El Gobierno ha aprobado nuevas medidas de apoyo al sector agrario y pesquero para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. Con las medidas adoptadas acaba la «discriminación» que privaba a unos 300 pesqueros españoles de la rebaja general del gasoil. De esta manera el Gobierno rectifica y extiende la bonificación a la flota de altura y gran altura que reposta en otros países.
No obstante, el sector aprecia como insuficientes las medidas aprobadas, para lo que sepide un tope al precio del gasoil al no ser suficiente el descuento de 0,20. En estos momentos el sector está ahora mismo faenando con un precio del gasoil superior al que le permite ser rentable y pide que sus costes se trasladen a toda la cadena aun con la inflación
Lo que necesita el sector, en opinión del presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, Javier Touza, es “dar un tope al precio del gasoil”. “No sé si es factible encontrar una fórmula similar a la que se empleó para la excepción ibérica para poder hacer esto, pero esa sería la solución que nos haría respirar más tranquilos”, añade. Touza se muestra, con todo, “agradecido con el gesto” del Ejecutivo: “Sabemos que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo porque estas medidas cuestan mucho dinero y el Estado no está muy boyante, con la deuda pública que tiene”.
Más crítico se muestra el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero, que ve “muy insuficiente” este plan de choque. Los 20 céntimos del descuento “están superados con diferencia”, critica , en referencia a que la subida del precio del carburante, que entró en vigor el 1 de abril, fue superior a los 20 céntimos ya antes de finalizar el mes, lo cual dejó en la práctica sin efecto una medida que pretendía rebajar la factura.
Lo que hace falta, a ojos de Otero, es no solo ampliar el periodo hasta el 31 de diciembre, sino, sobre todo, ampliar la cantidad del descuento. Desde su entidad, calculan que el precio máximo del litro del gasoil con el que el sector puede ser rentable es de 70 céntimos, aunque otras flota sitúan esta cifra en los 60 céntimos) y “ahora el litro está en el entorno de un euro o de 1.10”, explica. De momenti la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores ha pedido una reunión “urgente” con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para poner sobre la mesa la escalada de los precios del combustible.
Considera Otero que las novedades que plantea el paquete del Gobierno “no van a paliar de ninguna manera la situación” y que, “si no hay medidas nuevas, la gente del sector va a tener que parar”.
Mientras barcos de cualquier nacionalidad se aprovechan de la bonificación general de 20 céntimos por litro de carburante que aplica España, el Estado se la negaba a unos 300 pesqueros españoles de altura y gran altura que repostan en otros países por proximidad a los caladeros donde faenan. Mientras el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación coincidía en que negársela era un «agravio injusto y discriminatorio» —en palabras de la patronal Cepesca y otras organizaciones del sector—, la Agencia Tributaria mantenía que no les correspondía. Hasta ahora, porque el Consejo de Ministros acaba de aprobar, «con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio», extenderla a los que operan en Gran Sol, Malvinas y otras aguas internacionales del Atlántico, así como en el Índico y el Pacífico.
Según la Cooperativa de Armadores de Vigo, aunque muchos se abastecen a través de distribuidoras españolas, ahora pagan entre un 54 y un 93 % más que en puertos españoles, donde el combustible pesquero ronda el euro, descuento incluido. El comunicado del Gobierno central añade que la flota internacional española también «se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos». Igual que para el resto de la sociedad, el descuento de 20 céntimos por litro se prorrogará hasta final de año.
Entre las medidas específicas para el sector agrario y pesquero, que contarán con una inyección adicional de 72 millones de euros con esta prórroga, está la subvención para la contratación del seguro agrario, que se incrementa en 60 millones de euros, y las ayudas convocadas en 2022 para financiar al sector agroalimentario y pesquero se amplía en 12 millones de euros. Con carácter retroactivo, la flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio del combustible prevista en los fondos europeos
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado ha aprobado un nuevo paquete de medidas de apoyo para el sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola valorado en 72 millones de euros y enmarcado en el Real Decreto-Ley por el que se adoptan y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, y para la recuperación económica y social de la isla de La Palma.
En el caso del sector agrario y pesquero, estas medidas se concretan en sendas ampliaciones de 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios, y de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.
Con carácter horizontal, se mantiene hasta el 31 de diciembre el descuento de
0,20 euros por litro de combustibles que beneficia al conjunto de la ciudadanía
y se establece una ayuda de Estado, de hasta 400.000 euros por beneficiario,
para industrias intensivas en consumo de gas, como por ejemplo los
productores de fertilizantes.
Además, con carácter retroactivo, del 24 al 30 de junio, se compensará a la
flota española que faena en aguas internacionales y reposta fuera de España
que también se beneficiará de la compensación por el incremento del precio
del combustible prevista en los fondos europeos.
El Fondo Europeo Marítimo para la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) permite la
compensación al sector pesquero y acuícola por los gastos adicionales
incurridos como consecuencia de la guerra en Ucrania para que puedan hacer
frente a la subida de costes. Además, se incorpora un método simplificado de
cálculo del incremento de los costes para el sector, lo que agilizará la
aplicación de las medidas compensatorias previstas.
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