que garantiza el seguimiento de los alimentos a través de las cadenas de suministro y las impresoras 3D que producen dulces e incluso texturas «similares a la carne» utilizando ingredientes de origen vegetal. Como ocurre con todas las tecnologías emergentes, hay oportunidades y desafíos. Para que estas tecnologías estén al alcance de todos, será crucial promover las normas y las mejores prácticas, el acceso a bases de datos de referencia fiables y curadas, la comunicación de las lecciones aprendidas y la transparencia en el intercambio de datos entre las partes interesadas.
En un mundo que cambia rápidamente, la previsión es más importante que nunca. Al compartir su información, la FAO pretende apoyar a los países y regiones que carecen de recursos adecuados para poner en marcha sus propios programas de previsión.

Coincidiendo con la presentación del informe, la FAO y la Organización Mundial de la Salud anunciaron que la edición de este año del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, el 7 de junio, se centrará en el tema «Alimentos más seguros, mejor salud».

Empresas de comercialización pesquera están cerrando todas las actividades comerciales con Rusia

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El grupo danés de piensos BioMar dijo el sábado que está cerrando todas las actividades comerciales con Rusia hasta nuevo aviso tras su invasión de Ucrania. La medida incluye la venta de productos acabados, así como el abastecimiento de materias primas.


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BioMar reconoce que la prohibición es un paso importante para la empresa, ya que la sustitución de las materias primas y la pérdida de volumen de ventas tendrán un impacto significativo.

«No ha sido una decisión fácil, pero como empresa impulsada por nuestro propósito y nuestros valores, debemos adoptar una postura», dijo el director general de BioMar, Carlos Díaz.

«No vamos a colaborar con Rusia mientras esté violando la soberanía de Ucrania y provocando una crisis humanitaria».

Tras ser aprobado a nivel del consejo de administración, la empresa comenzará a cerrar todas las actividades inmediatamente, evaluando caso por caso los compromisos y las mercancías en tránsito en la cadena de suministro.

«Lamentablemente, nuestra decisión tendrá un impacto significativo en nuestros clientes en Rusia, y podría afectar a nuestros costes de formulación en el futuro, pero necesitábamos trazar una línea en la arena», dijo Díaz.

Añadió que la empresa no responsabiliza al pueblo ruso y que hará lo posible por encontrar soluciones para los clientes y los empleados.

Todos los empleados de BioMar en Rusia y Ucrania están siendo mantenidos en sus puestos de trabajo y apoyados por la empresa, a pesar de la interrupción del negocio.

BioMar cuenta con 17 fábricas de piensos en Noruega, Chile, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Grecia, Turquía, China, Vietnam, Costa Rica, Ecuador y Australia.

En todo el mundo, el grupo suministra piensos a unos 90 países y para más de 45 especies diferentes.

BioMar es propiedad al cien por cien del grupo industrial danés Schouw & Co, que cotiza en el NASDAQ de Copenhague.


Un número creciente de empresas de productos del mar de todo el mundo se han comprometido a dejar de vender productos del mar a Rusia y de abastecerse de ellos, entre ellas el gigante del salmón Bakkafrost, Royal Greenland, los productores de camarones ecuatorianos Songa y Santa Priscila y Icewater Seafoods.

Desde el Reino Unido

Young’s Seafood, el mayor proveedor de marisco del Reino Unido y uno de los principales compradores de pescado ruso, dijo el martes a IntraFish que estaba «revisando» su cadena de suministro, pero no dijo si dejaría de comprar producto ruso.

El gigante naviero Maersk advierte que los retrasos por las sanciones a Rusia suponen un «riesgo significativo» para la carga de alimentos y productos perecederos

El viernes, la empresa holandesa Nutreco y su filial Skretting, el mayor proveedor de piensos para acuicultura del mundo, dijeron que no se incluirán en el compromiso de su empresa matriz de dejar de exportar productos a Rusia.

SHV, el conglomerado holandés propietario de Nutreco y Skretting, dijo que no realizará ningún nuevo negocio con Rusia, incluidas las exportaciones.

«Por ahora, no se llevarán a cabo nuevas inversiones, ni nuevos proyectos, ni nuevas exportaciones a Rusia», dijo la empresa.

Sin embargo, un portavoz de Skretting dijo que el compromiso no se extiende a sus exportaciones a Rusia ni a las de la empresa matriz Nutreco.

