Audum Lem, director de Pesca y Acuicultura, en su último año en el Congreso FAO-Conxemar, en Vigo, que partía con el título ‘Responsabilidad para el Futuro’ abogó por reforzar la gestión de la pesca , aumentar su producción y de la acuicultura, así como equilibrar el consumo entre la población promedio. «Tenemos que incrementar la producción para que la media del consumo se equipare entre los países ricos y pobres», en un escenario en el que la acuicultura supera a la pesca en producción de peces, con datos del informe SOFIA.
Para ello propuso, Lem, incrementar la producción en un 74 por ciento para garantizar la produccción y si queramos que Africa alcance la media de consumo su incremento debe ser del 285 por ciento. «Hay que producir más y mejorar, y para ello necesitamos innovación. El 62 por ciento de los stocks se gestionan de forma sostenible y un 77 por ciento de los stocks que controlamos están bien gestionados».
Como se recordará, recientemente, ha sido dado a conocer el informe SOFIA en el que por primera vez en la historia la producción acuícola -excepto las algas- ha superado a la pesca extractiva. Por ello, esta será la primera vez en que la actividad salvaje se ha estancado. «El futuro del sector pasa, pues, por una mayor relevancia de la cría, que permitirá rebajar la presión sobre los océanos y, especialmente, facilitará el acceso de cada vez más ciudadanos a su consumo», indicó Lem.
En la actualidad, un pequeño número de países domina el sector de la acuicultura. Diez de ellos —China, Indonesia, la India, Vietnam, Bangladesh, Filipinas, la República de Corea, Noruega, Egipto y Chile— produjeron más del 89,8 % del total.
Por ello, también dijo Audum que «una de cada doce personas en el mundo dependen de la pesca y acuicultura. El 62 por ciento de las personas que trabajen en este sector son mujeres con una mayoritaria presencia en la transformación. Las exportaciones alcanzan 200.000 millones de dolares».
Informar más la consumidor
Rosa Chapela, coordinadora del departamento de Pesquerías y Socieconomía de CETMAR abogó por la innovación tecnológica y la adaptación al cambio climático con economías más resilentes. Se requieren alimentos más nutritivos y ayudan a la soberanía alimentaria. «Debemos promover el reparto de una economía justa, circular, en una población de 8.500 personas, pero en el que 600 millones tendrán desnutrición crónica. La pesca tiene una estabilidad. America Latina aumentan las pesquerías un 5 por ciento, pero en el Atlántico Norte baja un 3 por ciento. «Se pescan más especies, pero debemos aprovechar mejor los recursos». Finalmente, Chapela recomendó «informar más la consumidor, tanto mayor como pequeño».
En una mesa redonda, Labsen Ababouc, experto en exportación de Acuicultura y Pesca explicó que «hemos pasado del 7 por ciento al 51 por ciento en la producción acuícola en poco tiempo. Afrontamos un momento clave en el desarrollo de la pesca y acuicultura, aunque ocurre un desequilibrio notable en que sola la producción de Africa es 2,5 millones, aunque países como Egipto tienen un consumo de 25 kilos por habitante año. Se trata de lograr un mayor equilibrio. En África hacen falta unas políticas que la naturaleza te aporta».
Derek Jkes Klazen, ministro de Namibia explicó que «somos un país joven y necesitamos expertos en este proceso de transformación. y mentores que tengan experiencias. Nuestro reto es el alimento del pescado. Acuicultura en pequeña escala también disponemos. Tratamos de producir piensos. Estamos abriendo plantas de acuicultura, pero no contamos con colaboración».
Juan Antonio Lopez Cazorla, Secretario de Recursos de Argentina apuntó que «podemos duplicar la acuicultura y crecer en especies principales. La trucha arco iris es una de nuestras prioridades y queremos desarrollar el pez limón y lenguado».
Eivind JHestvik, analista del Consejo de Productos de Noruega recordó que «mucha gente habla del éxito del salmón, pero este ha sido posible porque muchos se fueron a la quiebra. Noruega ha aprendido del ensayo y error. De esa manera se ha salido adelante. Hablemos con vecinos y tratemos de aprender de forma conjunta. Necesitamos la cooperación internacional. enemos el conocimiento y eso es importante. Tenemos acuerdos con 100 países. El sabor es importante, fácil de cocinar y buena relación calidad precio. No hay suficientes consumidores que valoren la sostenibilidad. Para ello, tiene que jugar un impportante papel la responsabilidad de la distribución y delas instituciones».
Carmen do Sacramento Neto. Ministra de Angola. «Necesitamos crear sistemas de trazabilidad y valorizacion de los productos. Necesitamos recursos humanos para cumplimentar la normativa de la UE».
Alma Rosa García Juárez, secretaria de pesca de Baja California. Donde más se come sardinas es en el centro del país. Si hay un consumo para un nivel más bajo. Nuestra gastronomía es parecida a la del Mediterraneo.
El ministro Luis Planas cerró el Congreso y dijo que «tenemos que pensar en el presente y en el futuro con importantes retos como la descarbonización y la seguridad pesquera, dentro e una nueva etapa legislativa con la Comisión, donde yaexiste una separación entre Medio Ambiente y Pesca que en la pasada legislatura generó controversias». Apunto que próximamente se promulgará una ley de inspección pesquera y presenta la campaña: ‘Llena tu mesa de mar’.
Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…
Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…
Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…
En la reunión se ha abordado el acceso de los buques comunitarios a la Zona…
Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…
El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…