Euskadi

La Autoridad Portuaria de Bilbao prevé medidas económicas a las empresas concesionarias

La Autoridad Portuaria de Bilbao aprueba un paquete de medidas económicas dirigidas a las empresas concesionarias
y a proveedores del puerto por la crisis del COVID-19 Con motivo de la crisis en curso motivada por el COVID-19, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha adoptado una serie de medidas de carácter económico y organizativas dirigidas a las empresas ubicadas en el Puerto de Bilbao y a los proveedores de la entidad.

Por un lado, a las empresas ubicadas en el Puerto les retrasará dos meses la facturación de las liquidaciones semestrales de las tasas de ocupación y de actividad, y un mes las liquidaciones mensuales de las tasas de ocupación y de actividad, extremando los plazos máximos dentro del límite legal permitido. Por otro lado, a aquellos casos en los que se demuestren posibles incumplimientos de la actividad mínima comprometida en los títulos concesionales atribuibles a la crisis del Covid-19, no se les aplicará penalizaciones en 2020 u otras consecuencias previstas en los mismos.
Adicionalmente, en apoyo a los proveedores se adelantará el pago de las facturas al mismo día de su aprobación, sin esperar al vencimiento del plazo de 30 días.
Retrasando el cobro a los clientes concesionarios y adelantando el pago a proveedores, la Autoridad Portuaria pretende ayudar a las empresas del puerto ante posibles tensiones de tesorería o liquidez que pudieran afrontar por los efectos negativos del coronavirus.
Paralelamente, ha remitido a Puertos del Estado, para su estudio e implementación, una serie de propuestas complementarias, consistentes en descuentos en tasas, aplazamientos y otras medidas tributarias, dirigidas a mejorar la posición de las empresas portuarias y que requerirían introducir cambios legales.

Medidas de carácter interno

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha aprobado, asimismo, un plan de contingencia y medidas de carácter organizativo interno para proteger la salud de sus profesionales y garantizar la continuidad del servicio que se presta a los clientes. Junto con el aumento de la información y las medidas de higiene para prevenir contagios, adecuadas a cada tipo de trabajo a realizar, ha suspendido las visitas al puerto y los cursos de formación, y se recomienda no acudir a reuniones, viajes, ferias o congresos que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales. En esta línea, se ha facilitado a los empleados/as que, por el servicio que prestan puedan llevarlo a cabo, realicen trabajo no presencial; y se ha implantado flexibilidad horaria, según cada caso, para poder atender las cargas familiares excepcionales ante las medidas generales tomadas como el cierre de los colegios.

What to read next

3375   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios