Nauru, una isla estratégica en la pesca del atún

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Publicados los textos de la obligación de desembarque en el 2018

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Trump quiere abrir las aguas de los EE.UU a las actividades petroleras

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Dos barcos gallegos instalan equipos que eliminan el anisakis

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Los atuneros en la punta de lanza de las flotas más sostenibles del mundo

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Fedepesca, Cepesca y Apromar tratan de poner en valor la pesca y la acuicultura

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Iberdrola elige a Vestas y no a Gamesa para un nuevo parque en Estados Unidos

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Una comunidad de pescadores y la Universidad investigan la lubina ecológica

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«Los productos de surimi están alineados con un consumo saludable

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La producción y demanda de surimi base como materia prima para la elaboración de productos derivados se mantiene estable en una cifra de alrededor de 820.000 Toneladas (mundial). En Europa se producen 70.000 toneladas, 35.000 en USA y alrededor de 700.000 toneladas en Asia, entendiendo que hablamos de productos derivados del surimi, porque el surimi es en realidad la materia prima para los productos conocidos tales como gulas, palitos El mercado mundial de estos productos es de 2,7 millones de toneladas y está liderado por China con una producción de 1.200.000 Tm (2016). El mercado de USA está estimado en 100.000Tm y ha experimentado un crecimiento de 2-3% después de unos años de estancamiento. En cuanto al mercado europeo, hay que diferenciar el Oeste y el Este. Si hablamos del mercado del Oeste europeo, el francés continúa siendo el primer mercado con el 41% de volumen (57.000 Tm) y España el 2º con el 32% (47.000Tm), pero con la diferencia que el francés está disminuyendo y el español, aumentando. En el Este de Europa (Rusia y Ucrania) con 76.000 Tm es mercado empieza a crecer y la calidad de sus productos también. La innovación mantiene un cierto volumen en Europa pero el mercado masivo del palito de cangrejo, desciende año a año. Las investigadoras Irene Peral e Irene Gartzia de AZTI reunierontodo el conocimiento internacional en relación con los palitos de cangrejo en el  Surimi School Europe 2017, en Madrid. Las jornadas fueron organizadas por AZTITecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria, han agrupado a profesionales que desean desarrollar un conocimiento práctico de la tecnología y preparación del surimi, así como conocer su utilización para crear nuevos productos alimentarios.   Angulas Aguinaga sigue siendo el referente de innovación en productos derivados de surimi en España aunque los líderes en innovación de productos de surimi siguen siendo los países orientales (Corea, Japón, China…),  quienes diseñan productos tanto con sabores cárnicos como pesqueros, dulces y salados, cocidos, fritos o asados, y con una infinita gama de colores y aplicaciones de acuerdo a las demandas de sus consumidores. Mirando a Europa, el mercado francés es el que ofrece y consume la gama de productos de surimi más amplia. Podríamos decir que el consumidor de este país es más “neofood” eriano que el nuestro. Francia es el primer consumidor en Europa, con casi 3,0 Kg/por habitante y año. En España el consumo de productos derivados es de 0,9Kg/habitante y año. El consumidor español demanda principalmente productos como el palito de cangrejo, rallados o porciones, el sucedáneo de angula y otros productos como los rebozados (muslitos, anillas) y análogos de colas de langosta entre otros. El mercado francés es desde el origen del surimi más receptivo a las innovaciones que se dan en este sector. En aspectos de innovación, el mercado europeo totalmente diferente al asiático. Aquí la innovación está orientada a productos premium, refrigerados, en formatos de envase que faciliten la preparación y el consumo así como etiquetados limpios (colorantes naturales) y enfocados a diferentes nichos de consumidores (personas preocupadas por su salud, intolerantes al gluten). En cuanto a productos nuevos en el mercado francés podemos ver ya productos cocidos al vapor y rellenos, gran variedad de sushi box, bocaditos de surimi, gran variedad de palitos rellenos). Hay que pensar en innovar y que quizás haya llegado el momento de adaptar la diversidad de los productos de los países asiáticos (satsuma-age, chikuwa, hanpen…..) al consumidor europeo, como podría ser  la gama de productos calentables en microondas. Los últimos lanzamientos de productos derivados de surimi para el mercado español (fuente Mintel GNPD) en el último año incluyen nuevos conceptos para consumo en caliente como pizzas y productos rellenos (dumplings), y otras ideas que incorporan el surimi como ingrediente sushi, ensaladas y pasta. La innovación en el diseño de nuevos productos y procesos de surimi es una línea estratégica de investigación del Área de Nuevos Alimentos de AZTI. En esta línea hay que considerar la oportunidad que  ofrece el envejecimiento poblacional diseñando productos exclusivos para este segmento. ¿Ante la…

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