Balfegó, empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo, se ha integrado como socio en la asociación público/privada Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI, por sus siglas en inglés), de la que forman parte, actualmente, más de 90 miembros entre gobiernos, empresas, ONG u organismos, como la FAO. El objetivo de GSSI, que supervisa y acredita los estándares de sostenibilidad empresariales, es promover la colaboración de todos los actores que componen la cadena de valor de los productos pesqueros para impulsar cada día una mayor sostenibilidad dentro de ella.
Concretamente, Balfegó se ha convertido en socio fundador de Seafood MAP, una nueva iniciativa de GSSI para recopilar y dar visibilidad a todos los proyectos, tanto de pesca como de acuicultura con el denominador común de la sostenibilidad. Esta iniciativa aborda actualmente la creación de una plataforma digital global e inclusiva que aglutinará a este tipo de proyectos dando transparencia a sus políticas y acciones en favor del medio ambiente.
Como socio fundador, Balfegó participará en la definición de los requisitos exigibles y en la creación de esta nueva plataforma aportando su experiencia y conocimiento y
basándose en su propia experiencia a lo largo de todos sus procesos, que abarcan desde la captura y cuidado del atún rojo hasta su comercialización. Cabe destacar el sistema de trazabilidad de la empresa, desde el mar hasta la mesa, único actualmente en la industria pesquera.
Seafood MAP actualmente está integrada por una treintena de miembros, entre los cuales, además de Balfegó, también se encuentran las empresas españolas Nueva Pescanova e Iberostar. Tras esta primera fase de definición de requisitos y creación de la plataforma, cuyo lanzamiento está previsto para 2023, Seafood MAP también actuará como auditor de esos proyectos para verificar su impacto y valor en materia de sostenibilidad pesquera.
La plataforma, que dará visibilidad y seguimiento a las nuevas iniciativas empresariales en materia de sostenibilidad, responde a la propia evolución del sector pesquero ante un consumidor cada día más exigente con el origen sostenible de los productos que consume, así como a la evolución habida durante los últimos años de nuevas tecnologías que están brindando un mundo de nuevas posibilidades en el entorno de proyectos de sostenibilidad en este sector.
Según Juan Serrano, director general de Balfegó, “la sostenibilidad, tanto social como
medioambiental, es uno de los pilares de nuestra actividad, sin olvidar la excelencia de nuestro producto. Por esta razón –añade Serrano–, hemos decidido sumarnos como socio de GSSI, una de las instituciones más prestigiosas del mundo en el entorno pesquero. Estamos trabajando –termina diciendo Juan Serrano–, para obtener certificados que auditen, acrediten y reconozcan un trabajo bien hecho en cada uno de nuestros procesos productivos y formar parte de GSSI es un gran paso en este objetivo”.
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…
Los envases de pescado, una materia fundamental para conseguir la conservación de las especies tiene…
El Catedrático Ignacio Alvarez abrió las ponencias de las XXVIII Jornadas de Celeiro con su…
Óscar Mozún, directivo de la agencia Tactis Europe, agencia de publicidad nacional con 49 trabajadores…