El panorama del transporte marítimo en el Mediterráneo occidental podría experimentar uno de los mayores cambios de su historia reciente. El grupo Armas-Trasmediterránea, una de las navieras más emblemáticas de España, está a punto de ser vendido por partes, tras años de crisis financiera y una deuda insostenible que ha llevado a su control por parte de fondos de inversión.
Entre los principales candidatos para hacerse con parte de sus activos destacan dos pesos pesados del sector marítimo español: la naviera Balearia, líder en conexiones de pasajeros en el arco mediterráneo, y el grupo Boluda Corporación Marítima, gigante logístico con presencia internacional, que busca ampliar su influencia en el ámbito del transporte de personas y vehículos.
La decisión de vender el grupo responde al plan acordado por los cinco fondos de inversión —JP Morgan, Weyne Capital, Barings, Bain y Tresidor— que en su día convirtieron la deuda acumulada por Naviera Armas en bonos, asumiendo el control efectivo de la compañía. Desde entonces, la naviera ha estado operando bajo una gestión financiera estricta y con el objetivo de encontrar compradores para sus diferentes unidades de negocio.
La operación, supervisada por el banco de inversión Houlihan Lokey, se estructurará en tres lotes separados, lo que abre la puerta a una reorganización sectorial de gran calado. Se espera que la venta se ejecute una vez que Armas-Trasmediterránea presente sus previsiones financieras para 2025, documento clave para fijar el valor de sus activos.
La compañía Armas-Trasmediterránea nació de la adquisición, en 2018, por parte de Naviera Armas, de la histórica Trasmediterránea, que hasta entonces había sido una empresa pública de referencia en el transporte marítimo español. Sin embargo, la operación —que en su momento fue vista como una apuesta ambiciosa— acabó lastrando a la naviera canaria con una deuda superior a los 600 millones de euros.
El deterioro de su situación financiera se agravó con la pandemia y el encarecimiento de los costes operativos, hasta desembocar en la actual fragmentación de sus operaciones. La venta por lotes afectará a rutas, flotas y posiblemente también a terminales, lo que implicará una redistribución del mapa marítimo español.
Para Balearia, hacerse con parte del negocio de Armas-Trasmediterránea supondría consolidar su liderazgo en rutas clave como las que conectan la Península con Baleares, Canarias y el norte de África. La naviera valenciana ha demostrado capacidad de gestión, sostenibilidad y modernización de flota, y una posible adquisición encajaría en su estrategia de expansión controlada.
Por su parte, Boluda, tradicionalmente centrada en remolque portuario y logística, ha mostrado en los últimos años un interés creciente en diversificar sus servicios. Su entrada en el mercado de los ferris marcaría un nuevo hito en su expansión, permitiéndole competir en un segmento hasta ahora dominado por Balearia y Armas.
La operación —que podría cerrarse antes de finalizar 2025— marcará un antes y un después en el sector. No solo por el volumen de rutas y pasajeros en juego, sino también porque abre interrogantes sobre la continuidad de servicios, la situación laboral de las plantillas y el futuro de algunas conexiones estratégicas para territorios insulares y ciudades autónomas como Ceuta y Melilla.
El Ministerio de Transportes y las autoridades portuarias seguirán de cerca una transacción que puede redibujar el equilibrio de poder en el Mediterráneo español, en un momento en el que la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia energética se convierten en ejes clave del sector marítimo.
Lo que está claro es que el desenlace de esta venta marcará profundamente el futuro del transporte de pasajeros y mercancías en ferry en España, con Balearia y Boluda como actores protagonistas de una partida decisiva para el sector.
La Asociación traslada al titular europeo de Pesca sus demandas sobre relevo generacional, renovación de…
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el ministro…
La nueva efeméride reconoce un modelo alimentario sostenible en el que el pescado ocupa un…
La Relación Económica 2025 confirma un punto de inflexión tras la crisis post-pandemia y energética,…
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) ha…
Un sistema de pesaje a bordo que elimina estimaciones y aporta precisión, trazabilidad y control…