Sector Pesquero

Balfegó iniciará la campaña de atún rojo el 26 demayo

Balfegó iniciará la campaña de pesca de atún rojo el próximo 26 de mayo. La empresa, primera del sector pesquero español en disponer de la certificación B Corp, aplica su propio protocolo, pionero en seguridad, bienestar animal y digitalización.


La flota comandada por Grup Balfegó iniciará el próximo 26 de mayo la campaña anual de pesca de atún rojo (Thunnus Thynnus). La empresa dispondrá de algo más de un mes (del 26 de mayo al 1 de julio) para capturar la cuota asignada a los diferentes barcos españoles, franceses e italianos que proveen a Balfegó, que este año se cifra en 3.087 toneladas de la especie. En concreto, Balfegó contará con 10 barcos europeos proveedores de atún rojo vivo, incluidos La Frau II y Tio Gel Segon, propiedad de la empresa con sede en L’Ametlla
de Mar, además de con 23 embarcaciones auxiliares.


Esta campaña será la primera en que Balfegó faene bajo el sello de sostenibilidad B Corp 1, al haberse convertido el pasado mes de marzo en la primera empresa del sector pesquero español en conseguirlo. Precisamente, una de las muchas acciones o medidas adoptadas para obtener dicha certificación ha sido el “protocolo Balfegó”, único ahora mismo en la pesquería de cerco y pionero en bienestar animal, seguridad y digitalización.
Este protocolo facilita las maniobras e incrementa las ratios de calidad del producto, además de proporcionar mayor seguridad a los marineros durante las labores de pesca. Así, contempla un máximo de tres capturas y transferencias por día, la transferencia inmediata de la captura a la piscina de transporte, y no capturar bancos demasiado grandes (con demasiados ejemplares).


Todo ello se traduce, además, en un aumento palpable de la ecoeficiencia de la flota y una
reducción de su impacto medioambiental, asegurando además el bienestar de los animales.
Las iniciativas de Grupo Balfegó han servido de ejemplo en la inclusión de prácticas para mejorar la pesquería de atún rojo y medidas de control, tales como la presencia de observadores independientes a bordo –en esta campaña los acompañarán nueve miembros de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)–. Asimismo, las labores de pesca y el 1 B Corp es un movimiento nacido en Estados Unidos que agrupa a las organizaciones con los estándares más avanzados del mundo en materia de sostenibilidad, tanto ambiental como social. Actualmente solo existen 253 empresas B Corp en España y 8.000 en todo el mundo.

Traspaso de los atunes capturados entre piscinas estarán vigilados por cámaras estereoscópicas que permitirán determinar con exactitud el peso medio de las capturas.
La compañía, que generará alrededor de 300 empleos directos durante esta campaña, confía en que la climatología sea favorable y les permita trabajar con normalidad y sin necesidad de permanecer fondeados ninguna jornada. Cabe recordar que en la campaña de 2023 bastaron cinco días de pesca efectiva en el Mediterráneo occidental para que la flota comandada por Balfegó capturara su cuota asignada, un total de 2.830 toneladas, provenientes de los acuerdos comerciales pactados.


Balfegó espera que para el fin de la campaña de este año se haya resuelto el conflicto de los inspectores de Pesca Marítima del Estado, 167 trabajadores en total, que llevan más de un añoreivindicando mejoras en su seguridad, retribución y el reconocimiento de que realizan un trabajo que requiere 24 horas de disponibilidad. Para Balfegó, la falta de disponibilidad de inspectores de pesca marítima puede retrasar e incluso bloquear distintas maniobras anexas a la pesca, como la entrada de los atunes en las instalaciones acuícolas de la compañía, que requieren de su supervisión y control, lo cual podría implicar una restricción o impedimento en la operatividad de la empresa.

europaazul

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