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“Balueiro Segundo”, primer pesquero del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento

El palangrero de Orpagu, Balueiro Segunso ya tiene instalada la vela rígida y en los próximos días emprenderá en aguas de Panamá esa primera travesía que hará historia. La vela de 12 metros de altura, fruto de la colaboración de Orpagu y la empresa bound4blue, surgió de un proyecto de innovación que propició en 2018 la Fishing Accelerator. La apuesta por conseguir una mayor eficiencia energética, potenciando la utilización del viento para reducir el uso de combustible y las emisiones contaminantes, ha marcado la alianza de la organización guardesa con la empresa de ingeniería española.

La Organización de Palangreros de A Guarda, la más importante del sector en Europa, ha vuelto a marcar la diferencia gracias a una apuesta sin precedentes por la innovación, el cuidado al medio ambiente y la sostenibilidad. La vela rígida que luce
ahora majestuosa en el “Balueiro Segundo”, estos días en aguas de Panamá, es el fruto de un trabajo de tres años. Un proyecto pionero a nivel mundial que ha sido liderado por Orpagu y bound4blue, y en el que también han participado otras compañías como la viguesa de ingeniería naval Insenaval o la empresa noruega Kyma, líder en monitorización de la eficiencia de buques mercantes que será la responsable de monitorizar y validar el ahorro de combustible y emisiones durante los próximos meses de pruebas en el Océano Pacífico.

La vela rígida del “Balueiro Segundo” ha experimentado algunas modificaciones tras un primer prototipo más alto y flexible, pero menos adecuado para un palangrero. Ahora tiene 12 metros de altura y dispone de un sistema de control autónomo, por lo que no requiere de tripulación adicional para manejarla.
Todo el proceso de ensamblaje de la vela en el pesquero ha sido grabado hasta el más mínimo detalle, conscientes todos los protagonistas del hito que supone esta iniciativa. Un operativo que comenzó hace casi un mes con el traslado por mar de la vela rígida que salió de Vigo y recorrió 4.200 millas náuticas para llegar a su destino: el barco de Orpagu en el Pacífico.


Realizadas ya las últimas pruebas de control y superada también con éxito la de estabilidad, los palangreros guardeses confían en que la primera travesía sea este mismo fin de semana o a principios de la que viene. Un viaje que convertirá al “Balueiro Segundo” en el primer pesquero del mundo en llevar una tecnología de propulsión auxiliar asistida por el viento y, a su vez, el primer barco en tener instalado el eSAIL™, de bound4blue. Un sistema propio de la empresa cántabra que
utiliza el viento para propulsar el buque, reduciendo de esta forma el consumo de combustible y, por tanto, la huella de carbono, es decir, las emisiones contaminantes liberadas al medio ambiente. Precisamente, la noruega Kyma se encargará de validar el ahorro de combustible, que todo apunta a que estará en torno al 30%.
Aunque novedosos, el sistema eSAIL™ cuenta con todas las garantías de
seguridad y fiabilidad que le otorgan la aprobación por parte de Bureau Veritas y la Dirección General de la Marina Mercante española. Se trata de una tecnología ligera, compacta y con bajos costes de mantenimiento que puede instalarse tanto en barcos existentes como de nueva construcción.
Para la Organización de Palangreros Guardeses, esta nueva singladura
que emprende de la mano de “Balueiro Segundo” está totalmente en línea
con lo que lleva defendiendo desde hace muchos años: sostenibilidad y
cuidado del entorno, reduciendo el impacto de la actividad que realizan en
el mar. El camino no ha estado exento de dificultad pero, desde Orpagu, aplicaron la misma filosofía que los impulsó a poner en marcha el proyecto: navegar a favor de viento. La asociación de palangreros está convencida de que «la tecnología tiene y debe tener un carácter humano y natural. Es absurdo y
poco eficiente desde todos los ámbitos, incluido el económico, medirse en
duelo con la naturaleza en pos de un avance tecnológico desnaturalizado.
Es conveniente desandar esos caminos erróneos y encontrar la manera de convivir. Este proyecto no deja de seguir los pasos de las gentes de A Guarda y de tantos puertos pesqueros que aprendieron a aprovechar las bondades de una naturaleza generosa para lograr beneficios económicamente vitales. La vela rígida se entronca, en este sentido, con las embarcaciones tradicionales y vive del viento que aquí movió a los muiños (molinos) de A Guía, de Abaixo o Da Cruzada”, destaca la directora gerente de la organización, Juana Parada.
Por su parte, José Miguel Bermúdez, CEO y cofundador de bound4blue, también es consciente de que están haciendo historia, al tiempo que ya piensa en el futuro: “La instalación en el “Balueiro Segundo” representa un hito para la compañía, como primer paso hacia futuras instalaciones en barcos de mayores dimensiones y diferentes segmentos, como buques tanque, graneleros, Ro-Ro o buques de carga general.