«En este momento, seguimos trabajando con nuestros proveedores y clientes en Rusia y Ucrania, ya que creemos que, como empresa que opera en la industria de los piensos y los alimentos, es nuestra responsabilidad social apoyar a la sociedad con un suministro continuo de alimentos», dijo a IntraFish el director de sostenibilidad y relaciones públicas de Skretting, Leif Kjetil Skjaeveland.

La voracidad pesquera del régimen chino arrasa la vida marina de Latinoamérica

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Vanesa Catanzaro.

La pesca ilegal y no declarada genera gran preocupación en torno a los enormes perjuicios sobre los ecosistemas, sobre las economías de los países y la seguridad marítima mundial, siendo la flota pesquera china la que representa una mayor amenaza, por su envergadura y por la creciente demanda de ciertas especies que considera valiosas.

El Secretario de Marina de EE. UU., Carlos Del Toro, señaló en Foro de Seguridad Oceánica 2021, que la pesca ilegal y no declarada “está ocurriendo a escala industrial” en todo el mundo y el culpable a menudo es la flota pesquera subvencionada de China.

Además, durante su participación en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, subrayó que 1 de cada 5 pescados vendidos en los mercados internacionales es capturado ilegalmente.

La voracidad pesquera de China

China representa por mucho el mayor mercado mundial de pescados. Según reportó la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en 2018 registró el 35% de la producción del mundo.

Consume también alrededor del 36% de la producción mundial total de pescado y transporta por año 15,2 millones de toneladas de especies marinas, lo que representa un 20% de la captura anual total del mundo, acorde lo informado por ABC News.

Si bien Beijing declaró que para 2020 reduciría la flota de pesca en aguas distantes (DWF) a aproximadamente 3.000 barcos, un informe de investigación de Overseas Development Institute indica que tendría hasta casi 17.000 embarcaciones DWF depredando gran parte de la fauna marítima mundial.

Como comparación, la flota DWF de la Unión Europea en 2014 era de 289 buques mientras que la de Estados Unidos era de 225 buques en 2015.

“Millones de personas, particularmente en los países costeros pobres, dependen directamente de los recursos pesqueros para su sustento y seguridad alimentaria. El descubrimiento de que la flota pesquera de aguas distantes de China es mucho mayor de lo esperado es alarmante y debe tomarse como una señal de advertencia. Las flotas pesqueras mundiales, no solo las chinas, deben ser más transparentes sobre su tamaño y operaciones, para evitar una mayor sobrepesca de los recursos pesqueros que ya se han agotado de manera insostenible”, según indica Alfonso Daniels, coautor del informe.

Pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)

Aunque parte de la flota pesquera practica una actividad lícita, un gran volumen la de misma, sobre todo de bandera china, opera en la sombra de la legalidad, por lo que varias regiones costeras ricas con preciados productos de la fauna marina se enfrentan a casos alarmantes de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, denominada con las siglas INDNR.

China posee el peor Índice de pesca INDNR, y acorde a lo que halló el estudio de Overseas Development Institute, 183 embarcaciones de su flota DWF son sospechosas de participar en estas actividades ilícitas.

El Índice de pesca INDNR se lanzó a principios de 2019 como una forma de comparar y clasificar a los países según su respuesta a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Desde su lanzamiento ha sido ampliamente utilizado por los países y las organizaciones pesqueras regionales en la evaluación del riesgo de pesca INDNR. Las puntuaciones de cada país oscilan entre 3,86 para China (el peor) y 1,62 para Estonia y Finlandia (el mejor)

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de EE. UU., hace una diferenciación entre estos tres tipos de actividades que violan las normas de pesca nacionales e internacionales.

Según indica NOAA:

“La pesca ilegal se refiere a las actividades pesqueras realizadas en contravención de las leyes y reglamentos aplicables, incluidas las leyes y normas adoptadas a nivel regional e internacional”.

“La pesca no declarada se refiere a las actividades pesqueras que no se declaran o se declaran erróneamente a las autoridades competentes en contravención de las leyes y reglamentos nacionales o los procedimientos de notificación de una organización regional de ordenación pesquera pertinente”.

“La pesca no reglamentada tiene lugar en áreas o poblaciones de peces para las que no existen medidas de conservación o gestión aplicables y donde dichas actividades pesqueras se llevan a cabo de manera incompatible con las responsabilidades del Estado para la conservación de los recursos marinos vivos según el derecho internacional…”

La pesca INDNR constituye la sexta actividad delictiva más lucrativa a nivel mundial. En 2009, fue valorada en hasta 23.500 millones de dólares anuales, acorde a una estimación obtenida a través de un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI) de EE. UU. Mientras que un informe de 2017 de Global Financial Integrity estimó ingresos anuales estimados de 15.000 millones a 36.000 millones de dólares, señaló See Food Source.

