Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2017, 40,1 millones de personas en todo el mundo trabajaron en buques pesqueros. Estos hombres y mujeres a veces son reclutados por la fuerza en botes donde se violan sus derechos más básicos. Ante esta situación inaceptable, varias asociaciones y sindicatos están presionando para que la comunidad internacional regule mejor la industria en rápida evolución, según publica Equal Times.
Un pescador, de nombre, Supreyanto tenía 47 años., de nacionalidad indonesia, trabajó en un barco taiwanés pescando atún, un trabajo que a menudo requiere varios días de trabajo sin descanso. Era un trabajo por el cual Supreyanto dio su vida. En 2015, después de pasar cuatro meses en el mar, el pescador murió en un bote que lo empleaba en lo que el capitán y varios marineros describieron como «un accidente». En realidad, fue un asesinato.
Supreyanto sufrió muchos abusos a bordo del buque taiwanés, incluidas humillaciones y palizas. Su historia, muy común en la industria pesquera, salió a la luz gracias al trabajo de Allison Lee, fundadora de la Unión de Pescadores Migrantes de Yilan. Creado en 2014, es el primer sindicato de Taiwán dedicado a defender los derechos de los marineros extranjeros empleados en el país.
Durante años, ha luchado para proteger a estos trabajadores a menudo explotados. «Es difícil saber qué está pasando a bordo de los barcos», le dice a Equal Times.
“La mayoría de las veces no tenemos más que nuestras sospechas. Los marineros que mueren a menudo desaparecen en el océano «.
A medida que las apuestas económicas de la industria pesquera continúan aumentando, historias como la de Supreyanto son cada vez más comunes en los mares del mundo.
La industria pesquera es una de las más peligrosas y violentas del mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 20,000 a 30,000 marinos desaparecen cada año mientras están en el mar. «Creo que se debe a la naturaleza del trabajo», dijo a Equal Times Kimberly Rogovin, coordinadora principal de la campaña de productos del mar en el Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF). «En los barcos, no tienes acceso a la atención médica más básica».
Según Rogovin, los buques pesqueros también están bajo «una enorme presión económica para reducir los costos, por lo que contratan a los trabajadores menos capacitados y más baratos». Esto es particularmente cierto en los países de Asia, que albergan el 75 por ciento de los buques pesqueros activos del mundo. La industria pesquera en estos países depende de trabajadores migrantes de países donde el empleo es escaso y que están dispuestos a trabajar por salarios de hambre.
“En la industria pesquera taiwanesa, que se especializa en atún, son principalmente trabajadores indonesios y filipinos quienes trabajan en los barcos. En Tailandia son trabajadores de Myanmar, Camboya y Laos. Capturan todo tipo de peces, tanto dentro como fuera de las zonas económicas exclusivas (ZEE) [nota del editor: áreas dentro de las 200 millas náuticas de la costa de un país donde se les permite explorar y utilizar los recursos marinos]. Ellos son los que sufren los peores abusos. Lo mismo ocurre con los trabajadores en Corea del Sur ”, explica Rogovin.
Con los años, las asociaciones han documentado abusos en la industria. “Creo que hay ejemplos de abuso en muchos barcos en todo el mundo. Pero este fenómeno se ha vuelto extremo en los últimos años y ciertas regiones están más afectadas que otras, Tailandia, por ejemplo «, dice Steve Trent, fundador y presidente de la Environmental Justice Foundation (EJF), a Equal Times. Según un informe de las Naciones Unidas, el 59 por ciento de los trabajadores migrantes empleados en barcos tailandeses han sido testigos del asesinato de otro marinero.
Crear dependencia con los barcos
“Todo el sistema está diseñado para mantener a los marineros dependientes de los barcos en los que se encuentran. No pueden irse ni exigir que se respeten sus derechos. A este respecto, trabajar en un bote puede ser similar a la esclavitud ”, dijo a Equal Times Phil Robertson, subdirector de la división de Asia de Human Rights Watch. De hecho, muchos de los trabajadores migrantes empleados en buques pesqueros incurren en una deuda considerable mucho antes de salir al mar.
Las agencias de contratación buscan a los trabajadores más pobres que pueden encontrar, ofreciéndoles contratos y la posibilidad de trabajar en el extranjero. Los documentos se firman a cambio de una gran suma de dinero y, antes de que se den cuenta, los trabajadores de Bangladesh, Indonesia y Camboya se encuentran trabajando en buques pesqueros en condiciones deplorables donde se ven obligados a trabajar durante años para pagar sus deudas. Las Naciones Unidas han llamado a esta práctica una forma de «esclavitud moderna».
Además, como explica Robertson: «Las operaciones de pesca en aguas profundas se realizan fuera de todas las leyes laborales nacionales, y de hecho fuera de cualquier ley, ya que las regulaciones sobre el trabajo en el mar son casi inexistentes». Si bien las actividades pesqueras están reguladas por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en realidad se respeta poco.
En 2007, después de dos años de negociaciones, la OIT adoptó un nuevo convenio (Convenio 188) destinado a garantizar condiciones de trabajo decentes para los pescadores a bordo de buques pesqueros, específicamente con respecto a las «condiciones de servicio, alojamiento y alimentación, seguridad en el trabajo y protección de la salud. «
El cierre de la pesca en el Golfo de Vizcaya durante un mes el pasado…
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…