El aumento de las exportaciones británicas puede suponer un impulso de 500.000 millones de libras en el Brexit y podría crear hasta 5 millones de nuevos puestos de trabajo, según un grupo de líderes empresariales.
La Comisión de la Gran Bretaña Global, creada por el ex ministro de Comercio Liam Fox, ha detallado un plan para la Gran Bretaña Global en un mundo post-Brexit.
Según el grupo, si el Reino Unido aumentara sus exportaciones per cápita hasta igualar las del mayor mercado europeo, Alemania, el país podría recaudar 474 libras adicionales cada año.
Aunque el Reino Unido es una de las naciones comerciales más importantes en términos de valor absoluto de las exportaciones, con 601.000 millones de libras de exportaciones y 598.000 millones de libras de importaciones el año pasado, en términos per cápita el récord de Gran Bretaña está por detrás de muchas otras economías importantes.
Global Britain dijo que, sobre una base per cápita, las exportaciones de bienes y servicios en el Reino Unido en 2020 fueron de alrededor de £ 8,597 per cápita, en comparación con £ 15,645 en Alemania, por lo que si el Reino Unido impulsó sus exportaciones per cápita igual a los números de Alemania, Gran Bretaña tiraría de 474 mil millones de libras adicionales, dijo el grupo.
Como resultado, los trabajadores británicos podrían esperar un salario medio de 33.475 libras, frente a la media nacional de 31.285 libras actual, lo que supone un salto teórico de 2.190 libras.
Además, el grupo afirmó que por cada millón de libras de exportaciones se crearían 11,6 nuevos puestos de trabajo, lo que supondría alrededor de 5,2 millones de empleos si se consiguiera una ganancia inesperada de 474.000 millones de libras.
El grupo empresarial, formado por representantes de empresas como Virgin Atlantic, Heathrow y EY, afirmó que el gobierno debería centrarse más en impulsar las exportaciones, forjando así estrechos lazos comerciales con mercados emergentes de todo el mundo, como Indonesia, Vietnam, México y Sudáfrica.
El comisario de Global Britain, Sir Roger Marsh, que también es presidente de las asociaciones público-privadas para las empresas del norte, declaró al Daily Mail que los planes pueden señalar un «nuevo amanecer» para el comercio internacional británico en el mundo.
Desde su salida de la UE, el Reino Unido tiene libertad para buscar acuerdos comerciales sin restricciones, una libertad que acogen los líderes empresariales que buscan ampliar su alcance.
El plan de la comisión -que forma parte de su proyecto de un año de duración para colaborar con la ambición del Gobierno de «nivelar» al Reino Unido dentro y fuera del país- afirma que si Gran Bretaña aumentara sus exportaciones per cápita hasta igualar las de Alemania, el país registraría 474.000 millones de libras adicionales cada año.»Es una reafirmación de la proeza británica cuando se trata de ser una nación comercial global», dijo.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…