Europa

Maria Damanaki

Barroso y Damanaki, un caso claro de `puertas giratorias´

La contratación del ex Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, por el banco de inversión Goldman Sachs fue seguida de una notable polémica.Seguidamente, la excomisaria de Pesca, Maria Damanaki,fue nombrada directora general mundial de los océanos de The Nature Conservancy, la organización no gubernamental más grande en los Estados Unidos, dejando a todos atónitos por el poco tiempo transcurrido desde su salida de la Comisión a la consecución de un nuevo empleo en una gran ONG.

En los últimos años, muchos exComisarios, diputados al Parlamento Europeo y altos funcionarios han abandonado las instituciones de la UE para ocupar puestos en el sector privado. Este fenómeno se describe como «puerta giratoria», y ayuda a poner a Bruselas aún más bajo la influencia de las empresas, para alejarse de las preocupaciones de los ciudadanos y descuidar los intereses del público.

Durante veinte años, la organización de Bruselas, Observatorio Corporativo Europeo ( Corporate Europe Observatory) está investigando el poder excesivo de los intereses económicos en los procesos europeos de toma de decisiones. Su guía Lobbycratie (1) acaba de ser publicado en colaboración con el Observatorio de las multinacionales, ofreciendo una visión general de los principales actores y los temas clave de la presión de Bruselas. Todo ello confirma, el peso de los lobbys y intereses económicos masivos organizados en el curso de la Unión Europea.

El proceso es bien simple. ¿Quieres ocultar tu participación y trabajo en un lobby? ¿No quieres que los políticos entiendan que solo quieres enriquecerte cuando presentas tu punto de vista? El asunto es bien fácil. Crea una asociación falsa que defienda su caso por usted, o mejor, convenza a una ONG para que haga campaña en su nombre … Esto es lo que están haciendo en este momento muchas ONGs, influenciadas por muchos lobbys.

Exfuncionarios y exaltos cargos

Las grandes empresas (incluidas las grandes organizaciones no gubernamentales) están reclutando su personal más cualificado, entre las filas de los funcionarios de la UE para mejorar su prestigio, obtener contactos importantes, aumentar su influencia y acceder a la información interna de las instituciones. Todos estos son recursos indispensables en las estrategias de los lobbys. En los últimos años, muchos Comisarios, diputados al Parlamento Europeo y altos funcionarios han abandonado las instituciones de la UE para ocupar puestos en el sector privado. Este fenómeno se describe como una «puerta giratoria», y ayuda a poner a Bruselas aún más bajo la influencia de las empresas alejándose de las preocupaciones de los ciudadanos y descuidar los intereses del público.

En 2017, más de uno de cada tres ex Comisarios que dejaron la Comisión Europea en 2014 habían pasado por una «puerta giratoria» para servir al sector privado, principalmente para actividades propias de estos lobbys.

Hasta la fecha, el anuncio más escandaloso ha sido la contratación del ex presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, por parte del banco de inversión Goldman Sachs, que había estado en el centro de la crisis financiera, de 2008 , ejerciendo presiones contra las regulaciones de endurecimiento en la industria financiera. Este nombramiento ha puesto sobre la mesa el problema de las «puertas giratorias» en las instituciones europeas :El Observatorio Corporativo Europeo ve indispensable el período de espera de 18 meses a 5 años como mínimo para los presidentes de la Comisión Europea, (y al menos 3 años para los comisarios), para cualquier actividad directa o indirectamente relacionados con la influencia o presión, sobre todos los asuntos de la Comunidad, de cara a que su trabajo no cree un conflicto de intereses.


Actividades muy sospechosos de Maria Damanaki

El caso de Maria Damanaki, comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca entre 2010 y 2014, no se incluye dentro de la Guía del lobby de Bruselas, pero fue objeto de comentarios en una nota del Observatorio de Europa Corporativa en enero del 2015. Damanaki estaba al mando de Asuntos Marítimos de la Unión Europea hasta octubre de 2014, luego fue contratada en diciembre de 2014, como director gerente del Global Oceans, en la ONG, The Nature Conservancy (TNC ). Este poco tiempo entre su anterior trabajo y el nuevo es lo que levanta estupor. (TNC) es la organización sin fines de lucro más grande de los EE. UU, pero con una capitalización bursátil de $ 6700 millones en 2015 Esta organización de protección ambiental tiene vínculos muy estrechos con las principales multinacionales (petróleo, minería, química, telecomunicaciones, agronegocios, finanzas y banca, etc.) Su contratación no fue rápido no es trivial. En el acuerdo de París en noviembre de 2015, el océano se considera por primera vez en las negociaciones internacionales contra el cambio climático, Maria Damanaki defendió los intereses marítmos.

Presión e influencia

The Nature Conservancy, que trabaja según sus estatutos en creación de Áreas Marinas Protegidas y Crecimiento Azul (como se muestra en la película de Matilde Jounot Océanos, la Voz de los Invisibles) ) evidencia según el Observatorio de Europa Corporativ que: «existe una obvia superposición entre el trabajo de Damanaki como comisionada marina y su nuevo trabajo como líder oceánica en The Nature Conservancy”. Para este Observatorio que vela por la transparencia en las actividades europeas, “dichos trabajos, ya sean empresas u organizaciones sin fines de lucro, deben analizarse cuidadosamente para detectar posibles conflictos de intereses. Es muy decepcionante que la Comisión no haya adoptado un enfoque más firme en este caso. La Comisión debería haber aplicado una prohibición de colaboración mucho más larga y haber considerado seriamente si era apropiado que Damanaki asumiera un papel tan estrechamente relacionado con su cartera anterior. A pesar de que Damanaki no ejerce presión directamente con la Comisión. Durante los últimos 18 meses, es claramente una persona muy visible y bien conectada, y puede brindar importantes consejos de promoción a su nueva empresa. El riesgo de posibles conflictos de intereses en este caso se ve agravado por el hecho de que TNC es una ONG con vínculos muy estrechos con las principales compañías globales. Por ello, el Observatorio Corporativo de Europa está trabajando con otras organizaciones de la sociedad civil para lograr un cambio en las regulaciones y un cambio en la cultura de las instituciones europeas para finalmente bloquear estas «puertas giratorias». Esto implica enmendar el Código de Conducta de la Comisión para incluir un período de espera de 3 años para los Comisionados que deseen participar en actividades con intervención de los lobbys (o cualquier otra posición que pueda causar un conflicto de intereses) y reorganizar por completo el Comité de Ética de la Comisión. Del mismo modo, el Parlamento Europeo debería revisar las normas aplicables a sus diputados.”También pedimos cambios en las reglamentaciones del personal de la UE para regular mejor las «puertas giratorias» mediante la imposición de un período de espera de dos años o más tiempo para los funcionarios públicos”, señalan desde el Observatorio.

(1) Guía de los lobbys existentes
https://multinationales.org/IMG/pdf/lobby_planet_-_fr.pdf

(2) The Nature Conservance Wikipedia : https://en.wikipedia.org/wiki/The_Nature_Conservancy

(3) Film Océans, la voix des invisibles » realizado por Mathilde Jounot (con intervention de Maria Damanaki à la COP21 à partir13’40)
https://www.facebook.com/oceanslavoixdesinvisibles35/

(4) Maria Damanaki
https://corporateeurope.org/revolvingdoorwatch/cases/maria-damanaki

Video en You Tube de: Las puertas giratorias : ¿un conflicto de intereses?

What to read next

3520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios