La Autoridad Portuaria de Pasajes ha adjudicado al centro tecnológico AZTI las labores técnicas de caracterización de materiales, un primer paso para acometer los proyectos de ampliación previstos entre 2024 y 2027. Las obras servirán para mejorar la navegabilidad por el canal para los buques actuales y permitir el acceso a embarcaciones más grandes y de mayor calado.
La Autoridad Portuaria de Pasaia, tal y como tiene previsto en su Plan de Inversiones, invertirá entre 2023 y 2027 cerca de 23 millones de euros en la ampliación del canal de la dársena de Lezo y el calado del muelle Buenavista con el fin de mejorar la navegabilidad en el canal y permitir la operativa de buques comerciales de mayores dimensiones.
Este proceso se inicia con la elaboración de los diferentes proyectos necesarios, los
cuales arrancan con los trabajos de caracterización de los fondos a dragar. Para
ello, ha dado el primer paso con la adjudicación, por concurso, de la asistencia
técnica en las labores de caracterización de materiales al centro tecnológico vasco
AZTI.
Una vez llevada a cabo esta caracterización por parte de los técnicos de AZTI, la Autoridad Portuaria tramitará los informes necesarios para poder acometer la ejecución de las obras de ampliación, previstas entre 2024 y 2027.
“En base a los análisis podremos proceder a la tramitación ambiental correspondiente y se determinará cuál es el procedimiento de gestión o vertido de los materiales caracterizados, siempre conforme a las normas vigentes tanto de dragados como de calidad del suelo, dependiendo del lugar de reubicación de los materiales dragados”, explica David Candelario, Director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
Además, se aprovechará para caracterizar otras áreas del Puerto de Pasaia para
poder realizar futuros dragados de mantenimiento. “Los análisis nos permitirán definir los trabajos necesarios para poder dragar dentro de las obras portuarias previstas. Asimismo, realizaremos actuaciones de mantenimiento de calados en los principales muelles del puerto”, añade David Candelario.
Mejora de la operativa en Lezo
Con estas obras, la Autoridad Portuaria busca mejorar la navegabilidad en el canal
para los buques actuales y permitir el acceso a buques más grandes y de mayor
calado a la dársena de Lezo. “La configuración actual de la dársena de Lezo limita la eslora de los barcos que allí operan, pero con la nueva configuración se aumentará el calado y la zona de maniobra. Esto permitirá una mejor operativa tanto en la dársena de Lezo, así como en el muelle de Capuchinos, permitiendo una mayor capacidad operativa de dicha
zona del puerto”, destaca el Director de la Autoridad Portuaria.
Entre los proyectos de nueva construcción previstos por el Puerto de Pasaia se
encuentran las obras de ampliación de calado en el muelle de Buenavista y la
ampliación de la dársena de Lezo.
La captura accesoria de jurel sube 710 toneladas beneficiando a 30 barcos. Esta medida permitirá…
España, Francia e Italia van a solicitar a la Comisión Europea (CE) una moratoria de…
Los barcos vascos, gallegos y cántabros han dado por finalizadas las campañas de este año…
La Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) puso en servicio el viernes un nuevo buque que…
El Ministerio de Comercio y Pesca de Noruega revocó la decisión de confiscar las capturas…
Para el ministro francés Fabrice Loher, el borrador del segundo plan del Mediterráneo Occidental es…