A diferencia de las empresas que cumplen con los numerosos reglamentos que garantizan la sostenibilidad, la competencia justa y las correctas condiciones laborales de los trabajadores pesqueros, los barcos que se dedican a la pesca INDNR no lo hacen y operan en permanente violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), un acuerdo internacional que establece un marco legal para todas las actividades marítimas.

La pesca ilegal china acecha a los océanos latinoamericanos

Los océanos que bañan las costas de Latinoamérica son uno de los más acechados por estas “ciudades flotantes”, debido a que poseen productos preciados por China, como el calamar gigante en Perú y Argentina, el bacalao también en aguas argentinas, el atún en las de Chile, el tiburón en las de Colombia y Ecuador o la totoaba en las de México.

Estas flotas pesqueras ilegales no solo atentan contra las vidas que habitan sus aguas, sino también ponen en riesgo las economías y la seguridad de los países costeros.

El número de embarcaciones chinas practicando la pesca INDNR en las aguas del Pacífico frente a las costas de América del Sur es cada vez mayor, según reveló una investigación realizada por un equipo que viajó a bordo del buque patrulla Ocean Warrior de la organización ambiental Sea Shepherd Global, publicada el 24 de septiembre de 2021 por Associated Press (AP) y la cadena Univisión.

La presencia de la flota china en este lugar es parte de un recorrido que se repite todos los años. A partir de mayo los barcos comenzarán a cruzar a través del Estrecho de Magallanes hacia el océano Pacífico. Una vez allí navegarán hasta el límite del mar peruano donde se detendrán durante un tiempo a pescar otra especie de calamar, el Dosidicus gigas (calamar gigante), para posteriormente trasladarse hasta los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos, en Ecuador.

Países de Latinoamérica más afectados

ARGENTINA

Este país recibe cada año, en la temporada estival austral, la llegada de embarcaciones extranjeras, especialmente provenientes de China, que pescan sin licencias dentro de la zona de explotación económica exclusiva (ZEE) que se encuentra dentro de las 200 millas náuticas (unos 370,4 kilómetros) en aguas territoriales argentinas.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) que Argentina aprobó en 1995, la pesca que se realiza fuera de la ZEE, denominada Milla 201, es legal.

El Atlántico Sur es considerado uno de los caladeros más importantes del mundo, tanto por la diversidad de la fauna ictícola presente como por la cantidad de la misma. La vasta mayoría de los buques que rondan la zona son “poteros”, es decir, dedicados íntegramente a la extracción del calamar. El 70% de los buques que se encuentran en el límite de las 200 millas náuticas son chinos.

Según indicó el titular de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, “El Estado argentino le está prestando más atención al tema de la pesca ilegal”, señalando que “tres patrulleros, más dos corbetas de la Armada que se posicionan en la línea de las 200 millas y hacen presencia, además de los patrulleros de la Prefectura”.

La violación de la ZEE de aguas argentinas son penalizadas con una multa, no obstante Morales señaló que “hasta que el mundo no se ponga de acuerdo no puedes evitar (la depredación más allá de la zona económica exclusiva) porque no hay poder de fuego o de policía” para evitar esas acciones en alta mar.

En las más de dos décadas desde que se implementó el patrullaje del Mar Argentino, la Prefectura capturó 80 embarcaciones que se encontraban infringiendo la zona de exclusión. Uno de sus máximos logros fue la de conseguir, en 2016, que Interpol detenga en un puerto Indonesio al pesquero chino “Hua Li 8” que había atravesado la línea de las 200 millas.

Según los informes, el 29 de febrero de 2016, un buque guardacostas argentino detectó al barco Hua Li 8 de bandera china que pescaba sin permiso en la ZEE.

Luego de no obtener respuesta por parte de la tripulación a la advertencia de detener la actividad de pesca ilegal, se activó el protocolo que rige para los casos de desobediencia. Minutos más tarde, se efectuaron desde el buque patrullero disparos de fuego controlado como método persuasivo.

