Bizerba es un referente en el mercado mundial de tecnología y software para la industria alimentaria. ¿Cómo lo ha conseguido? Apostando por la innovación y el desarrollo. Y, en esta ocasión, su apuesta es más firme que nunca: el fabricante de maquinaria de pesaje abre un nuevo Hub en Barcelona y amplía sus actividades estratégicamente importantes en el sector del software Cloud y SaaS.
La posición de liderazgo de Bizerba en la industria alimentaria y en el comercio se puede demostrar fácilmente con cifras. Presentes en 40 países y con negocios en más de 130, la empresa alemana facturó 800 millones de euros en 2021; 45 de ellos en España. Sus objetivos pasan por seguir creciendo, con intención de alcanzar el billón de euros de facturación en los próximos tres años.
Con todo, Bizerba es uno de los principales proveedores mundiales de productos de precisión y soluciones integradas para corte, procesamiento, pesaje, pruebas, preparación de pedidos, etiquetado y pago. Como empresa innovadora, el Grupo Bizerba impulsa continuamente la digitalización, automatización y networking de sus productos y servicios. Aunque es mundialmente famosa por sus básculas y sus máquinas de procesamiento y etiquetado, hace años que la compañía alemana dejó de ser solamente un fabricante de hardware y se atrevió también con el software.
Slavador Prat, director general de Bizerba en España; Dr. Ulrich Heller, director de Desarrollo Global de Software; Andreas W. Kraut, presidente del consejo y CEO; y José María Valiente Cifuentes, head of Software Development SaaS inauguraron en febrero el nuevo Hub de Desarrollo de Software Global en Barcelona.
De esta forma, Bizerba ofrece a sus clientes del comercio, la industria y la logística un mayor valor añadido con soluciones completas de última generación –desde hardware y software hasta soluciones app y Cloud– en línea con el lema ‘Soluciones únicas para personas únicas’. Concretamente para sus clientes del sector del comercio, las soluciones de Bizerba apoyan eficientemente los procesos en un entorno heterogéneo y sirven para establecer el inventario de dispositivos, monitorizar los procesos de trabajo, analizar las cifras de venta y conocer, así, el comportamiento y hábitos de los consumidores.
Para crecer en este mercado, Bizerba ha dado un paso más allá con una apuesta mucho más ambiciosa. Se trata de un Hub de Desarrollo de Software Global que la empresa ha inaugurado este 2022 en Barcelona y con el que sigue invirtiendo en la digitalización de procesos y en nuevas soluciones. Con el objetivo de fortalecer aún más los esfuerzos de desarrollo internacional, y para reconocer la importancia estratégica de las soluciones de software para Bizerba, la nueva ubicación española –que se suma al Hub de Balingen (Alemania)– será un punto central para la futura expansión de este sector y dará lugar a un aumento significativo de las ventas de componentes informáticos.
Andreas W. Kraut, presidente del consejo y CEO de Bizerba, cree fervientemente en esta nueva línea de negocio y tiene claro que la rapidez y la flexibilidad van a ser claves para lograr el éxito: «Nuestra competencia es única en el mercado, las posibilidades de nuestro software en relación con nuestros dispositivos son tremendamente diversas. Si a esto le sumamos la precisión, la flexibilidad y la agilidad de los nuevos productos en los que estamos trabajado, capaces de integrarse con equipos multimarca, el futuro puede ser brillante”.
Y es que Bizerba quiere ser “un jugador clave en los comercios del futuro” y eso prevén conseguirlo “mediante la digitalización y, especialmente, con software preciso”, asevera su CEO. “Nuestros productos podrán analizar toda la cadena productiva desde que un alimento llega a la tienda hasta que el consumidor la paga”.
Kraut está convencido de que lograrán que el comprador coja un producto del lineal y éste se pese automáticamente, por lo que la etiqueta se generará al instante y el aviso de que hay que reponer ese producto también se generará al momento. Lo mismo pasará en las cajas de pago: “Ya contamos con sistemas de autoservicio que por medio de inteligencia artificial son capaces de cobrar el importe final sin que el consumidor deba ir descargando cada producto individualmente y, por supuesto, paga mediante su smartphone”, explica.
Pero para avanzar y mejorar en todo este segmento, “necesitamos estudiar los procesos de los retailers y analizar cómo optimizarlos”. Y esto es lo que Bizerba hará en su Hub de Barcelona: “Queremos convertir a Bizerba en un proveedor global exitoso de software porque creemos que es una gran oportunidad para nuestra empresa. Este nuevo sector puede convertirse en uno de los grandes pilares de nuestro negocio».
El nuevo equipo del Hub de Desarrollo de Software Global en Barcelona está bajo el mando de José María Valiente Cifuentes.
El Hub ya cuenta con los primeros empleados, dirigidos por José María Valiente Cifuentes, head of Software Development SaaS, quien está creando un equipo de desarrollo de software puro multifuncional que girará su estrategia en tres ejes: reducir el desperdicio alimentario, ayudar a incrementar las ventas del comercio minorista y de las cadenas de retail y mejorar la eficiencia de estos establecimientos.
