Puertos

Avanza el proyecto de hidrógeno verde del Puerto de Vigo

El proyecto Julio Verne avanza para la creación del primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público en Galicia, en el área portuaria de Bouzas, en una superficie de 700 metros cuadrados, según ha hecho ver Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Esta iniciativa pretende generar y distribuir hidrógeno verde en la terminal, ha conseguido 2,4 millones de euros de financiación europea, en el marco de la convocatoria Proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno Renovable, del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España. Se trata del primer dispensador de hidrógeno verde construido en la comunidad. Por su parte, la Autoridad Portuaria ya ha aprobado la concesión de 700 metros cuadrados para esta instalación, en el muelle de Bouzas. 

Tal y como ha confirmado el organismo portuario vigués «ya es oficial» la iniciativa presentada el pasado mes de septiembre, impulsada por la pyme gallega Soltec Ingenieros, la empresa Quantum DPI Group y la multinacional hispano-japonesa Univergy (con oficinas en Vigo).

En esta convocatoria, el proyecto Julio Verne consiguió un total de 74 puntos, situándose en séptima posición entre más de 150 solicitudes de financiación.

Más de una docena de empresas y entidades de diversos sectores colaboran en esta iniciativa, pionera en Galicia, y han destacado que se trata de «un pequeño paso, pero muy significativo para el avance en la transición energética, que se augura muy exitoso para el desarrollo del Hidrógeno Verde en esta Comunidad».

Así, se enmarca en la estrategia de ‘crecimiento azul’ del Puerto de Vigo, y permitirá disponer a la terminal de la primera estación pública de hidrógeno verde, y su distribución para movilidad terrestre, marítima y uso industrial.

Proyecto «ilusionante»

El presidente del Puerto, Jesús Vázquez Almuíña, ha destacado que Julio Verne es un proyecto «ilusionante y muy importante para Galicia», ya que posibilitará la generación de hidrógeno verde procedente 100 % de fuentes renovables.

Para la producción de hidrógeno se utilizará, en una primera fase, un electrolizador alcalino de 1,4 Mw de potencia alimentado por energías renovables, capaz de generar 570 kg diarios de hidrógeno, o lo que es lo mismo, más de 200 tns/año, que sería el equivalente al repostaje de unos 40 camiones pesados, lo que supondrá la reducción de más de 2.800 tons. de C02 anualmente.

Leer más: El Puerto de Vigo invertirá 122 millones en infraestructuras en cuatro años

El proyecto cuenta con una inversión total de 6,5 millones de euros y está prevista su puesta en marcha a principios de 2024. Entre sus objetivos, pretende demostrar la viabilidad técnico-económica de la generación/dispensado de hidrógeno verde para aplicaciones en logística portuaria y de movilidad terrestre y marítima y para abastecer consumos industriales de hidrógeno y oxígeno en la zona.

Además de la Autoridad Portuaria de Vigo y las firmas promotoras, cuenta con la colaboración de empresas y entidades como Anfaco, el CTAG, Energylab, Universidad de Vigo, Aclunaga, Neuwalme, Exportrends, Botamavi, Unvi y Aister, entre otras.

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