Los disparos destruyeron todo el sistema de comunicaciones del buque chino, no obstante, este emprendió la fuga, por lo que la Justicia Federal argentina dictó el pedido de captura internacional. Finalmente, el buque fue capturado en aguas de Indonesia por las autoridades de ese país.

Para evitar la depredación de especies migratorias que entran y salen de la ZEE y que está produciendo un agotamiento de los stocks ictícolas argentinos, la Armada Argentina ha puesto a disposición un buque especialmente diseñado para patrullar en el sector oriental del Estrecho de Magallanes a los pesqueros provenientes del Océano Pacífico. De esta manera son identificadas todas las embarcaciones chinas que atraviesan el Estrecho y son acompañadas hasta la milla 201.

“Hiela la sangre. Es una verdadera marea de hierro oxidado que avanza en forma compacta. No son solo pesqueros, sino que además se observan buques tanque y cargueros frigoríficos que dan el apoyo logístico necesario para que estas naves operen en forma continuada sin regresar a puerto”, relató al medio Infobae, uno de los responsables de ejercer el control en dicha zona del Estrecho de Magallanes.

CHILE

Chile cuenta con la gran parte de las costas del Pacífico latinoamericano, por lo que sus recursos marítimos no escapan a la amenaza creciente de los buques chinos en mar internacional que cotidianamente traspasan a mar chileno para extraer la fauna marina que allí habita.

La pesca ilegal en Chile representa un costo estimado anual de 300 millones de dólares para el país, según un informe de 2020 de AthenaLab, un centro de investigación chileno de defensa y seguridad.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, establece que las naciones costeras tienen jurisdicción sobre los recursos naturales dentro de su ZEE, por lo que si bien los buques chinos no pueden pescar en sus aguas, sí pueden navegar.

En diciembre de 2020, la Armada de Chile informó que un total de 432 buques pesqueros con bandera china y 17 naves de apoyo logístico navegaban frente a las costas del país.

“De los anteriores, 77 ya se encuentran en tránsito dentro del área de responsabilidad nacional, de los cuales solo 11 transitan por la Zona Económica Exclusiva [ZEE], sin hacer uso de sus aparejos ni efectuar faenas de pesca”, decía el comunicado, según la revista digital militar, Diálogo.

El incremento en los últimos años de la cantidad de navíos de bandera china en las costas chilenas avistados por la armada del país, incrementa la preocupación por la pesca INDNR, lo que ha generado un punto de partida a nuevas políticas que tienen como objetivo regular, con mayor efectividad, la actividad pesquera internacional.

PERÚ

Las aguas peruanas cuentan con una de las especies más preciadas por los pesqueros chinos, el Dosidicus gigas, también conocido como calamar gigante, una especie altamente migratoria con una rápida tasa de crecimiento y una vida corta.

La pesquería de estos calamares gigantes es una de la más grande del mundo, y está regulada por la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), según informa Global Fishing Watch.

Los informes indican que el número de buques pesqueros activos con bandera China que operan en zonas reguladas por la OROP-PS ha aumentado aproximadamente en un 400 por ciento en nueve años, con 104 registrados en 2010 y 516 en 2019.

Ese año se autorizó bajo registro a un total de 707 embarcaciones de calamar de aguas distantes para pescar calamar gigante en alta mar, de estos, 516 se encontraban pescando y tenían bandera China, según el informe del Comité Científico de la OROP-PS.

Este número de buques calamareros activos chinos capturaron un total de 305.700 toneladas en alta mar en 2019, en comparación con las 2.500 embarcaciones artesanales peruanas, de mucha menor envergadura, que capturaron en el mismo año 494.000 toneladas en aguas nacionales. Estas diferencias evidencian la alarmante capacidad arrolladora de los buques chinos para extraer recursos marinos.

Las preocupaciones con respecto a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) se han relacionado con la flota de calamar industrial que opera en alta mar. Algunos de los riesgos potenciales incluyen el reporte inexacto de la captura y la posible pesca no autorizada dentro de la ZEE del Perú.

Una de las últimas medidas que ha implementado Perú en 2020 para un control más eficiente sobre los buques extranjeros que navegan sus aguas, es la exigencia de la instalación de sistemas de monitoreo de buques (VMS) si desean utilizar puertos peruanos para labores de mantenimiento, reabastecimiento de combustible o cambio de tripulación.

ECUADOR

La Reserva Marina de Galápagos en Ecuador, alberga la mayor biomasa de tiburones del planeta, muchos de ellos en peligro de extinción, y son considerados un manjar preciado por China.