Nuestro sistema es totalmente escalable y ya contamos con una versión de 17 metros de altura en fabricación, totalmente abatible, que se instalará en un buque de carga general tras el verano de este año.” Una aventura que comenzó con la Aceleradora de la Pesca en 2018. La navegación que realizará el “Balueiro Segundo” con su nuevo porte comenzó en 2018 con un encuentro entre Orpagu y bound4blue propiciado por la Aceleradora de la Pesca de Kaleido, que nacía ese mismo año en Vigo. Los responsables de Fishing Accelerator pusieron en contacto a los representantes de ambas sociedades y fue en ese momento cuando se gestó el milagro que hoy tiene forma de una vela rígida de 12 metros y un sistema inédito para los barcos de pesca.

Esto sólo ha sido posible gracias a la visión y la audacia de un grupo de personas y el apoyo económico de varias administraciones. Los trabajos de bound4blue contaron con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del proyecto Aspiring Wingsails. Mientras que en el caso de Orpagu, recibió la ayuda del Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Los protagonistas del proyecto.


ORPAGU
La Organización de Palangreros Guardeses se constituyó un 15 de marzo de 1996 con el fin de regular, desarrollar y fomentar la actividad de pesca de buques palangreros, tanto frescos como congelados, y defender los intereses de los miembros de la organización, pudiendo adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional de la pesca y mejorar las condiciones de venta de la producción de sus miembros. En esta localidad, de clara tradición pesquera, un conjunto de pescadores emprendedores, decidieron invertir y enfocar su futuro palangre de superficie, construyendo o adquiriendo buques que le posibilitaran desarrollar esta actividad, y al mismo tiempo generar riqueza en esta pequeña localidad.


Hoy, Orpagu está conformada por la flota más representativa de Europa
en la modalidad del palangre de superficie, constituida por 37 buques que trabajan en todos los mares, con unidades pesqueras en el Océano Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur. El tipo de pesca que desarrollan los buques pertenecientes a esta organización corresponde a la modalidad del palangre de superficie de altura y de gran altura, dirigiendo su pesquería fundamentalmente al pez espada y especies afines.


Bound4blue

Bound4blue es una empresa de ingeniería española que desarrolla sistemas automatizados de propulsión asistida por viento como una solución llave en mano para todos los armadores y navieras que buscan reducir el coste de combustible y las emisiones contaminantes. El sistema eSAIL™ de bound4blue es una solución óptima para el ahorro de combustible y emisiones, con bajo coste, bajo mantenimiento, fácil
instalación a bordo y totalmente automatizada. La compañía, fundada en 2014 con una vocación claramente volcada al sector de las energías renovables en el ámbito marítimo, cuenta hoy en día con su sede en Cantabria, y con oficinas en Barcelona y Singapur. Durante este 2021, la compañía instalará su sistema eSAIL™ en dos
buques adicionales, y está también trabajando con otros armadores para
extender el sistema en sus flotas más allá de 2021.


Kyma
Kyma AS es una compañía reputada y líder en el desarrollo y fabricación
de medidores de par y sistemas de monitorización para buques. La
compañía comenzó su actividad en 1965, pero es el 1 de enero de 1995
cuando Kyma AS es creada como una compañía independiente.

Originalmente, la empresa tenía como objetivo proveer de asistencia
especializada en el análisis de las plantas de energéticas y sistemas de
control a bordo de los buques. La gran experiencia adquirida durante los
primeros años hizo posible desarrollar sistemas de análisis de eficiencia
operacional de plantas de vapor y motores diésel. A lo largo de los años,
varios productos dentro del área de monitorización de la eficiencia de
buques han sido desarrollados e instalados por Kyma a nivel mundial,
teniendo actualmente más de 7.000 sistemas de monitorización
instalados en buques en servicio dentro de todos los segmentos del
transporte marítimo.
Los productos de Kyma AS representan la tecnología más innovadora,
teniendo siempre presente la necesidad de ejecutar continuos controles
de calidad para llevar a cabo la producción y desarrollo de los sistemas
de la manera más eficiente. Kyma AS tiene empleados altamente
cualificados en todos los departamentos, y sus oficinas e instalaciones
de producción se encuentran en Bergen, Noruega.

europaazul

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