Fuentes navieras dijeron que la pérdida de acceso a los puntos de reabastecimiento de combustible en el Mediterráneo plantea importantes problemas logísticos para los petroleros rusos que se dirigen desde los puertos del Báltico a Asia y genera preocupaciones de seguridad sobre la posibilidad de que estén atrapados en el mar con carga inflamable.
Rusia está sufriendo una ola de duras sanciones económicas a sus bancos, y las empresas extranjeras cortaron los lazos después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como una operación militar especial.
Múltiples factores han detenido los servicios de reabastecimiento de combustible, incluido lo que las fuentes llamaron «autocastigo», ya que las empresas intentan adelantarse a la próxima ola de acción al negarse a celebrar contratos con entidades rusas.
Los problemas de pago debido a las restricciones bancarias también se han sumado a las complejidades de los acuerdos con combustibles marinos, que generalmente tienen un precio y se pagan en dólares estadounidenses.
Una fuente dijo que los barcos con bandera rusa no podían obtener combustible marino en Malta, el territorio británico de Gibraltar o la vecina Algeciras en España, todos los cuales son importantes áreas de abastecimiento o reabastecimiento de combustible en el Mediterráneo.
Otra fuente familiarizada con uno de los movimientos del petrolero dijo: «Muchos petroleros tuvieron que hacer un viaje más largo para fortificarse en otros países después de que los puertos europeos se negaran a proporcionar combustible».
Un funcionario del gobierno de Malta dijo que su país no permite que ningún barco con bandera rusa llegue a sus puertos.
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