En 2020, 260 embarcaciones chinas pasaron varias semanas pescando calamares en los límites de la zona económica exclusiva de Galápagos, lo que preocupó a las autoridades ecuatorianas, no solo por el impacto ecológico al reducir esos recursos, sino por la amenaza sobre las especies en peligro de extinción.

“Hay mucha preocupación por el volumen de pesca. Estamos hablando de una flota gigantesca”, dijo Luis Suárez, director de la ONG Conservación Internacional en Ecuador.

La pesca en aguas internacionales no es ilegal, incluso si esas aguas se encuentran justo al lado de áreas de gran importancia ecológica, por lo que las flotas pesqueras que navegan en estas aguas donde la actividad carece de regulaciones y monitoreos, incrementan la amenaza para la vida de estas especies, que no conocen de fronteras marítimas y muchas veces traspasan las líneas demarcadoras.

En 2017, un antecedente encendió las alarmas. El buque frigorífico chino Fu Yuan Yu Leng 999 fue perseguido y abordado por las autoridades ecuatorianas dentro de la Reserva Marina de Galápagos, y en él encontrando un espantoso botín de 6000 cadáveres de tiburones congelados, según el informe de ABC News.

Cuatro países sudamericanos se preparan para desafiar los abusos pesqueros chinos

En un esfuerzo conjunto histórico contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) por parte de la flota de embarcaciones de bandera extranjera, los gobiernos de Chile, Ecuador, Perú y Colombia emitieron una declaración conjunta condenando dichas prácticas fraudulentas y estableciendo un compromiso para generar políticas que las combatan.

La coalición planteó la necesidad de un intercambio de información y la toma de medidas conjuntas para detener la INDNR en sus zonas de explotación económica exclusiva, a través de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), un organismo regulador marítimo en el que los cuatro países tienen igualdad.

China utiliza trabajo forzado en la pesca en aguas distantes

La pesca INDNR china además de ser una gran amenaza para los ecosistemas oceánicos, es perjudicial para el comercio pesquero legal y está vinculado al crimen organizado.

El Departamento de Trabajo de EE. UU. afirma que la industria pesquera china en aguas distantes está utilizando trabajo forzoso para capturar el calamar y el atún, que se envían a China para el consumo interno y externo.

“La pesca INDNR también suele asociarse con muchas otras formas de delincuencia organizada transnacional, como la trata de personas, el tráfico de drogas y la piratería, sin mencionar la explotación de elementos débiles y corruptos de los regímenes nacionales de gestión”, señaló Tuesday Reitano, directora adjunta de la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Entre tanto Milko Schvartzman, un especialista en conservación marina que además viene estudiando durante años a la flota china que opera tanto en el Atlántico Sur como en el Pacífico Sur, reveló otro grave aspecto asociado a la pesca ilícita de estas embarcaciones: las terribles condiciones de vida de los trabajadores a bordo.

Schvartzman, quien es actualmente miembro de la organización argentina Círculo de Políticas Ambientales, indica que el Puerto de Montevideo en Uruguay, es el principal apoyo a la flota pesquera del Atlántico Sur, y allí “los pesqueros extranjeros desembarcan al menos un tripulante fallecido por mes”, citando un informe del Departamento de Estado de EE. UU. y un estudio de C4ADS.

Si bien el experto aclaró que no está en contra de que Uruguay reciba barcos extranjeros, enfatizo la importancia del control estatal, ya que no se están cumpliendo los acuerdos internacionales que han ratificado.

“Ellos reciben barcos con reincidencia en abusos a los derechos humanos. Eso es gravísimo y todo esto lo dice el Departamento de Estado de Estados Unidos. La misma Cancillería de Uruguay investigó el caso de los tripulantes africanos que tenían cadenas en los tobillos y que trabajaban esclavizados a bordo de un barco chino”, aseguró Schvartzman.

Latinoamérica debe ser implacable frente a la depredación china

La flota de pesca en aguas distantes de China es la más grande del mundo, pero hay poca información disponible sobre su tamaño real y la escala de sus operaciones, debido fundamentalmente, a su gran fragmentación y a la falta de transparencia en toda la cadena de operaciones.

Muchos de sus barcos están registrados en empresas de otros países, pero operan subsidiados por el régimen comunista gobernante.

“Es muy difícil conocer cuál es la proporción de participación del Estado chino en las empresas de pesca furtiva y abuso a los derechos humanos, porque hay un entramado legal perfectamente diseñado por las empresas para que no se sepa. Sabemos que el Estado subsidia el combustible de estos barcos por lo cual su participación es indudable”, señaló Schvartzman.

“Es muy difícil saber también cómo actúan los intereses que presionan a los funcionarios de nuestros países para que, en algunos casos, no enfrenten la pesca ilegal y los abusos a los derechos humanos como deberían”, agregó.

No obstante, debido a la alarmante escalada del número de navíos pesqueros que cada año acechan los países costeros, hogar de miles de vidas acuáticas de enorme valor para el ecosistema, Latinoamérica debe poner límites efectivos para detener las prácticas fraudulentas que están vaciando sus recursos naturales.

“Cuantos más puertos cierren sus puertas a la pesca INDNR, más saludables podrán ser nuestros océanos”, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sitio web.

Andalucía ultima un nuevo método de gestión de los fondos que permitirá resolver y pagar ayudas en menos de cuatro meses

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Andalucía ultima una una ventanilla electrónica y acuerda con el sector fijar un calendario de convocatorias para agilizar los trámites y aprovechar al máximo los 64M€ que quedan del FEMP

La consejera avanza que reclamará al Gobierno de España medidas de apoyo a los pescadores para hacer frente a la escalada de costes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ultima un nuevo método de gestión de los fondos de pesca que permitirá resolver y pagar las ayudas que no conlleven inversiones en menos de cuatro meses desde que se presentan las solicitudes. Así lo ha destacado hoy la propia consejera, Carmen Crespo, durante una reunión telemática con las principales organizaciones pesqueras y en la que ha participado la viceconsejera, Ana Corredera, y el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia.

La consejera ha asegurado que con este plan de actuación, el Gobierno que preside Juanma Moreno lo que pretende es agilizar la tramitación de las ayudas para abonarlas “en tiempo récord” y, de esta forma, apoyar al sector pesquero andaluz contribuyendo a disponer de liquidez en unos momentos de especial dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación, como el gasoil que casi ha duplicado su precio o la electricidad, y del efecto de la guerra en Ucrania.

El nuevo método de gestión de los fondos pesqueros contempla varias medidas. Así, por primera vez se va a poner en marcha una ventanilla electrónica para facilitar al sector la tramitación de la documentación necesaria para solicitar las ayudas. Además, en el caso de los tripulantes, sus ayudas se van a gestionar mediante concurrencia no competitiva para, de esta forma, evitar trabas y esperar innecesarias. “A expediente presentado y completo, expediente resuelto y pagado”, ha enfatizado Crespo, quien ha resaltado el esfuerzo realizado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura para actualizar los documentación necesaria en la gestión de las distintas líneas de ayudas “ya que se carecía de base de datos”.

Movilizar todos los fondos disponibles

A lo largo de estos dos años de prórroga del Fondo Europeos Marítimo y de Pesca (FEMP), el Gobierno andaluz va a poner a disposición del sector pesquero todo el presupuesto disponible a través de distintas convocatorias de ayudas de carácter bianual. En total, 64 millones de euros que incluyen los 10 millones adicionales para Andalucía, gracias a cumplir con la UE en la gestión de estos recursos comunitarios.

Con el objetivo de aprovechar cada céntimo de estos 64 millones de euros, la consejería que dirige Carmen Crespo y las organizaciones pesqueras han acordado establecer un calendario de convocatorias con la finalidad de que el sector sepa de antemano cuándo van a lanzarse, sean previsores y puedan tener toda la documentación preparada. “El objetivo último es que los 64 millones del FEMP queden en manos del sector”, ha remarcado.

En esta línea, la consejera ha trasladado todo el apoyo de la Junta al sector pesquero y acuícola, que atraviesa momentos de dificultad a causa de la escalada de los costes de explotación. Crespo ha avanzado a las organizaciones pesqueras que va a reclamar al Gobierno de España la implantación de medidas que ayuden a los pescadores de todo el país a hacer frente a este incremento de los costes, que ponen en peligro la rentabilidad de un sector del que dependen más de 20.000 familias andaluzas y que arrastra las consecuencias de los recortes de las posibilidades de pesca impuestas por la Unión Europea para la flota del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz.

Han participado en esta reunión el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; el vicepresidente de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), Luis Molinero; la presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes), Mª Ángeles Cayuela; y el presidente de la Asociación de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), José Ramón Muriel