El Reino de Bahrein ha firmado la Enmienda de Jeddah al Código de Conducta de Djibouti (DCOC), una iniciativa regional para combatir los actos de piratería, los robos a mano armada perpetrados contra los buques y otras actividades marítimas ilícitas en el océano Índico occidental y el golfo de Adén.
El Embajador de Bahrein ante el Reino Unido, el Sr. Shaikh Fawaz Bin Mohammed Al Khalifa depositó el instrumento ante el Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, en la sede de la OMI en Londres el 6 de marzo.
Bahrein se une a otros 17 Estados signatarios para colaborar en la elaboración de una estrategia regional común de protección marítima, coordinar una sólida red de intercambio de información y reforzar los programas de capacitación en diversos ámbitos temáticos, desde la trata de personas hasta la seguridad de puertos y buques. La OMI apoya la implantación de la Enmienda de Jeddah al Código de Conducta de Djibouti, junto con otros asociados, con financiación de los Estados donantes.
La Enmienda de Jeddah desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la comunicación y la cooperación entre los países de la región, ya que los Estados signatarios se reúnen periódicamente para debatir cuestiones y retos clave. En diciembre de 2023 se celebró un periodo de sesiones extraordinario en respuesta al aumento de la volatilidad y los ataques contra el transporte marítimo internacional en la zona del mar Rojo. Desde entonces, los Estados de la Enmienda de Jeddah al Código de Conducta de Djibouti han elaborado un plan de acción de ocho puntos para seguir impulsando la capacidad de la región para hacer frente a las amenazas a la protección marítima.
La Enmienda de Jeddah se basa en el Código de Conducta de Djibouti (DCOC), que se adoptó por primera vez en 2009 para abordar los casos de piratería y robos a mano armada perpetrados contra los buques. Este ámbito de implantación se amplió significativamente desde 2017, con el Código de Conducta de Djibouti revisado, conocido como la Enmienda de Jeddah.
La Enmienda de Jeddah incluye medidas para reprimir una serie de actividades ilícitas, incluida la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), el tráfico de armas, el tráfico de estupefacientes, el comercio ilegal de fauna y flora silvestres, el robo de petróleo crudo, la trata y el contrabando de personas y el vertimiento ilegal de desechos tóxicos.
Los Estados signatarios han adoptado el «enfoque gubernamental integral» de la OMI para la protección marítima. Esto incluye la creación de comités nacionales de protección marítima, el desarrollo de registros nacionales de riesgos para la protección marítima y la elaboración de estrategias nacionales de protección marítima por parte de todos los Estados participantes, con el apoyo de la OMI.
De los 20 Estados signatarios del Código de Conducta de Djibouti original, 17 han firmado la Enmienda de Jeddah al Código de Conducta de Djibouti ampliada, entre ellos: Arabia Saudita, Comoras, Djibouti, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Jordania, Kenya, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Omán, República Unida de Tanzanía, Seychelles, Somalia, Sudáfrica y Yemen. Bahrein es el primer Estado Miembro que se une más allá de los signatarios del primer Código.
Más información sobre el Código de conducta de Djibouti y la Enmienda de Yeda aquí.
UMA, FENAPA E IFAPA firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades de…
La iniciativa Resilience4Ports ha incluido el proyecto BilbOPS de la Autoridad Portuaria de Bilbao para aumentar la resistencia de los ecosistemas…
En los primeros nueve meses de 2024, la producción acumulada de harina de pescado aumentó…
El CEO de Wind Europe, organización que cuenta con más de 600 compañías asociadas, Giles…
La producción china de harina y aceite de pescado se ha mantenido moderada en lo…
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), Europêche y COGECA, principales interlocutores sociales europeos…