En estos momentos, el equipo ya cuenta con 12 desarrolladores tanto backend como frontend, entre los que hay product owners, arquitectos, scrum masters e innovation testers. El equipo, que esperan pueda extenderse hasta los 30 empleados este mismo año, cuenta con la ayuda de dos desarrolladores en la sede de Balingen que se encargan de la interconexión de los nuevos desarrollos con las distintas máquinas de Bizerba. Asimismo, también se ha abierto una pequeña sede con dos trabajadores en Tampa (Estados Unidos), principal mercado de Bizerba, ya que el primer producto en el que el Hub está trabajando se comercializará en el país norteamericano.
Andreas W. Kraut, presidente del consejo y CEO de Bizerba, en la inauguración de sus nuevas instalaciones en Barcelona situadas en Diagonal Mar.
“La importancia de las aplicaciones inteligentes, especialmente para la gestión de productos frescos, las compras sin fricciones y la gestión optimizada de la producción, aumentará drásticamente durante los próximos años”, dice Tudor Andronic, vicepresidente de Bizerba Software Solutions.
Conscientes de ello, el equipo de Barcelona trabajará con Big Data para crear productos precisos, predictivos y adaptativos que den respuesta a las necesidades concretas de los retailers y les ayuden a avanzar hasta convertirse en tiendas inteligentes: “El Hub está enfocado en crear los productos que se nos demanden. Ya no se trata solamente de desarrollar APIs que se conecten con las balanzas o picadoras Bizerba, sino que damos un paso más allá y crearemos productos capaces de conectarse con cualquier protocolo de comunicación”, indica José María Valiente Cifuentes.
En este sentido, el Hub está trabajando en su primer producto, al que denomina Fresh Item Management: “Se trata de un portfolio de soluciones que permiten gestionar toda la vida de un establecimiento en la línea de frescos para hacerla más efectiva para el retailer y más cómoda para el comprador”, subraya Valiente Cifuentes. “La integración de toda la información en un solo sistema es clave para optimizar los procesos”.
De este modo, para reducir el desperdicio alimentario, el nuevo Hub se concentrará en el reporting y volcado de datos para analizar cuándo y cuánto se está comprando y consumiendo: “Saber qué cantidad de producto se está comprando y no se aprovecha será imprescindible para reducir la merma”, señala.
Por otro lado, el Hub se centra también en la mejora de la app “My Order”, una aplicación con la que actualmente los compradores piden sus alimentos frescos cuando empiezan a comprar a través de un terminal y recogen sus pedidos ya empaquetados en el mostrador de alimentos frescos al finalizar la compra. Con la mejora de esta app, Bizerba ayudará a sus clientes a incrementar sus ventas y a ser más efectivos: “Nuestro objetivo es analizar todos los canales de venta que tienen nuestros retailers y abocarlos a un solo sistema capaz de controlar el stock o de predecir desperdicios, entre muchas otras opciones. Con ello, podemos facilitar la toma de decisiones del retailer avanzándonos a sus necesidades, como puede ser evitar roturas en el lineal o notificarle sobre su previsión de compras”, explica el responsable del Hub.
Por último, la tercera vía de trabajo se focaliza en la eficiencia de los establecimientos: “Mediante sistemas de visión artificial, de reconocimiento de objetos por imagen y tecnologías de inteligencia artificial evitaremos errores de procesamiento y maximizaremos el tiempo de los operarios para que puedan dedicarse a lo realmente importante, interactuar con el cliente”.
Supersmart es el proyecto que define y ejemplariza mejor esta nueva línea de negocio de la compañía. La mejora de la experiencia de compra del usuario mediante soluciones que minimicen la fricción en el pago en los comercios hará del proceso de compra algo mucho más eficiente y autónomo, minimizando los tiempos de espera para transacciones de cualquier tamaño y mejorando las medidas de prevención de mermas. Así, tanto cliente como comerciante saldrán beneficiados de una nueva forma de entender la experiencia de compra de alimentos.
El evento de inauguración reconoció la labor de José Miguel Morales, director de Transformación Digital de Bizerba, y Sarah Corrêa, Scrum Master del Hub.
La ciudad condal es el lugar escogido por muchas empresas importantes de la industria del software para establecerse, por lo que también lo es para Bizerba: “Barcelona es el lugar perfecto para conseguir los empleados que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos. Es importante para nosotros estar físicamente presentes en los sitios en los que nacen las nuevas tendencias para lograr un enfoque global del negocio”, afirma el Dr. Ulrich Heller, director de Desarrollo Global de Software en Bizerba.
“Barcelona atrae al talento y a los potenciales clientes. Su ubicación estratégica, su calidad de vida, su oferta hotelera y sus infraestructuras y canales de comunicación hacen de la ciudad el sitio perfecto para un proyecto como este”, afirma el responsable del Hub.
La diversificación de la oferta de producto y servicios de Bizerba se hace tangible, una vez más, con una nueva línea de trabajo innovadora que revolucionará el mercado mundial del comercio y, lo mejor de todo, lo hará desde nuestro país.
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