Noticia general

AZTI afronta una investigación sobre el reclutamiento de la merluza

AZTI, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IMEDEA inician una campaña para investigar los procesos ecológicos y demográficos del reclutamiento de la merluza. Un equipo formado por 16 investigadores zarpará el próximo 13 de marzo del Puerto de Vigo en el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, con el fin de conocer los factores más relevantes para la supervivencia desde los primeros estadios de vida, hasta la fase en la que la merluza se recluta definitivamente en la población adulta. La investigación está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto DREAMER: “Dinámica del reclutamiento de la merluza europea” y apoyada por la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco.
El objetivo general del proyecto es analizar las causas que determinan el reclutamiento en la merluza europea con especial atención a las causas demográficas y ambientales. Durante la campaña se va a determinar la abundancia y los patrones de distribución espacial de larvas, postlarvas y juveniles de merluza en la costa gallega; caracterizar las condiciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas predominantes durante los periodos de muestreo y capturar ejemplares para determinar las tasas de crecimiento diario de las larvas y juveniles, condición alimentaria y dieta y grado de conectividad entre los stocks. Este proyecto se completará con una segunda campaña en junio de este año y en la misma área.

El equipo de 16 científicos deAZTI, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IMEDEA estará coordinado por el CSIC, bajo la dirección de Fran Saborido-Rey del CSIC, y Paula Álvarez de AZTI. La campaña a bordo durará 15 días.
La merluza europea Merluccius merluccius constituye una de las más importantes pesquerías en el Atlántico nororiental, siendo España, el país responsable de la mayor parte de los desembarcos (más de 30% de total de Europa) seguido de Francia yPortugal. Además de su importancia pesquera, la merluza juega un importantepapel en el ecosistema marino por ser predador de pequeños pelágicos a la vez que es alimento para tiburones y otros depredadores.

3515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios