Investigación

Baleares marca casi 850 rayas y tiburones para impulsar su conservación


Un equipo científico de 19 investigadores, liderado por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC, ha marcado un total de 848 ejemplares de rayas y tiburones en aguas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera durante la campaña MEDITS 2025, desarrollada este verano a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo LIFE-PROMETHEUS, que busca frenar el declive de estas especies cartilaginosas a través de la implicación del sector pesquero en prácticas más sostenibles. En este programa colaboran 21 instituciones de Italia, Grecia, Chipre, Francia y España, con el caso de estudio en Baleares coordinado por el IEO-CSIC.

Rayas y tiburones bajo seguimiento

En total, los investigadores marcaron 820 individuos de 11 especies de rayas y 28 de cinco especies de tiburones. Entre ellos destacan especies catalogadas como amenazadas por la UICN, como la Rostroraja alba (40 ejemplares) y la Raja radula (21 ejemplares).
Gracias al apoyo de WWF y la colaboración de la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos), dos ejemplares de Rostroraja alba fueron equipados con marcas satelitales multiparamétricas, que permitirán registrar durante unos 200 días sus movimientos, migraciones, profundidad, temperatura y luminosidad de los hábitats que ocupan. Uno de estos ejemplares fue liberado en el Canal de Menorca y el otro al noroeste de Ibiza.
Colaboración del sector pesquero
El éxito del proyecto depende en gran medida de la colaboración del sector pesquero profesional, responsable de aportar información clave sobre las recapturas de individuos marcados.
Sin la información sobre las recapturas de los individuos marcados, el experimento no tendrá éxito. Entre esta información, la talla de los ejemplares es de especial relevancia ya que permitirá estimar la tasa de crecimiento de estas especies”, subrayó Xisco Ordinas, investigador principal del LIFE-PROMETHEUS en España.

Un proyecto europeo contra el declive
El LIFE-PROMETHEUS busca revertir la disminución de poblaciones de rayas y tiburones en el Mediterráneo, amenazadas por la presión pesquera. Su estrategia se basa en combinar ciencia, cooperación internacional y compromiso del sector para diseñar medidas de gestión que aseguren la sostenibilidad a largo plazo.
Las campañas MEDITS, en las que se enmarca esta acción, cuentan con la coordinación del IEO-CSIC y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y están cofinanciadas por la Unión Europea a través del FEMPA, en el marco del Programa Nacional de recopilación de datos pesqueros.

Un paso decisivo
El seguimiento de estos 848 ejemplares aportará información esencial sobre movilidad, conectividad entre poblaciones, supervivencia a la captura y tamaño poblacional en las Baleares. Con ello, los científicos esperan sentar las bases de una gestión más eficaz de rayas y tiburones, especies clave para la salud de los ecosistemas marinos del Mediterráneo.
europaazul

Entradas recientes

Noruega vetará desde el 1 de enero de 2026 a los buques de Norebo y Murman en su ZEE

Las licencias anteriores a las sanciones se mantuvieron válidas en 2025, pero Oslo dejará de…

1 día hace

Bruselas volverá a cerrar el golfo de Vizcaya un mes para reducir la muerte accidental de delfines

La Comisión Europea mantiene la veda invernal del 22 de enero al 20 de febrero…

1 día hace

ANFACO-CYTMA cierra 2025 con más de 60 actuaciones clave y pone el foco en la trazabilidad y el control en 2026

La patronal y centro tecnológico del mar-industria (Vigo) destaca el impulso al PERTE Mar-Industria, el…

1 día hace

La angula se dispara en Ribadesella: poca captura y precios de lujo en plena Navidad

La lonja del Sella llega a subastar el “oro blanco” entre 1.100 y 1.200 euros…

1 día hace

La merluza, más importaciones, menos consumo en hogares y márgenes que se “cocinan” en la cadena

Un estudio de EUMOFA compara España, Francia e Irlanda y pone el foco en el…

3 días hace

Noruega y Rusia pactan la cuota de bacalao del mar de Barents con un recorte del 16% hasta 285.000 toneladas

El acuerdo, alcanzado tras unas negociaciones “desafiantes”, eleva un 16% la cuota de eglefino y…

3 días hace